martes, 17 de abril de 2012

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA VUELVE AL 'POZO' DE LA RECESIÓN


La economía española vuelve al 'pozo' de la recesión
España volvió a la recesión en los primeros tres meses de 2012. Estos poco alentadores datos fueron hechos públicos por el presidente del Banco Central de España, Miguel Fernández Ordóñez.
Técnicamente, recesión es el proceso de contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del país durante por lo menos dos trimestres consecutivos. Según las palabras de Ordóñez, en el último trimestre de 2011 la economía española se redujo un 0,3%, y la misma tendencia se ha mantenido a principios de este año.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había adelantado que el primer trimestre de 2012 sería "igual de malo" que el cuarto de 2011, o sea, con el mismo nivel de reducción del PIB. Aunque las cifras oficiales se conocerán solo el 30 de abril, ya no cabe ninguna duda sobre la situación de recesión que vive el país.
Sin embargo, tanto Ordóñez como De Guindos rechazan rotundamente la perspectiva de que se produzca cualquier intervención extranjera en la política económica de España. El jefe del Banco Central descartó que el sistema financiero español necesite ayudas de la Unión Europea para sanearse, incluso si las previsiones económicas empeoran, mientras que el ministro de Economía prometió que España nunca se enfrentará a la situación acometida por el modelo griego para su salida de la crisis, con sus severos recortes.
En diciembre de 2011, en España asumió el poder el nuevo Gobierno encabezado por Mariano Rajoy, que prometió reducir los costos presupuestarios en un total de 16,5 millones de euros en 2012 y bajar el déficit hasta el 5,3%. No obstante, las declaraciones de Ordóñez ponen en tela de juicio el cumplimiento de este ambicioso plan, que tampoco parece factible para el Fondo Monetario Internacional, según sus últimos pronósticos.

Viejo Condor

EL PENTÁGONO BUSCA LAS 'ARMAS CIBERNÉTICAS' MÁS POTENTES






El Pentágono busca las 'armas cibernéticas' más potentes
El Pentágono asegura que está logrando avances en el desarrollo de armas en su más reciente campo de batalla: el ciberespacio. Sin embargo, admite que todavía deben resolver cuestiones en materia económica, tecnológica y política.
El vicecomandante del Mando Espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el teniente general Michael Basla, comentó que se están acercando a una capacidad cibernética semejante a cualquier otro sistema de armas importante.
"Hemos hecho progresos tangibles en las capacidades defensivas y ofensivas" en el último año, aseguró Basla en una conferencia el lunes.
Mencionó los equipos de ciber "cazadores" y enumeró varios programas recientes que forman parte de la nueva unidad del Pentágono que busca mayor transparencia en los trabajos acerca de la guerra cibernética y para hacer frente a los ataques diarios contra sus sistemas informáticos.
Basla anunció que Washington vigila estrechamente las capacidades cibernéticas que están desarrollando Rusia y China, países que según el vicecomandante,  han penetrado las redes estadounidenses. Asimismo, agregó que el Gobierno de este país se reserva el derecho a protegerse de los ataques en Internet de la misma manera que lo hace de otro tipo de acciones.
A pesar de que el gasto militar de EE. UU. debe disminuir en 487.000 millones de dólares en los próximos 10 años, Basla señaló que debido a las amenazas crecientes, el área cibernética es una de las pocas que registrará un ligero aumento de la financiación en los próximos años.
Sin embargo, advirtió que de no evitarse el recorte adicional previsto de 500.000 dólares en los gastos de defensa, los líderes militares afrontarán dificultades a la hora de cumplir con todas sus prioridades en la misión cibernética, lo que obligaría al Ejecutivo a tomar decisiones difíciles para renunciar a recursos en otras áreas, ya que la misión principal de la Fuerza Aérea, la defensa de las armas nucleares del país, estaría protegida de los recortes.
Además, sostuvo que las redes informáticas de EE. UU. están bajo ataque constante y que la dependencia militar de esas redes en todos los aspectos de la guerra es reconocida por los adversarios del país, que la contemplan como un "punto débil".

