viernes, 20 de agosto de 2010

Israelíes y palestinos invitados a negociar

Israelíes y palestinos acordaron retomar las conversaciones de paz directas después de 20 meses sin reuniones entre sus líderes, según anunció este viernes la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, fueron invitados a encontrarse el dos de septiembre en Washington D.C.

Ambos acordaron darse un plazo de un año para conseguir resultados. Sin embargo, las perspectivas de éxito son escasas, según observan los analistas de uno de los conflictos internacionales de mayor duración, ya que existen grandes discrepancias entre las dos partes.

Entre los asuntos divisivos se encuentran el estatus de Jerusalén, el futuro de las colonias judías en territorio palestino, los límites del futuro Estado palestino y el derecho a volver de los refugiados palestinos.

clicLea: Claves de la vuelta al diálogo en Medio Oriente

"Esperanza"

Tanto israelíes como palestinos dieron la bienvenida a la invitación estadounidense. El portavoz del primer ministro israelí Mark Regev dijo que las negociaciones serán difíciles pero que un acuerdo histórico era posible.

Mientras, el negociador palestino, Saeb Erekat, manifestó la esperanza de que ambas partes puedan ser socios auténticos en el camino hacia la paz.

El movimiento Hamás, que controla la franja de Gaza y que no participará en las conversaciones, anunció que no reconocerá ningún resultado que provenga de estas.

Ha habido dificultades en el pasado, y habrá dificultades más adelante... Le pido a las partes que perseveren, que sigan avanzando incluso en los momentos más difíciles y que continúen trabajando para conseguir paz duradera en la región

Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los EE.UU.

El anuncio de diálogo se produce luego de que el enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, George Mitchell, se reuniera en numerosas ocasiones durante las últimas semanas con los líderes israelíes y palestinos.

Mitchell dijo que el calendario y el lugar en el que se sentarán las partes a negociar será acordado en la reunión de septiembre en Washington.

"Creemos que hay un reconocimiento por parte de las partes (...) de que la mejor solución es un acuerdo que permita que los dos Estados vivan lado a lado en paz y seguridad. Y que la mejor forma para conseguirlo es mediante negociaciones directas", explicó Mitchell.

clicOpine: Paz en Medio Oriente, ¿ahora sí?

Con Jordania y Egipto

En su intervención, Clinton explicó que en el proceso también participarán el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey Abdullah de Jordania.

También está invitado el presidente del denominado Cuarteto para la Paz en el Medio Oriente, el ex primer ministro británico Tony Blair.

La secretaria de Estado dijo además que las negociaciones debían de iniciar "sin precondiciones" por ninguna de los dos partes.

Esa había sido la postura del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Pero, hasta la fecha, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, había supeditado su participación a la interrupción de cualquier tipo de construcción en los asentamientos judíos.

Abbas también pedía garantías de que cualquier acuerdo respetaría las fronteras definidas luego del cese al fuego de 1967.

Clinton, sin embargo, instó a las partes a reunirse con buena fe y comprometidos con el éxito de las conversaciones.

"Ha habido dificultades en el pasado, y habrá dificultades más adelante... Le pido a las partes que perseveren, que sigan avanzando incluso en los momentos más difíciles y que continúen trabajando para conseguir paz duradera en la región", dijo Clinton.

Y, en medio de todo, la Autoridad Palestina puede encontrar algo de tranquilidad en la declaración del Cuarteto que le dio la bienvenida a la iniciativa estadounidense, pues ahí se menciona explícitamente la necesidad de "poner fin a la ocupación que inició en 1967".

Triunfo político

Benjamín Netanyahu, Barack Obama y Mahmoud Abbas

El diálogo directo se había interrumpido en Diciembre del 2008.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, la reanudación de los contactos entre palestinos e israelíes ha sido uno de los mayores esfuerzos en política exterior que ha hecho el gobierno del presidente Obama.

Chirinos explicó que algunos consideran que la Casa Blanca de Obama ha perdido ascendencia entre los israelíes y el respeto de los palestinos, en parte por haberse enfrentado con el gobierno de Tel Aviv sobre temas como la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania sin haber logrado detenerlos.

"Y aunque todos parecen apoyar en principio el restablecimiento de contactos entre las partes, algunos advierten que el lapso de un año para terminar la nueva ronda de diálogo que anunció la secretaria de Estado puede ser insuficiente, dada las experiencias del pasado no tan lejano", informó.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)



El suministro de energía en San Petersburgo se restablece



Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. El suministro de energía en San Petersburgo interrumpido esta tarde por avería en dos subcentrales se ha restablecido por completo, reportó a RIA Novosti un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

"El suministro de la electricidad se ha restablecido por completo", dijo el interlocutor de la agencia.

