domingo, 1 de enero de 2012

Hugo Chávez asegura estar listo para la batalla electoral


Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró estar curado y listo para la campaña electoral por su reelección en octubre de 2012.
"Estoy curado (del cáncer) y ahora es cuando voy a comenzar la batalla", expresó el mandatario venezolano en un mensaje al pueblo transmitido el sábado por la cadena Venezuela de Televisión.
Chávez aseguró que ganará los comicios con una gran diferencia de votos y exhortó al pueblo a cuidar la estabilidad en el país porque el 2012 "será un año de confrontaciones políticas".
También pidió a los sectores de oposición "jugar con transparencia" en las próximas elecciones presidenciales y respetar los resultados de la votación.
Refiriéndose a la recuperación de su salud, Chávez agradeció a Dios, a las oraciones del pueblo y de su madre, a la ciencia médica, a Fidel Castro, a Cuba y Venezuela.
El mandatario venezolano fue sometido en verano pasado en Cuba a una intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

LA SONDA DE LA NASA EMPIEZA A MEDIR LA GRAVEDAD DE LA LUNA


Una de las dos sondas de la NASA, destinadas a medir la gravedad de la Luna, se posicionó en la órbita planeada para su misión. Para las 23:00 GMT del domingo se le debe unir la segunda sonda.
Los científicos esperan que los datos que recaben les ayuden a revelar exactamente qué hay debajo de la superficie de lunar y les permita deducir cómo se formo el satélite natural de la Tierra y, también, otros planetas rocosos.
Las sondas medirán las pequeñas diferencias en la gravedad causadas por la forma desigual en que está distribuida la masa de roca. Esta es la primera misión en la historia de viajes espaciales que se enfoca específicamente en la gravedad de la Luna.
Las sondas fueron lanzadas el 10 de septiembre del 2011 desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida.

Viejo Condor

LA ASTROLOGÍA DICE: 'LOS IMPERIOS ESTÁN CONDENADOS A CAER'