Viejo Condor
RT.com SIC)

LA BASE DE EE. UU. EN CHILE INDIGNA A DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS



La instalación en Chile de una base de entrenamiento militar financiada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE. UU., generó una gran preocupación en varias organizaciones defensoras de los derechos humanos del país latinoamericano.
Estos grupos consideran la puesta en marcha de la base, inaugurada el pasado mes de abril en la región de Valparaíso, como una nueva expresión del intervencionismo de Washington en la región, informa Prensa Latina.

“Esta es la política intervencionista del Gobierno estadounidense, que viene a hacer la política de la Escuela de Las Américas”, denuncia Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

"Sabemos que donde EE. UU. interviene con esta práctica militarista, invasora, hay que preocuparse", recalcó Lira, quien recordó el golpe militar en Chile en 1973, que, según apuntó, fue gestado y financiado por estadounidenses.
El movimiento social Comisión Ética contra la Tortura (CECT) destacó que la construcción, valorada en más de 500 millones de dólares, está destinada al entrenamiento de la Policía militarizada y cuerpos especiales de investigación. La ocupación de los carabineros, indica la CECT, es la prevención del delito, por lo que es “improcedente e ilegal que sus funciones reciban entrenamiento militar destinado a atacar a la población civil”.
En un comunicado, el movimiento social tacha de “traición a la patria” la subordinación a los dictámenes del Ejército norteamericano y agrega que la humanidad ha padecido sus acciones devastadoras las a lo largo de la historia.

Viejo Condor

El escudo europeo antimisiles es vulnerable


El escudo europeo antimisiles es vulnerable
La Cumbre de mayo de la OTAN hará un cierto balance parcial de la dilatada discusión en torno al sistema europeo de defensa antimisiles. Ya está claro que, ese balance no será satisfactorio para todos. En medio de la temporada de elecciones en EE. UU. resulta ilusorio confiar en una solución exitosa de tales problemas. La suerte del escudo antimisiles se decidirá, en un plano global, después de noviembre de 2012.
La política como en el ajedrez
Rusia constata la ausencia de progreso en las conversaciones sobre el sistema de defensa antimisiles y se dispone a tomar las medidas debidas de respuesta tecnomilitar. EE. UU. y la OTAN continúan aseverando que, el escudo europeo antimisiles no apunta contra Rusia.
En ajedrez, la repetición triple de una movida en el tablero es motivo para declarar tablas la partida, si lo exige uno de los rivales. Las posiciones de las partes sobre el escudo antimisiles han sido repetidas hasta el cansancio, pero no hay quien lo declare tablas ni suspenda la partida. Y ello porque, Rusia y EE. UU. no son sujetos de derecho internacional que estén dispuestos a permitir en su disputa un árbitro externo.
La Cumbre de la OTAN, de mayo en Chicago, debe ser un suceso más que podría resolver algo en la suerte del sistema europeo de defensa antimisiles. Se espera que, en esa cumbre sean tomadas decisiones prácticas sobre el despliegue del escudo antimisiles en Europa del Este y, posiblemente, sobre planes de ampliación ulterior del sistema.
Voceros de la Cancillería de Rusia han expresado la disposición del país a llevar a cabo un conjunto de medidas de reacción que el presidente Dmitri Medvédev expuso ya en noviembre de 2011.

Reacción escalonada
La posible reacción de Rusia, expuesta en otoño del año pasado por Dmitri Medvédev, ante la actividad de la OTAN en el despliegue del escudo antimisiles reviste un carácter “escalonado”. Ella permite corregir su influencia, en dependencia de la situación que se cree, pasando a una u otra etapa. En general, ya se están realizando las iniciativas del presidente sobre el reforzamiento del sistema de advertencia de ataque balístico, del Sistema de defensa aeroespacial y de las Fuerzas nucleares estratégicas.
No se han realizado solo los puntos. cuyo cumplimiento es posible solo ante un agravamiento brusco de las relaciones. Se trata del despliegue en Kaliningrado del sistema de mísiles “Iskander”, como respuesta ante el posible despliegue de elementos del sistema antimisiles en Polonia y, el abandono del tercer Tratado de desarme nuclear. Estas medidas van a significar, en los hechos, al retorno a una copia de la guerra fría. Su realización es posible en caso de la coincidencia de una serie de factores desfavorables, del que es fundamental el desenlace de los comicios en EE. UU.

