lunes, 27 de julio de 2009

AT4 SAAB BOFORS


Posted by Picasa

DEMOSTENES: Suecia reclama a Venezuela por armas de las FARC

DEMOSTENES: Suecia reclama a Venezuela por armas de las FARC

Los mercados y vendedores internacionales de armas son indefinidos e intangibles.

A que países hizo Colombia el reclamo diplomático ?

Las presuntas ventas fecha de trasacciones.

Cantidad bien determinada de armas. Consignando el serial number de las armas en cuestión-

De lo contrario se transforma en asunto intangible-

Hasta ahora, tiene todas las características de un tinglado armado por los servicios.

Además se esta hablando de una venta de 1980.

Viejo Condor

Uribe pide que no le vendan armas a las FARC


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció este domingo la venta en los mercados internacionales de lanzacohetes a la guerrilla de su país e hizo un llamado a la comunidad internacional para que "ponga freno" a estas transacciones.

Uribe dijo que ya presentó la queja a los respectivos países.

"Sabemos que los grupos terroristas han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas, en la comunidad internacional. Colombia lo sabe", dijo Uribe en un acto público en la ciudad de Medellín, 450 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Además, indicó que su gobierno ya presentó la "queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos países", aunque no especificó cuáles.

Uribe insistió en que "si procedemos con firmeza, la comunidad internacional tiene que pensar que en lugar de tener laxitud para venderle estas armas a los terroristas, tienen que contar con firmeza para cooperar con la democracia colombiana en la derrota del terrorismo".

Cooperación

El 20 de julio pasado, la revista británica especializada en defensa Jane’s Intelligence Weekly publicó que el ejército colombiano había incautado un número indeterminado de lanzacohetes antitanque en campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que podrían haber sido vendidos originalmente por un fabricante sueco al ejército de Venezuela.

Esta información no ha sido confirmada por el gobierno de Colombia.

La publicación precisó que las armas serían del modelo AT4, fabricado por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics.

El colaborador de la BBC en Colombia Jeremy McDermott señala que el presidente Uribe busca cooperación internacional para asegurarse que las armas sofisticadas no lleguen a manos de los rebeldes de las FARC.

“Sabemos que los grupos terroristas han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas, en la comunidad internacional. Colombia lo sabe” Dixie: Alvaro Uribe

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Suecia reclama a Venezuela por armas de las FARC


El gobierno de Colombia informó que el armamento fue incautado en operativos del ejército.

Las autoridades de Estocolmo pidieron explicaciones a sus pares de Caracas por supuestos desvíos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de armas que Suecia había vendido a Venezuela.

Este escándalo comenzó a gestarse después de que la revista británica especializada en temas de inteligencia Jane's Intelligence Weekly diera cuenta de una incautación de armamento sueco que se hallaba en poder de la guerrilla.

La citada publicación informó que en el procedimiento el ejército colombiano había confiscado un número indeterminado de lanzacohetes AT4, fabricados por la compañía Saab Bofors Dynamics.

La emisora pública Sveriges Radio Intrenational de Suecia, en tanto, informó que esa empresa pudo identificar las armas como parte de un lote enviado a Venezuela en la década del 80.

Por su parte, el consejero político del Ministerio sueco de Comercio, Jens Ericsson, dijo que tienen confirmado que "material (de defensa) sueco se ha encontrado en un campamento de las FARC", según declaraciones citadas por la agencia francesa AFP.

En similar sentido se pronunció el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien informó sobre la incautación de armamento "que un país europeo le vendió a Venezuela".

"Show mediático"

Desde suelo venezolano, la respuesta llegó por boca del ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, quien calificó a las denuncias como un "show mediático".

Parece una película barata del gobierno norteamericano y lamentablemente de los pitiyanquis de la región

Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia de Venezuela

"No me extrañaría que la fuente sea nuevamente la supercomputadora de Raúl Reyes en la que aparezca un archivo con una configuración extraña", ironizó el funcionario en alusión al material informático incautado en el campamento donde el año pasado fue abatido el jefe guerrillero.

"Parece una película barata del gobierno norteamericano y lamentablemente de los pitiyanquis de la región", afirmó el ministro venezolano.

En Bogotá, mientras tanto, el presidente Álvaro Uribe reiteró este lunes que la guerrilla "está buscando comprar" misiles tierra-aire y pidió ayuda a la comunidad internacional:

clic Lea: Uribe pide que no le vendan armas a las FARC

Desde hace 10 años, cuando comenzó a implementarse el Plan Colombia que fortaleció la capacidad aérea de las fuerzas militares, han circulado rumores de que las FARC estaban buscando armas más poderosas, señala el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

De hecho, buena parte de los grandes golpes asestados a la guerrilla en los años recientes han sido por vía aérea. Así lograron darles muerte a jefes como "Raúl Reyes", "Martín Caballero" y el "Negro Acacio", recuerda Salazar

"Máxima gravedad"

El analista militar Alfredo Rangel le dijo a BBC Mundo que la revelación sobre la posesión de lanzacohetes suecos en manos de las FARC "es de la máxima gravedad".

