domingo, 19 de septiembre de 2010



Posted by Picasa
Posted by Picasa

Rusia venderá a Siria sistemas Bastión con misiles de crucero antibuque "Yakhont"

Moscú, 19 sep (EFE).- Rusia venderá a Siria sistemas "Bastion" con misiles de crucero antibuque "Yakhont" por valor de más de 300 millones de dólares, pese a la oposición de Israel y Estados Unidos, que temen que ese armamento caiga en manos de los terroristas.

"Damasco espera recibir no menos de dos sistemas 'Bastion'. A la vista de que cada uno de esos sistemas puede portar hasta 36 misiles 'Yakhont' el volumen del suministro es considerable", informó hoy una fuente de la industria militar a la agencia Interfax.

La fuente añadió que "Siria está muy interesada en la compra de sistemas de misiles rusos, ya que le permitirán cubrir una línea de costa de 600 kilómetros de posibles ataques desde el mar".

El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, aseguró el viernes en Washington que Moscú cumpliría con el contrato suscrito por ambas partes en 2007.

"¿Por qué deberíamos suspender el contrato ahora, en 2010? Siria ya recibió antes sistemas análogos, sólo que el 'Yakhont' es más moderno", dijo.

Además, añadió: "EEUU e Israel nos piden que no suministremos a Siria los 'Yakhont'. Pero nosotros no vemos el peligro al que ellos aluden de que esas armas caerán en manos de terroristas".

Israel y EEUU consideran que esos misiles supersónico mar-mar de hasta 300 kilómetros de alcance suponen una amenaza para sus buques en el mar Mediterráneo.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, abordó este asunto con las autoridades rusas durante su visita a Moscú a principios de septiembre.

En 2006, en entonces titular de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, reconoció que armamento ruso vendido Siria cayó en manos de la guerrilla libanesa Hizbulá, que los utilizó en los combates contra Israel.

La guerrilla libanesa habría recibido misiles anticarro Kornet, con un alcance de 5,5 kilómetros, y también Fagot, Metis y Konkurs, además de lanzagranadas RPG Vampire.

Rusia, que considera que el armamento que ha vendido a Siria es defensivo y no altera el equilibrio de fuerzas en la región, sí ha suspendido la venta de sistemas antimisiles S-300 a Irán, bajo presiones de Washington.


Viejo Condor

EFE (SIC)


Rusia continúa los suministros de misiles antiaéreos S-300 a Venezuela

Rusia continúa la ejecución del contrato de suministros de misiles antiaéreos S-300 a Venezuela, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

«La ejecución del contrato continúa sin ningunos contratiempos», aseguró.

Estados Unidos se ha pronunciado en contra de los suministros de misiles S-300 a Venezuela.

Misiles antiaéreos S-300P.

Hace dos meses atrás que los misiles antiaéreos S-300P fueron entregados a Venezuela.


Viejo Condor

Voltaire .org. (SIC)


Éxitos de Putin en Moscú y en la arena internacional


El primer ministro ruso Vladimir Putin registró recientemente varias victorias ante su «amigo de 30 años» y actual rival, el presidente Dimitri Medvedev.

- Putin logró echar a pique el acuerdo entre los presidentes de Rusia y Francia sobre la compra de los navíos de guerra franceses de la clase Mistral.
Desde el anuncio mismo de aquel contrato por parte del presidente francés Nicolas Sarkozy, la
Red Voltaire señaló desde estas páginas que el primer ministro Putin sospechaba la existencia de un sistema de pago de comisiones y retrocomisiones entre ambos presidentes y que trataría de hacerlo fracasar.
En definitiva, la activación de un proceso de licitación acaba de echar a pique las promesas del presidente ruso. Dado el hecho que los
Mistralfrancés nada tienen que ver con las necesidades de la marina de guerra rusa, el resultado del proceso de licitación parece evidente, si se desarrolla normalmente. Lo más probable parece ser que la ganadora de dicho proceso de licitación sea la empresa estatal OSK, presidida el Igor Sechin, responsable adjunto a Vladimir Putin.

- La mayor confusión venía reinando en Moscú desde la adopción de la resolución 1929 en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los partidarios de Putin anunciaban que la resolución dicho texto no afectaba la entrega de misiles S300 a Irán mientras que los de Medvedev afirmaban lo contrario.
El presidente ruso se pronunció después a favor de la más estricta interpretación del embargo y declaró que el asunto estaba decidido. Sin embargo, el 20 de agosto –mientras la prensa del Medio Oriente anunciaba que partes de los S300 estaban siendo enviadas en secreto– el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, contradijo al presidente al declarar que «no se ha tomado ninguna decisión».

- Aunque con varios años de retraso con respecto al calendario inicial, Rusia puso en marcha hoy la central eléctrica nuclear de Bushehr en Irán, a pesar de los esfuerzos que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea habían desplegado para que renunciara a hacerlo. El presidente Medvedev se había alineado con la posición atlantista –favorable al embargo sobre todo el sector energético– mientras que el primer ministro Putin apoyaba abiertamente la voluntad iraní de alcanzar la independencia energética.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, emitió incluso
un provocador comunicado en el que presentaba la puesta de la central como una medida iraní de confianza hacia la comunidad internacional.


Viejo Condor

Voltaire.org (SIC)



Oposición liberal negocia coalición para participar en comicios en Rusia



Partidos de la oposición liberal arruinados políticamente en gobiernos anteriores, emprendieron negociaciones para crear una nueva coalición para participar en los comicios legislativos y presidenciales en Rusia.

A la cabeza de esa coalición figuran cuatro "ex": el ex-primer ministro Mijail Kasiánov, el ex-viceprimer y ex-gobernador de la provincia de Nizhni Nóvgorod, Boris Nemtsov, el ex-líder del grupo parlamentario "Nuestra casa es Rusia" Vladimir Rizhkov, y el ex-líder del ala juvenil del Partido "Yábloko", Ilia Yashin.

En la actualidad, estos políticos ocupan diferentes cargos en partidos y movimientos de la oposición, no registrados oficialmente. Otro miembro potencial de la futura coalición es el ex-vicepresidente del Banco Central de Rusia el empresario, Serguei Aleksashenko. El Objetivo de la coalición es participar en las elecciones legislativas a la Duma en 2011, y posteriormente, presentar un candidato único en las elecciones presidenciales en 2012.

En principio, este tipo de coaliciones presentan cierto interés político sobre todos si se da el caso de que sean prohibidas, perseguidas, presionadas o desplazadas de la participación en los comicios.

Entonces, los derrotados empiezan a sacan provecho de su situación apareciendo ante la opinión pública como "víctimas del régimen", circunstancia que automáticamente atrae la atención de los medios de comunicación en especial la prensa extranjera que vuelca todo su potencial para difundir declaraciones de tipo: "si se nos concediera la oportunidad, haríamos esto y aquello..."

En realidad, esta oposición en los márgenes del sistema no tiene la menor posibilidad de ganar las elecciones. Y no porque sean objeto de persecuciones de algún tipo, sino por otros motivos objetivos.

En primer lugar, porque esas alianzas son extremadamente frágiles e inestables. En los últimos diez años, al menos en cuatro ocasiones la oposición liberal trató de consolidar su fuerzas bajo alianzas como el "Comité - 2008", "La otra Rusia", "La Asamblea Nacional" y "Solidaridad", pero todas resultaron disueltas incluso antes de empezar la campaña electoral.

Las causas de su inestabilidad son lógicas, estas coaliciones se desgarran por dentro debido a una feroz e incesante lucha entre sus cabecillas alentada por contradicciones tácticas difíciles de superar.

El liderazgo supremo se cuestiona permanentemente más que todo porque cada uno de los líderes tiene a su espalda alguna organización política, y por muy pequeña que sea, cada uno de ellos sólo aspira a mandar.

Antes de consolidar la alianza, cada uno de los líderes ocupaban cargos importantes en sus agrupaciones o en gobierno (el caso de los viceprimer ministros) y no se sienten inclinados a ceder el "puesto de mando", y aquellos que nunca han ocupado un cargo importante, también se siente en el derecho de asumir la dirección de la alianza argumentando que la nueva fuerza política, necesita "mentes frescas y no contaminadas por el poder".

De vez en cuando, los líderes potenciales expresan "no tener ambición alguna" y "no buscar el poder", mutuamente se nombran copresidentes de las diferentes coaliciones. No obstante, las contradicciones siguen allí y las coaliciones se desmoronan inevitablemente. Por lo visto en Rusia la dirección colectiva nunca ha servido para la lucha electoral, porque de tanto compartir las potestades, la causa acaba perjudicada.

En el caso de que esta quinta coalición no se desmorone por el camino y llegue a las elecciones en 2011 y 2012, tendrá que solucionar otro problema importante, como es la falta de un programa político concreto. Porque hasta ahora lo único que tienen claro sus líderes es quién debe dimitir, están unidos únicamente por las cosas a las que se oponen y la exigencia de que en Rusia se celebren "elecciones limpias".

Cuanto más empeño se ponga en no registrar la coalición o en impedirle que participe en las elecciones, más es capaz de persistir. A veces da la impresión de que, al no permitir que los líderes de las agrupaciones no registradas tomen parte en la campaña electoral, se les salva de una gran derrota.

Con su existencia misma ilustran el famoso postulado de Carlos Marx, formulado en su ensayo sobre El 18 Brumario de Luis Bonaparte: la historia siempre se repite; primero como una tragedia y luego como una farsa.

En la época de Stalin, a finales de los años 30 del siglo XX, fue inventado el sorprendente término "bloque de derecha-izquierda". Lógicamente, tal organización nunca existió, y sin embargo, esto no impidió que fueran fusilados todos sus presuntos miembros.

Y sin embargo parece que, a finales del siglo XX, ese "bloque de derecha-izquierda" puede ser realidad, más que todo circunstancias de coyuntura.

En primer lugar, en la época postsoviética varias veces surgieron coaliciones, sólo cimentadas por la oposición al régimen y compuestas por elementos incompatibles.

Un ejemplo reciente es la "Otra Rusia", en cuyos actos en la misma tribuna aparecía el respetable liberal Mijail Kasiánov y el irreconciliable comunista radical Víctor Anpílov.

En segundo lugar, incluso después de la desintegración de esos "castillos de naipes", la absurda ideología de estos "bloques de derecha-izquierda" se seguía plasmando en los programas políticos de esas agrupaciones políticas fuera del sistema y de sus coaliciones temporales.

Dichos programas se basan en dos principios opuestos: el liberal y el social. Por una parte, abogan por una mayor libertad de empresa y por la mínima intervención por parte del Estado en la economía. Al mismo tiempo, difunden promesas de aumentar las pagas de jubilación, los salarios del sector público y las ayudas de todo tipo.

Precisamente ésta es la principal característica del programa electoral de la nueva coalición, que lleva el impactante nombre de "300 pasos hacia la libertad".

Sinceramente, cualquier programa electoral es poco realizable. Todos los políticos suelen ofrecer muchas promesas y pocos se acuerdan luego de ellas.

La situación de Kasiánov, Nemtsov y otros, que ya estuvieron en el poder y aplicaron una política social muy diferente, se agrava por el hecho de que los electores tienen buena memoria y recelan del altruismo que ahora pregonan esos antiguos jefes.

Por eso, en el mejor de los casos, la nueva coalición sobrevivirá hasta las elecciones... para perderlas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nikolai Tróitski,

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

HURAСÁN KARL SE CONVIRTIÓ EN LLUVIAS

El Gobierno mexicano informó que la etapa más crítica del huracán Karl por el territorio mexicano ya pasó, mientras que el país se prepara para soportar quince días de fuertes lluvias por los remanentes del meteoro.