“La variante sur”
Otra medida posible mas es la ampliación de la geografía del Sistema ruso de defensa aeroespacial y de Fuerzas nucleares. En una serie de medios de difusión, remitiéndose a fuentes competentes anónimas, han aparecido informaciones de la posible construcción de un “Voronezh” más en Cisdniestría. Esta medida parece poco probable.
En primer lugar, contraviene la política actual de Rusia sobre despliegue, dentro del país, de sistemas de Defensa Aeroespacial y de fuerzas estratégicas. En segundo lugar, socava la tradicional para Moscú política prudente en el espacio postsoviético, crispando la situación en Cisdniestría. Por último, el Sistema de Defensa Aeroespacial y de fuerzas estratégicas es necesario sobre todo para detectar los posibles de cohetes balísticos contra el territorio de Rusia, pues la dirección occidental está salvaguardada exitosamente por el radar de Kaliningrado, cuyo campo desde el norte se cruza con el campo de observación de Petersburgo, y desde el Sur, con Armavir, Al occidente “vigila” también el radar en Bielorrusia. El despliegue posible en el Sur de Europa de elementos del sistema antimisiles de EE. UU. no aumenta el peligro balístico desde esa dirección. Así la cosas, no parece ser una medida indispensable el despliegue, en Cisdnestría, de un Sistema ruso de defensa aeroespacial y de fuerzas estratégicas

La interrogante de Washington
Es evidente que la tensión en la historia del escudo antimisiles se explica por el “clima electoral”, de no hace mucho en Rusia, y actual en EE. UU. El presidente Barack Obama está hoy excesivamente limitado en las posibilidades de tomar unas u otras decisiones político-militares, cada una de las que es calibrada y sometida a una crítica rigurosa.
Sin embargo no cabe duda de que, si triunfa en las elecciones y retiene su mandato por otros cuatro años tendrá bastantes posibilidades para el logro de acuerdos mutuamente aceptables con Rusia, como lo que sucedió con el tercer Tratado de desarme nuclear, en su primer mandato.
Pero, persiste la interrogante en la política de EE. UU. si es elegido presidente, por ejemplo, Mitt Romney. Por una parte, la retórica actual de los republicanos no infunde esperanzas en un entendimiento mutuo pronto, y por la otra, la visión pragmática ante los problemas de la seguridad debe sugerir al inquilino de la Casa Blanca, independientemente de su afiliación partidaria, la idea de la necesidad de la búsqueda de un idioma común con Rusia.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Litovka Polígono