Rangel, que dirige la Fundación Seguridad y Democracia, considera que la llegada de ese material de guerra supuestamente venezolano a manos de la guerrilla colombiana no pudo ocurrir "sin la anuencia de altos mandos del ejército" de ese país.

Según Rangel, la gran pregunta que surge en estos momentos es si la entrega de los lanzacohetes ocurrió antes o después de que el presidente Chávez descalificara la lucha armada y le pidiera a las FARC que liberen a los secuestrados que mantienen en su poder.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Liga Árabe normalizará relaciones con Israel si Tel Aviv pone fin a la colonización en los territorios ocupados




El Cairo, 27 de julio, RIA Novosti. El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, declaró hoy que los países árabes pueden normalizar sus relaciones con Israel si el gobierno israelí abandona la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

"Los países árabes no ven razones para normalizar las relaciones con Israel mientras continúe la colonización de los territorios palestinos ocupados", dijo Musa al término de las conversaciones que sostuvo en El Cairo con el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.

Según expresó Musa, la parte israelí frustró las esperanzas del cuarteto de mediadores internacionales, del Consejo de Seguridad de la ONU y de otras fuerzas que esperaban cambios en la política de Tel Aviv respecto a la construcción de asentamientos judíos y el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza.

"En cuanto a la conferencia internacional sobre el arreglo palestino-israelí, su celebración también dependerá de la postura de Israel frente a la colonización de los territorios palestinos ocupados", señaló el secretario general de la Liga Árabe.

El enviado especial de la Casa Blanca, George Mitchell, realiza una gira por Oriente Medio y ha visitado ya Siria e Israel. Próximamente sostendrá conversaciones en los territorios palestinos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Fondo de Reservas de Rusia será aprovechado íntegramente en 2010


Moscú, 27 de julio, RIA Novosti. El director de Presupuestos del Ministerio de Finanzas de Rusia, Alexei Lavrov, informó hoy que el Fondo de Reservas de Rusia totalizará 1,55 billones de rublos (1$=30,7 rublos) para principios de 2010 y que ese mismo año será aprovechado íntegramente.

También comunicó que para cubrir el déficit del presupuesto federal será destinado en 2010 un total de 1,675 billones de rublos del Fondo de Reservas.

Lavrov asimismo informó que el Fondo de Bienestar Nacional alcanzará para finales del presente año 2,8 billones de rublos y disminuirá hasta 0,94 billones para finales de 2012.

"Debemos conservar lo máximo posible ese fondo. En principio, pudiera ser reducido a cero ya en 2010, pero sería una estrategia errónea y lo conservamos en la medida de lo posible", explicó.

Agregó que para el fin de 2010 el Fondo de Bienestar alcanzará 2,314 billones de rublos, y dentro de un año, 1,626 billones de rublos.

Según estima el Ministerio de Finanzas, los ingresos provenientes de la gestión del Fondo de Bienestar Nacional alcanzarán el presente año 79,2 mil millones de rublos.

A principios de 2009, el Fondo de Bienestar Nacional había totalizado 2,585 billones de rublos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente Zelaya pide a Washington enfrentar ''con fuerza a la dictadura''



Moscú, 27 de julio, RIA Novosti. El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó ayer desde la localidad de Las Manos (Nicaragua) al gobierno estadounidenses que enfrente "con fuerza la dictadura" instaurada en su país a raíz del golpe de Estado militar del que fue víctima el pasado 28 de junio.

Acompañado de manifestantes que lograron llegar al paso fronterizo adonde llegó por segunda vez el sábado, Zelaya indicó que el presidente Barack Obama debe dar a conocer "cuál es la verdadera posición de su gobierno en relación al golpe de Estado".

Asimismo, denunció las represiones que ejercen los golpistas contra los manifestantes que intentan llegar a la frontera para apoyar el regreso de Zelaya a Honduras, en su condición de presidente constitucional.

"Siguen viniendo hondureños pasando todos puntos fronterizos a pesar de la represión y allí durmieron ahí donde están mi esposa y mis hijos, a pesar de que los militares siguen reprimiendo las libertades públicas, ellos están violando las garantías de una sociedad", dijo el jefe de Estado legítimo de Honduras.

En ese sentido, afirmó que espera que los países de América Latina "nos ayuden a sacar a los dictadores".

El viernes 24 de julio, el presidente Zelaya cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego del golpe de Estado militar, pero se vio obligado a retroceder ante la amenaza de más de 400 militares.

Zelaya solicitó una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.

Sin embargo, las autoridades de facto con Roberto Micheletti al frente se empeñan en impedir el retorno de Zelaya al territorio hondureño y amenazaron apresarlo si ingresa a su país.


Viejo Condor

RIA Novoti (SIC)

Secretaria de Estado de EEUU invita a China a luchar juntos contra la proliferación nuclear



Washington, 27 de julio, RIA Nivosti. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, al inaugurar hoy en Washington el diálogo estratégico y económico estadounidense-chino, exhortó a Pekín a cooperar para impedir la proliferación del arma nuclear en el planeta.

"EEUU y China deben trabajar juntos para impedir la proliferación del arma nuclear y las tecnologías nucleares", dijo Clinton.

La secretaria de Estado subrayó asimismo que hace falta luchar de mancomún contra el comportamiento provocador de Corea del Norte, la que ensayó un dispositivo nuclear de unos 20 kilotones el 25 de mayo último.

El titular del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, a su vez invitó a China a cooperar en materia de finanzas y a coordinar las medidas de lucha contra la crisis económica global.

Tanto Geithner como el vicepresidente del Consejo de Estado de China, Wang Qishan, señalaron que en la economía mundial se observan cambios positivos los últimos tiempos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vicepresidente del Gobierno ruso llega a Venezuela para ultimar los preparativos de la visita de Hugo Chávez a Rusia



Caracas, 27 de julio, RIA Novosti. El vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin, llegó hoy en una visita de trabajo a Venezuela para tratar temas de interés común y ultimar los preparativos de la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Rusia.

"Los preparativos de la visita de Hugo Chávez a Rusia será la parte más importante de mi programa", manifestó Sechin a la prensa antes de haber partido a Venezuela.

Comentó que también tratará los preparativos de la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela que tendrá lugar en San Petersburgo.

"Ese tema lo discutiré con el vicepresidente venezolano Ramón Carrizales, y luego me entrevistaré con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para examinar la cooperación en los sectores del petróleo, gas y energía eléctrica", dijo Sechin.

Comunicó que en Venezuela visitará los yacimientos donde se proyecta la extracción conjunta del petróleo. En particular, se trata del bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La explotación del yacimiento estará a cargo del Consorcio Petrolero Nacional integrado por las compañías rusas Gazprom, Rosneft, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz, y la Corporación Venezolana del Petróleo, empresa subsidiaria de la compañía Petróleos de Venezuela (PdVsa).

En virtud de la legislación venezolana, las partes fundarán una empresa mixta para llevar a cabo los trabajos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia otorgará a Cuba crédito de exportación por importe de hasta US$150 millones




Moscú, 27 de julio, RIA Novosti. Rusia planea otorgar a Cuba un crédito de hasta 150 millones de dólares para financiar la importación de maquinaria agrícola y equipos de construcción rusos, consta en una disposición gubernamental que se cita hoy en la prensa local.

El documento, que el primer ministro Vladímir Putin firmó el pasado 22 de julio, encomienda al Ministerio ruso de Finanzas "sostener negociaciones con la parte cubana y, una vez logrado el acuerdo correspondiente, suscribirlo en nombre del Gobierno con posibilidad de introducir cambios insustanciales en el anteproyecto".

Se supone que el futuro crédito de exportación será otorgado por un plazo de dos años y deberá pagarse trimestralmente a un interés fijo del 7% anual que pasará al 8% en el caso de la morosidad.

La disposición resalta que el acuerdo tiene como objetivo "fomentar y potenciar la relación de amistad entre ambos países y sacar adelante la cooperación mutuamente ventajosa".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia pide a Japón reforzar seguridad de su embajada en Tokio tras ataque de anoche




Moscú, 27 de julio, RIA Novosti. Rusia pedirá a Japón reforzar la seguridad de su embajada en Tokio a raíz del ataque realizado anoche, informó hoy una fuente de esta legación diplomática.

Un japonés de 39 años, militante de un grupo de ultraderecha, embistió con su coche las puertas de la embajada. El incidente "no perjudicó a nadie ni causó daños al edificio" precisó la fuente al agregar que el atacante "estaba borracho y gritaba consignas antirrusas, según los agentes que le detuvieron".

"La embajada rusa exigirá al Gobierno de Japón que prevenga incidentes similares y tome precauciones para reforzar la seguridad de esta legación, así como de otras instituciones rusas en Japón", subrayó.

La prensa japonesa identifica al autor del ataque como Hitoshi Kitano, vecino de la prefectura de Kanagawa, y señala que durante la detención exigía a gritos la "devolución de los territorios del norte", que es como llaman en Japón cuatro islas rusas del archipiélago de las Kuriles que son objeto de un contencioso entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Hace algunas semanas, el Parlamento japonés aprobó una serie de enmiendas que refrendan la soberanía de Tokio sobre estas islas, decisión que fue criticada enérgicamente desde Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primeras vacunas contra gripe AH1N1 estarán disponibles en Rusia para octubre




San Petersburgo, 27 de julio, RIA Novosti. Las primeras vacunas contra la influenza AH1N1 estarán disponibles en Rusia para el próximo 1 de octubre, afirmó hoy Oleg Kiseliov, director del Instituto ruso de estudios sobre la gripe.

"Para octubre tendremos los primeros lotes de la vacuna destinada a los grupos de riesgo", declaró Kiseliov al agregar que el proyecto avanza de acuerdo con un calendario riguroso acordado con el Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social. "Luchamos por cada semana", admitió.

Idealmente, las pruebas con voluntarios se van a iniciar el 20 de agosto aunque los productores, dijo, afrontan la complicada tarea de elaborar la nueva vacuna simultáneamente con la de la gripe estacional.

A día de hoy, en Rusia hay 18 casos confirmados de la gripe AH1N1. Todos los pacientes contrajeron esta infección en el extranjero.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)