El año 2012 traerá al mundo éxitos y fracasos, supondrá el inicio del bienestar de unos países y no será favorable para otros. Qué huellas dejará en América Latina, Rusia, EE. UU., y en la vida de cada ciudadano del planeta, lo reveló a RT el más conocido astrólogo de Rusia, Pavel Globa. Vea la entrevista completa aquí
Según contó a RT el astrólogo Pavel Globa, “ahora según los ciclos largos, y los astrónomos lo pueden comprobar, que aproximadamente en el siglo XXI llega, o ya ha llegado, según algunos especialistas, la época de Acuario, que sustituye la época de Piscis”. Anticipa la época de Equinoccio y va a durar, y esto es real, 2160 años y va a definir un enorme ciclo de desarrollo de la civilización y esto significa que viene el tiempo “de nuevas tecnologías, descubrimientos técnicos, conquista del espacio cósmico, proyectos creativos y valores humanísticos”.  
El mundo dejará de ser unipolar o bipolar
El astrólogo afirma que el monopolio de una sola ideología y su pretensión de ser la única verdad en la última instancia, realmente está por terminar. La sustituirá una ´polifonía´, es decir, varios países diferentes van a jugar un papel principal en su región, es decir habrá una redistribución de funciones.
“El principio imperial que ha dominado toda la época anterior está arruinado. Van a haber muchos polos y es una tendencia muy positiva en el cambio del mundo, no habrá más imperios, los imperios se quedaron en el pasado”, afirma Pavel Globa.
EE. UU. está condenado a cambiar su posición 
“EE. UU. es un imperio, trata a otros países como colonias o países dependientes, de diferentes formas. Desde el punto de vista cósmico este país está condenado a cambiar su posición. Claro que será un cambio doloroso durante los próximos 30 años, cuando pierda control, primero tratará de imponer su supremacía de una manera agresiva durante los próximos 20 años, y es natural, la agresión es símbolo de debilidad. Un estado fuerte nunca se manifiesta de una manera agresiva”, sostuvo el astrólogo.
Pavel Globa está seguro que EE. UU. va a intervenir activa y agresivamente durante unos 20 años más, pero luego esta tendencia se terminará. “Después de esto claro que EE. UU. seguirá existiendo, pero sólo como un líder regional de América del Norte, y no toda América del Norte, hasta la frontera con México. Van a tener lugar estos cambios, es cierto, y si va a seguir con la misma agresividad, desgraciadamente, EE. UU. tendrá una despedida dolorosa de su idea de supremacía global”, dijo. 
Brasil y Argentina serán dos de los líderes mundiales
“A medida que va a cambiar el principio del mundo unipolar, que va a pasar durante los próximos 20-30 años, muchas regiones que hasta ahora están bajo un dictado o un control severo de ambiciones imperiales, van a liberarse y aun pueden convertirse en líderes”, asegura Globa.
Hablando de la región latinoamericana en concreto, el astrólogo destacó los papeles que Brasil y Argentina van a jugar en el futuro.
“Si hablamos de América Latina sin duda es Brasil, sin duda, será uno de los líderes mundiales, porque muchas tendencias, quiero decir, muchas tendencias de liderazgo van a trasladarse hacia el sur, hasta el hemisferio sureño. Brasil, que está en la parte sur, va a ser uno de los principales líderes mundiales, va a imponer sus estándares de comportamiento. Otro centro regional de este continente será indudablemente Argentina… no Chile, como dicen muchos, con la herencia de Pinochet”, reveló el experto.
Rusia será uno de los líderes de la carrera mundial
Para Rusia el astrólogo ve un camino muy bueno.
“Ya a principios del siglo XX nació una teoría filosófica que después se volvió política y geopolítica, teoría euroasiática, que es la unión de las tradiciones europeas y asiáticas, una fusión. Rusia va a seguir este camino, y por lo visto, la creación de la comunidad euroasiática lo confirma".
Pavel Globa afirma, que según dicen las estrellas, Rusia será uno de los líderes de la carrera mundial. "Rusia será uno de varios líderes de la carrera mundial. No es una dictadura. No es un imperio, no es jerarquía, y la construcción de una vertical. Es más bien el concepto de una red horizontal. Lo que tenemos ahora en Internet. Ahí está el prototipo de la futura estructura del mundo. Entonces, en los próximos 20 o 30 años es la salida dolorosa y la liberación de las ambiciones imperiales en Rusia y la obtención del paradigma de la civilización”, aseveró Globa.
La época de los cambios relacionados con el poder
En realidad es el comienzo de la época de los cambios. “El paso de Saturno, el último planeta alcanzable a simple vista, un gigante con un anillo, estará durante dos años en el signo del Zodíaco de Escorpión. El ciclo de Saturno es de 29 años y medio. Siempre, cuando Saturno se ha encontrado en Escorpión han sido épocas de cambios relacionados con el poder, cambio de la élite de poder”, explicó el astrólogo.
“Puede ser que en este tiempo empiecen los cambios no solo en la cabeza sino en los asuntos políticos. Por eso estas elecciones pueden ser totalmente inesperadas para muchos países. Algunos líderes que tenían una posición buen fuerte, se irán. Puede ser que esté relacionado con Francia, puede ser, con la China. El líder chino Hu Jintao ha dicho que se va a retirar. Rusia también es época de cambios. Al fin y al cabo son cambios para bien. Es que nunca Saturno en Escorpión ha conducido a guerras o revoluciones en Rusia, solo a los cambios de la élite de poder, no más”, expresó Pavel Globa. 
El año de los aventureros
El 2012 es el año del dragón, según el calendario oriental. “El Dragón estaba relacionado con el poder, con la riqueza, con un sueño imposible de cumplir. Por eso es buen tiempo para los aventureros. Buen tiempo para la gente con ideas fantásticas, proyectos creativos. Es la gente que entiende perfectamente donde tiene que estar en el tiempo y en el lugar necesario. Para la gente más materialista, se cree que este año menos. Los dragones ganan solo cuando todo lo toman como un juego. Aprovechen de su posibilidad, crean en el sueño y van a tener esta posibilidad”,  aconseja el astrólogo.

