martes, 13 de enero de 2009

EEUU PLANEA FIRMAR CON RUSIA NUEVOS TRATADOS SOBRE REDUCCIÓN DE ARMAMENTOS NUCLEARES

Washington, 13 de enero, RIA Novosti. La senadora demócrata y ex primera dama Hillary Clinton declaró hoy que la nueva Administración de EEUU planea firmar con Rusia nuevos tratados sobre la reducción de armamentos nucleares.

"Queremos firmar nuevos acuerdos con Rusia en el marco de Tratado sobre Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START-1)", manifestó Clinton.

La senadora intervino en el Comité senatorial de asuntos internacionales que examina su candidatura para el cargo de secretaria de Estado en la Administración de Barack Obama


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


EEUU PLANEA FIRMAR CON RUSIA NUEVOS TRATADOS SOBRE REDUCCIÓN DE ARMAMENTOS NUCLEARES

Washington, 13 de enero, RIA Novosti. La senadora demócrata y ex primera dama Hillary Clinton declaró hoy que la nueva Administración de EEUU planea firmar con Rusia nuevos tratados sobre la reducción de armamentos nucleares.

"Queremos firmar nuevos acuerdos con Rusia en el marco de Tratado sobre Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START-1)", manifestó Clinton.

La senadora intervino en el Comité senatorial de asuntos internacionales que examina su candidatura para el cargo de secretaria de Estado en la Administración de Barack .


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

EEUU PROYECTA COOPERAR CON RUSIA Y CHINA EN LAS ÁREAS DE SEGURIDAD Y ECONOMÍA, AFIRMA HILLARY CLINTON


Washington, 13 de enero, RIA Novosti. La senadora demócrata y ex primera dama Hillary Clinton declaró hoy que EEUU proyecta cooperar con Rusia y China en las áreas de seguridad y economía cuando asuma el poder la nueva Administración norteamericana de Barack Obama.

 

Clinton intervino hoy ante los miembros del Comité senatorial de asuntos extranjeros que examinaron su candidatura para el cargo de secretaria de Estado en la nueva Administración.

"Debemos cooperar con Rusia y China en áreas tan importantes como el terrorismo, no proliferación, cambio climático y reforma de los mercados financieros", comunicó la senadora.


Viejo Condor

RIA  Novosti (SIC)

LAS RELACIONES COMERCIALES CON ISRAEL SON INADMISIBLES PARA LOS MUSULMANES, DICE AYATOLÁ JAMENEI




Teherán, 13 de enero, RIA Novosti. El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de la República Islámica de Irán, declaró hoy que cualesquiera relaciones comerciales con Israel son inadmisibles para los musulmanes.

 

"Son inadmisibles cualesquiera operaciones comerciales que puedan reportar ganancia al régimen de Israel, y los musulmanes deben evitar las formas de comercio capaces de perjudicar el Islam", señaló Ali Jamenei en un comunicado.

"Los sionistas y los musulmanes estamos en pie de guerra", agregó el ayatolá.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, ha exhortado a sus homólogos de los países islámicos a romper todo tipo de relaciones con Israel a raíz de su ofensiva en la franja palestina de Gaza.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUMANIA COMPARTE LAS PRETENSIONES DE RUSIA HACIA UCRANIA EN EL TEMA DE GAS




Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Rumania comparte la posición de Rusia, la que insiste en la responsabilidad de Ucrania por el fallo del tránsito de gas a Europa, declaró el presidente rumano Trayan Basescu, al sostener esta noche la conversación telefónica con el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, informó la oficina de prensa del Gobierno ruso.

 

"Putin informó al presidente de Rumania que Ucrania no da acceso a su sistema de transporte para el gas ruso destinado a Europa. El presidente rumano expresó una seria preocupación con ese motivo, señalando que él comparte la posición de Rusia respecto a la responsabilidad de Ucrania por el tránsito de gas a los consumidores de Europa", reportó la oficina de prensa del Kremlin. 


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

GAZPROM DECLARA "FUERZA MAYOR" LA SITUACIÓN CON EL TRÁNSITO DE GAS A EUROPA VÍA UCRANIA





Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Gazprom declaró "fuerza mayor" la situación con el suministro de gas a Europa vía Ucrania, dijo a los periodistas en rueda de prensa hoy el vicepresidente del consejo administrativo del holding Alexandr Medvédev.

Gazprom informó anteriormente a los consumidores de gas europeos de que se configuran las circunstancias de fuerza mayor en el sistema de tránsito de gas.