Una fuente de los organismos judiciales de la ciudad informó a su vez que el apagón en San Petersburgo y su provincia tenía un carácter puramente tecnológico y no fue provocado por ningunos actos de violencia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Oriente Medio y la geopolítica del petróleo


El papel estratégico del petróleo en la crisis global del sistema capitalista

El papel estratégico del petróleo en la crisis global del sistema capitalista

El petróleo es, por el momento, el motor del desarrollo de la economía mundial. No sólo es uno de los principales elementos de referencia para planificar la política económica de un país, sino el elemento principal para diagnosticar la salud del sistema económico capitalista tal y como hoy lo conocemos.

Desde que en 1908 se descubriese el primer yacimiento importante de petróleo en Irán, los países desarrollados, especialmente los EEUU, consideraron estratégicamente importante la creación de estados que fuesen leales y, al mismo tiempo, deudores en esa zona del mundo. Así, en 1922 se apoya la creación de Arabia Saudí y en 1961 se reconoce a Kuwait (que hasta ese momento había sido una provincia iraquí). Pero lo más importante viene después. La radicalización del Baas iraquí –que había derrocado a la monarquía con un golpe militar en 1963- tras la llegada de Sadam Husein al poder y su alianza con la Unión Soviética sembró la alarma de las potencias occidentales y en menos de cuatro meses (desde el 15 de agosto al 2 de diciembre de 1971) se reconoció a otros tres nuevos estados en la zona: Bahrein, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. En otras palabras: donde había petróleo se puso un emir o un rey y se reconoció a un país.

Pero los nuevos estados, conscientes de su poder, desatan la primera crisis del petróleo en 1973 y es en ese momento cuando se inician una serie de estudios sobre las reservas conocidas, dónde podría haber nuevos yacimientos y cuánto tiempo puede durar este combustible fósil que, como tal, es perecedero. Como consecuencia de estos estudios se considera hoy que hay reservas suficientes para garantizar la producción al mismo nivel que ahora, o incluso algo superior, durante 50 años aproximadamente. Por lo tanto, se puede decir que el petróleo es un recurso estratégico a medio y largo plazo.

Se da la circunstancia que las reservas que se conocen están, en sus dos terceras partes, en Oriente Medio. Según los datos del Stadistical Review of World Energy del año 2006, el último publicado por ahora, de unas reservas totales de 1’2 billones de barriles de petróleo Oriente Medio cuenta con el 61’9% y son dos países, Arabia Saudí e Irán, los que encabezan en ranking con el 22% y 11’5% de esas reservas, respectivamente. Es decir, que son dos países quienes poseen un tercio de las reservas mundiales de petróleo. Un dato que nos puede ayudar a comprender no sólo la importancia de conflictos como el de Iraq, sino las amenazas que se vienen vertiendo contra Irán.

Por el contrario, en todo el continente americano (norte y sur) las reservas probadas suponen sólo el 13’6% del total del planeta y de esa cantidad las tres cuartas partes se encuentran en Venezuela. Y por lo que respecta a Europa (especialmente Rusia y su zona asiática) el porcentaje se sitúa en el 11’7%.

Con estas cifras a nadie puede extrañar que Oriente Medio sea, desde la década de 1980, una zona de intervención imperialista. Quien diseñó esta estrategia es el hombre que hoy aparece como adalid de la paz en el mundo, el ex presidente estadounidense James Carter, curiosamente, Premio Nobel de la Paz. La excusa fue el triunfo de la revolución islámica en Irán, en 1979, que derrocó al régimen corrupto y brutal del Sha, un hombre que había sido calificado como “un pequeño imperialista local” y que contaba con el aval de occidente. Es algo que dice Cyrus Vance, quien fuese Secretario de Estado de EEUU (Ministro de Asuntos Exteriores) con Carter, en sus memorias: “Dentro de la nueva estrategia militar de los Estados Unidos, que se basaba en la experiencia de la derrota en Vietnam, los gobiernos de Nixon y Ford y con el apoyo de Kissinger insistieron en que el Sha de Irán garantizara la estabilidad y gobernabilidad en la región” (1).

La “Doctrina Carter” y la invasión de Irak

La “Doctrina Carter”, como se la conoce en el ámbito de las relaciones internacionales, establece, en síntesis, que las reservas de petróleo del Golfo Pérsico son de vital interés para los EEUU y, a partir del momento en que se puso en práctica esta doctrina, 1981, se justifica la intervención militar. Las palabras textuales de esta doctrina son las siguientes: “Cualquier intento de parte de otra fuerza [ajena a los EEUU] de obtener el control del Golfo Pérsico, será considerado como ataque a los intereses vitales de los Estados Unidos y será rechazado por todos los medios necesarios, incluyendo los militares” (2).

Una decisión de política exterior de este calibre tenía que verse respaldada por un despliegue militar, y es así que se constituye la Fuerza de Despliegue Rápido, que actualmente se denomina Comando Central de los Estados Unidos, y que sirve al Ministerio de Defensa y el Pentágono para conducir todas las operaciones militares en Oriente Medio contando con bases aéreas en Bahrein, archipiélago Diego García (que arrienda a Gran Bretaña en el Océano Indico), Omán y Arabia Saudí.

Por lo tanto, no resulta novedoso el que las diferentes administraciones estadounidenses desde entonces (Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo) hayan convertido Oriente Medio en la prioridad de su política exterior y, en concreto, la región del Golfo Pérsico, de importancia estratégica para la principal potencia del capital mundial.

Es sabido que EEUU produce sólo el 40% del petróleo que consume y que el resto tiene que importarlo. Al mismo tiempo, sus existencias de gas están reduciéndose progresivamente y apenas tiene ya capacidad para generar nuevas reservas. Estas -junto al diseño neocolonial de Oriente Medio para convertir a Israel en la potencia central de la zona y lograr su reconocimiento definitivo por los estados árabes considerados moderados, es decir, aliados de los EEUU- fueron las razones por las que invadió Iraq en el año 2003.

Como consecuencia del embargo que sufría Iraq, impuesto por la ONU tras la invasión de Kuwait en 1990, el país árabe tenía su industria petrolera prácticamente en mínimos. Sin embargo, había logrado burlar algunas de esas sanciones y había establecido acuerdos y firmado contratos de extracción y futura explotación del petróleo con compañías rivales de las estadounidenses como la Total Fina Elf de Francia, la Lukoil de Rusia y la Corporación Nacional de Petróleo de China. Es decir, había “otras fuerzas” intentando obtener el control de uno de los países más ricos en reservas petrolíferas del Golfo Pérsico –“Doctrina Carter”- y eso fue considerado un ataque a los intereses vitales de los Estados Unidos, por lo que se decidió invadir Iraq.

A través de esta acción, al margen de toda legalidad internacional, los EEUU se aseguraban el control del petróleo iraquí. Uno de los datos poco conocidos es que durante los bombardeos que iniciaron la invasión el único ministerio que no fue afectado por las bombas fue, precisamente, el de Petróleo. El otro, ya más conocido, fue que una de las primeras medidas del procónsul Paul Bremer fue desconocer los contratos firmados por el gobierno de Sadam Husein con las compañías antes mencionadas.

La estrategia estadounidense era doble. Por una parte, normalizar la producción petrolífera y facilitar la salida de Iraq de la OPEP lo que llevaría, a medio plazo, a un flujo de petróleo más barato y seguro al mercado al rebajar considerablemente el precio del barril hasta los 20 dólares. Por otra, en el caso de no lograr normalizar la producción a corto plazo, como así ha ocurrido, se mantendría a Iraq dentro de la OPEP pero reforzando siempre las posturas “moderadas” de Arabia Saudí y, al mismo tiempo, amenazando con incrementar la producción cuando fuese posible (el actual ministro del Petróleo de Iraq, el colaboracionista Hussein al-Sharistani, ha dicho que el objetivo a medio plazo es poner en el mercado más de 4 millones de barriles diarios, para llegar en el 2012 a los 6 millones) para lograr que el precio del barril no superase los 30 dólares y otorgando el control de los principales campos petrolíferos de Iraq a las multinacionales estadounidenses y británicas, principalmente (3). En ambos casos, los EEUU serían vistos no ya como una potencia imperial violatoria del derecho internacional sino una potencia hegemónica, sí, pero “benigna” al lograr moderar los precios del barril de petróleo e impedir una recesión económica a nivel mundial.

Reforzar a Arabia Saudí…

A cinco años de la invasión de Iraq, se puede decir que los planes de EEUU han fracasado. El precio del barril de petróleo supera los 140 dólares y en la OPEP hay marejada de fondo sobre la necesidad o no de introducir otras monedas, como el euro, en las transacciones financieras petrolíferas. Mientras países amigos de los EEUU como Qatar, los Emiratos Árabes Unidos o el mismo Kuwait están reduciendo el nivel de sus reservas monetarias en dólares e incrementando el porcentaje de sus reservas en euros (4), sólo los saudíes e iraquíes se mantienen fieles a la moneda estadounidense.

En Oriente Medio hay una situación de fragilidad que preocupa a los principales ideólogos estadounidenses, fragilidad acentuada desde que en el verano de 2006 el movimiento político-militar libanés Hizbulá derrotase a la hasta entonces todopoderosa máquina de guerra israelí. Pensadores como Patrick Clauwson o Michael Klave sostienen que EEUU, si quiere mantener su dominio en Oriente Medio debe preservar a Arabia Saudí de la inestabilidad puesto que este país posee el 22% de las reservas mundiales de petróleo. Hay otros más radicales, como Zbigniew Brezinski, ex Consejero de Seguridad Nacional, y Richard Haas, asesor de George Bush, que consideran que ha terminado el dominio estadounidense en Oriente Medio y que ha empezado una nueva era. Estos dos últimos personajes, por diferentes caminos, coinciden en señalar que “una nueva era ha comenzado en la historia moderna de la región (…) en la que la hay que tener en cuenta la preponderancia de las fuerzas locales [léase países] frente a los actores externos [las potencias tradicionalmente influyentes, como los EEUU]” (5).

Ni Brezinski ni Hass lo dicen con claridad, pero se puede afirmar que se está formando una nueva estructura regional de seguridad que incluye a varios países: Arabia Saudí, Turquía, Siria e Irán. Y de ellos, el primero y el último –los dos países con mayores reservas petrolíferas de la zona- son los más activos moviendo sus piezas en el tablero regional. Saudíes e iraníes se han enzarzado en una lucha sorda por el control no ya de Oriente Medio, sino del Magreb y el Lejano Oriente. Pero mientras que en el caso iraní no hay padrino y actúa así como consecuencia del fracaso de la estrategia estadounidense en Iraq, en el caso saudí es evidente que no se hubiese atrevido a dar ese paso de ejercer como potencia regional sin el apoyo, y beneplácito, de los EEUU al estar Israel sumido en una profunda crisis como consecuencia de sus fracasos en Líbano en 2006 y en Gaza en 2008. Es sintomático el papel que ha jugado, y sigue jugando, Arabia Saudí en Líbano: ha sido el país que más ha dificultado el acuerdo político, mantiene una dura crítica a Hizbulá y se ha mantenido al margen del acuerdo que las fuerzas prooccidentales y las nacionalistas negociaron, y alcanzaron, en Qatar el pasado mes de mayo, en virtud del cual los prooccidentales y pro saudíes pierden poder.

… y asegurar el agua

Sin embargo, con ser el petróleo el eje actual del conflicto en Oriente Medio y su repercusión en la economía mundial, no hay que perder de vista que la próxima crisis que se vislumbre en esta zona sea por el agua. Mientras que las reservas petrolíferas se mantienen, o incluso aumentan con el descubrimiento de nuevos yacimientos (de hecho la producción se mantiene hoy al mismo nivel que hace dos años, en los 85 millones de barriles diarios) no ocurre lo mismo con los recursos acuíferos, situados en estos momentos en el 1% del total mundial. Países como Bahrein, Jordania, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Yemen, los Emiratos Árabes Unidos, Israel y los Territorios Ocupados de Palestina (en este caso por el robo de los acuíferos por parte israelí) tienen problemas evidentes de abastecimiento de su población. La ocupación de los Altos del Golán, pertenecientes a Siria, por Israel durante la llamada “Guerra de los Seis Días” se debió a las necesidades de agua de Israel y este es el hecho por el que todavía hoy el estado hebreo se niega siquiera a dialogar con Siria sobre la devolución de este territorio. Y la explotación de las aguas de los ríos libaneses Wazzani y Hasbani por los israelíes fue una de las razones de prolongar la ocupación del sur de Líbano durante 20 años, hasta que fueron obligados a abandonar el país tras una larga y heroica resistencia de Hizbulá. Sin embargo, los israelíes aún hoy impiden el pleno disfrute por los libaneses de las aguas de estos ríos (afluentes del río Jordán que fluye hacia el lago Tiberíades) pese a las carencias acuíferas del sur de Líbano bajo la amenaza israelí de ataque militar. Lo mismo sirve para mantener la ocupación de las granjas de la Shebaa, un territorio del sur de Líbano que Israel mantiene ocupado desde 1967. Se da la circunstancia de que las granjas de la Shebaa se ubican en la zona del monte Hermon, una importante reserva de agua subterránea, y están situadas muy cerca de los ríos Hasbani y Wazzani.

Precisamente este es uno de los motivos principales del conflicto en Líbano y del interés de EEUU en este pequeño país. En geopolítica no hay casualidades y, aunque no haya más espacio, merece la pena mencionar que casi coincidiendo con el bombardeo israelí de Líbano, en julio de 2006, se inauguró el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan que une el Mar Caspio con el Mediterráneo oriental (6). Un proyecto que servirá, entre otras cosas, para surtir de petróleo a Israel y que ha sido diseñado por EEUU. Lo mismo que el proyecto de oleoducto para traer agua a Israel, bombeándola desde las fuentes superiores del sistema de los ríos Tigris y Eúfrates (que nacen en Turquía pero la mayor parte de su recorrido se realiza por Irak).

(1)Cyrus Vance, “Hard Choices: Critical Years in America’s Foreign Policy”, Simon & Schuster Books 1983.

(2)Alberto Cruz., “Breve manual de la política exterior de los EEUU” http://www.avizora.com/publicaciones/politica_y_economia_americanas/politica_y_economia%20americanas_18.htm

(3)Alberto Cruz, “Irak, la baza de EEUU para evitar el derrumbe del dólar” http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article73

(4)Ibid.

(5)Foreing Affairs, noviembre-diciembre 2006.

(6)Michel Chossudovsky, “La guerra del Líbano y la batalla por el petróleo” http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=5841

Este artículo se publicó en el número 32 de la revista Pueblos del mes de junio de 2008, coincidiendo con la celebración de la cumbre alternativa a la oficial sobre el petróleo que tuvo lugar en Madrid. Se han actualizado los datos relativos al precio del petróleo y añadido una mención al acuerdo de Doha sobre Líbano

Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Especializado en Relaciones Internacionales. albercruz@eresmas.com


Viejo Condor

WebIslam (SIC)

Teherán pone en marcha su primera central atómica pese a las sanciones


Irán comienza hoy a poner en funcionamiento su primera central nuclear, la de Bushehr, en el golfo Pérsico, un proyecto que comenzó con el sha Reza Pahlevi en 1975 y que se ha visto obstaculizado por las sanciones impuestas a instancias de Occidente. Estas instalaciones estarán supervisadas por la AIEA para garantizar que son de uso exclusivamente civil y para producir energía eléctrica.

