martes, 5 de marzo de 2013

Muere el presidente de Venezuela Hugo Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el martes en cadena nacional de radio y televisión, que el presidente Hugo Chávez perdió la batalla contra el cáncer y murió la tarde de este martes.
  Con lágrimas en los ojos, Maduro se dirigió a los venezolanos desde el Hospital Militar de Caracas, donde desde el 18 de febrero pasado era atendido Chávez, quien gobernaba su país desde 1999 y quien el 7 de octubre de 2012 ganó una nueva reelección, para un mandato de seis años que se inició el pasado 10 de enero.
  "Comandante, donde quiera que esté, mil veces gracias de parte de este pueblo que protegió y amó, y nunca le falló", exclamó Maduro, en compañía de algunos miembros del gabinete ejecutivo y del Alto Mando Militar.
  Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas, y tenía 58 años al momento de su muerte, que ocurrió a las 16:25, hora local (20:55 GMT), según explicó Maduro.
  El presidente sucumbió a una serie de complicaciones respiratorias, tras ser operado por cuarta vez contra el cáncer en Cuba el pasado 11 de diciembre de 2012.
  Con el sistema inmune debilitado luego de 20 meses de tratamiento contra el cáncer, Chávez desarrolló por primera vez una infección pulmonar el 17 de diciembre, menos de una semana luego de la intervención quirúrgica.
  La infección, que derivó en insuficiencia respiratoria, fue vencida el 15 de febrero, casi dos meses más tarde, y el 18 de febrero pasado el gobernante venezolano regresó a Caracas "siguiendo su propia voluntad", de acuerdo con voceros oficiales.
  Días después, el gobierno informó que Chávez había empezado a recibir nuevas sesiones de quimioterapia "de fuerte impacto" que habrían creado las condiciones para la reaparición de la infección pulmonar del mandatario.
  De esta manera, el presidente venezolano se encontró en una lucha contra su padecimiento de cáncer y el combate a la infección respiratoria, ya que médicamente la quimioterapia y los antibióticos no pueden ser administrados en forma simultánea.
  La información del agravamiento de salud de Chávez y su fallecimiento se esparció horas antes en redes sociales como Twitter y también en medios internacionales, aunque el gobierno venezolano era el único que conocía la situación real del fallecido presidente. "Hoy hemos recibido la noticia más dura que podríamos darle a nuestro pueblo. A las 4:25 (de la tarde) ha fallecido el Comandante, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi 2 años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos", dijo el vicepresidente Maduro, entre sollozos.
  Maduro estuvo acompado por el canciller venezolano, Elías Jaua; el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, y la procuradora general y su esposa, Cilia Flores.
  También estaban el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y el alcalde de Caracas y ex jefe de campaña de Chávez, Jorge Rodríguez, además de un grupo de unos ocho altos funcionarios militares.
  "Paz y respeto en este momento inmenso, en esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria. Nosotros, sus compañeros, asumimos, Comandante, su reto, su herencia, su proyecto junto al pueblo", expresó Maduro con visible dolor.
  También dijo que se ha previsto un despliegue especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en todo el país, "para proteger a nuestro pueblo y garantizar la paz".
  También explicó que en las próximas horas serán anunciados los planes nacionales de honras fúnebres a Chávez, quien muere como presidente en funciones de Venezuela.
  Hugo Chávez, un líder de arrollador carisma, deja como legado una lucha por la justicia social que lo llevó a ser admirado nacional e internacionalmente como un vocero de los grupos más olvidados de Venezuela.
  Luego de 14 años de su gobierno, el pueblo venezolano es hoy, innegablemente, más activo políticamente y conocedor de sus derechos ciudadanos.
  El líder venezolano es el político más influyente del país en las últimas décadas y se despide con niveles de popularidad de 50 a 60 por Allende.ciento, que lo llevaron a ganar con abrumadora ventaja seis elecciones en las cuales estuvo en juego su mandato.
  Amado por millones de venezolanos y latinoamericanos, Chávez será recordado como un ícono de la izquierda mundial, y algunos de sus simpatizantes lo comparan a figuras como el argentino Ernesto "Che" 

Guevara o el ex presidente chileno Salvador Allende.