Posted by Picasa

Rusia muestra su armamiento y equipo bélico en Asia


Rusia muestra su armamiento y equipo bélico en Asia
Más de cuatrocientos ejemplares de sofisticados productos destinados al Ejército son presentados por compañías rusas en la exposición internacional de armamento y equipo bélico DSА-2012 abierta al público en Kuala Lumpur, capital de Malasia, del 16 al 19 de abril. Esta muestra bienal es patrocinada por el Ministerio de Defensa y Policía Nacional de Malasia.
Este año exhiben sus productos más de setecientas compañías de cuarenta países. Las muestras de mayor envergadura han sido montadas por Malasia (cincuenta y cuatro compañías), EE.UU.(cuarenta), Gran Bretaña (treinta), Alemania (cuarenta y cinco) y Francia (treinta). Representan a Rusia diecisiete compañías del sector de defensa, entre ellas fabricantes tan conocidas de armamento y equipo bélico como “Uralvagonzavod” que es una de las productoras de tanques más importantes del mundo. Las compañías rusas del complejo militar industrial tienen marcado como priorizada la cooperación militar y técnica con los países de la región asiática del Pacífico que se caracterizan por el desarrollo más dinámico e invierten recursos considerables en su defensa. El liderato en este campo le corresponde a China a la que siguen los demás Estados del área que invierten activamente en la adquisición para el sector de la defensa, subraya Igor Korotchenko, director de la revista “Defensa Nacional”:
—Con arreglo a la importancia de esta área y el carácter atractivo de muchos armamentos rusos, la dekegación de nuestro país presenta en Kuala Lumpur los últimos logros del complejo militar industreal. En una serie de programas Rusia hace buenas ofertas a sus consocios existentes o potenciales. Me refiero en primer término a la aviación de combate. Los cazas Su-30 tienen una demanda estable. Entre otras armas rusas demandadas en el mercado hay que mencionar los armamentos para el ejército de tierra, los medios de defensa antiaérea, los armamentos para la protección de las costas, el equipo blindado, los sistemas de artillería, armas de tiro especiales y equipos para las unidades de destino especial.
Aparte de los cazas multifuncionales Su-30 y Su-35, Rusia promueve en el mercado asiático aviones de combate tipo Mig 29 М, entre otros, al igual que el avión de entrenamiento y combate Yak-130 y varias modalidades de helicópteros. Concretamente, en 2011 la compañía rusa “Rosoboronexport” hizo la primera entrega a Tailandia de helicópteros Mi-17 y В-5. En la modalidad de equipo bélico destinado al Ejército de Tierra junto con el tanque Т-90Сy el carro de guerra de apoyo a los tanques, despiertan gran interés los complejos “Crisantemo”, “Kornet-E» y “Krasnopol-М2”. El complejo “Krasnopol” está destinado para batir objetivos con alta precisión, el proyectil está dotado de cabeza de laser de autoguiado y permite disminuir en 100-170 veces el gasto de la munición comparando con proyectiles no guiados.
Rusia presenta en Malasia los barcos «Tornado» y «Guepardo», las embarcaciones «Miraje», “Mangusto”, y «Murena-E» y un submarino del proyecto «Amur-1650». Dada la especificidad de los países de la región asiática del Pacífico, que tienen muy extendidas sus costas, el equipo para la Marina de Guerra resulta de especial interés.
Según aperciones de especialistas en la materia, importantes perspectivas de exportación para las compañías rusas del complejo militar industrial existen en Bangladesh, Mianma y Brunei donde se proyectan modernizaciones serias de los Ejércitos nacionales.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

EXPERTO: SANCIONANDO A IRÁN, LA UE SE DISPARA UN TIRO EN EL PIE


La reciente información sobre el cese de suministro de crudo a Alemania por parte de Irán es un paso "muy inteligente y una muestra muy sólida de fuerza por parte de Irán" ante las sanciones "agresivas, inconsultas, injustificadas" de la UE que anulan toda compra de crudo o de sus derivados a Irán. Así opina el analista político internacionalAdrián Salbuchi.
"Es obvio que Teherán no va a quedarse pasivamente esperando esa reacción el 1 de julio de manera que me parece muy inteligente y una muestra muy sólida de fuerza por parte de Irán insuspendiendo antes de tiempo, antes de esa fecha del 1 de julio como anunció la UE, que sea Irán la que toma la iniciativa de suspenderles las exportaciones de petróleo a España y a Grecia, como ya ha hecho, a Francia y al Reino Unido como ya está anunciando estos días y a Alemania también", dijo Salbuchi.
Asimismo, el analista no descarta que los siguientes países en el punto de mira de la República Islámica de Irán puedan ser Italia, Holanda y Portugal. Y así, con su "medida geopolítica muy inteligente", Irán otra vez demostrará "la estúpida torpeza de la UE", que hoy en día vive una grave crisis financiera.
En este sentido para el experto es obvio que las acciones del viejo continente contra Irán tendrán un efecto búmeran y es la UE la que va a sufrir mucho más las consecuencias de estas medidas que lo que va a sufrir Irán.
"En alguna medida en ciertos países de la UE como Grecia, España, incluso Italia, estas sanciones son una especie de dispararse un tiro en el pie porque más que hacerle daño a Irán, lo que hacen es hacerse daño a sí mismos. Van a salir mucho más afectados los países europeos que Irán. El verdadero problema lo van a tener los europeos que dependen del petróleo iraní", sostuvo.

Viejo Condor

Rusia todavía conserva proyectos secretos de superarmas


Rusia todavía conserva proyectos secretos de superarmas
Hay un refrán que dice que: los generales preparan las guerra del pasado, mientras que los científicos inventan las guerras del futuro, y en Rusia eso es así.
No es un secreto que los nuevos diseños y tecnologías surgen en los laboratorios militares.

 En la Unión Soviética había muchos de esos centros de investigación. 

Por ejemplo, el laboratorio del coronel Bazhánov y la unidad secreta Nº10030 del teniente general Savin, anexa al Estado Mayor General.

 A consecuencia del desmoronamiento de la URSS, esos trabajos, la mayoría de ellos, secretos quedaron ocultos en los archivos y es posible que estén esperando la hora para reaparecer.

La lista de posibles superarmas incluye armamento psicotrópica, de flujos, de ondas, climáticas. 

Por ejemplo, los generadores energéticos diseñados en el laboratorio de Bazhánov podían influir con su irradiación en la naturaleza del agua o del combustible.

 Durante un experimento esas irradiaciones paralizaron la marcha un batallón de tanques: el combustible diesel de las máquinas perdió sus propiedades. 

Pero son los periodistas occidentales los que manifiestan su inquietud con motivo de que Rusia posee tal arma, dijo a La Voz de Rusia el experto militar y subdirector de Yezhednievny Journal (Revista Diaria), Alexander Golz:
En los informes de los servicios de Inteligencia de EEUU, que con regularidad son presentados en el Congreso, no se demuestra ninguna inquietud con respecto a los programas militares de Rusia.

 A ellos les preocupan los programas militares de China. 

Para crear semejante arma se requiere un gran avance en las investigaciones fundamentales, como en el caso de la creación de la bomba atómica, por ejemplo.

 Es más o menos evidente que en el ámbito armamentístico Rusia denomina nuevas tecnologías a las diseñadas a fines de la década de los ochenta y son nuevas únicamente porque no fueron utilizadas y realizadas en los años noventa.

Por lo demás, nadie desdeñó la eficacia de estas tecnologías, que ahora pueden sentar las bases de nuevos proyectos, más aún si se tiene en cuenta que muchos trabajos científicos décadas enteras esperaron su aplicación práctica.

 Basta recordar los semiconductores de Zhorés Alfiórov, que muchos años después de su creación se convirtieron en elementos insustituibles de las computadoras y de todos los demás dispositivos electrónicos modernos.

 El campo de aplicación de las tecnologías de doble uso es extraordinariamente amplio.

Al mismo tiempo, los expertos son muy cautelosos con respecto a todo lo nuevo que puede aparecer en los arsenales rusos en los próximos decenios.

 Como mínimo es prematuro discutir sobre esto, dijo a nuestra emisora el director de la revista Natsionálnaya Oborona (Defensa Nacional), Igor Korotchenko:
—Nosotros recién estamos enfocando dicho problema desde el punto de vista de la evaluación de la realidad de que aparezca tal arma en nuestro país y en manos de nuestros enemigos potenciales. Por cierto que al evaluar el desarrollo del pensamiento técnico-científico en el exterior, vemos que varios diseños de armas sobre nuevos principios físicos se están ejecutando activamente en otros países, y sobre todo en EEUU, en los países de la OTAN y China.

 No podemos permanecer al margen de dicho proceso. Puedo decir, por ejemplo, que tenemos una buena base tecnológica para el arma láser.

 Por otra parte, es contraproducente para nosotros incorporarnos a una carrera armamentista.

 Por eso la respuesta rusa será equilibrada, se basará en medidas asimétricas y además poco costosas.

Sea como sea, todos los trabajos en tal sentido permanecerán en secreto, incluso en el caso de que surja la necesidad de su aplicación práctica. 

De modo que todas las discusiones abiertas sobre las superarmas equivalen a interpretar en una taza los sedimentos del café.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
Nikita Sorokin


WTI Petroleo crudo
$104.69▲1.51 1.46%
11:03 AM EDT - 2012.04.17
Brent Petroleo crudo
$121.83▲0.11 0.12%
10:57 AM EDT - 2012.04.17

DM: La producción de Irán sistema de misiles S-300


 
El ministro de Defensa iraní, general de brigada Ahmad Vahidi dijo que Irán ha obtenido buenos resultados en el desarrollo y la producción de la versión iraní de la sofisticada ruso S-300 sistema de misiles de defensa aérea.

"La producción de un sistema alternativo de misiles (de defensa aérea) para S-300 está en marcha y partes de la obra se han hecho y dado buenos resultados hasta el momento", dijo Vahidi a los periodistas al margen de los desfiles militares en escena con motivo de la Nacional Día del Ejército aquí, en Teherán el martes.

Vahidi agregó que la información pertinente sobre los últimos avances en la producción del sistema de misiles sofisticados serán anunciados este año iraní (comenzó el 20 de marzo).

En diciembre, un comandante de las fuerzas de Defensa de Irán Air, anunció que la fase de diseño de la versión iraní de los S-300 sistema de misil de defensa aérea ha terminado y el sistema no tardaría en ser fabricado y entregado a la red de aire integrado de defensa del país.

"El diseño del sistema ha llevado a cabo por expertos locales de élite," Comandante de Khatam ol-Anbia de Defensa Aérea de la Base General de Brigada Farzad Esmayeeli dijo a los periodistas.

"El sistema ha sido diseñado por el Comando Khatam ol-Anbia de Defensa Aérea, las industrias iraníes y los centros académicos y se unirá a la red nacional de defensa aérea en el futuro cercano", señaló Esmayeeli.

Dijo además que el sistema de misiles, apodado como Bavar (Creencia) 373, es aún más potente y más avanzado que el ruso S-300.

"Bavar 373 del sistema es un logro importante e indígenas por completo que puede ser un poderoso rival para el S-300", reiteró el comandante.

Bajo un contrato firmado en 2007, Rusia era para proveer a Irán con al menos cinco S-300 sistemas de defensa aérea. Pero más tarde, Moscú restó importancia a hacer su parte del trato con diferentes excusas.

Continuos retrasos de Moscú en la entrega del sistema de defensa fue criticado por la República Islámica en varias ocasiones.

Y al final, Rusia se negó a entregar el sistema a Irán bajo el pretexto de que el sistema está cubierto por la cuarta ronda de las resoluciones del Consejo contra Irán.

Viejo Condor
Fars News  (SIC)

Arabia Saudita no puede reemplazar el suministro de petróleo de Irán


Iranian Oil Minister Rostam Qasemi speaks during an interview with Press TV on April 16, 2012. 

Ministro de Petróleo iraní Rostam Qasemi, habla durante una entrevista con Press TV el 16 de abril de 2012. Lun 16 de abril 2012 22:22 GMT
Share193Share | E-mail | Imprimir
Hoy en día las sanciones a Irán petróleo han afectado el mercado europeo ... debido a la tensión en el mercado y el aumento de los precios del petróleo. "

Ministro de Petróleo iraní Rostam Qasemi

Ministro de Petróleo iraní Rostam Qasemi dice Arabia Saudita no puede reemplazar el suministro de petróleo de Irán en el mercado global en el largo plazo, informes de prensa de televisión.


Qasemi hizo estas declaraciones durante una entrevista con el análisis de noticias Press TV en la noche del lunes.

Señaló que si bien la parte saudita declaró en la reunión de la OPEP más reciente de que Arabia Saudita no estaba tratando de ganar cuota de Irán del mercado petrolero ", se convirtió la última política de Arabia Saudita de otra manera", como Riad anunció que estaba dispuesto a compensar la falta de petróleo iraní en el mercado.

El ministro de Petróleo iraní dijo que, "la producción de Arabia puede ser temporal, y que definitivamente no puede continuar."

"No es práctico, y si es práctico, es transitoria ... y tendrá efectos negativos en el futuro", agregó.

Arabia Saudita está produciendo petróleo a su máxima capacidad y una producción más no puede durar mucho tiempo, Qasemi declaró.

También anunció que pese a las sanciones unilaterales por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos, Irán no ha disminuido su producción de crudo, diciendo: "No ha habido ninguna disminución en el crudo de Irán (exportaciones)" y "Siempre hemos pedido que el techo de producción ( de la OPEP) ... se mantendrá ".

Llegó a decir que la calidad de crudo de Irán es muy alta, y agregó: "Tenemos nuestros propios clientes, y no hay ninguna limitación en este sentido."

Qasemi también dijo que Irán está dispuesto a reanudar las exportaciones si otros estados que revisen sus políticas antagónicas hacia la República Islámica, y agregó que la decisión de Irán de cortar las exportaciones de petróleo a varios países europeos ha tenido un impacto negativo en sus economías.

"Hoy en día las sanciones a Irán petróleo han afectado el mercado europeo ... debido a la tensión en el mercado y el aumento de los precios del petróleo."