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GARA | BUSHEHR

Tras 35 años de espera, Irán pondrá en funcionamiento hoy su primera central nuclear, construida por Rusia cerca del puerto de Bushehr, en el golfo Pérsico, a pesar de las sanciones internacionales contra el programa nuclear iraní por su supuesta intención de hacerse con la bomba atómica.

Los técnicos rusos e iraníes de la central deben comenzar hoy a cargar las 165 barras de combustible en el reactor de la central, que será desde ese momento considerada oficialmente como una instalación nuclear. La operación, que se desarrollará bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), necesitará unos quince días, según el jefe del programa nuclear iraní, Alí Akbar Salehi.

Posteriormente, hará falta un mes y medio para que el reactor alcance el 50% de su potencia, permitiendo que se conecte a la red nacional eléctrica, y de seis a siete meses para que la central llegue a su potencia máxima de 1.000 megawatios.

La puesta en marcha de Bushehr constituye un éxito tecnológico y político para Irán y «una espina en la garganta de sus enemigos», según Salehi. «Cuanto más incrementan su presión, más aceleramos nuestro programa», añadió.

El acceso oficial de Irán a la energía atómica se produce mientras la República Islámica está sometida a seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas con sanciones, por su programa nuclear y, especialmente, por su negativa a renunciar al enriquecimiento de uranio que comenzó en 2005.

Teherán justifica la producción de uranio enriquecido por la necesidad de disponer de combustible para sus futuras centrales, ya que, según afirma, quiere llegar a producir 20.000 megawatios de electricidad de origen nuclear.

Sin embargo, Occidente sospecha que Irán busca, a pesar de sus repetidas negaciones, obtener el arma atómica.

Rusia ha logrado que la ONU mantenga a Bushehr fuera del embargo internacional contra cualquier tráfico de equipos o tecnología nuclear hacia Irán, comprometiéndose a suministrar el combustible necesario para la central y también a recuperarlo tras ser usado para reducir el riesgo de que el plutonio que contienen los desechos se disemine.

La central funcionará varios años con técnicos rusos e iraníes, una circunstancia que Moscú justifica en la necesidad de formar adecuadamente a los especialistas persas.

«Bushehr está totalmente protegida de cualquier riesgo de proliferación», subrayó el miércoles el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

«Cualquier agresión contra la central recibirá una respuesta seria por parte de Irán», afirmó el martes el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ramin Mehmanparast, al ser preguntado por los riesgos de sufrir un ataque israelí.

«Un ataque contra una central nuclear sería un crimen internacional, puesto que sus consecuencias no afectarían sólo al país golpeado sino que tendrían alcance mundial», declaró por su parte Salehi, citado por la agencia IRNA.

En el punto de mira de Israel

EEUU e Israel han afirmado varias veces que no excluyen un ataque contra Irán para detener su programa nuclear, con el que, según insisten, pretende dotarse de armamento atómico.

«Hasta ahora Bushehr era una simple instalación, pero cuando esté cargada de combustible se convertirá en una central nuclear y entraremos en una nueva fase», subrayó Salehi.

Mehmanparast, por su parte, recordó al respecto que «según las leyes internacionales, las instalaciones que contienen combustible nuclear no pueden ser atacadas debido a causas humanitarias».

En cualquier caso, Mehmanparast consideró «poco probable un acto tan peligroso», al estimar que las amenazas israelíes contra las instalaciones nucleares iraníes «son repetitivas y pierden todo su sentido».

La posibilidad de un ataque israelí contra Bushehr fue mencionada el lunes por el ex representante de EEUU ante la ONU John Bolton, quien señaló que Israel dispone de «ocho días» antes de que culmine la carga del reactor si realmente quiere destruir la central, construida por Rusia.

De no cumplir este plazo, según Bolton, un bombardeo israelí contra la central de Bushehr provocaría radiaciones que afectarían a la población civil. Si se cumple este escenario, al estar Bushehr situada a orillas del golfo Pérsico, la radiación podría extenderse a países vecinos como Kuwait, Arabia Saudí o a los distintos emiratos, todos ellos aliados de EEUU.

«Una vez que el uranio esté muy cerca del reactor, y sin ninguna duda cuando el uranio esté en el interior del reactor, un ataque supondría que emanasen radiaciones», declaró Bolton a la televisión Fox Business Network.

En cualquier caso, Bolton añadió que no cree que Israel vaya a atacar Bushehr. «Creo que han perdido la ocasión», puntualizó. Sin embargo, destacó que si no se produce el bombardeo israelí «Irán dispondrá de algo que ningún otro enemigo de Israel o de EEUU en Oriente Medio posee, un reactor nuclear funcionando».