Viejo Condor

CRI.online (SIC)
hileno Salvador Allende.FER

Ejército de Venezuela anuncia que defenderá la Constitución


“Estamos unidos para defender la Constitución y las aspiraciones de nuestro líder, el comandante Hugo Chávez”, dijo Molero a la prensa nacional.

Las Fuerzas Armadas de Venzuela defenderán la Constitución y permacerán unidas, declaró hoy el ministro de Defensa del país, tras el anuncio de la muerte del presidente Hugo Chávez.
 “Estamos unidos para defender la Constitución y las aspiraciones de nuestro líder, el comandante Hugo Chávez”, dijo Molero a la prensa nacional.
Antes, el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro informó que dio ordenes a la policia y al ejército reforzar su servicio para la “defensa del pueblo y garantizar la paz y el orden”.
Chávez falleció este martes, 5 de marzo, a las 4.25 de la tarde hora de Caracas (0.55 hora de Moscú del miércoles) a consecuencia de un cancer que padeció los últimos dos años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Presupuesto de defensa nacional de China crecerá 10,7% en 2013

  China aumentará su presupuesto de defensa en un 10,7 por ciento este año para llegar a 720.200 millones de yuanes (114.300 millones de dólares), según un informe presupuestario que será revisado en la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura), inaugurada este martes en Beijing.
  El gasto militar se utilizará para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los oficiales y soldados del Ejército y fortalecer la mecanización e informatización de éste, así como para salvaguardar la seguridad nacional, señala el informe sobre el proyecto del presupuesto central y los presupuestos locales para 2013.

Viejo Condor

CRI.on line (SIC)

Agencia de información de Venezuela informa la muerte del presidente Hugo Chávez


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías falleció hoy martes a las 4:47 de la tarde hora local de Caracas.
El anuncio lo hizo el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, citó la agencia venezolana de noticias AVN.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El presidente venezolano, Hugo Chávez muere


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha fallecido a los 58 años tras una lucha de dos años de duración contra el cáncer y una infección respiratoria grave. Su muerte prematura plantea serias dudas sobre el futuro de la energía regional rica en petróleo.
El presidente de Venezuela, murió el martes, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro. Esto se produce semanas después de su regreso de Cuba donde fue sometido a una operación de cáncer. Su "estado delicado" había empeorado recientemente debido a complicaciones de una infección respiratoria, y los informes oficiales dijo que estaba respirando a través de un tubo traqueal, incapaz de hablar.
Uno de los más conocidos dirigentes socialistas del mundo y un crítico acérrimo de los Estados Unidos, Chávez había estado luchando contra la enfermedad desde hace casi dos años, sufriendo cuatro cirugías y varias sesiones de quimioterapia en La Habana.
A pesar de su delicada salud, Chávez fue reelecto en noviembre para un cuarto mandato. Sin embargo, no pudo asistir a la ceremonia de inauguración 10 de enero, que arrojan dudas sobre la sucesión del poder en el país. Antes de su muerte, la oposición venezolana pidió una nueva elección debe Chavez no ser apta para hacerse cargo de la oficina.
El presidente venezolano fue uno de los líderes mundiales más controvertidos de la historia reciente, y un crítico vocal de "imperialismo de EE.UU.".
Chávez comenzó su vida adulta como un oficial del ejército en la unidad de paracaidistas de Venezuela, él dio un golpe en 1992, junto con otros miembros descontentos del ejército en un intento de derrocar al gobierno de turno de Carlos Andrés Pérez.
El golpe fracasó y Chávez pasó dos años en prisión hasta que fue indultado, lo que marcó el inicio de su carrera trascendental en la política.
Luego fundó "Movimiento de la Quinta República" el partido revolucionario político y candidato a la presidencia en 1998, prometiendo reformas económicas y las campañas contra la corrupción gubernamental.
Él ganó la presidencia en 1999 por una ola de indignación popular tradicional elite política de Venezuela.
Chávez se ha mantenido en el poder ininterrumpidamente desde entonces, a excepción de un breve período en abril de 2002, cuando fue destituido por los militares sobre su controvertido plan para reforzar su control personal sobre la industria petrolera estatal.
Él volvió al poder, pero se produjo un estancamiento, lo que llevó a un referéndum en 2004 sobre si Chávez debe seguir siendo presidente. Una mayoría de los votantes eligió a Chávez para completar su mandato.

Revolucionario o autócrata?