Al responder a la pregunta de si se trata de una intención a declarar el estado de fuerza mayor o ello ya se hizo, Medvédev dijo que el estado de fuerza mayor ya se ha declarado.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)



UE PRESENTA EXCUSAS A RUSIA POR DESINFORMACIÓN SOBRE INSPECTORES DE GAS

Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. La Unión Europea presentó excusas a Rusia por haber informado erróneamente sobre la negativa de la parte rusa de dar acceso a los inspectores europeos a sus estaciones de medición de gas.

"Una funcionaria de la Comisión Europea acaba de presentar excusas a nuestro representante en Bruselas por tal desinformación", dijo el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, al visitar hoy la oficina central de distribución de Gazprom.

"La información difundida no se confirmó. Todos los monitores designados para realizar supervisión (del tránsito de gas) están en los respectivos puestos", señaló Putin. 


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

PRESIDENTE DE UCRANIA NIEGA ESTAR IMPLICADO EN MAQUINACIONES DE LA VENTA DE GAS




Kíev, 13 de enero, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, refutó las acusaciones de tener que ver con las maquinaciones de la venta de gas, que le dirigen los comunistas de su país, informó hoy la prensa local.

El Partido Comunista de Ucrania difundió el 12 de enero una carta abierta en que afirma que Yúschenko y sus familiares están blanqueando del dinero recibido de las transacciones de gas y exhorta al presidente a dimitir voluntariamente.

"Mi familia y yo nunca hemos tenido que ver con los asuntos de gas. No tuve ni tendré relación alguna con ninguna de tales estructuras", dijo Yúschenko en rueda de prensa este martes, añadiendo que él está dispuesto a defender su honor y dignidad en los tribunales.

El presidente encargó a la Fiscalía General de Ucrania seguir estrictamente todos los casos de presentación de tales acusaciones


Viejo Condor

RIA Novoati (SIC)

LA UCRANIANA NAFTOGAZ IMPIDE ACCESO DE LOS INSPECTORES RUSOS A INSTALACIONEWAS DE GAS




Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. La compañía ucraniana Naftogaz ha prohibido a los inspectores  del consorcio energético ruso Gazprom entrar en la sala de control y acceder a los depósitos subterráneos de gas, declaró hoy el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

 

"Naftogaz no dejó entrar a los monitores de Gazprom en la sala de control ni acceder a los depósitos ucranianos de gas", informó Miller al jefe del Gobierno ruso Vladimir Putin.

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, anunció esta tarde que los especialistas rusos encargados de monitorear el tránsito de gas a través de Ucrania tenían pleno acceso a las instalaciones gasísticas de su país.

Entre los expertos que deben realizar el monitoreo asimismo figuran representantes de Ucrania y de la Unión Europea, pero únicamente los representantes rusos tienen cerrado el paso a las instalaciones ucranianas. 


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

URGENTE-ULTIMO MOMENTO: NAFTOGAZ NO TIENE MOTIVOS PARA OBSTRUIR EL TRÁNSITO DE GAS A EUROPA



Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Naftogaz de Ucrania no tiene  motivos algunos para obstruir el tránsito de gas ruso a Europa, declaró el jefe de Gazprom, Alexei Miller, reunido hoy con el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, en la oficina central del holding.

Gazprom reanudó esta mañana el suministro de gas a Europa vía Ucrania,  que se vio obligado a interrumpir el 7 de enero debido a la toma no sancionada de ese hidrocarburo por la parte ucraniana. Pero el gas no ha llegado a Europa hasta el momento.

Preguntado por Putin de cómo Ucrania explica las causas de ello, Miller dijo: "Aquí no puede haber ningunas causas. Se trata del bombeo de gas por un gasoducto de exportación, que debe realizarse mediante un tránsito directo".


Viejo CondorSCAR


RIA Novosti (SIC)

ISRAEL EMPLEA ARMA PROHIBIDA EN GAZA,AFIRMA EMBAJADOR DE PALESTINA EN RUSIA



Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. El embajador de la Autoridad Palestina en Rusia, Afif Safieh, entrevistado hoy por la emisora de radio "Eco de Moscú", acusó a Israel de estar empleando un arma prohibida en Gaza.


La operación de Israel en Gaza comenzó el 27 de diciembre de 2008. En su primera etapa se realizaban bombaredos aéreos sólamente, pero el 3 de enero de 2009 unidades israelíes invadieron el enclave. Israel declaró que el objetivo de su operación denominada Plomo Fundido consiste en lograr el cese de los ataques de cohetes y morteros al territorio israelí por parte de Gaza.


"A Gaza lo utilizan como un polígono donde se ensayan armas prohibidas, incluido las de fósforo blanco. Ví con mis propios ojos las pruebas de ello: en un vídeo aparecen niños afectados por el fósforo blanco, que lo funde todo", dijo Safieh.


