Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia descartó la posibilidad de manipulaciones del combustible para la primera central nuclear iraní construida en la localidad de Bushehr con tecnología y especialistas rusos.
"Durante todo el período de la explotación de la central, Rusia suministrará el combustible a condición de su posterior devolución, y estos procesos que estarán bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lo que excluye cualquier manipulación del combustible nuclear gastado", declaró la cancillería rusa en su comunicado.
Según Moscú, el proyecto de la central Bushehr es "singular porque garantiza el cumplimiento del régimen de la no proliferación nuclear" y demuestra las ventajas para Irán en el caso de que coopere con la comunidad internacional y pruebe el carácter civil de su programa nuclear, destacó el comunicado difundido en vísperas de la inauguración de la central en Irán.
La cancillería de Rusia anunció también que el próximo 20 o 22 de agosto especialistas rusos procederán a cargar los reactores con el combustible, lo que permitirá poner la central en pleno funcionamiento.
EEUU y otros países de Occidente acusaron a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Por su parte, Teherán rechazó las acusaciones y aseguró que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.
La compañía rusa Atomstroiexport (pertenece a Rosatom) es la contratista general de la construcción del primer reactor de la central nuclear de Bushehr.
La construcción de la central fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), no obstante, en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipamientos a Irán.
Rusia firmó en 1998 un contrato con Irán para completar las obras en Bushehr pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones financieras o técnicas.
Actualmente, el OIEA controla todas las fases relacionadas con la puesta en marcha de la central de Bushehr, en consonancia con las normativas internacionales, legislación y el régimen de no proliferación de armas nucleares.
Viejo condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario