domingo, 19 de septiembre de 2010

Rusia venderá a Siria sistemas Bastión con misiles de crucero antibuque "Yakhont"

Moscú, 19 sep (EFE).- Rusia venderá a Siria sistemas "Bastion" con misiles de crucero antibuque "Yakhont" por valor de más de 300 millones de dólares, pese a la oposición de Israel y Estados Unidos, que temen que ese armamento caiga en manos de los terroristas.

"Damasco espera recibir no menos de dos sistemas 'Bastion'. A la vista de que cada uno de esos sistemas puede portar hasta 36 misiles 'Yakhont' el volumen del suministro es considerable", informó hoy una fuente de la industria militar a la agencia Interfax.

La fuente añadió que "Siria está muy interesada en la compra de sistemas de misiles rusos, ya que le permitirán cubrir una línea de costa de 600 kilómetros de posibles ataques desde el mar".

El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, aseguró el viernes en Washington que Moscú cumpliría con el contrato suscrito por ambas partes en 2007.

"¿Por qué deberíamos suspender el contrato ahora, en 2010? Siria ya recibió antes sistemas análogos, sólo que el 'Yakhont' es más moderno", dijo.

Además, añadió: "EEUU e Israel nos piden que no suministremos a Siria los 'Yakhont'. Pero nosotros no vemos el peligro al que ellos aluden de que esas armas caerán en manos de terroristas".

Israel y EEUU consideran que esos misiles supersónico mar-mar de hasta 300 kilómetros de alcance suponen una amenaza para sus buques en el mar Mediterráneo.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, abordó este asunto con las autoridades rusas durante su visita a Moscú a principios de septiembre.

En 2006, en entonces titular de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, reconoció que armamento ruso vendido Siria cayó en manos de la guerrilla libanesa Hizbulá, que los utilizó en los combates contra Israel.

La guerrilla libanesa habría recibido misiles anticarro Kornet, con un alcance de 5,5 kilómetros, y también Fagot, Metis y Konkurs, además de lanzagranadas RPG Vampire.

Rusia, que considera que el armamento que ha vendido a Siria es defensivo y no altera el equilibrio de fuerzas en la región, sí ha suspendido la venta de sistemas antimisiles S-300 a Irán, bajo presiones de Washington.


Viejo Condor

EFE (SIC)


No hay comentarios: