Frontera entre Siria y Turquía
Los servicios especiales turcos, en una operación contra el grupo Frente Al Nusra vinculado a Al Qaeda siria Durante en la ciudad de Adana, situada cerca de la frontera con Siria, detuvieron a 12 personas y confiscaron dos kilogramos de gas tóxico sarín, informaron medios locales.
“Durante la operación contra miembros del grupo armado Frente Al-Nusra vinculado a Al Qaeda siria fueron detectados y confiscados dos kilogramos de gas tóxico sarín. Doce personas quedaron detenidas. La policía incautó un gran número de documentos, información, datos digitales y munición”, señaló el medio Odatv.
El gobernador de Adana, Huseyin Avni Cos, precisó más tarde que “el citado gas no está entre los materiales incautados”. Los expertos están evaluando ahora estos “materiales químicos”, así como posibles resultados de su mezcla, según él.
Avni Cos, citado por la televisión A 24, dijo también que de los 12 detenidos, seis ya están en libertad.
Las autoridades y la oposición en Siria se acusan mutuamente de usar armas químicas. Los rebeldes anunciaron que las tropas gubernamentales recurrieron a ellas en diciembre pasado en Homs, mientras que el Gobierno afirmó que los insurgentes utilizaron substancias tóxicas en las cercanías de Aleppo el 19 de marzo.
Desde marzo de 2011, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo. Según la ONU, el conflicto ha causado unos 80.000 muertos.