Viejo Condor

IRÁN PRUEBA CON ÉXITO UN MISIL DE MEDIO ALCANCE 'TIERRA—AIRE'


Irán prueba con éxito un misil de medio alcance 'tierra—aire'
Dentro de un simulacro, en el Estrecho de Ormuz y aguas adyacentes, Irán realizó un lanzamiento de prueba de un misil de medio alcance ‘tierra—aire’, diseñado para derribar objetivos poco visibles. El mando de la Armada persa reportó que fue cumplido con éxito.
Uno de los comandantes de las maniobras ‘Velayat 90’, el almirante Mahmud Musaui destacó que el tipo de cohete probado está equipado con las tecnologías más avanzadas para impactar con alta precisión contra blancos en movimiento y dotados de sistemas antirradar. El alto mando agregó que esta prueba es la primera para el misil, que “fue diseñado y ensamblado íntegramente, a partir de los avances en materia de producción, en Irán”.
Se espera que próximamente las Fuerzas Armadas de la República Islámica realicen otros lanzamientos de este equipamiento y otras modificaciones de armamento misilístico. Dos días atrás el mando militar persa advirtió que llevaría a cabo la prueba de un misil de largo alcance la víspera de la Nochevieja, pero luego suspendió sus planes.
Además, este primer día del año 2012, Teherán admitió que sus físicos obtuvieron su primera barra de uranio enriquecido, que estará sometida a unos test en un reactor experimental. El comunicado de la agencia de información nacional que lo anuncia reafirma que el país tuvo que producirla por sí mismo debido a las sanciones internacionales que le prohibieron comprar los materiales de fisión en el exterior.
A partir de este logro científico, Irán invitó a los países europeos a que vuelvan a la mesa de negociación sobre el polémico programa nuclear que está desarrollando.

Viejo Condor

Nucleares de referencia: Una barra de la energía nuclear de Irán


Un operador iraní controla la unidad de la central nuclear de Bushehr (REUTERS / Stringer Irán)
Un operador iraní controla la unidad de la central nuclear de Bushehr 

Irán dice que sus ingenieros han logrado producir una barra de combustible nuclear, esto marca un logro de referencia para las ambiciones nucleares del país. Mientras tanto los EE.UU. emitió una nueva ronda de sanciones contra Teherán en un intento por impedir que sus hazañas atómica.
Barras de combustible nuclear son los dispositivos utilizados en las centrales eléctricas. Que contienen pequeños gránulos de combustible, generalmente uranio poco enriquecido, con dibujos de una manera que les permite dar a conocer el calor producido por la reacción nuclear sin fundir. La construcción de uno es un desafío tecnológico, que Irán se creía incapaz.
De acuerdo con la Agencia Nuclear iraní, la primera vara producidos por el país a nivel nacional ya se ha introducido en un reactor de investigación, aunque no especificó si el aparato fue cargado con combustible o no.
Teherán, que dice que apunta a desarrollar un complejo de la industria nuclear civil, se enfrenta a dificultades en la obtención de la tecnología y las materias primas que necesita para hacerlo. Varios jugadores importantes creen que el programa es sólo un encubrimiento de la verdadera ambición de crear un arma nuclear e impulsar cada vez más duras sanciones contra Irán - tanto unilateral ya través de organizaciones internacionales.
La última ronda de sanciones de este tipo fue presentado el sábado por EE.UU. El presidente Barack Obama como parte de un proyecto de ley de defensa controversial multimillonario. La legislación tiene como objetivo reducir los ingresos del petróleo de Teherán y se espera que la fuerza del país en la fabricación de su programa nuclear sea más transparente.
Las autoridades iraníes rechazó la medida estadounidense, con el presidente de la Cámara de Comercio de Mohammad Nahavandian que calificó de "injustificable".
La tensión entre los EE.UU. e Irán ha ido en aumento durante los últimos meses. El último punto de conflicto es el ejercicio de Irán cerca de la marina del Estrecho de Ormuz. Es crucial para el comercio mundial de petróleo debido a que un tercio de transporte del mundo petrolero que pasa. Teherán amenazó con que se va a bloquear en respuesta a un ataque militar de los EE.UU. o sus aliados.
Más temprano el sábado, dijo que Teherán quiere mantener una nueva ronda de conversaciones con el grupo de seis mediadores fuerte. El grupo formado por China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y EE.UU. está tratando de calmar la controversia sobre el programa nuclear iraní.

