sábado, 30 de agosto de 2014

Consultas tripartitas sobre gas se reanudarán a principios de septiembre

Consultas tripartitas sobre gas se reanudarán a principios de septiembre
Las negociaciones entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea sobre los suministros de gas se reanudarán a principios de septiembre, anunció este sábado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
“Vamos a reanudar las negociaciones tripartitas sobre la energía a principios de septiembre”, dijo tras una reunión con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
La víspera, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, y su homólogo ruso, Alexandr Nóvak, mantuvieron un encuentro para analizar cuestiones relacionados con los suministros del combustible ruso a Ucrania y Europa. El ministro ruso dijo tras la reunión que la fecha de la nueva ronda de negociaciones tripartitas se anunciaría en adelante.
Las consultas tripartitas fueron celebradas desde abril hasta mediados de junio sin resultado alguno. Kiev exigía bajar el precio al combustible azul, de lo contrario dejaría de pagar la deuda que para aquel entonces sumaba 4.500 millones de dólares.
Rusia ofreció un descuento, pero tanto la cantidad como los mecanismos no satisficieron a la parte ucraniana. Moscú declaró entonces que las conversaciones se reanudarían después de que Kiev saldara la deuda.
Desde mediados de junio el gigante ruso Gazprom no suministra gas a Ucrania por deuda morosa, pero sigue enviándolo a los países europeos a través del territorio ucraniano.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Donetsk considera irreal la promesa de Poroshenko de lograr la paz en septiembre

El viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Andréi Purguín, dijo hoy que las aseveraciones del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, de que en los próximos días entrará en vigor su plan de paz no tienen nada que ver con la realidad.
“Sus declaraciones tienen carácter marciano… y nada tienen que ver con la realidad”, aseveró en una entrevista exclusiva, ofrecida a RIA Nóvosti.
Purguín indicó que semejantes comentarios suelen estar destinados a Europa y no a Ucrania, a saltar las páginas de la prensa para luego poder recibir dinero del Fondo Monetario Internacional.
“Está claro que para septiembre nada se plantea terminar, pues no hay nada que terminar”, dijo.
Poroshenko manifestó este sábado su convicción de que su plan para lograr la paz en Ucrania del Este permitirá poner fin a las hostilidades ya a principios de septiembre.
"Estoy convencido que la implementación del plan de paz, que ha sufrido varias modificaciones tras consultas con la OSCE y nuestros socios, será la base que permitirá muy próximamente, ya a principios de septiembre, detener la guerra en Ucrania”, manifestó.
“Ahora hay posibilidades para ello”, aseveró Poroshenko tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Advirtió que si las partes no aprovechan la oportunidad de poner fin al conflicto, la Unión Europea podría decidir nuevas sanciones contra Rusia.
El presidente ucraniano también aseguró este sábado desde Bruselas que Kiev no busca presencia militar extranjera en el este del país, aunque pide ayuda a Occidente.
"Ucrania es capaz de defenderse por su cuenta y no cuenta con que soldados de otros países combatan en Ucrania por la soberanía y la integridad territorial ucraniana", aseveró.
No obstante, agregó que Kiev estudia “la cooperación técnico-militar, en particular el intercambio de datos de inteligencia" tanto con Bruselas, como con la OTAN.
Desde mediados de abril pasado, las fuerzas ucranianas llevan a cabo una operación militar en el Este de
Según los últimos datos de la ONU, el conflicto bélico entre las fuerzas de Kiev y las milicias de Ucrania del Este ucraniano ha causado en cuatro meses casi 2.600 muertos y unos 6.000 heridos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las milicias continúan los combates al oeste de Donetsk y su ofensiva hacia el sur

Los milicianos de Ucrania del Este continuaron hoy intensos combates al oeste de Donetsk y su ofensiva hacia el sur, asestando múltiples sensibles bajas materiales y humanas a las tropas ucranianas, según informa el mando de las milicias.
El parte militar asegura que los milicianos destruyeron más de dos decenas de piezas de armamento y se apoderaron de tres localidades.
Según el mando de las fuerzas de Donetsk, en particular las tropas ucranianas perdieron dos carros de combate, seis transportes blindados, una lanzadera de cohetes ”Grad”, una decena de camiones.
Las bajas de las tropas ucranianas se calculan en unos 70 efectivos, entre muertos y heridos.
Los habitantes de Donetsk dicen que al oeste de la ciudad durante todo el día se escuchan las explosiones.
Este mismo sábado las autoridades municipales comunicaron que dos civiles perecieron a causa de los bombardeos de la artillería ucraniana.
El pasado día 24 las fuerzas de Donetsk iniciaron una ofensiva hacia el sur, a fin de tomar Mariúpol, la segunda ciudad por importancia en la región.
El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, declaró que las tropas de Donetsk han formado un semicírculo en torno a Mariúpol y actualmente preparan una ofensiva de envergadura.
Desde mediados de abril pasado, las fuerzas ucranianas llevan a cabo una operación militar en el Este del país.
Según los últimos datos de la ONU, el conflicto bélico entre las fuerzas de Kiev y las milicias de Ucrania del Este ucraniano ha causado en cuatro meses casi 2.600 muertos y unos 6.000 heridos.

VIEJO CONDOR
RIA Novosti (SIC)

