viernes, 20 de abril de 2012

Patrullera china alcanza aguas de Isla Huangyan



   El Yuzheng-310, el buque de patrulla pesquera más avanzado de China, llegó el viernes al mediodía a la costa de la Isla Huangyan, en el Mar Meridional de China, para comenzar su misión de protección de los intereses del país en sus aguas territoriales, dijeron las autoridades de pesca.

La patrullera, de 2.580 toneladas de desplazamiento, partió de la ciudad portuaria de Guangzhou, provincia meridional de Guangdong, el miércoles.
  China ha reforzado las patrullas en el Mar Meridional de China con el objetivo de proteger sus derechos e intereses marítimos al observar como últimamente los barcos faeneros chinos se han visto a menudo acosados, o incluso retenidos, por buques armados de países vecinos. En el último incidente se vieron involucrados doce barcos de pesca chinos que, cuando intentaban refugiarse del mal tiempo en una laguna cercana a la isla china de Huangyan, se vieron hostigados por un buque artillado de la Marina filipina.
  La patrullera Yuzheng-310 realizará misiones rutinarias de vigilancia en las aguas costeras de la Isla Huangyan a fin de proteger los derechos y garantizar la seguridad de los pescadores chinos, declaró en un comunicado publicado el viernes el Buró de Pesca del Mar Meridional de China, subordinado al Ministerio de Agricultura.


Viejo Condor
CRI.net (SIC)
(chen)

Misil estratégico Sinevá


Posted by Picasa

Misil estratégico Sinevá


Posted by Picasa

El submarino estratégico ruso Verjoturie se reincorporará al servicio en noviembre después de reparación


El submarino estratégico ruso Verjoturie se reincorporará al servicio en noviembre después de reparación

 El submarino estratégico ruso Verjoturie se reincorporará al servicio en noviembre de 2012 después de reparación, declaró hoy un portavoz de la Marina de Guerra rusa.
"Serán reparados el casco, el sistema de soporte vital, los generadores de vapor y otros sistemas. Los trabajos se realizarán en el astillero Zviozdochka en Severodvinsk (norte de Rusia)", precisó.
Buque insignia del proyecto 667BDRM, el submarino portamisiles Verjoturie entró en servicio en 1984. Las reparaciones permitirán prolongar su vida útil.
Los submarinos estratégicos constituyen uno de los elementos clave de la disuasión nuclear de Rusia.
Según fuentes abiertas, los submarinos del proyecto 667BDRM miden 167 metros de eslora, desplazan 12.000 toneladas y pueden descender a 400 metros. La velocidad de crucero en inmersión alcanza 24 nudos y la tripulación consta de 140 hombres.
El armamento incluye 16 misiles balísticos intercontinentales Sinevá.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ministro ruso de Defensa constata discrepancias con Italia sobre EuroDAM



Ministro ruso de Defensa constata discrepancias con Italia sobre EuroDAM

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, afirmó hoy que todavía existen discrepancias entre Rusia e Italia con respecto al escudo antimisiles en Europa (EuroDAM).
“Quisiera resaltar que todavía existen notables discrepancias (entre los dos países) con respecto a la defensa antimisiles en Europa”, dijo Serdiukov tras reunirse con su homólogo italiano, Giampaolo Di Paola, en el marco del encuentro bilateral de titulares de Defensa y Asuntos Exteriores en Moscú.
El ministro ruso de Defensa propuso a su homólogo italiano enviar al viceministro de Defensa de Italia a la conferencia sobre DAM que se celebrará en Moscú en mayo próximo con el objetivo de “analizar los aspectos técnicos y militares de DAM y estimular la búsqueda de soluciones aceptables para todas las partes interesadas”.
La OTAN tomó la decisión de desplegar su escudo antimisiles en Europa en al año 2010, durante la cumbre de la Alianza Atlántica en Lisboa. Se prevé que el nuevo EuroDAM integrará los sistemas antimisiles nacionales de los países miembros de la Alianza junto con los elementos del DAM estadounidense emplazados en Europa.
Según el plan aprobado, el EuroDAM incluirá en particular un radar de alerta temprana en Turquía, bases de misiles interceptores SM-3 en Rumania y Polonia y buques de guerra estadounidenses estacionados en el puerto español de Rota, además de radares móviles de alerta temprana emplazados en barcos de la Armada neerlandesa.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró en octubre de 2011 que el escudo antimisiles en Europa se hará plenamente operativo en 2018, mientras que en la cumbre de la Alianza en Chicago, en mayo próximo, se anunciará la disponibilidad operativa inicial del EuroDAM.
Inicialmente, Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles, sin embargo, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías vinculantes de que el sistema no apunta contra el potencial estratégico de Rusia.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció en noviembre pasado medidas de carácter militar-técnico y diplomático con que Rusia respondería al despliegue del escudo antimisiles en Europa, como por ejemplo el posible emplazamiento de sistemas de misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado, la región más occidental de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