Viejo Condor 
RT.news (SIC)


La receta neoliberal un fracaso total


Vicky Peláez

Todos vivimos bajo el mismo techo pero no tenemos el mismo horizonte  (Konrad Adenauer)

Los que clamaban hace 20 años  por el “fin de la historia” y pedían un consenso universal neoliberal bajo el liderazgo de EE.UU y la Unión Europea (UE), se equivocaron por completo.
Ahora ya todos saben que eran prisioneros de su tiempo aplicando una teoría simple a fenómenos sumamente complicados. Todo les salió al revés en sus cálculos. China, Rusia y América Latina están en proceso de un estable crecimiento económico, mientras que Estados Unidos y la UE no saben qué hacer con su crisis financiera  y  están asustados por la posibilidad de parálisis de su crecimiento económico.
 En España es peor aún, su crecimiento es proyectado para 2012 como -0.2%; Alemania 0.6%; de Francia 0.8% y de EE.UU., 1.0%.  No se necesita ser perito en economía para saber que sin crecimiento no hay desarrollo, no se puede pagar la deuda, los sueldos ni atender las necesidades de Estado.
Japón vivió una situación similar en 1991 y solamente con el espíritu samurai logró sobrevivir pero desde entonces sus propiedades han perdido dos tercios de su valor, ahora hay menos trabajo que hace 20 años y no hay muchos indicios del crecimiento. El Japón, igual como Europa y Estados Unidos están haciendo ahora, optó por las recetas neoliberales que promovieron la desaceleración de la economía, restringiendo salarios y gasto público para evitar la inflación y  el exceso de demanda concentrando todos los esfuerzos en la  protección de sus bancos, sacrificando los intereses de la sociedad.
En aquellos años en el otro extremo del mundo, Argentina, que estaba en una situación económica desastrosa después de aplicar las mismas recetas de austeridad, que el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) han impuesto ahora a la Unión Europea, logró salir con éxito de la crisis optando por un modelo completamente opuesto al del BCE y el FMI basado en las medidas anti sistémicas al estilo keynesiano. Devaluó su moneda, hizo quebrar los bancos que estaban en bancarrota, reestructuró drásticamente su deuda externa e invirtió fuertemente en la creación y  diversificación de fuentes de trabajo, en salud y educación, así recompuso su mercado interno.
Su economía empezó a crecer y para el 2012 se pronostica un 6.2 por ciento. Como dijo recientemente la presidenta Cristina Fernández: “nuestro modelo es de crecimiento, trabajo e inclusión y no de metas de inflación”.
Nadie sabe por qué Europa y Estados Unidos no quieren prestar atención a esta experiencia argentina, prefiriendo apostar por un modelo impuesto por los bancos que los puede “llevar al suicidio”, de acuerdo al Premio Nobel de  Economía, Joseph Stiglitz. Prefieren austeridad al crecimiento para solucionar su problema de la deuda a costa de la desintegración de la sociedad y el crecimiento de la brecha entre ricos y  pobres.
Solamente en 2010 en plena crisis las ganancias de ejecutivos norteamericanos de las grandes corporaciones aumentaros en un 40 por ciento, llegando el sueldo máximo a 145 millones de dólares al año, mientras que 50 millones de norteamericanos necesitan apoyo alimenticio para sobrevivir.
Sin embargo, a pesar del fracaso de su modelo sistémico neoliberal, lo tratan de imponer a otros países. En una reciente visita a Moscú, la directora del FMI Cristine Lagarde aconsejó al gobierno de Rusia de reducir drásticamente los gastos sociales siguiendo el ejemplo occidental sin tomar en cuenta las peculiaridades de la economía rusa que representa una mezcla de modelos sistémicos y anti sistémicos y su abundante riqueza natural que no poseen ni Estados Unidos ni la UE.
En América Latina todos saben que las recetas del FMI llevan al desastre y es difícil de entender a algunos economistas lúcidos de Rusia, como Alexei Kudrin coincidir con el IMF llamando a la austeridad y el recorte de los gastos, o German  Gref exhortando la necesidad de mayor privatización de lo que  queda de Rusia. Nosotros los latinoamericanos nos acordamos de los  consejos que daban el ex presidente de Argentina, Carlos Menem y el del Perú, Alberto Fujimori a Boris Yeltsin: primero, ajustar el cinturón al pueblo, privatizar todo y disciplinar a los descontentos. Ambos presidentes llevaron a la crisis  sus países y terminaron, uno con varios juicios y el otro en la cárcel.
En aquella época entró mucho dinero por la privatización pero  este desapareció en un año dejando quebrada la industria nacional.
Rusia no necesita estos modelos, sino una urgente diversificación de su capacidad productora, un cómodo crédito a la agricultura y el apoyo estatal a los campesinos. Se está cumpliendo lo que decía mi abuelo cusqueño Juan de Dios Ocampo: "la comida será el futuro campo de la batalla geoeconómica en el mundo".
Los gobernantes rusos también necesitan ofrecer mayor incentivo a la educación y medicina, mejorar el sueldo básico y las pensiones, especialmente en las provincias, para crear un sólido mercado interno que es garantía para un pujante crecimiento económico del país.
La democracia con todos sus defectos y bondades ya se impuso en Rusia y las recientes manifestaciones de la oposición descontenta con los resultados de las recientes elecciones al Congreso lo demuestran. La oposición existe en Rusia pero a esta le falta un coherente plan de gobierno y un lúcido líder carismático. Pero la misma oposición debería  condenar la descarada y diaria  interferencia  del Departamento de Estado norteamericano y de la Comisión Europea en la política interior rusa.
Estos hacen lo mismo en Venezuela, Ecuador y Bolivia etc, etc. Pero Rusia es Rusia y de qué democracia puede hablar EE.UU. si en total han sido detenidos más de cinco mil “indignados” allí, y otros tantos “ocupas” en Europa .
En España, un sospechoso de terrorismo puede quedar detenido durante cuatro años sin ningún juicio. Y qué me dicen de  la nueva ley de Defensa que va a ser aprobada esta semana por el senado norteamericano que permitirá el encarcelamiento de cualquier ciudadano sin juicio previo sólo por el hecho de ser sospechoso de terrorismo. ¿Acaso no es lo mismo que aplicaron las dictaduras de Pinochet, Videla, Stroessner, Somoza y todos sus seguidores en América Latina?. Lo peor de todo es que esta potestad será entregada a los militares, haciendo revivir la vieja doctrina del  “Enemigo Interno” que trajo sangre y terror a América Latina tres décadas atrás.
Una reciente declaración del senador Lindsey Graham: “la patria también forma parte del campo de batalla” tiene el mismo tono de una frase del sanguinario Pinochet: “en este país no se mueve una hoja sin que yo no sepa”.
Dar consejos en estas condiciones es ser cínico pero seguir ciegamente estos consejos es ser estúpido y no amar a su patria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicky Peláez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Turista quema miles de hectáreas de vedado en Chile