El precio del petróleo se ha incrementado varias veces en los últimos meses debido a la decisión de Irán de cortar las exportaciones de petróleo a algunos países europeos.

Después de que los ministros de Exteriores de la UE acordaron el 23 de enero de prohibir las importaciones de petróleo de la República Islámica, Teherán contramedidas aplicadas y se detuvieron las exportaciones de petróleo a Gran Bretaña, Francia, Alemania, España y Grecia.

Al comentar sobre la caída en el precio del petróleo después de las conversaciones entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (el grupo P5 +1), dijo: "Por lo general, ocurre en distintas estaciones del año, especialmente en verano en comparación con invierno ".

Irán y el grupo P5 +1 envuelto dos rondas de negociaciones en Estambul el sábado y acordaron celebrar la próxima ronda de conversaciones en Bagdad el 23 de mayo de 2012. Ambas partes aprecian altamente las conversaciones como exitosa y constructiva.

Teherán y el grupo P5 +1 con anterioridad a cabo dos rondas de conversaciones, una en Ginebra en diciembre de 2010 y otra en Estambul en enero de 2011.

Viejo Condor
Press TV (SIC)

FOTOS Y VÍDEO: LA ERUPCIÓN MÁS OSTENTOSA DEL SOL

El observatorio orbital SDO de la NASA registró el 16 de abril un espectacular estallido en la corona solar y captó sus imágenes. Los astrofísicos la consideran como la erupción más ostentosa desde la puesta en órbita de esta sonda, especializada en la actividad del Sol, en febrero del 2010.
La NASA asegura en un comunicado que la corriente de plasma provocada no amenaza a la Tierra, puesto que está dirigida en otra dirección. Además, por la magnitud de las llamas la tormenta solar ha sido atribuida a la clase media (M1) y no es la más potente en lo que va del año 2012. No obstante, la vuelta hacia el lado izquierdo en las imágenes capturadas solo hace más impresionante el efecto visual, admiten los científicos.
La eyección de la masa coronal se produjo en una región del Sol muy activa, que podía ser responsable de la tormenta magnética de domingo pasado. El Sol está actualmente en una fase activa de su ciclo meteorológico de 11 años, explican los astrofísicos, y se espera que alcance sus niveles máximos de actividad en 2013.

El desarrollo de la protuberancia. © NASA / GSFC / SDO

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_38848.html

Viejo Condor
RT.com  (SIC)



EL ÁRTICO: ¿CAMPO DE BATALLA DE UNA NUEVA GUERRA FRÍA?



El Ártico: ¿campo de batalla de una nueva guerra fría?
Una especie de Guerra Fría en la zona ártica. Es lo que podría conllevar el calentamiento global mientras los líderes mundiales se frotan las manos ante la perspectiva de acceso a nuevos yacimientos de hidrocarburos y rutas marítimas.
La actividad militar se está acelerando en el Ártico y los expertos creen que puede aumentar significativamente en los próximos años.
"Vemos abriéndose una región oceánica entera, previamente cerrada al mundo", dijo Rob Huebert, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Calgary en Canadá, citado por el periódico electrónico 'The Huffington Post'.
"Existen numerosos factores que se unen ahora y se refuerzan uno a otro, causando la acumulación de capacidades militares en la región. Esto sólo va a aumentar a medida que pasa el tiempo", agregó.
Importantes recursos
Se estima que los territorios del Ártico podrían contener hasta un 30% del gas no descubierto hasta ahora y el 13% de los recursos petroleros, además de minerales como el oro.  A medida que crezca lacantidad de naves y especialistas de exploración en la región, igualmente aumentará la necesidad de patrullas fronterizas y fuerzas militares para proteger los intereses de cada país en la zona.
El mes pasado Noruega acogió uno de los mayores ejercicios en la historia ártica. Participaron 16.300 efectivos de 14 países que practicaron sobre el hielo varios tipos de operativos, desde el combate de alta intensidad a la respuesta a una amenaza terrorista.
Estados Unidos, Canadá y Dinamarca también realizaron simulacros a gran escala hace dos meses. Además, los jefes militares de los ocho países árticos –Canadá, EE. UU., Rusia, Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia– se congregaron en una reunión sin precedentes en una base militar canadiense la semana pasada para discutir asuntos de seguridad regional.
Intereses
Tomando en cuenta que el Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo, la Marina de los EE. UU. en 2009 anunció una reforzada hoja de ruta del Ártico para mejorar la preparación, interacción con las naciones árticas e identificar áreas potenciales de conflicto.
"Nuestro interés en el Ártico nunca ha disminuido. Sigue siendo muy importante", afirmó Ian Johnson, el capitán de ´USS Connecticut´, un submarino nuclear estadounidense desplazado al Polo Norte el año pasado.
Siguiendo el ritmo ártico, EE. UU. admitió carecer de ciertas capacidades, tales como una flota de rompehielos.
El mes pasado Sherri Goodman, vicepresidenta del Centro de Investigaciones Marinas estadounidense, dijo que su país aumentará su presencia en el Ártico, para proteger sus intereses en la región. “Es un asunto de seguridad nacional”, dijo la funcionaria.
Desafíos civiles 
Al mismo tiempo algunos  expertos advierten que antes de que surjan las primeras confrontaciones, los militares tendrán que aprender a reaccionar a posibles catástrofes civiles. 
“Eventos catastróficos, tales como el hundimiento de un crucero o accidentes ambientales relacionados con la exploración de gas y petróleo, tendrían un impacto profundo en el Ártico”, resaltó Heather Conley, directora de los programas para Europa del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Londres.
“No es la militarización la que representa una amenaza, sino la falta de capacidades mientras que se acelera dramáticamente el desarrollo económico y la actividad humana”, subrayó la experta.

Viejo Condor

FOTOS: ¿TE GUSTA EL NUEVO 'LOOK' DE MARÍA SHARÁPOVA?


Fotos: ¿Te gusta el nuevo 'look' de María Sharápova?
La ex número uno del mundo María Sharápova publicó en su cuenta oficial de Facebook dos fotografías suyas, de perfil y de frente, donde muestra ante su casi 7 millones de seguidores su nuevo 'look', con un cabello mucho más corto de lo habitual.
María Sharápova, en 2009. Imagen: AFP / Yoshikazu Tsuno

Desde que debutó en el tenis profesional a los 14 años, la deportista rusa ha experimentado muy pocos cambios en su manera de llevar el pelo; siempre largo, amarrado en las canchas y suelto fuera de ellas. Se trata de un estilo que ya se había convertido en clásico para una de las mujeres más bellas del deporte.
María Sharápova a los 16 años (2003). Imagen: AFP / Liu Jin

"¿Qué les paree chicos? A mí como que me gusta", escribió la rusa —que este jueves cumplirá 25 años— y en pocas horas recibió, entre las dos fotografías, más de 30.000 'Me gusta' y más de 8.000 comentarios en la red social por excelencia.
María Sharápova en 2009. Imagen: AFP / Martin Bernetti


María Sharápova en 2008. Imagen: AFP / Gabriel Bouys

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/deportes/populares/issue_38851.html





Viejo Condor
RT.com (SIC)

Rusia reafirma disposición de responder al escudo antimisil con “medidas técnico-militares”



Rusia reafirma disposición de responder al escudo antimisil con “medidas técnico-militares”

Rusia reafirmó hoy su disposición de tomar “medidas técnico-militares”, si no acuerda con EEUU y la OTAN el futuro de la defensa antimisil (DAM) en Europa.
“Si no logramos acuerdos, lamentablemente podría llegar el momento de tomar medidas técnicas militares concretas para hacer frente al futuro sistema de EEUU y la OTAN, tal y como anunció (el presidente ruso) Dmitri Medvédev el pasado 22 de diciembre”, manifestó a la prensa Serguei Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
El diplomático reconoció que “la situación en materia de defensa antimisil no es la mejor porque aún faltan acuerdos con EEUU y la OTAN”. Al mismo tiempo señaló que “el problema DAM, a pesar de lo importante que es, no debería empañar (…) otros aspectos en la de por sí bastante positiva agenda ruso-estadounidense”.
Un mes antes, mencionó la posibilidad de reforzar la defensa aeroespacial del arsenal estratégico nuclear, instalar en misiles balísticos sistemas capaces de burlar el escudo antimisil y emplazar en el oeste y el sur de Rusia modernas armas ofensivas capaces de destruir el componente europeo del sistema DAM.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)