El Karl está en "franca etapa de disipación, ante lo cual podemos afirmar que la etapa más crítica ya ha pasado. No obstante, debemos todavía estar atentos a su evolución, pues aún se esperan fuertes lluvias", explicó el secretario de Gobernación (Interior), José Francisco Blake, citado por la agencia EFE.

El huracán, que tocó tierra mexicana el miércoles, rápidamente se convirtió en una tormenta tropical. Causó la muerte de dos personas en el estado de Puebla, y de una más en el estado de Tabasco, antes de disiparse en el centro del país. En Veracruz, las autoridades locales reportaron la desaparición de seis personas en el municipio de Cotaxtla, entre ellas dos niños.

El Karl trajo mucha humedad al territorio mexicano y durante los próximos 15 días el país experimentará fuertes lluvias en el Golfo de México y en el Pacífico, dijeron meteorólogos mexicanos.

Tras el paso del fenómeno meteorológico los estados de Veracruz y Tamaulipas presentarán en los próximos días lluvias "torrenciales"; Hidalgo, Puebla, Tlaxcala "intensas"; Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León, "fuertes"; y moderadas prácticamente en todo el resto de México.

En Veracruz, el fenómeno meteorológico dejó cinco ríos desbordados y cientos de viviendas inundadas. Soldados del Ejército y las brigadas de Protección Civil de Veracruz evacuaron al menos a cuatro mil personas cuyas viviendas quedaron bajo el agua en distintos municipios de la zona.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LA ÚLTIMA PRUEBA DEL POZO SELLADO EN EL GOLFO DE MÉXICO







La última prueba del pozo sellado en el Golfo de México

La compañía británica British Petroleum, responsable del mayor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, examinará hoy el pozo averiado en el Golfo de México por última vez antes de declarar oficialmente la finalización del derrame de crudo.

Según los representantes de la compañía, la operación para determinar si el cemento resiste la presión empezará a la medianoche, hora local, y durará unos 30 minutos. Si la prueba termina con éxito, se podrá dar oficialmente por extinguido el derrame, cinco meses después de que comenzara.

Como consecuencia de la explosión el 20 de abril de 2010 y el incendio que la siguió, la plataforma Deepwater Horizon en la que fallecieron 11 personas se hundió y el petróleo empezó a derramarse al agua del golfo. La compañía BP puso en marcha varias tentativas de parar la fuga que no tuvieron éxito, y sólo lo consiguieron en julio tras instalar en el pozo una cúpula protectora.

La avería se convirtió en la mayor catástrofe ecológica en la historia de EE. UU. y ya le ha costado a la compañía 8.000 millones de dólares y ha forzado la marcha del director ejecutivo de BP, Tony Hayward.

Según los cálculos de la compañía, los gastos comunes vinculados con el pozo crecerán hasta los 32.000 millones de dólares.


Viejo Condor

RT,net (SIC)

Al menos 23 personas han perecido y 100 han resultado heridas en unos atentados en Bagdad. Según el Ministerio del Interior de Irak, la explosión de

Al menos 23 personas han perecido y 100 han resultado heridas en unos atentados en Bagdad.

Según el Ministerio del Interior de Irak, la explosión de un coche cerca del Ministerio de Seguridad Nacional se llevó la vida de al menos 13 personas. El accidente tuvo lugar en la plaza Aden en el barrio de Al Kazimia, en el noroeste de la capital de Irak.

Otra explosión, con la participación de un suicida, tuvo lugar cerca de una oficina de la empresa de móviles Asiacell en el barro de Al Mansur, en el oeste de Bagdad. Diez personas resultaron asesinadas.