Chávez prometió a las políticas sociales "revolucionarios" venezolanos dirigidos a los «oligarcas depredadores" del establecimiento. Desde que llegó al poder, las empresas venezolanas más importantes han sido nacionalizadas. Desde 1998, más de 100.000 cooperativas estatales - que dicen representar cerca de 1,5 millones de personas - se han formado.
Sus partidarios dicen que él habla en nombre de los pobres, mientras que sus críticos argumentan que se ha vuelto cada vez más autocrático.
En 2010, Amnistía Internacional criticó al gobierno de Chávez para dirigir los críticos tras varias detenciones por motivos políticos.
Freedom House Venezuela aparece como sólo "parcialmente libre" en su libertad en el informe anual del Mundo en 2011.
Aunque la libertad de prensa está consagrada en la Constitución venezolana de 1999, en 2009, Amnistía Internacional criticó a Chávez por "políticas discriminatorias que tienen libertad de los periodistas rebajados de expresión".

Un jugador regional fuerte

Chávez pudo haber sido una fuente de controversia en la política exterior más que cualquier otra área, la reorientación de la política venezolana en la integración económica y social en América Latina.
Él introdujo lo que se conoce como "diplomacia del petróleo" en el continente, dijo que su país tiene "una carta del petróleo que desempeñar en el escenario internacional. ... Es una tarjeta que vamos a jugar con dureza contra el más duro países del mundo, los Estados Unidos ".
Chávez negoció acuerdos para intercambiar petróleo venezolano por armas brasileñas, por su experiencia cubana, y de carne argentina y de los productos lácteos. También asociado con líderes de América Latina sobre la integración energética, y ha perseguido vigorosamente los esfuerzos para ampliar la integración comercial en el continente.
Él era un partidario vocal de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en su larga disputa con Gran Bretaña sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

La hostilidad hacia los EE.UU.

A lo largo de su presidencia, Chávez fue particularmente hostil hacia los Estados Unidos, que responsabilizó por el fallido golpe de 2002 contra él. En diciembre de 2011, Chávez también especuló que Estados Unidos podría estar infectando a los líderes de las regiones que padecen cáncer. Él se opuso a las guerras en Irak y Afganistán, y dijo que consideraba que George W. Bush como un "imperialista mal.
Me amenazó con dejar de vender petróleo a los EE.UU. en el caso de otro intento de golpe, sino que también donó el combustible de calefacción para ayudar a las víctimas del huracán Katrina y el huracán Rita, que destruyó las instalaciones de procesamiento de combustible en los EE.UU..

Irán

Chávez desarrollado fuertes lazos con el gobierno de Irán e introdujo la cooperación industrial, económica y energética con el Estado islámico. Chávez y el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró públicamente su alianza en lo que el presidente venezolano llamó un intento de "liberarse del yugo imperialista", declarando que eran un "eje de unidad" contra el "imperialismo de EE.UU.".
Chávez también expresó una opinión favorable del controvertido programa iraní de energía nuclear, y negó que Irán busca desarrollar armas atómicas, para gran alarma en Washington.

Rusia

Bajo Chávez, Venezuela también fortaleció las relaciones con Rusia. Desde 2005, Venezuela ha comprado $ 4 mil millones de armas de Rusia, incluyendo 100.000 rifles Kalashnikov, y los dos países han llevado a cabo ejercicios navales conjuntos en el Mar Caribe.
En 2010, Chávez anunció que Rusia sería construir la primera de Venezuela central nuclear, y que la nación había acordado un adicional de $ 1,6 mil millones en contratos de petróleo con Moscú.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado que "el mundo unipolar se está derrumbando y acabado en todos los aspectos, y la alianza con Rusia es parte de ese esfuerzo por construir un mundo multipolar".

Legado

Aunque Chávez es considerado como un héroe del socialismo por muchos en el país y en el extranjero, deja atrás un país en crisis.
Su gobierno es ampliamente culpado por mal manejo de la economía de Venezuela, con una inflación del 18 por ciento, otra devaluación de crédito es probable. La tasa de homicidios es igualmente impresionante - en 2010, Caracas tuvo la mayor tasa mundial de asesinato. La corrupción es rampante notoriamente en prácticamente todas las instituciones públicas y los bienes de consumo son escasos.
Durante las elecciones de noviembre, Chávez derrotó al candidato opositor Henrique Capriles en 11 puntos porcentuales. Los críticos acusaron a su Gobierno de controlar los medios de comunicación y el aparato electoral y de emplear tácticas de intimidación para desalentar la competencia.
En la actualidad existe la posibilidad de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, el sucesor elegido de Chávez, podría enfrentar un desafío pendiente en caso de que se ejecute en las próximas elecciones presidenciales del país.

