martes, 28 de octubre de 2008

MOSCÚ ESPERA QUE TBILISI ASISTA A LAS CONSULTAS DE GINEBRA

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha pedido hoy a Tbilisi que se abstenga de boicotear las consultas de Ginebra en las que deben participar representantes de Abjasia y Osetia del Sur.

Las consultas convocadas para el 18 de noviembre en Ginebra versarán sobre el arreglo de los conflictos en el territorio de Georgia.


"Si Tbilisi se niega a asistir sería un reto a todos los que se preocupan por la seguridad en el Cáucaso", dijo Lavrov en rueda de prensa celebrada al término de las conversaciones Rusia-Unión Europea.


El viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Grigol Vashadze, ha explicado que su país no se niega a participar en las consultas de Ginebra, sino que sólo se opone a la presencia de los representantes de Abjasia y Osetia del Su en esas reuniones.


El canciller ruso considera que las cuestiones de procedimiento no deben impedir la discusión de los problemas que afronta el Cáucaso.

"Necesitamos concentrarnos en los problemas existentes de seguridad regional y en los problemas de los refugiados y los desplazados", comentó Lavrov.

"Es imposible tratar esos temas sin la presencia de los representantes de Abjasia y Osetia del Sur", subrayó el responsable de la diplomacia rusa.





Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA CREARÁ UN SISTEMA DE DEFENSA AÉREA JUNTO CON LOS PAÍSES DEL TRATADO DE SEGURIDAD COLECTIVA

Rusia planea incrementar su cooperación técnico-militar con los países asociados a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y estudia crear un sistema conjunto de defensa aérea, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.


"Una de las principales vertientes de nuestra cooperación sería la creación de un sistema conjunto de defensa aérea y de un sistema regional de comunicación y mando de las tropas de la OTSC", anunció Medvédev en la reunión de la Comisión para Cooperación Técnico-Militar.


Señaló que Rusia debe prestar más apoyo en ese terreno y también participar más en los desarrollos conjuntos de nuevo material bélico.


"Rusia cooperará más con sus socios en el marco de programas de cooperación que serían diseñados para mediano plazo", comentó Medvédev


En la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva participan Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.






Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

CONVENIO CONTRA TRAFICO DE DROGAS

 
Posted by Picasa

BOLIVIA Y RUSIA COORDINAN CONVENIO DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El director del Servicio Federal de Control sobre la Circulación de Drogas (SFCCD), Víctor Ivanov, y el viceministro de Defensa Social de Bolivia, Jonas Rojas, coordinaron hoy en Moscú un proyecto de convenio de lucha contra el narcotráfico , informó la oficina de prensa del SFCCD.


Debido al aumento de la penetración ilegal en Rusia de cocaína procedente de América Latina, el SFCCD prevé intensificar la cooperación con los organismos judiciales de Bolivia, para cortar los canales por los que la droga entra en el país.


"A tenor con el convenio que prevemos firmar hasta finales del año en curso, los narcopolicías rusos y bolivianos realizarán actividades conjuntas de carácter operativo y profiláctico, desarrollarán contactos profesionales y cumplirán planes de reciclaje", señaló un portavoz del SFCCD.


A la reunión entre Ivanov y Rojas asistió el embajador de Bolivia en Rusia, Sergio Sánchez Ballivián.


Viejo condor



RIA Novosti (SIC)

RUSIA DEBE PRODUCIR UN 15% MÁS DE VÍVERES PARA RESGUARDAR SU SEGURIDAD ALIMENTARIA

El nivel de los víveres importados en Rusia excede un 10-15% el umbral de la seguridad alimentaria, informó hoy el vicepresidente de la Academia de Ciencias Agrícolas, Iván Ushachov en una conferencia internacional dedicada a la seguridad alimentaria.



Si las importaciones exceden el 20% en la producción global, en vez de servir como un complemento a la agricultura patria, la desplazan, constituyéndose en una alternativa, así como provocan la caída de la producción", dijo.


La parte correspondiente a los productos patrios en el volumen global de consumo actualmente es la siguiente: carne 60%, productos lácteos menos del 80%, azúcar 58%, hortalizas 84% y frutas 40%, informó Ushachov, señalando que un nivel tan bajo de la independencia alimentaria redunda en la inestabilidad de precios en el mercado agro-alimentario.


Para alcanzar el umbral de la seguridad alimentaria, la parte proporcional de la materia prima agraria y de los víveres patrios en el mercado de consumo debe ser para los cereales no menos del 90%; para el azúcar, 80% ; aceite, 80%; carne y productos cárnicos, 85%; leche y productos lácteos, 90% y pescado y sus derivados, no menos del 80%, informó.

Actualmente, en Rusia se elabora la doctrina de garantía de la seguridad alimentaria del país, la que se elevará para la firma del presidente a comienzos de diciembre del año en curso, hizo recordar Ushachov.


La realización de lo previsto en este documento permitirá garantizar la seguridad alimentaria nacional hacia el año 2020, dijo.






Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

HELICÓPTEROS Y AVIONES DE LA FLOTA DEL NORTE ENTRENANDO EN TODA CONDICIÓN SOBRE EL MEDITERRÁNEO-EN LA TRAVESÍA ENTRE TURQUIA Y LA BASE DE TOLON

 
Posted by Picasa

AVIACIÓN DE LA FLOTA RUSA DEL NORTE REALIZÓ VUELOS EN LA ZONA DEL MEDITERRÁNEO

Las tripulaciones de la aviación embarcada de la Flota rusa del Norte se ejercitaron hoy en técnicas de pilotaje en la zona del Mediterráneo después que los buques de la Flota abandonaron las aguas territoriales de Turquía, comunicó el servicio de prensa de la Flota del Norte.



Los aviones y helicópteros realizaron una decena de despegues y aterrizajes aprovechando las cubiertas del buque antisubmarinos "Almirante Chabanenko" y del crucero portamisiles "Pedro El Grande".


Las tripulaciones perfeccionaron sus habilidades tanto de día como de noche, destacó el servicio de prensa.

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PROTECCIÓN DE MATERIALES NUCLEARES

 
Posted by Picasa

RUSIA EXHORTA A PAÍSES A FIRMAR TRATADOS CONTRA EL TERRORISMO NUCLEAR

Rusia exhortó a los países firmar y ratificar la convención internacional para prevenir los actos de terrorismo nuclear y la convención sobre la protección física de los materiales nucleares, porque cada vez es mayor el riesgo de que los materiales nucleares puedan caer en manos de las organizaciones extremistas.

"Uno de los factores más importantes de la seguridad nacional para cada país y para la comunidad internacional es la capacidad es reaccionar adecuadamente contra las amenazas del terrorismo nuclear", declaró la víspera el representante de Rusia ente la ONU Vitali Churkin en una sesiones de la 63 Asamblea General.

"Exhortamos a los países que todavía no lo han hecho, firmar y ratificar lo antes posible la convención internacional para la represión de actos de terrorismo nuclear y la convención sobre la protección física de los materiales nucleares", indicó Churkin.

Propuesta por Rusia en 1998, la convención internacional para la represión de actos de terrorismo nuclear, fue firmada en Nueva York el 13 de abril de 2005 y entró en vigencia el 7 de julio de 2007.

La convención internacional sobre la protección física de los materiales nucleares fue firmada en Viena el 26 de octubre de 1979 y entró en vigor el 8 de febrero de 1987.

Ambos documentos establecen mecanismos que permite a los gobiernos intercambiar información y cooperar en asuntos relacionados con terrorismo nuclear, incluso el juicio o la extradición de individuos responsables de la posesión, tráfico y venta de materiales radiactivos o dispositivos nucleares.

Según expertos, el mayor peligro ocurre cuando las organizaciones terroristas utilizan materiales radiactivos (en su mayoría desechos), para la fabricación de las llamadas "bombas sucias".

Una "bomba sucia" es un artefacto explosivo convencional que lleva incorporado material radiactivo que, tras su detonación, contamina el entorno.

Entre las fuentes radiactivas que pueden ser utilizadas en este tipo de armas figuran los isótopos de cobalto, estroncio, cesio e iridio que forman parte de equipos médicos, científicos y de otra índole que se cuentan por miles.

Según organizaciones ecologistas, tras la desintegración de la Unión Soviética, varios miles de este tipo de artefactos quedaron "huérfanos", decir fuera de control estatal.