Todavía ninguna organización ha asumido la responsabilidad de los ataques. En la mayoría de los casos los atentados en Irak son organizados por los representantes locales del movimiento Al-Qaeda.




Viejo Condor

RT.net (SIC)

Métodos de persuasión y de lucha no violenta

MÉTODOS DE PERSUASIÓN Y DE LUCHA NO VIOLENTA

R E E D I C IO N

MÉTODOS DE PERSUASIÓN Y DE LUCHA NO VIOLENTA

Declaraciones formales
1. Alocuciones públicas
2. Cartas de rechazo o de apoyo
3. Declaraciones por parte de organizaciones e instituciones (declaración de los sacerdotes en la Francia de Vichy contra la deportación de judíos)
4. Declaraciones públicas firmadas
5. Declaraciones de acusación y de revelación de intenciones
6. Peticiones en grupo o en masa

Comunicación dirigida a públicos más amplios
7. Eslóganes, caricaturas y símbolos (grupo judío Baum en Berlín, 1941-42)
8. Banderas, carteles y otros medios de comunicación visual
9. Octavillas, folletos y libros
10. Periódicos y revistas
11. Grabaciones, radio y televisión
12. Escritura aérea y terrestre

Representaciones en grupo
13. Delegaciones
14. Premios satíricos
15. Grupos de presión
16. Montar guardias con piquetes
17. Elecciones satíricas

Actos públicos simbólicos
18. Exhibición de banderas y de colores simbólicos (bandera republicana en España)
19. Uso de símbolos en la vestimenta (uso voluntario de estrellas judías amarillas durante la Segunda Guerra Mundial en señal de solidaridad)
20. Oración y ritos
21. Reparto de objetos simbólicos (ratas, basura, etc.)
22. Desnudos de protesta
23. Destrucción de bienes propios (té en la Norteamérica colonial)
24. Luces simbólicas (velas, etc.)
25. Exhibición de retratos
26. Pintadas de protesta
27. Uso de signos y nombres nuevos (uso de la denominación "Polonia" en 1942)
28. Sonidos simbólicos
29. Reclamaciones simbólicas (plantación de semillas para reclamar territorios)
30. Gestos groseros

Presiones sobre los individuos
31. "Perseguir" a las autoridades
32. Burlarse de las autoridades
33. Confraternización (ganarse a las personas con una estrategia amistosa deliberada)
34. Vigilias

Representaciones dramáticas y musicales
35. Bromas y sketches satíricos
36. Representaciones teatrales y musicales
37. Cantar

Procesiones
38. Marchas
39. Desfiles (marchas organizadas en señal de protesta)
40. Procesiones religiosas
41. Peregrinaciones (Gandhi en 1947)
42. Desfiles motorizados

Homenajes a fallecidos
43. Luto político
44. Funerales satíricos (p. ej., de la "Libertad")
45. Manifestaciones en funerales
46. Homenajes en el lugar de enterramiento

Asambleas públicas
47. Asambleas de protesta o de apoyo
48. Reuniones de protesta
49. Reuniones de protesta camufladas ("banquetes" políticos en Rusia, 1904-1905)
50. Seminarios

Retiradas y renuncias
51. Abandonar la reunión
52. Guardar silencio
53. Renuncia a honores
54. Darse la vuelta

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA SOCIAL

Exclusión de personas
55. Boicot social
56. Boicot social selectivo
57. Inactividad al estilo Lisístrata (en "Lisístrata" de Aristófanes, las mujeres juraron no mantener relaciones sexuales con sus maridos hasta que éstos no pusieran fin a la guerra)
58. Excomunión
59. Interdicto religioso (excomunión aplicable a una zona o distrito)

No colaboración en acontecimientos, tradiciones e Instituciones
60. Suspensión de actos sociales y deportivos
61. Boicot de asuntos sociales
62. Huelga de estudiantes
63. Desobediencia social (confraternización con los parias en la India)
64. Retirada de instituciones sociales

Retirada del sistema social
65. Quedarse en casa
66. Desobediencia personal total
67. "Huida" de trabajadores
68. Proporcionar asilo con connotaciones religiosas
69. Desaparición colectiva
70. Emigración de protesta (hijrat)

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA: BOICOTS ECONÓMICOS

Acciones por parte de los consumidores
71. Boicot de los consumidores
72. Negarse a consumir productos boicoteados
73. Política de austeridad
74. Impago de rentas
75. Negarse a alquilar
76. Boicot nacional de consumidores
77. Boicot internacional de consumidores

Acciones por parte de trabajadores y de productores
8. Boicot de trabajadores
79. Boicot de productores

Acciones por parte de intermediarios
80. Boicot de proveedores y de distribuidores

Acciones por parte de propietarios y directivos
81. Boicot de intermediarios
82. Negarse a alquilar o a vender propiedades
83. Cierre patronal
84. Rechazo de ayuda sectorial
85. "Huelga general" de comerciantes

Acciones por parte de propietarios de recursos financieros
86. Retirada de depósitos bancarios
87. Negarse a pagar tarifas, efectos y pagos sobre valoraciones
88. Negarse a pagar deudas o intereses
89. Retirada de fondos y de créditos
90. Rechazo de impuestos
91. Rechazo de dinero procedente del gobierno

Acciones por parte de los gobiernos
92. Embargo dentro del país
93. Listas negras de intermediarios
94. Embargo de los vendedores a otros países
95. Embargo de los compradores a otros países
96. Embargo comercial internacional

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA: HUELGA

Huelgas simbólicas
97. Huelga de protesta
98. Huelga sin previo aviso (huelga relámpago)

Huelgas agrícolas
99. Huelga de campesinos
100. Huelga de trabajadores agrícolas

Huelgas de grupos especiales
101. Rechazo de trabajos forzosos
102. Huelgas de presos
103. Huelgas de oficios (p. ej., de costureras)
104. Huelgas profesionales (asalariados o autónomos)

Huelgas sectoriales normales
105. Huelga en el centro de trabajo
106. Huelga sectorial
107. Huelgas de solidaridad (prohibidas durante el régimen de M. Thatcher)

Huelgas restringidas
108. Huelga al detalle (dejar de trabajar o marcharse de uno en uno)
109. Huelga "paragolpes" (cada vez en una empresa distinta)
110. Huelga de trabajo lento
111. Huelga de celo
112. Huelga de bajas por enfermedad
113. Huelga por dimisión
114. Huelga limitada (p. ej., negarse a trabajar fuera de las ocho horas diarias)
115. Huelga selectiva

Huelgas multisectoriales
116. Huelga generalizada (sin llegar a participar la mayoría de los sectores económicos)
117. Huelga general

Combinaciones de huelga y de cierre económico
118. Hartal (suspensión de la actividad económica en señal de protesta política, India)
119. Paralización económica (todo el mundo)

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA POLÍTICA

Rechazo de la autoridad
120. Interrupción o retirada del apoyo
121. Negarse a mostrar apoyo en público
122. Libros y alocuciones en favor de la resistencia

Desobediencia ciudadana hacia el gobierno
123. Boicot de los órganos legislativos
124. Boicot de elecciones
125. Boicot de empleos y cargos públicos
126. Boicot de departamentos, agencias y otros organismos gubernamentales
127. Retirada de las instituciones educativas gubernamentales
128. Boicot a organizaciones respaldadas por el gobierno
129. Negarse a colaborar con los agentes de la autoridad
130. Retirada de carteles y distintivos propios
131. Rechazo de nombramientos
132. Negarse a disolver las instituciones existentes

Alternativas a la obediencia ciudadana
133. Mostrarse reacio y tardar en cumplir las normas (p. ej., pago de impuestos)
134. Desobediencia cuando no existe supervisión directa
135. Desobediencia popular
136. Desobediencia camuflada
137. Negarse a disolver una asamblea o reunión
138. Sentada
139. No colaborar en reclutamientos y deportaciones
140. Ocultarse, huir y usar identidades falsas
141. Desobediencia civil de las leyes "ilegales" (p. ej., al pago del impuesto sobre la sal en la India colonial)

Acciones por parte de los gobiernos
142. Negarse selectivamente a proporcionar ayudas gubernamentales
143. Bloqueo de líneas de mando e información
144. Obstaculización y obstrucción (científicos involucrados en la investigación atómica en la Alemania nazi)
145. No colaboración administrativa en general
146. No cooperación judicial
147. Ineficacia deliberada y no cooperación selectiva por parte de los agentes de la autoridad
148. Levantamiento militar

Acciones gubernamentales a escala nacional
149. Evasivas y retrasos cuasilegales
150. No colaboración por parte de ciertos departamentos gubernamentales

Acciones gubernamentales a escala internacional
151. Cambio de representaciones diplomáticas y de otros tipos
152. Retraso y cancelación de encuentros diplomáticos
153. Retirada del reconocimiento diplomático
154. Ruptura de relaciones diplomáticas
155. Retirada de organismos internacionales
156. Negarse a pertenecer a organismos internacionales
157. Expulsión de organizaciones internacionales (la Liga de Naciones expulsó a la URSS tras atacar Finlandia en 1939)

MÉTODOS DE INTERVENCIÓN NO VIOLENTA

Intervención psicológica
158. Autoexposición a los elementos
159. Ayuno:

a) Ayuno de presión moral (San Patricio para un trato mejor a los esclavos)
b) Huelga de hambre (incluso llegando a la muerte)
c) Ayuno satyagrah (Gandhi, llegar a la autoconsciencia a través del sacrificio)

160. Juicio inverso (los defensores piden cuentas a fiscales y autoridades)
161. Acoso no violento

Intervención física
162. Ocupación con sentada
163. Ocupación de pie
164. Entrar en medios de transporte público
165. Adentrarse en el agua (por ejemplo, en una playa)
166. Dar vueltas en grupo
167. Ocupación rezando
168. Incursión no violenta
169. Incursiones aéreas no violentas (p. ej., lanzando octavillas)
170. Invasión no violenta
171. Interposición no violenta (con el cuerpo)
172. Obstrucción no violenta (usando el cuerpo como barrera física)
173. Ocupación no violenta

Intervención social

174. Establecimiento de nuevas pautas sociales (mezcla social saltándose las barreras)
175. Sobrecarga de instalaciones
176. Enlentecimiento de negocios legales
177. Entrar en un lugar hablando
178. Representación teatral tipo guerrilla
179. Instituciones sociales alternativas
180. Sistema de comunicación alternativo (p. ej., periódicos alternativos)

Intervención económica
181. Huelga inversa (acudir a trabajar)
182. Encierro en el lugar de trabajo
183. Apropiación no violenta de terrenos
184. Quebrantamiento de bloqueos (Berlín durante la guerra fría)
185. Falsificación con fines políticos
186. Comprar recursos para impedir que otros accedan a ellos
187. Aprehensión de bienes
188. Dumping (venta deliberada por debajo del precio de coste)
189. Compra selectiva
190. Mercados alternativos
191. Medios de transporte alternativos
192. Instituciones económicas alternativas

Intervención política
193. Sobrecarga de los sistemas administrativos (exceso de cumplimiento de la legalidad por parte de los ciudadanos en protesta por la intervención de EE.UU. en Vietnam)
194. Divulgación de la identidad de agentes secretos
195. Búsqueda activa de encarcelamiento
196. Desobediencia civil a leyes "neutras"
197. Trabajo sin colaboración
198. Doble soberanía y gobierno paralelo (Irlanda, 1919)


Viejo Condor

TALLER DESOBEDIENCIA CIVIL

Fuente: Gene Sharp, The politics of nonviolent action (3 vols.). Porter Sargent, Boston, 1973.