Viejo Condor
RT.com  (SIC)

La Armada rusa recuperará submarinos nucleares con casco de titanio

La Armada rusa recuperará submarinos nucleares con casco de titanio

El alto mando de la Armada de Rusia decidió reparar los submarinos nucleares de los proyectos 945 Barracuda y 945A Cóndor, cuyo casco de presión está hecho de titanio. 

Según el diario ruso 'Izvestia', que cita una fuente anónima de los altos mandos navales, el contrato de reparación de los dos primeros submarinos, K-239 Karp y K-276 Kostromá (ambos del proyecto 945), ya ha sido suscrito con la planta de reparación naval Zvézdochka, de la ciudad norteña rusa de Severodvinsk.

El contrato estipula que Zvézdochka tiene que identificar los desperfectos y reemplazar el combustible nuclear y los equipos eléctricos de los sumergibles. Asimismo, se comprobarán y reperarán todos los componentes mecánicos de las naves. De ser necesario, también se repararían los reactores. 

Está previsto entregar el submarino Karp a Zvézdochka a finales de abril de 2013. La reparación comenzará en verano y durará dos o tres años. A continuación, la empresa procederá a reparar el sumergible Kostromá.

A los Barracuda se les instalará un nuevo sónar, nuevos sistemas informáticos, radares, sistemas de navegación GLONASS GPS y nuevo armamento: concretamente, dispondrán de nuevos sistemas de misiles de crucero Kalibr, que les permitirán disparar contra objetivos terrestres. No han trascendido los detalles de la modernización de los sumergibles del proyecto 945A.

Historial de los proyectos de titanio


Los dos submarinos del proyecto 945 fueron construidos entre 1979 y 1986; y los dos pertenecientes al proyecto 945A, entre 1982 y 1993. Debido al alto coste de los materiales, los submarinos con casco de titanio no se construyeron en serie. Sin embargo, el material del cuerpo de presión tiene bajas propiedades magnéticas (gracias o lo cual no atrae minas magnéticas) y es significativamente más duro que el acero tradicional, característica que les permite a los submarinos de los proyectos 945 y 945A sumergirse hasta profundidades de 550 y 600 metros, respectivamente. Inicialmente estos submarinos fueron concebidos para misiones contra otros submarinos y barcos de superficie. 

En febrero de 1992 colisionaron, en aguas territoriales rusas del mar de Barents, el submarino Krab (como se conocía entonces el Kostromá) y el submarino estadounidense Baton Rouge, de clase Los Angeles. El Krab sufrió daños superficiales en el puente (diseñado para romper los hielos árticos) y el submarino se vio obligado a regresar a la base. Por su parte, el submarino norteamericano sufrió un fuerte incendio, pero pudo volver a su base y fue dado de baja al año siguiente.



Viejo Condor
Rt.com (SIC)




submarinos
-titanio-reparacion-rusia

Brasil planea usar armas antiaéreas rusas Pantsir-S1 durante el Mundial 2014 y los Juegos de Río 2016


Brasil planea usar armas antiaéreas rusas Pantsir-S1 durante el Mundial 2014 y los Juegos de Río 2016