LA NAVE ESPACIAL PROGRESS, A TODA MÁQUINA HACIA LA EEI


La nave espacial Progress, a toda máquina hacia la EEI
El carguero espacial ruso Progress ha despegado exitosamente con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) este viernes.
El lanzamiento se realizó a las 12:50 GMT desde el cosmódromo Baikonur, en Kazajistán.
La nave llevará a la base orbital al cosmonauta ruso Serguéi Revin y al estadounidense Joseph Acaba, además de transportar unas 2,4 toneladas de carga.
El Progress M-15M transportará a la EEI combustible, oxígeno, equipos para experimentos científicos, medicamentos, contenedores con agua y alimentos, además de otros materiales que necesita la tripulación de la plataforma espacial.
También, llevará un regalo para un cosmonauta ruso que se irá al módulo espacial en mayo y celebrará su cumpleaños en la órbita. Actualmente, a bordo de la Estación Internacional trabajan tres rusos, dos norteamericanos y un neerlandés.
El carguero debe acoplarse con la estación el 22 de abril.

Viejo Condor

Vergüenza y fracaso de La Cumbre de las Américas

Vicky Peláez

Las palabras son como las hojas, cuando abundan, poco fruto hay entre ellos (Alexander Pope, 1688 - 1774)

Los que tenían ilusiones en vísperas de la VI Cumbre de las Américas sobre la capacidad de  Latinoamérica fuerza, respecto a la solidaridad y voluntad de promover su propia agenda continental, quedaron decepcionados.

Esta cumbre, igual como las anteriores, no aportó nada nuevo y provechoso para el futuro de América Latina  y se repitió el guión  de una reunión social donde  la atracción máxima fue el fulbito entre el equipo de Evo Morales y el de José Manuel Santos terminado con un empate diplomático. Shakira fue otra figura central de este evento continental y, por supuesto los medios de comunicación globalizados solo se dedicaron a informar ampliamente sobre las aventuras de los 12 agentes secretos  y cinco militares de la escolta del presidente Barack Obama que supuestamente violaron el toque de queda que se les impone durante estas misiones y se fueron con prostitutas. Irónicamente el escándalo se desató cuando la llamada "Puta Cartagena" se quejó a un periodista: "me tocaron y se quedaron sin pagar".  

Prácticamente lo mismo sucedió con esta Cumbre cuyos 32 participantes prometieron durante varios meses  exigir al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la participación de Cuba en este tipo de eventos, como también solucionar el problema de las Islas Malvinas reclamadas por Argentina. Pero al llegar la hora de la verdad sucedió lo que pronosticó un ex canciller mexicano, Jorge Castaneda: "ninguno de los supuestos aliados de la Habana en América Latina - Brasil y Argentina, se sumarán al boicot que pretendió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA). Cuando algún país de nuestra América tiene que escoger entre los hermanos Castro y Washington, siempre gana Washington''. Añadió que "habrán muchas fotos de los presidentes y promesas, actuaciones y resultados concretos, pocos''. 

Y así fue. Pero lo peor de todo ha sido que los líderes latinoamericanos supieron desde  el febrero de este año que el Departamento de Estado norteamericano no aceptaría  la participación de Cuba en la Sexta Cumbre de las Américas ni tampoco permitiría debatir la situación de las Islas Malvinas actualmente en posesión de la Gran Bretaña y  reclamadas por Argentina. Fue precisamente el 4 de Febrero cuando el presidente del Ecuador, Rafael Correa, propuso en una reunión de los líderes del ALBA que ''si Cuba no es invitada a la cumbre, ningún país del ALBA asistirá a este evento''. Evo Morales, Hugo Chávez y Daniel Ortega apoyaron entusiasmados aquella  premisa, mientras que otros integrantes del ALBA: Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Granadinas guardaron silencio, declarando posteriormente que acudirían a aquella cita de los presidentes. 

Pasaron más de dos meses y los dirigentes del ALBA seguían sin pronunciarse sobre su participación, a excepción de Rafael Correa que mantuvo su palabra explicando en una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos que por mucho respeto que le tenga, decidió, después de consultar a su pueblo, no participar en esta cumbre. Explicó que ''es inaudito que en el Siglo XXI algo que se llama Cumbre de las Américas y, de acuerdo a ciertos países hegemónicos, algunos somos americanos y otros no. ¿Por qué, por ejemplo no se invita a Cuba''? 

En cambio, Daniel Ortega, Hugo Chávez y Evo Morales confirmaron su participación, quizás por no perjudicar sus relaciones, especialmente las comerciales, con Colombia, o por creer en su capacidad de poder convencer a Barack Obama para que se diese cuenta que América Latina ya dejó de ser su patio trasero y que su voz ya tiene fuerza, o simplemente por que persiste la tara de obediencia y miedo a una fuerza mayor que todavía llevamos los latinoamericanos durante tantos siglos sin poder desprendernos de ella hasta ahora. 

En realidad a Barack Obama le interesaba esta Cumbre solamente en términos de las próximas elecciones presidenciales. Quería mostrar a sí mismo como un líder fuerte y consecuente con los intereses nacionales de su país capaz de imponer su agenda en cualquier rincón del mundo y en especial, en América Latina para asegurar el voto hispano y cubano y colombiano en vísperas de las elecciones presidenciales en EE.UU. Por poner en vigencia el próximo 15 de Mayo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y extender la visa a los colombianos de cinco a 10 años, tiene el voto colombiano asegurado. Por ser intolerante con Cuba, lo que prometió en Florida camino a Cartagena, tiene el apoyo de los cubanos en Miami. 

América Latina en este momento no representa ninguna prioridad para los Estados Unidos y su supuesto alejamiento no le pone en guardia, pues tiene más de 20 bases militares en el continente y de ellos siete en Colombia. También tiene sus aliados incondicionales en México, Chile, Colombia, Perú y en la mayoría de los países centroamericanos. Considera que las cosas se arreglarán en su debido tiempo y estarán como antes. Ni siquiera le preocupa el avance comercial de China en el continente, pues en Libia solucionó fácilmente un problema similar. 

Actualmente el presidente Barack Obama está concentrado en cómo hacer renacer la economía nacional norteamericana, qué hacer con Irak y Afganistán, Siria e Irán,  cómo aliviar las tensas relaciones con China y también  encontrar una solución a la precaria situación financiera de la Unión Europea. América Latina simplemente no está en su mente y esta Cumbre es como una distracción de sus preocupaciones. También lo es para Hillary Clinton, que de acuerdo a la agencia Reuters, fue a bailar el sábado por la noche al Club Habana en Cartagena. 

Parece que recién el día de la inauguración de la VI Cumbre de las Américas, Hugo Chávez y Daniel Ortega se dieron cuenta de esta realidad y desistieron de participar, dejando a Evo Morales solo, seducido por su participación en una reunión paralela en Cartagena, llamada la Cumbre de los Pueblos a la que asistieron más de mil representantes de organizaciones de base latinoamericanos y de los pueblos indígenas. Pero estas anti cumbres sirven solamente para la distracción, al mismo tiempo desnudan el grado de democracia que tiene América Latina de no poder resolver ningún problema que está afectando a los habitantes del continente. 

La Cumbre de las Américas jamás ha  tenido una capacidad decisiva. Los problemas se crean y se solucionan en Washington, Londres, Beijing y Moscú. En Cartagena se relajaron, comieron bien en el Club de Pesca y en La Vitrola, como lo recalcó la periodista colombiana María Jimena Duzán, diciendo que ''la próxima vez, si las cosas mejoran, es posible que Barack Obama vaya a bucear con la bella  asesora presidencial  Sandra Bessudo en el Pacífico colombiano''. Así son estas reuniones sociales de los líderes y todos terminan igual como la VI Cumbre de las Américas.

No hubo una declaración final pero sí  hubo una foto de los gobernantes mostrando gran satisfacción después de una larga y trabajosa  discusión donde no encontraron, como de costumbre,  ninguna solución al problema de las Malvinas ni tampoco incorporar  a un país americano en el seno de una organización americana. Cristina Fernández  tampoco pudo discutir el caso de las Malvinas en la reunión privada con Barack Obama porque el protocolo, que no fue argentino sino norteamericano, lo prohibía. La presidenta de Brasil Dilma Rouseff también fue prudente y no tocó el tema.  Paradójicamente uno de las más estrechas aliadas de EE.UU. Juan Manuel Santos fue uno de los más atrevidos  y denunció la "hipocresía en el trato a Cuba".    

La declaración de los miembros del ALBA de que no asistirán más a ninguna reunión si es que Cuba no está presente, y la que apoyaron supuestamente el resto de los líderes latinoamericanos, no tiene ningún valor. Este tipo de cumbres se hacen porque Washington lo quiere. La voz de América Latina todavía no tiene suficiente fuerza para  hacer resonar sus reclamos  en el oído de los gobernantes de la Casa Blanca. Esta fuerza solo depende de la unión y la solidaridad de los que claman pero en este momento es frágil y tenue. Como dijo alguna vez el poeta peruano Cesar Vallejo ''hay hermanos mucho por hacer''. 



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI 

INVESTIGAN EN PERÚ LA MUERTE MASIVA DE DELFINES


Investigan en Perú la muerte masiva de delfines
877 delfines fueron hallados muertos en la costa de Perú, entre Punta Aguja, en la región de Piura, y la vecina región de Lambayeque. Las autoridades peruanas sospechan que la muerte masiva de delfines podría deberse a dos razones: la infección por un virus o los 'trabajos sísmicos' marinos para la exploración petrolera que se realizan en el norte del país. Este tipo de actividad genera cierta actividad sísmica de manera artificial que puede afectar a los cetáceos y los delfines.
Estos trabajos se llevan a cabo desde un barco que dispara aire comprimido por medio de un cañón hacia el fondo marino, produciendo ecos u ondas sonoras que permiten explorar posibles yacimientos de petróleo y gas. Este eco produce una onda de choque que puede perjudicar a un animal al alcanzarlo. Sin embargo, este método de exploración se usa en Perú desde el año 1973.
Inicialmente, la segunda hipótesis fue señalada como la más probable, pero en los últimos días ha perdido consistencia. El viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, anunció que de acuerdo con los análisis de los órganos internos, no hay muestras de los síntomas habituales que se encuentran en delfines cuando se ven afectados por este tipo de ondas. Además, la teoría parece poco válida por aparecer estos animales muertos tanto antes de que se iniciaran estas labores marinas (llevadas a cabo por la empresa BPZ), como después de su conclusión.
Todavía hace falta emitir los resultados de los análisis respecto a la infección de los delfines muertos por parte de algún virus, de la que ya se han dado casos en aguas de países vecinos.

Rusia pide a la ONU aprobar una nueva resolución sobre la misión observadora en Siria



Rusia pide a la ONU aprobar una nueva resolución sobre la misión observadora en Siria

