martes, 14 de octubre de 2008

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA A FAVOR DE LA REANUDACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES CON RUSIA

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se pronunció hoy por la reanudación de las negociaciones sobre el nuevo acuerdo de asociación estratégica entre la Unión Europea y Rusia.



"Europa y un país europeo como Georgia deben estar interesados en que Rusia y la Unión Europea mantengan el diálogo", comentó Barroso a periodistas en Bruselas donde se entrevistó con el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

ABJASIA Y OSETIA DEL SUR DEBEN RECIBIR GARANTIAS DE SEGURIDAD EN LA CONFERENCIA DE GINEBRA

Abjasia y Osetia del Sur deben recibir garantías de seguridad jurídicas en la conferencia internacional del 15 de octubre en Ginebra, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.



"Esperamos que las garantías mencionadas tengan un carácter vinculante en lo jurídico y lo material.


La firma de convenios sobre el no empleo de la fuerza entre Georgia y Abjasia y Georgia y Osetia del Sur sería el punto central de tales garantías.


Antes de entrar en vigor dichos convenios, la parte georgiana deberá cumplir estrictamente su compromiso de no emplear fuerza, del garante de lo cual actúa la Unión Europea. En este contexto habrá que coordinar los parámetros concretos del régimen de seguridad que deberá regir en las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur", dijo Nesterenko.



"Consideramos conveniente elaborar asimismo un conjunto de medidas que excluyan la posibilidad de repetición de una desenfrenada militarización de Georgia, la cual incitó a los actuales dirigentes georgianos a agredir a Osetia del Sur. De una importante parte integrante de tales medidas podría servir la renuncia a suministrar armamento ofensivo y pesado al Gobierno georgiano", añadió el portavoz.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)






vIEJO

LA RETIRADA DE MILITARES EXTRANJEROS SALUCIONARÁ LOS PROBLEMAS EN ORIENTE MEDIO, AFIRMA PRESIDENTE IRANÍ

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que la retirada de los militares extranjeros de Oriente Medio solucionaría todos los problemas de la región.



"En Oriente Medio nunca habrá paz hasta que los militares extranjeros sean retirados de esa región", afirmó Ahmadineyad en un foro científico celebrado en Teherán con la participación de ex dirigentes de organizaciones internacionales y gobiernos nacionales.


Asistieron el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, y los ex primeros ministros de Italia y de Francia, Romano Prodi y Lionel Jospin, respectivamente.


En opinión de Ahmadineyad, los problemas políticos que hoy vive Oriente Medio se deben ante todo a la injerencia extranjera.


"Cualquier acuerdo o resolución que haga prorrogar las presencia de militares extranjeros en Irak aplazará la solución los problemas en la región", señaló el presidente iraní.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

MINISTROS DE DEFENSA DE LA CEI DISCUTIRÁN LA COOPERACIÓN MILITAR Y EL SISTEMA UNIFICADO DE DEFENSA AÉREA

Los ministros de Defensa de los países asociados a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) discutirán la cooperación militar y las perspectivas de desarrollo del sistema unificado de defensa aérea, anunció hoy el portavoz del departamento militar ruso, coronel Alexei Kuznetsov.



Comunicó que la reunión se celebrará el 15 de octubre en San Petersburgo y que estará presidida por el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.


"Los reunidos examinarán la labor realizada por los órganos del Consejo de Ministros de Defensa de la CEI en 2008 y discutirán el plan de trabajo para el año entrante", precisó Kuznetsov.


"Además, los ministros abordarán un amplio abanico de cuestiones relacionadas con la cooperación militar en el marco de la Comunidad de Estados Independientes", apuntó.


"La reunión también versará sobre el perfeccionamiento del sistema unificado de defensa aérea de la CEI", agregó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.



Viejo Condor




RIA Novosti (SIC)

BUSH DICE QUE RUSIA DEBE ASUMIR RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS SI ASPIRA A SER LIDER INTERNACIONAL

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó que Rusia debe asumir responsabilidades y compromisos ante la comunidad internacional si aspira a ser líder en la palestra internacional.


