lunes, 19 de septiembre de 2011

Yacimentos de gas mediterráneo oriental

Posted by Picasa

Turquía desafía a Chipre por explotar una zona en litigio


Ankara amenaza con enviar buques de guerra a aguas con yacimientos de gas



Por las buenas o por las malas. Este es el mensaje que el Ejecutivo turco ha lanzado al Gobierno de Chipre al amenazar con enviar barcos de guerra si no abandona sus planes de prospección en la zona de yacimientos de gas submarinos próximos a la isla. Los buques, cuya función será la de escoltar a los equipos de perforación turcos que buscarán a su vez hidrocarburos en aguas del norte de Chipre, ponen el peligro la estabilidad en el Mediterráneo oriental y anuncian el inicio de una carrera por los recursos naturales en la región.

Sin embargo, Chipre juega con ventaja. Mientras Turquía última sus preparativos para comenzar las prospecciones la semana próxima, como ha anunciado el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, Chipre ya ha iniciado los trabajos de exploración. Los beneficios de los yacimientos que puedan ser localizados serán exclusivamente para la comunidad griega de la isla, la única reconocida internacionalmente. Y esto es lo que realmente irrita a las autoridades turcas.

Las propietarias de las explotaciones

Ankara defiende que la perforación planeada por los grecochipriotas va contra de la ley internacional ya que "los límites de las zonas económicas en el Mediterráneo oriental no están determinadas". Esto significaría que tanto la República de Chipre (de Administración) como la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (el tercio norte de la isla ocupado militarmente por Turquía desde 1974 y tan solo reconocida por Turquía) deberían ser copropietarias de las explotaciones. La disputa por los hidrocarburos comenzó hace tiempo. Nicosia, tras el descubrimiento por parte de Israel de los campos gasísticos de Leviathan y Tamar -próximos a las aguas territoriales chipriotas-, puso en marcha sus propios planes de prospección sin contar con la comunidad turca de la isla tras rechazar una propuesta de Turquía de explotación conjunta.

La decisión de Chipre, calificada por Turquía de "provocación", abre nuevas incógnitas sobre el futuro de la isla. En primer lugar, pone en peligro su proceso de reunificación, auspiciado por la ONU y previsto para mediados de 2012. Según el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, "los grecochipriotas quieren sabotear las conversaciones y cambiar la naturaleza de las actuales relaciones mediante la provocación". Davutoglu afirmó el pasado fin de semana que tal acción abocaría en una división permanente de la isla. "Si ellos dicen que tienen su propia área, donde pueden hacer lo que quieran, entonces tendrán que aceptar que los del norte de Chipre tienen la suya. Esto supone un cambio, con una lógica de dos Estados separados", advirtió.

No se trata tan solo de un asunto de política doméstica. La reunificación de la isla puede afectar a la agenda europea, ya que Chipre asumirá la presidencia de la Unión en julio de 2012. Turquía, que aboga por una reunificación de la isla, ha advertido que congelará sus relaciones con UE si la República de Chipre, a la que no reconoce, accede a la presidencia de turno de los Veintisiete.

El socio israelí

Pero existe otro punto de tensión no menos inquietante. Nicosia ha elegido a Israel como socio para los trabajos de explotación de los yacimientos de gas. La firma de acuerdo se produjo en 2010, cuando las relaciones entre Turquía e Israel empezaron a atravesar horas bajas tras el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza. En la actual situación, la asociación económica entre ambas naciones ha causado malestar en Ankara.

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a la resolución pacífica del conflicto y a un reparto de las riquezas naturales entre ambas comunidades. EE UU, por su parte, ha apoyado el derecho de los chipriotas a llevar a cabo las exploraciones energéticas.


Viejo Condor

El País.com (SIC)

Su-35 S

Posted by Picasa

Su-35+++

Posted by Picasa

El nuevo caza Su-35 supera durante las pruebas las características declaradas




Su-35




Las pruebas de los novísimos cazas rusos Su-35 confirman las características declaradas de este aparato e incluso las superan, comunicó hoy la empresa aeronáutica "Sukhoi".
"Los resultados de las pruebas demuestran que las características de vuelo del Su-35/Su-35S son mucho mejores que las de los aviones análogos incorporados al Ejército. Además, los equipos de a bordo permiten cumplir unas tareas más amplias que las que están determinadas por la Especificación Técnica", señala el comunicado.