El problema del control de los materiales radiactivos también es serio en otras partes del mundo, incluso en Estados Unidos, donde entidades competentes han reconocido que perdieron la pista de al menos 1,500 fuentes de radiación desde 1996, y que más de la mitad de ellas nunca fueron recuperadas.

Otro estudio elaborado por la Unión Europea calculó que entre los países de la comunidad se pierde cada año el control de 70 fuentes de radiación.

Por su parte, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Mohamed El Baradei desde la tribuna de la ONU advirtió sobre el creciente riesgo de que las organizaciones terroristas pueden apoderase de materiales fisibles y radiactivos.

"Las posibilidades de que los terroristas puedan obtener materiales nucleares o radiactivos es muy alta y supone una amenaza muy seria", subrayó El Baradei.

Citando datos recopilados por la OIEA, el funcionario dijo que de junio de 2007 a junio de 2008 la entidad registró 250 casos relacionados con el extravío o el robo de materiales nucleares y radiactivos.

Según El Baradei, el creciente interés demostrado por los países en desarrollo por desarrollar la energía nuclear supone elementos adicionales de riesgo por lo que es necesario reforzar la cooperación en materia de control de los programas nucleares y la posesión de materiales fisibles y radiactivos.

El funcionario recordó que en los últimos dos años más de medio centenar de países informaron a la OIEA sobre su intención de poner en marcha programas nucleares nacionales de aplicación civil.

De acuerdo a las estadísticas de la OIEA, actualmente en el mundo existen 30 centrales nucleares en las que operan 439 reactores nucleares y otros 36 reactores de diversa potencia se encuentran en fase de construcción.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

PRIMER MINISTRO DE CHINA CALIFICA DE ESTRATÉGICAS RELACIONES ECONÓMICAS CON RUSIA

El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró hoy que las relaciones económicas entre Rusia y China tienen el carácter estratégico.


"Ante la crisis financiera mundial, el fortalecimiento de las relaciones económicas y financieras bilaterales es un objetivo de carácter estratégico", dijo Wen Jiabao en el encuentro celebrado este martes en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin.


Según sus palabras, la confianza entre los dos países sienta una sólida base política para tal cooperación.


"La confianza mutua, la amistad y el provecho recíproco son los principios por los que regimos", destacó Wen Jiabao.







Por su parte, Vladímir Putin puso énfasis en el carácter diversificado de las relaciones bilaterales.

"Tenemos unas relaciones muy diversificadas que se desarrollan con éxito en los ámbitos tanto político como económico", señaló el primer ministro ruso y se mostró convencido de que la visita de Wen Jiabao conferirá un nuevo impulso al fomento de los vínculos en todos los frentes.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

COMISIÓN ELECTORAL DE RUSIA REHÚSA ENVIAR OBSERVADORES A EEUU

El jefe de la Comisión Central Electoral (CCE) de Rusia, Vladímir Chúrov, comunicó hoy que los miembros de este organismo no irán a EEUU para presenciar los comicios presidenciales del próximo 4 de noviembre.


"Invitamos a nuestros colegas en dos ocasiones... pero faltaron ambas veces", durante las elecciones legislativas de diciembre de 2007 y durante las presidenciales de marzo pasado, explicó el funcionario.


"El intercambio debe ser recíproco", agregó.


Al mismo tiempo, Chúrov admitió que dos funcionarios de la CCE estarán presentes en las elecciones estadounidenses porque forman parte de una misión de observadores enviada por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE.

Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

ITINERARIO DE LA FLOTILLA DE LA FLOTA DEL NORTE CON DESTINO FINAL VENEZUELA

Derrota seguida por la flotilla que salió de su base en SEVEROMORSK, asiento natural de la importante flota del Norte.

Las etapas manifestadas son las siguientes:
Salida de la Base 13 de septiembre-

Distancias SEVEROMORSK A ESTRECHO GIBRALTAR: 3500 NM 7 dias 8hs GIBRALTAR A TRÍPOLI 1200 NM 2 12

TRIPOLI A AKASAS KARAGAC 1500 NM 3 3
AKASAS KARAGAC A TOLON 1200 NM 2 12 TOLON A ESTRECHO GIBRALTAR 890 NM 2

ESTRECHO DE GIBRALTAR A CARACAS 3750 NM 8

_________________
12.040 NM sumatoria

Singladura estimada 400 a 480 millas nauticas por dia, velocidad unos 20 kts
La flotilla esta compuesta según informaciones por el buque insignia de la Flota del Norte, Crucero Misilístico "Pedro el Grande", el destructor antisubmarino "Chabanenko", otros barcos menores y buques logísticos.

No se ha consignado la presencia de Submarinos rusos de acompañamiento y para las maniobras con Venezuela.

Además deben tener en cuenta los tiempos en los diversos puertos de escala.

Estas informaciones son especulativas y teoricas- Hay que suponer que todo constituye un ejercicio operativo y que se cumpleron etapas diplomáticas y de inteligencia.


Viejo Condor

PUTIN:RUSIA SIGUE INTERESADA EN INGRESA EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

El jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin declaró hoy que Rusia no ha desistido de ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Rusia sigue interesada en adherirse a ese organismo y aplicará esfuerzos para conseguirlo", expresó Putin en la reunión del Gobierno celebrada este lunes.

"Estamos seguros que las negociaciones continuarán y Rusia ingresará en la Organización Mundial del Comercio", manifestó.

Putin comentó que Moscú participará en las negociaciones con paciencia y con todos los argumentos a mano. También señaló que Rusia está dispuesta a dialogar con la Unión Europea sobre el nuevo acuerdo marco de cooperación estratégica.

"Un lugar importante en ese acuerdo ocuparán las cuestiones de cooperación económica", dijo Putin.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

"O sea, Rusia se propone desarrollar vínculos económicos recíprocamente provechosos con sus socios tradicionales de la CEI, Europa, China, India y Estados Unidos", recalcó el primer ministro ruso.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ELIGIÓ A NUEVOS MIEMBROS NO PERMANENTES

El Japón, Turquía, Austria, México y Uganda serán miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir del 1 de enero de 2009, informó el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d´Escoto Brockmann, al hacer el balance de la votación realizada hoy en la Asamblea.



Irán e Islandia, que también pretendían figurar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no lo consiguieron.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA DENUNCIA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU LAS PROVOCACIONES QUE ORGANIZA GEORGIA

Rusia declaró en el Consejo de Seguridad de la ONU estar preocupada por el aumento de la presencia militar de Georgia en las zonas de seguridad adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur, informó hoy a los periodistas rusos el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.



En el Consejo de Seguridad se realizaron unas consultas extraordinarias a iniciativa de Rusia. "Planteamos el problema de la situación en Georgia y llamamos la atención sobre una tendencia que nos preocupa, la del aumento de la presencia militar georgiana en las zonas de seguridad limítrofes con Osetia del Sur y Abjasia", dijo Churkin.



A solicitud de la delegación rusa, un portavoz del secretariado de la ONU expuso ante el Consejo de Seguridad las características de la situación que se vive en la región y los hechos confirmados de las provocaciones que organiza la parte georgiana, dijo.



Además del representantes del secretariado, en la reunión usaron de la palabra diplomáticos de tres Estados de la Unión Europea que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Todos ellos dijeron que no se debe dramatizar demasiado la situación, pero al propio tiempo seálaron que no pueden menos que preocupar las provocaciones que se cometen en esas dos regiones, señaló.



Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

SUBMARINO NUCLEAR 4A GENERACIÓN "NERPA"

 
Posted by Picasa

COMIENZAN LAS PRUEBAS DE MAR DEL SUBMARINO ATÓMICO "NERPA"

Hoy comenzaron las pruebas de mar del submarino atómico "Nerpa" proyecto 971 ("Akula", según clasificación de la OTAN), comunicó el astillero de Komsomolk del Amur, en Lejano Oriente ruso, donde fue construido el submarino.



Los medios de prensa en India afirman que el submarino "Chakra" ("Nerpa") será arrendado a ese país con opción de compra por $650 millones, y que precisamente el contrato con la India ha permitido terminar la construcción.


Las autoridades rusas desmienten esa información. "El submarino fue construido por pedido del Ministerio de Defensa de Rusia", aseguró a RIA Novosti" un portavoz del astillero.


El submarino atómico "Nerpa" (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B) pertenece a sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991.

"Nerpa" desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza los 30 nudos de velocidad máxima, puede descender a 600 metros y tiene una autonomía de 100 días. Su tripulación consta de 73 persona
s.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)

El submarino lleva 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm y otros cuatro de 650 mm.