Un 25% de más de 900 perecidos en Gaza son menores de 14 años de edad; más de 4 mil personas recibieron lesiones, el estado de 500 de ellas es crítico, señaló


La embajadora de Israel en Rusia, Anna Azari, al intervenir en rueda de prensa hoy, refutó la información insertada por ciertos medios noticiosos  respecto al empleo de tales armas por su país.


"Israel no emplea ningunas de las armas que estén prohibidas por las actas internacionales", declaró Azari. 


Viejo Condor


RIA Novosati  (SIC)

LOS JUDIOS SUFIERON EL HOLOCAUSTO A MANOS DE LOS NAZIS Y HOY EN DIA ISRAEL QUIERE REPETIR LA HISTORIA CONTRA NUESTRO PUEBLO

 

"Los judíos sufrieron el Holocausto a manos de los nazis y hoy en día Israel quiere repetir la historia contra nuestro pueblo". 

Así de contundentemente ha condenado la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza el representante de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh, que hoy ha contestado a las preguntas de los lectores de ELPAIS.com. 

El diplomático palestino ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional -y a España, que goza de un gran respeto en la región- para que intente detener la ofensiva, que ha calificado de "crimen contra la Humanidad".


Musa Amer Odeh

Musa Amer Odeh

Delegado general en España de la Autoridad Nacional Palestina.

 

Odeh sostiene que "el Gobierno español goza de un gran respeto en la región y tiene gran peso político" por sus "nobles principios". Debido a esa buena prensa y a que España "siempre se ha basado su acción en las resoluciones de Naciones Unidas", el representante palestino ha "pedido al Gobierno español su intervención ante esta agresión". Más en general, estima que "la comunidad internacional no debe permitir bajo ninguna circunstancia que un Estado como Israel esté por encima de la ley", por lo que pide que "presione" al Gobierno israelí para que detenga su ofensiva.

De cara a una futura paz definitiva en la región, Odeh pide ante todo "el fin de la ocupación". Denuncia que, desde el asesinato a manos de radicales israelíes del ex primer ministro israelí Isaac Rabin, "el proceso de paz está en retroceso". Ha citado los sucesivos Gobiernos de Benjamín Netanyahu, Ehud Barak y Ariel Sharon, que han aumentado el número de asentamientos en territorios palestinos y los controles a los que se somete a los ciudadanos palestinos, se ha construido el muro "racista" de separación de Cisjorndania y ha aumentado el número de palestinos detenidos. También la conferencia de Annapolis en noviembre de 2007 ha sido un fracaso. "Quien hace este tipo de políticas no quiere la paz", dice, que debe basarse en "el fin de la ocupación israelí según las resoluciones de la ONU las legalidad internacional".

Diferencias con Hamás

El representante palestino no responsabiliza a Hamás de la ruptura de la tregua de seis meses pactada con Israel y que expiró el 19 de diciembre. En su lugar, dice que Israel "violó" en repetidas ocasiones ese alto el fuego, matando a 34 palestinos en ese tiempo en varias incursiones y además "no respetó las condiciones de este alto el fuego, porque no abrió los pasos fronterizos de Gaza ni se puso fin al bloqueo". En relación con los cohetes lanzados por Hamás contra Israel, Odeh estima que "no es justa la comparación entre un pueblo bajo ocupación y una fuerza ocupante", ya que Israel es una potencia nuclear con un ejército muy potente y mantiene ocupados territorios palestinos. Pese a ello, reconoce que no está de acuerdo "en muchas cosas con Hamás, pero forma parte del tejido palestino, y todo nuestro pueblo es víctima de la política agresiva de Israel, que nutre el fundamentalismo".

Espera, finalmente, que la nueva administración estadounidense de Barack Obama respete "los principios americanos de Derechos Humanos, democracia y libertad" y que esté a la altura "de su responsabilidad en cuanto a la paz, seguridad y estabilidad mundial", en contraste

 con el presidente saliente, George W. Bush, que siempre ha apoyado a Israel en todos los foros internacionales y "no ha hecho lo necesario para la creación de un Estado palestino" como se comprometió en Annapolis. "Esperamos ver el cambio que prometió Obama".

Viejo Condor

El Pais .com Internacional (SIC)


GAZPROM AFIRMA QUE EUROPA DEBE RECIBIR GAS RUSO INMEDIATAMENTE




Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. El portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, declaró hoy que Europa debe recibir el gas ruso inmediatamente después de su entrada en el sistema ucraniano de gasoductos y no dentro de 36 horas como afirma la parte ucraniana.

"Para el 7 de enero, cuando Gazprom se vio obligado a suspender los suministros de gas, las tuberías de tránsito en el territorio de Ucrania estaban llenas de gas ruso y por consiguiente, deben tener la presión necesaria para garantizar la entrega sincronizada de gas en la entrada y salida del sistema ucraniano de gasoductos. Una vez que el gas entre en la tubería, debe aparecer en la salida", explicó el portavoz.

"En esta relación parecen extrañas y no se corresponden con el contrato vigente las declaraciones de la parte ucraniana en el sentido de que el gas ruso tardaría 36 horas en llegar a la frontera occidental de Ucrania", destacó Kuprianov.


Viejo condor


RIA Novosti (SIC)

GAZPROM DICE QUE UCRANIA NO PENSABA REANUDAR EL TRÁNSITO DEL RUSO HACIA EUROPA



Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvédev, afirmó hoy que Ucrania no tiene la intención de restablecer el tránsito del gas ruso a Europa pese a los acuerdos logrados la víspera.

Gazprom reanudó esta mañana el bombeo del gas a Europa vía Ucrania, tras seis días de suspensión forzada por los desvíos ilegales del carburante en el territorio ucraniano. No obstante, Europa sigue sin recibir todavía el hidrocarburo ruso.

El representante de Gazprom dijo tener "la impresión de que Ucrania no pensaba cumplir sus obligaciones (...) y abrir su sistema para el tránsito del gas". En particular, recordó que la parte ucraniana impidió el acceso de observadores rusos a sus depósitos subterráneos y al centro de control sobre la red nacional de tuberías.

"Hemos informado a la Comisión Europea de que no podemos suministrar el gas", dijo Alexander Medvédev en el transcurso de una conferencia telefónica  con periodistas extranjeros.

También insinuó que Ucrania "baila al son de una banda dirigida desde fuera".

"Teníamos la seguridad de que las puertas estaban abiertas pero no, están cerradas en grado mucho mayor que antes", declaró.

Uno de los expertos que forman parte de la comisión internacional creada para vigilar el proceso del tránsito también admitió hoy que el gas ruso no puede entrar en Ucrania porque ésta mantiene cerradas las espitas.

La única manera de evaluar objetivamente el estado de las tuberías ucranianas en la frontera con Rusia, dijo, es visitando el centro de control que Naftogaz tiene en Kiev. "Pero a los observadores internacionales se les deniega el acceso", agregó.

Representantes de la Comisión Europea ya calificaron de "inadmisible" esta situación y anunciaron que volverán a sostener consultas telefónicas con Kiev y Moscú para averiguar qué es lo que pasa.

Entretanto, el Parlamento de Ucrania avaló esta tarde la creación de una comisión especial que deberá investigar el funcionamiento del sistema nacional del transporte del gas en 2008-2009. La respectiva propuesta recibió 222 votos a favor, 72 por encima del mínimo necesario.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

DETIENEN EN IRÁN A CUATRO PRESUNTOS GOLPISTAS DIRIGIDOS DESDE EEUU


Teherán, 13 de enero, RIA Novosti. Las autoridades judiciales de Irán reportaron hoy la detención de cuatro personas presuntamente implicadas en los preparativos de un golpe de Estado con el apoyo de la CIA y el Departamento de Estado de EEUU.

Los cuatro detenidos son nacionales de Irán y planeaban supuestamente "crear toda una red criminal para intentar, en cooperación con los servicios secretos extranjeros, derrocar el régimen islámico", afirmó Ali Reza Yamshidi, portavoz del Poder Judicial.

"El grupo tenía presupuesto y recibía instrucciones del Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia de EEUU", dijo el funcionario al prometer que las evidencias serán presentadas dentro de poco.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA DISPUESTA A BRINDAR ASISTENCIA MÉDICA A NIÑOS DE GAZA



Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Rusia está dispuesta a brindar asistencia médica a los niños que han recibido heridas en la franja palestina de Gaza, anunció hoy el conocido cirujano pediatra ruso Leonid Roshal.

 

"Podemos recibir en Rusia a un centenar de niños o más y ofrecerles toda la ayuda médica que necesiten", aseguró.

Israel lanzó el 27 de diciembre pasado una operación militar en la franja de Gaza. En ese enclave palestino han muerto para la fecha 920 personas.

"Sabemos que hay muchos niños heridos que no pueden recibir tratamiento adecuado por escasez de medicamentos y equipos -dijo Roshal-. Tenemos la idea de transportarlos a Jordania a través de Israel y luego traerlos a Rusia".