Brasil planea comprar sistemas antiaéreos rusosde cañón-misil Pantsir-S1 para garantizar la seguridad durante el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, comunicó hoy una fuente próxima al Servicio Federal ruso de Cooperación Militar Técnica (FS VTS).
“Los brasileños han confirmado su interés por adquirir sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S1 que planean usar para garantizar la seguridad durante el Mundial en 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano en 2016”, declaró la fuente.
Agregó que Brasil condiciona la implementación de este proyecto al traspaso de las tecnologías correspondientes y a la participación de sus empresas en la producción de los Pantsir-S1.
El pasado 20 de febrero, el FS VTS y el Ministerio de Defensa brasileño firmaron una declaración de intenciones para sacar adelante la cooperación bilateral en materia de defensa antiaérea y desarrollar conjuntamente nuevos equipos militares. El documento fue suscrito durante una visita del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a Brasil. El periódico brasileño Globo escribió por aquellas fechas que Brasil quisiera adquirir cinco baterías Pantsir-S1.
Desarrollado por la empresa rusa KBP, el sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S (SA22 Greyhound en la clasificación de la OTAN) tiene la función de proteger instalaciones militares, administrativas e industriales de aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión.
El sistema, que puede ser instalado en tierra o montado sobre camión, consta de 12 misiles guiados 57E6-E y dos cañones antiaéreos automáticos 2A38M con 1.400 proyectiles de 30 mm.  Sus misiles pueden destruir blancos a una altura de 15.000 metros y a una distancia de 20.000 metros; la zona de impacto del cañón es de 3.000 y hasta 4.000 metros, respectivamente.
Una batería de seis cañones-misiles Pantsir-S1 puede destruir simultáneamente 24 objetivos: aviones, helicópteros, proyectiles, vehículos blindados o lanchas.
Una prueba realizada a mediados de octubre pasado en el noroeste de Rusia demostró que los Pantsir-S son capaces de interceptar misiles de crucero lanzados desde un bombardero estratégico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Maduro acusa a “enemigos” de provocar el cáncer que padece Chávez


Maduro acusa a “enemigos” de provocar el cáncer que padece Chávez
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro acusó hoy a "enemigos la patria" de haber "atacado" con un cáncer al presidente Hugo Chávez, cuyo estado de salud empeora.
"Ya tenemos pistas suficientes y llegará el día en que una comisión científica investigue los hechos", dijo Maduro al  citar casos de ataques de cáncer contra líderes como el líder palestino YaserArafat.
Las declaraciones de Maduro fueron hechas durante una conferencia de prensa al concluir una reunión de las autoridades venezolanas convocada por Maduro en el palacio de Miraflores.
A la reunión asitieron los miembros del gabinete ministerial, el alto mando militar, 20 gobernadores socialistas, así como Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías.
Maduro afirmó que la reunión "respalda, acompaña y vela por la seguridad, la estabilidad de nuestra patria" y está subordinada "de manera leal al comandante en jefe de la Revolución Bolivariana y presidente constitucional Hugo Chávez".
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Maduro afirma la salud de Chávez es complicada


Maduro afirma la salud de Chávez es complicada

El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro declaró hoy que la salud del presidente Hugo Chávez es complicada tras informes de empeoramiento a causa de una crisis respiratoria.
 “Hay una situacion de complicacion en medio de la batalla que da el comandante presidente por su salud y su vida”, dijo Maduro a la televisión nacional.
Maduro habló sobre la salud de Chévez tras una reunión celebrada hoy en el palacio de Miraflores en la participó el gobierno la cupula militar y 20 gobernadores del partido oficialista venezolano.
“Existe una infección que está siendo tratada, una infección muy severa que como lo hemos informado el día de ayer tiene complicaciones en su situación respiratoria y bueno, el equipo de médicos está concentrado atendiéndolo”, dijo Maduro.
Añadió que Chávez hace un poco mas de dos semanas comenzó a recibir tratamientos complementarios en el marco de un tratamiento tras una operación practicada recientemente en Cuba.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

V

Venezuela expulsa a agregado militar de EEUU


Venezuela expulsa a agregado militar de EEUU

El agregado militar de la embajada de EEUU en Caracas, David Del Mónaco fue expulsado del país hoy por decisión del Gobierno, informó el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.
Según Maduro, el diplomático estadounidense buscó contactos con militares venezolanos para proponerles proyectos encaminados a desestabilizar el país.
El gobierno venezolano dio un plazo de 24 horas para que Del Mónaco abandone el país.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Rusia necesita ejército de un millón de hombres dice exministro de Defensa