Un ciudadano israelí de 23 años de edad fue detenido el sábado, el 31 de diciembre, en Chile bajo la acusación del incendio impremeditado, por efecto de que fueron destruidos miles de hectáreas del bosque en el Parque Nacional Torres del Paine. 
El detenido es acusado de negligencia en el manejo del fuego. El turista supuestamente encendió una hoguera, a pesar de la prohibición vigente en el parque, pero un fuerte viento propagó el fuego a todo el bosque, lo que causó el fuego. Medios de comunicación chilenos informan que el joven admite que actuó con negligencia, y permitió que el fuego se propagara. Por la noche, comparecerá ante el tribunal. 
De acuerdo con la información disponible, el fuego ha destruido 10000 hectáreas del vedado de Torres del Paine. A causa del incendio hubo que cerrarlo y evacuar a los turistas que estaban el el bosque.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Unidades rusas de desembarco aéreo asistirán a simulacros en EEUU y otros países en 2012


Las Tropas rusas de desembarco aéreo (TDA) van a participar el próximo año en una serie de importantes ejercicios internacionales, en particular, en el territorio de EEUU, Armenia y Tayikistán, comunicó hoy el teniente general Vladímir Shamánov, jefe de este cuerpo de seguridad.

En mayo próximo, “técnicos de las TDA viajarán a EEUU para ensayar en polígonos locales, durante una semana, la interacción entre diversas fuerzas y las técnicas de lucha contra la amenaza terrorista”, declaró Shamánov.

Otro simulacro conjunto, en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), se va a desarrollar en Tayikistán en una fecha que todavía se está acordando, según él.

Para septiembre de 2012, las TDA tienen previsto participar en dos ejercicios: uno tendrá lugar en la provincia rusa de Tula, conjuntamente con las tropas aeromóviles de Ucrania; y el otro, en Armenia, con otros integrantes de la fuerza de reacción rápida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Creada en 2009,  esta fuerza colectiva incluye unidades militares de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Entra en vigor el espacio económico común de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán


Los documentos que ponen en marcha los principios de libre circulación de mercancías, capitales y mano de obra en el Espacio Económico Común (EEC) fueron suscritos por los presidentes de los tres países en diciembre de 2011.