Defensa rusa desmiente que sus fuerzas combatan en Ucrania y armen a milicias

Defensa rusa desmiente que sus fuerzas combatan en Ucrania y armen a milicias
Defensa rusa desmiente que sus fuerzas combatan en Ucrania y armen a milicias
Las tropas rusas no combaten en Ucrania y Rusia no arma a las milicias del Este, declaró hoy el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, en entrevista exclusiva a RIA Nóvosti.
“Rusia no libra ninguna guerra”, dijo Antónov, preguntado por nuestro corresponsal sobre las denuncias del presidente ucranio, Petró Poroshenko, de que Rusia “introdujo sus tropas” en Ucrania.
El viceministro insistió en que “la Federación Rusa no libra ningunas operaciones de combate en Ucrania, ni las librará”, y aseveró que Moscú “hará todo lo posible para evitar tan extremo desarrollo de los acontecimientos”.
Al mismo tiempo, el viceministro indicó que “lamentablemente, existen fuerzas que tratan de enfrentar a ambos pueblos para desatar la guerra entre Ucrania y Rusia”.
“No son los milicianos rusos los que combaten en Ucrania, es Kiev quien combate contra su pueblo en el sureste del país. Si Poroshenko desde el inicio se hubiese sentado a la mesa de negociaciones, discutirían los aspectos de federalización (de Ucrania), cuestiones del presupuesto. Y no habría guerra”, recalcó.
El viceministro ruso también desmintió las acusaciones de que es Rusia la que arma a las milicias.
“Ucrania fue parte de la URSS, que en todo su territorio tenía gran cantidad de almacenes militares con diferentes tipos de armas, y cuando la Unión Soviética se desmoronó, en territorio de Ucrania quedaron millones de fusiles, minas, sistemas de artillería y otras armas”, señaló.
La zona donde actualmente se libran combates, donde Kiev lleva a cabo su operación punitiva, dijo Antónov, no es excepción, y esos almacenes militares han sido capturados por los milicianos.
“Hablar de que Rusia arma a los milicianos es incorrecto. Fíjense con qué combate el Ejército de Ucrania, con las mismas armas rusas, mejor dicho soviéticas, pero eso no significa en absoluto que Rusia esté suministrando armamento al Ejército de Ucrania o su Guardia Nacional”, añadió.
Además, “no es secreto para nadie que los éxitos militares de los milicianos conducen a que las milicias se apoderen de gran cantidad de armamento que luego emplean contra las tropas ucranianas. La CNN y la BBC más de una vez mostraron cómo centenares de soldados ucranianos cruzaban la frontera, dejando tiradas sus armas”.
“Esas son las fuentes de donde los milicianos reciben las armas de fabricación soviética”, remarcó.
Antónov recordó que la catástrofe ucraniana comenzó con las manifestaciones masivas en la plaza Maidán de Kiev, que culminaron con el derrocamiento del poder legítimo, con los asesinatos en Kiev por francotiradores no identificados de manifestantes y policías, con la tragedia de Odessa, donde decenas de personas fueron quemadas vivas.
“¿Fue Rusia la que organizó todo eso?”, preguntó el viceministro ruso, e insistió que semejantes personas “no tienen nacionalidad”, pues son aquellos que “hoy combaten en Libia, mañana en Afganistán, pasado en Irak y luego en cualquier punto del planeta donde les paguen”.
El viceministro ruso subrayó que “lo que hoy está ocurriendo en Ucrania es una desgracia común, de Ucrania, de Rusia y de Europa en general” .
“Ni imaginarnos podíamos que después de la II Guerra Mundial en Europa estalle un foco de derramamiento de sangre”, enfatizó.
Para los rusos, dijo Antónov, “es diez veces más doloroso, por cuanto el pueblo ucraniano fue, es y será nuestro pueblo hermano”.
El viceministro de Defensa declaró que “contra Rusia se ha desatado toda una guerra informativa”.
“Tratan de convertir a Rusia en cierto monstruo, que pretende imponer su opinión de cómo debe ser Europa. Eso no es cierto”, insistió.
Antónov también llamó la atención a las cuestiones que siguen pendientes sobre latragedia del Boeing malasio, derribado sobre el cielo de Ucrania Oriental el pasado de 17 de julio.
“La catástrofe del Boeing suscita cada vez más preguntas, pero últimamente se habla poco de ello. El Ministerio de Defensa (de Rusia), sin embargo, cada vez con más frecuencia trata de plantear la cuestión a nuestros colegas de EEUU, Ucrania, los países europeos”, dijo.
El viceministro insistió en que “el problema no debe ser acallado, hay que aclarar qué ocurrió en el cielo de Ucrania y, lo principal, hay que hacer que semejante tragedia no se vuelva a repetir”.
“Unos días después el Estado Mayor (ruso) difundió datos objetivos, datos del control por radares y satélites. También fueron publicados los datos de seguimiento desde Rostov, proporcionados por estaciones de radar civiles, y mostramos realmente todo lo que ocurrió aquel día”, dijo.
Antónov recordó que junto al jet malasio se encontraba un Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania.
El viceministro ruso preguntó por qué siguen sin publicarse las conversaciones de los controladores terrestres con la tripulación del Boeing, por qué no se publican los resultados de la investigación internacional de las “cajas negras” del avión derribado y quién es el que no desea que todo eso se sepa.
“¿Dónde están las conversaciones del piloto de ese avión con su mando? ¿Cómo ocurrió que un avión de guerra estaba junto al civil? Y si dicen que desde tierra fue lanzado un cohete hacia ese avión de guerra, yo quisiera poder mirar a los ojos de ese piloto militar, que se guardó tras el jet civil”, añadió.
Al mismo tiempo, Antónov insistió en que “por ahora solo se trata de versiones a investigar”.
Preguntado sobre las afirmaciones occidentales de que le entrada del convoy de ayuda humanitaria a territorio ucraniano supuso una “intervención”, el viceministro insistió en que Rusia no podía mantenerse al margen de la catástrofe humanitaria en el sureste de Ucrania, confirmada por la ONU.
En Lugansk y Donetsk no hay electricidad, no trabajan ni los depósitos de cadáveres, no hay agua, no funciona el alcantarillado, y el número de refugiados ucranianos en Rusia se aproxima al millón, recordó.
“No podemos permanecer impasibles”, reiteró, y es por eso que ahora en Rusia se preparan nuevos envíos de ayuda humanitaria.
“Enviamos harina, grano, medicamentos, pequeños generadores eléctricos para garantizar al menos el funcionamiento del os hospitales”, dijo.
Al mismo tiempo, recordó que el primerconvoy ruso con ayuda humanitaria fue revisado minuciosamente por la Cruz Roja, cuyos representantes no pudieron acompañarlo hasta el último punto de destino debido a que “como si fuese adrede, toda la noche y mañana cuando debían pasar los camiones, las fuerzas ucranianas bombardeaban Lugansk”.
El viceministro de Defensa de Rusia calificó de tontería las afirmaciones de que aquel convoy fue aprovechado para una intervención militar.
“Fueron contados los camiones que entraron con cargamento y los que volvieron vacíos, y el presidente de Rusia propuso a Poroshenko organizar un segundo y tercer envíos”, recordó.
Actualmente, dijo, los ministerios de Emergencias y de Asuntos Exteriores de Rusia estudian el punto donde cruzar la frontera para mandar un nuevo envío de medicamentos, agua y generadores eléctricos.
Antónov calificó de “paso en la dirección correcta” la reunión de Minsk de los presidentes de Rusia, Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia.
“¡Basta ya de sangre! Ya es horas de sentarse a negociar”, recalcó.
El viceministro de Defensa de Rusia recordó que también la víspera el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a los milicianos y sobre todo a las autoridades ucranianas a iniciar negociaciones sin condiciones previas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)