Las características declaradas del avión le permiten superar los cazas tácticos de las generaciones 4 y 4+ (aviones del tipo Rafale y Eurofighter 2000, cazas modernizados del tipo F-15, F-16, F-18 y Mirage 2000) y competir con el avión F-22A y con el caza táctico F-35A.

Los cazas Su-35
ya han realizado más de 300 vuelos en el marco del programa de pruebas de vuelo, en el que asimismo participa el primer caza Su-35S-1 construido en serie.

Durante el desarrollo del Su-35 fueron aprovechados al máximo los avances logrados durante la creación del caza de quinta generación, lo que permitirá reducir los gastos y plazos de construcción e incorporar el avión cuanto antes a la Fuerza Aérea.

El Su-35 es un caza polivalente profundamente modernizado de la generación 4++. Utiliza la tecnología de quinta generación con lo cual consigue aventajar los cazas de la misma clase. Puede portar una amplia gama de armamento incluidos misiles de corto, medio o largo alcance tanto guiados como no guiados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ucrania traspasa a India cinco aviones modernizados An-32


 An-32Ucrania acaba de traspasar cinco aviones de transporte modernizados Antonov An-32 a la Fuerza Aérea de India en el marco de un contrato por valor de casi 400 millones de dólares suscrito en 2009, informó hoy Serguei Podreza, director general de la planta aeronáutica 410 que ejecutó la obra.

Podreza precisó que ya es el segundo lote, que sigue a la entrega de cinco modelos An-32 en mayo pasado. En total, el contrato prevé la modernización de 105 aviones ligeros para la Fuerza Aérea de India.

“Ese programa demuestra la fidelidad de aviones ucranianos y el desarrollo de las relaciones entre Ucrania e India”, destacó.

El embajador ucraniano en Kiev, Rajiv Chander, también subrayó que el programa “es un brillante testimonio de la consolidación de relaciones bilaterales”.

El contrato de modernización de los An-32, que India y Ucrania firmaron el 15 de junio de 2009 en el Salón Aeroespacial de Le Bourget, permite extender por 25 años la vida útil de estos modelos. “Después es posible otra prolongación”, afirmó el director de la planta ucraniana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Consejo de Transición fracasa en su intento de formar nuevo Gobierno de Libia




Consejo de Transición fracasa en su intento de formar nuevo Gobierno de LibiaEl Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia no logró acuerdo para formar un nuevo gabinete, lo que supuso un fracaso más en su intento de normalizar el funcionamiento del poder ejecutivo en el país norteafricano, informaron hoy agencias.

Según informaron anteriormente medios árabes, se preveía que el actual primer ministro del CNT, Mahmoud Jabril, ocuparía el cargo de jefe del nuevo Gobierno, pero no consiguió apoyos de sus ministros.

“El CNT ha celebrado consultas para formar un nuevo gabinete. Hemos logrado un acuerdo respecto a varios candidatos, pero todavía tenemos que debatir sobre otros”, declaró Jabril

Por su parte, el portavoz del CNT, Jalal el-Gallal, comunicó que en las consultas se decidió reducir el número de carteras de 36 a unas 24, pero no hubo ningún nombramiento.

Fuentes cercanas a las consultas informaron que la candidatura de Jabril fue la más polémica creó, y además hubo discrepancias sobre la conveniencia de formar un nuevo gabinete antes de anunciar la derrota definitiva de la resistencia gadafista.

El CNT elaboró un documento en el que expuso sus planes de redactar una nueva Constitución y celebrar elecciones en los 20 meses siguientes a ese anuncio.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

cuyo paradero actual se desconoce.

Ese mismo mes, la oposición formó en Bengasi, en el este del país norteafricano, el CNT, hoy reconocido como autoridad legítima libia por unos 60 países, incluida Rusia.
Tras casi seis meses de combates, los rebeldes tomaron bajo su control casi todo el territorio de Libia, y en la segunda mitad de agosto entraron en la capital del país, Trípoli, consiguiendo poner fin al régimen de Gadafi

cuyo paradero actual se desconoce.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)