El Espacio Económico Común creado por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán entró en vigor este 1 de enero de 2012.
Los documentos que ponen en marcha los principios de libre circulación de mercancías, capitales y mano de obra en el Espacio Económico Común (EEC) fueron suscritos por los presidentes de los tres países en diciembre de 2011.
La formación del EEC tiene como objetivos principales facilitar el funcionamiento eficaz del mercado común de mercancías, servicios, capitales y mano de obra; impulsar el desarrollo económico de las partes para mejorar la calidad de vida de su población; aplicar una política monetaria, comercial, tributaria y aduanera coordinada; desarrollar un sistema único de transporte, energía e información, y elaborar medidas de apoyo estatal al desarrollo de los sectores económicos prioritarios y de la cooperación industrial y científico-técnica.
El acuerdo sobre la formación del Espacio Económico Común fue firmado en septiembre de 2003 por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania. Este último país renunció posteriormente a su participación en el EEC.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Epicentro sismo 7.0

Posted by Picasa

Un sismo de 7,0 grados sacude Japón sin reportarse víctimas ni daños materiales



Tokio. Archive

Un sismo de 7,0 grados de magnitud sacudió el domingo por la tarde la costa este de Japón sin reportarse hasta el momento víctimas ni daños materiales, comunicaron los medios locales.
Las sacudidas fueron registradas a las 14.27 hora local (05.27 GMT) a 486 kilómetros al sudeste de Tokio con el epicentro localizado a 371 kilómetros de profundidad, según la Agencia Meteorológica de Japón.
Las réplicas se dejaron sentir en las prefecturas de Tokio, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Tiba, Tochigi, Gunma y Kanagawa. La alerta de tsunami no se ha declarado por ahora.
Un terremoto a partir de 6,0 grados se considera potente y puede causar graves destrucciones y numerosas víctimas mortales.
En marzo de 2011, un sismo de 9,0 grados acompañado de un posterior tsunami arrasó la costa noroeste de Japón. Perdieron la vida o fueron declaradas desaparecidas más de 19.000 personas. Para reparar los daños causados a la central nuclear japonesa de Fukushima-1 podrán necesitarse unos 30 años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte exige la retirada de tropas norteamericanas de Corea del Sur



Los diarios nacionales de Corea del Norte han publicado hoy un artículo del conjunto programático que contiene la demanda dirigida a a los EEUU de retirar sus tropas de Corea del Sur y declara la necesidad de hacer el último “viraje decisivo hacia la reunificación de la patria”. 
EEUU debe retirar de Corea del Sur sus “fuerzas agresivas que son el principal obstáculo para lograr la paz en la península coreana”, fue declarado en el artículo en nombre de todo el pueblo coreano.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Irán lanza misil de medio alcance en las maniobras en el Golfo Pérsico


 Irán inicia ejercicios navales
Irán lanzó el sábado un misil de medio alcance en las maniobras navales que está realizando en el Golfo Pérsico, informaron hoy agencias que citan a fuentes militares.
"Es un misil tierra-aire de medio alcance equipado con la última tecnología y destinado a destruir blancos de baja detección", según comunicaron estas fuentes.
Las maniobras navales "Velayat 90" comenzaron el 24 de diciembre y se extenderán por diez días. La zona del simulacro abarca unos 2.000 kilómetros cuadrados desde el Estrecho de Ormuz hasta el Golfo de Omán.
El objetivo de las maniobras es ensayar el cierre del Estrecho de Ormuz, medida anunciada por Teherán por si Occidente impone un embargo a las exportaciones del petróleo iraní. EEUU ya respondió que no tolerará el bloqueo al tráfico por esa vía.
El Estrecho de Ormuz es la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos producidos en la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes y Omán –aliados de Washington– controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz mientras que Irán controla su costa septentrional.
Las relaciones entre Washington y Teherán se deterioraron a consecuencia del programa nuclear iraní.
EEUU y varios países europeos sospechan que Irán está desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán refuta las acusaciones asegurando que su programa sólo busca satisfacer la demanda energética del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)