Según publicó «The New York Times» el jueves, EEUU habría convencido a Israel de que Irán necesitará al menos un año para hacerse con el arma atómica, citando a Gary Samore, asesor de Barack Obama en cuestiones nucleares, lo que habría suspendido un inmediato ataque.

El anuncio del comienzo de la carga de Bushehr ha incrementado la tensión en la zona. De este modo, Irán ha aumentado las medidas de seguridad en torno a la central. En este contexto, el martes un avión F4 de la Fuerza Aérea Iraní se estrelló a unos 40 kilómetros de la central.

El accidente no provocó víctimas, según señaló Gholamreza Keshtkar, responsable de la célula de crisis de Bushehr. Los dos pilotos lograron salir del avión antes del impacto, añadió la agencia Mehr.

En este contexto, Irán ha ensayado un nuevo misil suelo-suelo Qiam, según anunció ayer el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, que no precisó la fecha del lanzamiento.

La televisión pública mostró imágenes del disparo desde un terreno desértico de un misil Qiam con la inscripción «Ya Mahdi», en alusión al duodécimo imam desaparecido, según la tradición chií.

Desde el Sha

1975

La multinacional alemana Siemens comienza la construcción de la central de Bushehr a instancias del prooccidental sha Reza Pahlevi.

1979

La Revolución Islámica lleva al poder al ayatollah Sayyed Ruhollah Jomeini. Se suspenden las obras.

1988

Tras acabar la guerra con Irak, Irán intenta que Siemens retome el proyecto. Alemania lo impide.

1995

Rusia se hace con el contrato para construir una central de 1.000 megawatios en Bushehr, prevista para 1999.

2005

Irán pone en marcha una fábrica para convertir uranio en Ispahan.

2006

Primeras sanciones de la ONU, reforzadas en 2007 y en 2008.

2010

En febrero, Irán anuncia que enriquece uranio al 20% en Natanz. En mayo, Irán, Turquía y Brasil acuerdan intercambiar uranio débilmente enriquecido (al 3,5%) por uranio enriquecido al 20%. En junio, la ONU aprueba más sanciones. En julio, Obama endurece aún más estas sanciones.

Viejo Condor

Gara (SIC)



Irán prueba un nuevo misil con un sistema de navegación inteligente y de alta precisión


Una nueva serie de misiles iraníes de superficie a superficie, Qiam 1 (aumento), ha sido probado con éxito tras ser lanzado, en el país dijo el ministro de Defensa Ahmad Vahidi.

“Esta es una nueva clase de misiles iraníes, el Qiam 1 ha sido equipado con nuevas especificaciones técnicas y excepcionales poderes tácticos”, dijo el general durante las oraciones de esta semana del viernes en Teherán.

“Qiam 1 es parte de la nueva generación de misiles de superficie a superficie de la república islámica los misiles están equipados con combustible líquido y completamente diseñado y construido en el país”, señaló el general Vahidi.

Explicó que el misil está equipado con un sistema de navegación inteligente, lo que disminuye la posibilidad de que sea el blanco de otros proyectiles.

Vahidi añadió que el tiempo en donde el combustible liquido del misil tras su lanzamiento es baja, es debido a su sistema inteligente de selección. “Goza de una mayor agilidad por la movilidad de sus aletas”.

“El misil puede alcanzar blancos con gran precisión”, señaló el general.

Viejo Condor

PRESS TV / GS NEWS (SIC)


Universo seguirá en expansión hasta transformarse en espacio yermo y gélido





Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. El Universo seguirá en expansión indefinidamente hasta transformarse en un espacio yermo y frío, en el que la temperatura rozará el cero absoluto, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science.

Un equipo internacional de astrónomos liderado por Eric Julio, de la NASA, sacó esta conclusión al evaluar la distribución de la llamada materia oscura, una fuerza invisible que representa tres cuartas partes de nuestro Universo y acelera su expansión.

Julio y sus colegas analizaron la distorsión que la luz proveniente de estrellas remotas sufre al pasar por Abell 1689, uno de los mayores racimos galácticos que se ubica en la constelación de Virgo. Debido a su masa colosal, este racimo espacial funciona como un lente de aumento, en torno al cual se curva la luz.

El carácter de la distorsión permite entender mejor la geometría del espacio entre la Tierra, el racimo y las galaxias distantes, y precisar por tanto el efecto que la materia oscura tiene sobre el Universo. El estudio "demuestra con exactitud cuál será el destino del Universo", afirmó Priyamvada Natarajan, profesor de la Universidad de Yales y coautor del artículo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán prueba un nuevo misil




Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. La República Islámica de Irán realizó pruebas de un nuevo misil de la clase "tierra - tierra", informó hoy la agencia noticiosa iraní ISNA.

"Gracias a los esfuerzos de los expertos del departamento aerospacial del Ministerio de Defensa de Irán se llevaron a cabo felizmente las pruebas del misil Qiam-1 (Levantamiento), que representa una nueva generación de los misiles "tierra - tierra", funciona a base de combustible líquido y fue diseñado y ensamblado de lleno en Irán", cita la agencia las palabras del ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi.

El general señaló, en particular, que el diseño del Qiam-1 dificulta su detección por la defensa antimisiles. Dijo que la ausencia de los estabilizadores permitió disminuir el tamaño del misil y mejorar su maniobrabilidad. "El Qiam-1" es capaz de destruir blancos con mucha precisión, subrayó.

La agencia no ofrece las características técnicas del misil ni la fecha de su lanzamiento.

Pero según la versión electrónica del periódico iraní Tehran Times, el nuevo misil Qiam y el Fateh 110 (de corto alcance, 150-200 kilómetros) se lanzarán el 22 de agosto, el Día de la Industria de Defensa de Irán. A partir de esa fecha Teherán planea realizar pruebas de diversas armas en el transcurso de una semana.

En abril último, las autoridades de Irán anunciaron el comienzo de la fabricación masiva de cohetes antiaéreos de nueva generación "Mersad", capaces de abatir aviones modernos a alturas bajas y medianas. El ministro de Defensa declaró en aquella ocasión que un número considerable de esos cohetes será incluido en los arsenales de las Fuerzas Armadas del país ya en 2010.

A comienzos de julio, Vahidi anunció la intención de Teherán de desarrollar su propio misil de largo alcance que se empleará para garantizar la seguridad pasiva del espacio aéreo.

Según expertos, Irán realiza enérgicamente las pruebas de nuevas armas para volver a demostrar la fuerza ante los probables intentos de ejercerle presión por parte de los países occidentales, en primer lugar, EEUU, que impusieron sanciones unilaterales a la República Islámica. Las sanciones estadounidenses afectan fundamentalmente el sector de hidrocarburos de Irán, así como a las compañías iraníes sospechosas de tener que ver con el desarrollo de programas misilísticos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 9 de junio del año en curso la cuarta resolución para Irán, que estipula recrudecer las sanciones impuestas anteriormente porque Teherán incumple la exigencia de la comunidad mundial de aclarar unos aspectos de su programa nuclear, incluido su componente militar.

¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía


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RIA Novosti (SIC)

S-300 PMU 2

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Rusia sigue sin decidir la entrega de sistemas S-300 a Irán



El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, declaró hoy que Rusia sigue sin tomar una decisión final sobre la entrega de sistemas de defensa antiaérea S-300 a Irán. "No estamos suministrando nada, todavía no hay una decisión sobre el suministro", dijo Serdiukov a periodistas en Ereván. A finales de 2007 Rusia e Irán firmaron un contrato para la venta de cinco grupos de sistemas S-300PMU-1 por unos 800 millones de dólares. En diciembre de 2008 la agencia oficial de información de Irán IRNA informó que según el vicepresidente de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Parlamento de Irán, Ismail Kousari, Rusia inició la entrega de las piezas reglamentarias para los sistemas S-300 a Irán. No obstante, el Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar desmintió la información. El pasado julio el jefe de la corporación estatal de altas tecnologías Rostejnologui, Serguéi Chemezov, informó que Moscú y Teherán todavía no han rescindido el contrato. El sistema S-300 de medio alcance, en su modificación más reciente, es capaz de abatir aviones enemigos a una distancia de 150 km y a una altura de 27 km. Anteriormente, Rusia vendió a Irán misiles antiaéreos Tor-M1, que tienen un alcance de 12 km (seis en altura).

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia sigue sin decidir la entrega de sistemas S-300 a Irán



20.08.2010, 17:21
El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, declaró hoy que Rusia sigue sin tomar una decisión final sobre la entrega de sistemas de defensa antiaérea S-300 a Irán. "No estamos suministrando nada, todavía no hay una decisión sobre el suministro", dijo Serdiukov a periodistas en Ereván. A finales de 2007 Rusia e Irán firmaron un contrato para la venta de cinco grupos de sistemas S-300PMU-1 por unos 800 millones de dólares. En diciembre de 2008 la agencia oficial de información de Irán IRNA informó que según el vicepresidente de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Parlamento de Irán, Ismail Kousari, Rusia inició la entrega de las piezas reglamentarias para los sistemas S-300 a Irán. No obstante, el Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar desmintió la información. El pasado julio el jefe de la corporación estatal de altas tecnologías Rostejnologui, Serguéi Chemezov, informó que Moscú y Teherán todavía no han rescindido el contrato. El sistema S-300 de medio alcance, en su modificación más reciente, es capaz de abatir aviones enemigos a una distancia de 150 km y a una altura de 27 km. Anteriormente, Rusia vendió a Irán misiles antiaéreos Tor-M1, que tienen un alcance de 12 km (seis en altura).

El intercambio comercial entre Rusia y China pueden alcanzar el record de antes de la crisis



Novosibirsk (Rusia), 20 de agosto, RIA Novosti. El intercambio comercial entre Rusia y China podrá alcanzar este año la cifra récord de 2008 y sumar 56.000 millones de dólares, declaró hoy el vicepresidente de la Cámara rusa de Comercio e Industria, Gueorgui Petrov.