Rusia debe tener un ejército de un millón de hombres según exministro de Defensa

El jefe de la administración del Kremlin y exministro de Defensa, Serguei Ivanov, declaró que Rusia debe tener un ejército de un millón de hombres porque de otro modo peligrará la seguridad del país.
"La plantilla del Ejército está compuesta por un millón de efectivos. Si hay menos, es peligroso para el país. Con todo nuestro respeto a Europa, no somos Luxemburgo ni Bélgica. El territorio de Rusia es más extenso y además somos una potencia nuclear", dijo Ivanov en una entrevista que hoy publica el diario Komsomolskaia pravda.
Según datos facilitados por la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), el Ejército tiene unos 800.000 efectivos.
Ivanov señaló que los problemas que hoy afectan a los militares son casi los mismos de antes, cuando había encabezado el Ministerio de Defensa (2001-2005). A este respecto mencionó la paga, que últimamente ha crecido, y el problema de la vivienda.
También evaluó la labor del nuevo ministro de Defensa, Serguei Shoigú, y dijo que "trabaja enérgicamente" y que los militares lo apoyan.
Otro tema que abordó Ivanov fue el inicio de la producción en serie de los misiles balísticos Bulavá. Sus diseñadores fueron objeto de críticas tras una serie de lanzamientos fallidos.
"Muchas críticas eran fundadas, pero recordemos que en la Unión Soviética, durante las pruebas del misil balístico naval 'Sinevá', predecesor del Bulavá, hubo muchos más casos de lanzamientos fallidos", apuntó Ivanov.
Asimismo reveló que pronto será incorporado el sistema de misiles antiaéreos de quinta generación S-500. "Este trabajo avanza con dificultades, pero avanza", expresó.
Con anterioridad, el jefe del Estado Mayor ruso, general Valeri Guerásimov, declaró que los sistemas S-500 y S-400 entrarán en servicio hacia 2020.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán permitirá al OIEA inspeccionar Parchin sólo tras un "acuerdo estructural"


Organismo Internación de Energía Atómica (OIEA)

Irán puede permitir al Organismo Internación de Energía Atómica (OIEA) inspeccionar la base militar de Parchin, cerca de Teherán, sólo tras un "acuerdo estructural" sobre el problema nuclear iraní, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.
En la víspera, el director general del OIEA, Yukiya Amano, exigió a Teherán permitir a los inspectores pleno acceso a la base de Parchin independientemente de si se logra o no el "acuerdo estructural". Según expertos, en Parchin pueden realizarse pruebas militares en el marco del programa nuclear iraní.
Mehmanparast comentó que Teherán espera poder firmar un acuerdo general con el OIEA en el que se reconozca el derecho de Irán de desarrollar un programa nuclear pacífico. "Entonces tomaremos una decisión para disipar las preocupaciones del OIEA y continuaremos la cooperación en el marco establecido", indicó.
El 13 de febrero, una delegación del OIEA sostuvo conversaciones en Irán. El principal negociador del OIEA para Irán, Herman Nackaerts, señaló que las partes no alcanzaron acuerdo alguno ni los inspectores recibieron acceso a la base de Parchin.
Irán asegura que la base de Parchin es una instalación exclusivamente militar que no guarda relación con los desarrollos nucleares y, por lo tanto, no está sujeta a la inspección del OIEA.
EEUU, Israel y varios países occidentales sospechan que Irán podría desarrollar armas nucleares usando como pantalla un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que solo busca satisfacer la creciente demanda de electricidad en el  mercado interno.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia modernizará los submarinos de titanio 'Karp' y 'Kostromá'


Submarino 'Karp' (archivo)
Astillero Zviozdochka, Severodvinsk
Rusia modernizará los submarinos 'Karp' y 'Kostromá' que tienen cascos de titanio, comunicó hoy un portavoz del astillero Zviozdochka en Severodvinsk.
"En diciembre firmamos con el Ministerio de Defensa un contrato para la reparación y modernización de los submarinos nucleares 'Karp' y 'Kostromá', que serán reincorporados a la flota en 2017", informó.
El submarino de tercera generación K-239 'Karp' fue el primero del proyecto 945 incorporado a la Marina de Guerra soviética en 1984. El rasgo característico de estos submarinos es su resistente casco fabricado con aleaciones de titanio, que permite sumergirse a 550 metros.
En total Rusia construyó cuatro submarinos de titanio. En el marco del proyecto 945A 'Kondor' fueron creados los submarinos nucleares 'Pskov' y 'Nizhni Nóvgorod' que prestan servicio en la Flota rusa del Norte.
El submarino 'Karp' mide 107 metros, desplaza 9.600 toneladas y es capaz de descender a 550 metros. Su armamento incluye misiles y torpedos. Los submarinos del proyecto 945A portan, además, misiles de crucero S-10 'Granat'.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)