"Para merecerse el respeto de la comunidad de naciones, Rusia debe mostrar respeto por la soberanía y la integridad territorial de sus vecinos. Debe asumir las responsabilidades y las obligaciones que implica el liderazgo internacional", dijo Bush ayer en compañía del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, de visita en Washington.


El mandatario estadounidense reafirmó el apoyo de su país a la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Georgia al subrayar que "EEUU y la UE están de acuerdo en que el territorio de Georgia incluye a las regiones de Abjasia y Osetia del Sur".


A principios de agosto pasado, Georgia lanzó una operación militar contra Osetia del Sur devastando la capital suroseta, Tsjinvali, y causando más de 1.500 víctimas civiles, según el Gobierno suroseta. Para frenar esta agresión y prevenir un ataque similar contra Abjasia, Rusia intervino en el conflicto.


Algunos días después de terminada esta operación de imposición de la paz, Moscú reconoció la independencia y estableció relaciones diplomáticas con Abjasia y Osetia del Sur.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA REDUCIRÁ EN UN 20% EL NÚMERO DE GENERALES EN SU EJÉRCITO PARA 2012

El Ejército ruso reducirá en unas 200 personas el número de los generales en activo para 2012, informó hoy a medios de prensa el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov.


"Para 2012 el número de generales pasará a ser de 900 (ahora un poco más de 1.100). Al propio tiempo se prevé aumentar el número de suboficiales que sumarán 60.000", dijo el ministro al término de la reunión, dedicada a la implantación de un nuevo modelo de las Fuerzas Armadas de Rusia.


Según sus palabras, esta medida busca eliminar el desequilibrio entre el número de generales y oficiales de escala superior y el de suboficiales.


"Los oficiales ejercerán el mando de las unidades concretas y no de ciertos centros logísticos míticos", destacó Serdiukov y agregó que en algunas unidades el número de oficiales supera el de soldados.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

IRAN Y RUSIA PLANEAN INTENSIFICAR LA LUCHA CONJUNTA CONTRA EL TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO

El jefe de la Policía Nacional de Irán, Ismael Ahmadi Moghaddam, llega hoy a Moscú en visita de tres días, informó la agencia IRNA.


Durante la estancia en la capital rusa, Ahmadi Moghaddam, quien también es responsable máximo iraní de la lucha contra drogas, examinará con sus colegas rusos las perspectivas de fomento de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico internacional y las actividades terroristas.


El funcionario iraní sostendrá conversaciones con el director del Servicio Federal de Control de Drogas, Víctor Ivanov y con dirigentes del Ministerio del Interior de Rusia.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

CHINA CALIFICA DE "EJEMPLAR" LA DELIMITACIÓN DEFINITIVA DE SUS FRONTERAS CON RUSIA

China calificó hoy de "ejemplar" la delimitación definitiva de sus fronteras con Rusia incluidas tres islas situadas en los ríos Amur y Argun, en la frontera entre los dos países.


Conforme a un acuerdo firmado en 2004 Rusia traspasó este martes a China la Isla de Tarabárov y la mitad de la isla del Gran Ussuri, situadas en el río Amur, cerca de la ciudad de Jabárovsk, así como la isla Bolshoi que se encuentra en el río Argun, en la provincia de Chitá.


La solución de este asunto "sensible" fue posible gracias a una "cooperación pacífica y fructífera" entre Moscú y Pekín que "dieron un ejemplo del diálogo político", manifestó hoy Qin Gang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.




La frontera entre China y Rusia de 4.345 kilómetros de longitud fue motivo de varias guerras en los tiempos de zares rusos y emperadores chinos. Uno de los episodios más trágicos fueron los combates por la soberanía de la isla de Damanski en el río Amur en 1968, en la que murieron centenares de soldados soviéticos y chinos.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)