Taller Desobediencia Civil
Acción Directa Noviolenta


CLINTON INSTA A QUE LOS "LÍDERES IRANÍES" RESPONSABLES CONTROLEN EL PAÍS


Clinton insta a que los "líderes iraníes" responsables controlen el país

La secretaria del Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó la esperanza de que los "líderes civiles y religiosos" responsables tomaran el control de Irán y establecieran la paz en el país.

En una entrevista que será emitida por ABC News, Clinton declaró que sólo puede esperar "que habrá un poco de esfuerzo dentro de Irán, por parte de los líderes civiles y religiosos responsables, para apoderarse del aparato del Estado".

Declaró que el fraude electoral de los comicios presidenciales del año pasado era tan evidente que, para mantenerse en el poder, el Gobierno tiene que recurrir cada vez más a las fuerzas del Ejército, la Guardia Revolucionaria y otras milicias y entidades militares. Advirtió que "cuando se le da poder a un militar como se le ha dado para confiar en ellos para sofocar las protestas y manifestaciones legítimas, se crea un impulso y se desencadenan fuerzas que no se sabe adónde van a parar".

"Y sé que eso es una preocupación de la gente dentro de Irán", señaló. "Hemos leído los informes que salen de Irán. Y es algo que sería aún más angustiante para el pueblo iraní".

Según Clinton muchos iraníes que inicialmente simpatizaron con el Gobierno islámico, ahora están empezando a expresar sus desacuerdos con el sistema y dijo que EE. UU. está "muy a favor de hablar en nombre de los casos individuales y, en general, de los derechos humanos civiles y políticos de los iraníes".

Los comentarios fueron hechos en vísperas de la llegada del presidente iraní Mahmud Ajmadineyád a Nueva York para participar en
la Asamblea General de la ONU, que arrancó el 14 de septiembre.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

LOS FABRICANTES DE ROPA, RESPONSABLES DE LA ANGUSTIA DE LOS CONSUMIDORES

Más de la mitad de los consumidores se sienten afectados psicológicamente al no poder adquirir la talla de ropa que creían que usaban. Este es uno de los motivos por el cual la mayoría decide hacer dieta, algo que a veces conlleva el riesgo de sufrir un trastorno alimentario, como la anorexia y la bulimia.

Así se informa en el comunicado sobre la unificación de tallas de ropa, presentado por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia (FEACAB) y la Fundación Imagen y Autoestima.

Durante el análisis han sido encuestadas 560 personas con un promedio de edad de 30 años. El 87% de los encuestados, al salir de las tiendas de ropa, aseguró que su talla cambia según la prenda que se prueba, incluso si es el mismo modelo, pero de otro color. Además, cuatro de cada diez personas dijeron no haber encontrado su talla.

Los resultados que más alarmaron a los investigadores es que alrededor del 44% de los consumidores afirman sentirse culpables y angustiados de no poder usar la talla que creían que tenían, e incluso se han planteado hacer dieta.

La presidenta de FEACAB, Carmen Galindo, advirtió a las empresas textiles que están jugando "con la salud de muchas personas", ya que el hecho de no encontrar una talla apropiada puede ser motivo de un trastorno alimenticio.

La directora de la investigación, Cristina Carretero, recordó que el trastorno alimenticio es la tercera enfermedad entre la población femenina adolescente y además, cada vez hay más casos de hombres. "Por cada nueve chicas afectadas, hay un joven", afirmó.

En 2007 los principales conglomerados de la industria de moda en España, como Inditex, Cortefiel, Mango y El Corté Inglés, firmaron un convenio con el Ministerio de Sanidad para promover canónes de belleza saludables y unificar las tallas de ropa. El convenio estipula que la talla 46 no se considera una talla especial, que la talla de los maniquíes debe ser al menos la 38 y que las tallas no deben diferenciarse según las distintas marcas.





Viejo Condor
RT.net (SIC)