Rusia pide al Consejo de Seguridad de la ONU  aprobar con urgencia una nueva resolución que avale la misión de observadores con plenas facultades en Siria, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
“Todos debemos consolidarnos en torno al plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo aprobó, y hacer todo lo posible para adoptar cuanto antes una nueva resolución que avale una amplia misión de observadores con plenas facultades en Siria”, dijo Lavrov.
Según el canciller ruso, es preciso persuadir asimismo a todas las agrupaciones sirias a “cooperar en la implementación del plan de Annan”.
Lavrov subrayó que todos los representantes de la oposición deben “unirse para el diálogo con las autoridades tal y como está previsto en el plan de Annan y las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU”.
La víspera, el gobierno de Siria y el grupo de observadores de la ONU firmaron un acuerdo preliminar que regula las responsabilidades de la misión observadora en el país árabe. Conforme al documento, los observadores se encargarán de controlar la tregua entre las Fuerzas Armadas nacionales y los grupos armados de la oposición. El acuerdo preliminar determina asimismo las tareas y el “grado de responsabilidad” del gobierno sirio.
La misión observadora de la ONU comenzó sus labores en Siria el pasado 16 de abril, sin embargo las partes en conflicto siguen denunciando nuevos incidentes armados. Actualmente se estudia la posibilidad de aumentar el número de observadores hasta 300.
Durante más de un año, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales, los que según datos de la ONU ya causaron más de 9.000 muertos. Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.500 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a unos “militantes fuertemente armadas”, y unos 3. 200 muertos entre la población civil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Embajador ante la ONU dice que la seguridad física nuclear es la adecuada en Rusia


Vitali Churkin

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, descartó que su país tenga instalaciones nucleares vulnerables a posibles ataques terroristas, en una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a la seguridad física nuclear.
“Materiales ni instalaciones nucleares cuya seguridad física suscite preocupación no están presentes en nuestro territorio”, declaró.
Según Churkin, la seguridad física nuclear en Rusia “se mantiene al nivel adecuado" y todos los materiales e instalaciones nucleares cuentan con las medidas de seguridad correctas.
“Rusia mejora permanentemente las normativas de regulación en materia de seguridad nuclear tecnológica y física”, subrayó el diplomático.
Señaló además que cumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de desarme, no proliferación y seguridad nuclear, Moscú demuestra su compromiso político en este sentido.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China expresa disposición a participar en la misión de observadores en Siria


China planea enviar observadores a Siria en el marco de la misión de la ONU para dar una solución al conflicto del país árabe, declaró este viernes el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Liu Weimin.
“China apoyó el envío a Siria de una misión de observación de la ONU y del primer grupo de observadores internacionales. Estamos dispuestos a enviar personal para participar en la labor de la misión de la ONU y del primer grupo de observadores”, explicó el diplomático.
Según precisó, en estos momentos Pekín y la secretaría de la ONU están analizando los correspondientes pasos concretos.
Liu Weimin recalcó que China apoya toda iniciativa encaminada a poner fin a la violencia en Siria y pidió a las partes del conflicto cooperar con el esfuerzo mediador del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
Como parte del plan de paz propuesto por Annan y avalado por el Consejo de Seguridad, las tropas gubernamentales y el Ejército Libre de Siria (ELS), brazo militar de la oposición, pactaron un alto el fuego que entró en vigor la madrugada del pasado 12 de abril.
China expresa disposición a participar en la misión de observadores en Siria

No obstante, las dos partes enfrentadas continúan denunciando numerosos incidentes armados. Entretanto, el pasado lunes llegó al país el primer grupo de observadores internacionales de la ONU encargados de supervisar el cumplimiento del plan de Annan.
Desde hace más de un año, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, han causado ya más de 9.000 muertos.
Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 3.200 civiles muertos, así como más de 2.500 bajas mortales entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia realizará pruebas de su primer drone de asalto en 2014


Rusia realizará pruebas de su primer drone de asalto en 2014

Las pruebas del primer avión de asalto no tripulado ruso se realizarán en 2014, anunció hoy el viceministro de Defensa de Rusia, Alexandr Sujorúkov.
“El primer prototipo del drone de asalto ruso ha de estar listo en el año 2014 para someterse a las pruebas estatales”, dijo.
Por ahora, Rusia tiene en su arsenal sólo aviones no tripulados de corto alcance capaces de cumplir únicamente las misiones de reconocimiento.
El ministro recordó, que el contrato para el diseño y fabricación de drones de asalto rusos fue suscrito el año pasado con las empresas Sokol (Kazán) y Tranzas (San Petersburgo).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)