"Tenemos razones para esperar a que hasta los finales del año presente podremos superar la recesión de 2009 y volver al nivel récord de 2008, cuando el intercambio comercial sumó 56.000 millones de dólares", dijo Petrov a los periodistas.

Petrov recordó que en 2009 el intercambio comercial entre ambos países disminuyó hasta entre 36.000 y 37.000 millones de dolares a causa de la crisis, no obstante en los primeros seis meses de 2010 creció en más del 50% respecto al año anterior.

Tradicionalmente, las exportaciones de Rusia superaban la importación desde China, pero en 2008 la situación cambió y actualmente, la exportación de China a Rusia supera considerablemente el volumen de la exportación rusa, indicó Petrov.

Asimismo, agregó que en las exportaciones de Rusia a China sigue predominando materia prima, mientras que en las de China a Rusia ya prevalecen automóviles, equipos y productos innovadores, lo que crea cierta "inestabilidad". Así, en particular, en 2009 el volumen de los suministros rusos a China no disminuyó, pero el comercio se redujo por la caída de los precios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buques de Blackseafor atracan en visita de amistad en el puerto de Sebastópol




Buques de la Fuerza Naval de Operaciones del Mar Negro (Blackseafor) atracaron hoy en el puerto ucraniano de Sebastópol con una visita de amistad, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Se trata de cinco buques pertenecientes a las Fuerzas Navales de Bulgaria, Rusia, Rumania, Turquía y Ucrania, respectivamente, y que desde el pasado 18 de agosto realizan maniobras conjuntas.

Según la agenda de la visita, los comandantes de los cinco navíos se entrevistarán hoy con el responsable de la Armada ucraniana, vicealmirante Víctor Maximov, y el alcalde de Sebastópol, Valeri Saratov.

Se prevé que las reuniones contarán con la participación de portavoces de las Agregadurías de Defensa de las misiones diplomáticas de Bulgaria, Rusia, Rumania y Turquía.

Además, los próximos 21 y 22 de agosto los buques de Blackseafor abrirán sus puertas para visitas de habitantes locales y turistas. EL 22 de agosto las tripulaciones de los barcos disputarán varios partidos de fútbol, así como otras competiciones deportivas.

Marina de Guerra de Rusia. Infografía

Durantes las maniobras conjuntas de Blackseafor, las tripulaciones participantes realizarán maniobras tácticas conjuntas, practicarán distintas formas de comunicación, se ejercitarán en inspecciones de barcos y simularán operaciones de búsqueda y rescate

Creada en 2001 para intervenir en situaciones de emergencia en la zona, la Fuerza Naval de Operaciones del Mar Negro está integrada por Rusia, Ucrania, Bulgaria, Rumania, Turquía y Georgia.

Flota rusa del mar Negro en Ucrania. Infografía

No obstante, este último país no envía sus buques a maniobras conjuntas en los últimos años y sólo viene representado por un grupo de oficiales de la Fuerza Naval de Georgia.

Kiev, 20 de agosto, RIA Novosti.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Últimas noticias Rusia descarta manipulación del combustible nuclear para la central iraní de Bushehr 16:18 | 20/ 08/ 2010 Moscú, 20 de agosto,




Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia descartó la posibilidad de manipulaciones del combustible para la primera central nuclear iraní construida en la localidad de Bushehr con tecnología y especialistas rusos.

"Durante todo el período de la explotación de la central, Rusia suministrará el combustible a condición de su posterior devolución, y estos procesos que estarán bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lo que excluye cualquier manipulación del combustible nuclear gastado", declaró la cancillería rusa en su comunicado.

Según Moscú, el proyecto de la central Bushehr es "singular porque garantiza el cumplimiento del régimen de la no proliferación nuclear" y demuestra las ventajas para Irán en el caso de que coopere con la comunidad internacional y pruebe el carácter civil de su programa nuclear, destacó el comunicado difundido en vísperas de la inauguración de la central en Irán.

La cancillería de Rusia anunció también que el próximo 20 o 22 de agosto especialistas rusos procederán a cargar los reactores con el combustible, lo que permitirá poner la central en pleno funcionamiento.

EEUU y otros países de Occidente acusaron a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Por su parte, Teherán rechazó las acusaciones y aseguró que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

La compañía rusa Atomstroiexport (pertenece a Rosatom) es la contratista general de la construcción del primer reactor de la central nuclear de Bushehr.

La construcción de la central fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), no obstante, en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipamientos a Irán.

Rusia firmó en 1998 un contrato con Irán para completar las obras en Bushehr pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones financieras o técnicas.

Actualmente, el OIEA controla todas las fases relacionadas con la puesta en marcha de la central de Bushehr, en consonancia con las normativas internacionales, legislación y el régimen de no proliferación de armas nucleares.


Viejo condor

RIA Novosti (SIC)