"Los especialistas rusos, particularmente del Instituto de Cirugía Pediátrica de Moscú, harán lo posible por aliviar los sufrimientos de los niños palestinos", expresó el conocido médico ruso.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO GAS NUEVO



Zajar Vinogradov, RIA Novosti. Para empezar, un chiste aparecido el 11 de enero, inmediatamente después de la firma de los protocolos sobre el control a los suministros de gas ruso a Europa: la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, entra al despacho del presidente del país donde además del mandatario, Víctor Yúschenko, también se encuentra Víctor Baloga y otros funcionarios próximos al presidente y los felicita con la frase: "Caballeros, ¡Les deseo una Feliz Navidad y un próspero gas nuevo!"

Es bien sabido en Rusia que los chistes políticos tienen muy poco de humor y el resto es la pura verdad.

 Y en efecto, en estos días Ucrania firmó el protocolo para solucionar el agrio conflicto del gas ruso que no llega a Europa. En un comienzo, Ucrania firmó el protocolo junto con una declaración que irritó profundamente a Rusia, y después, para no empeorar las cosas, lo firmó sin la controvertida declaración.


Ahora, por lo visto, parece que el gas ruso comenzó a fluir de nuevo por los gasoductos ucranianos hasta los países de la Unión Europea.


Pero el problema queda, y sigue siendo por el gas. Un verdadero dolor de cabeza para la UE y para Ucrania, porque hasta el momento, no existe el contrato sobre los suministros de gas a Ucrania, y en consecuencia, el robo de gas ruso, o "la retención técnica" como dicen con timidez en Kiev, continuará irremediablemente.


Por supuesto que eso no ocurrirá mañana o pasado, cuando los observadores de la UE y de Rusia inspeccionen las estaciones medidoras, sino dentro de un mes o un poco más tarde, cuando el famoso protocolo pierda su vigencia.


El problema de los suministros de gas para Ucrania es peliagudo porque a las autoridades ucranianas no les conviene el nuevo precio anunciado por Moscú para ese combustible, que para sus vecinos ucranianos en 2009 se elevó a los precios que rigen el mercado europeo.





Además, en Kiev están muy molestos porque la firma de ese contrato está condicionada al pago de multas por pagos retrasados en un  monto de 600 millones de dólares.


Lo más relevante, es que en Ucrania nadie plantea repuestas a interrogantes clave relacionados con este conflicto. En ese país  impera un régimen de silencio inexplicable por parte de los supuestos responsables,  políticos y expertos.



 

En primer lugar, planteamos las preguntas


Primera pregunta: ¿Qué pasó con el dinero que durante el año pasado Naftogaz Ucrania recibió de los consumidores por el gas? 




 


Vale recordar que el precio del gas que entrego Rusia a Ucrania fue de 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, y que la empresa ucraniana vendió ese combustible a la mayoría de los consumidores (a excepción de las municipalidades) a 320 dólares por los mismos 1000 metros cúbicos.


Como afirma el ejecutivo de la empresa RosUcrEnergo Dmitri Firtash toda la ganancia por la venta del gas ruso en Ucrania quedó en los bolsillos de Haftogaz, es decir, 140,5 dólares por cada mil metros cúbicos. ¿Y los 179,5 dólares restantes? en principio, se trata de sumas equivalentes a miles de millones de dólares... a propósito, el asunto de los beneficios también es otro asunto muy oscuro.

Si la ganancia quedó en las cuentas de Naftogaz,  ¿por qué la empresa no pudo cancelar su deuda con Gazprom a finales de año?


En Ucrania y en Rusia todo el mundo supo que para pagar esa cuenta, Naftogaz tuvo que tomar créditos por un monto de 4.000 millones de dólares.



 En otras palabras, en el portafolio financiero de Naftogaz desaparecieron 4.000 millones de dólares además de la ganancia por la venta de gas.

Lo curioso es que la pregunta sobre dónde está el dinero pagado a tiempo por los consumidores ucranianos queda sin repuesta.  Es más,  ese asunto no  figura en la agenda de ningún representante de la élite política ucraniana.


Lo único que Ucrania condena solidariamente es la forma en que ha actuado Rusia, que exige a Kiev el pago de multas por la demora de pagos, y aquí surge el segundo interrogante, ¿Por qué motivo Naftogaz, la primera ministra y hasta el presidente afirman categóricamente haber efectuado los pagos a tiempo?


El asunto no es baladí, porque el consorcio ruso Gazprom estableció que mientras no se cancelen esas multas no se podrá firmar el nuevo contrato sobre gas para Ucrania en 2009.


Cualquier contrato comercial prevé el pago de multas por la demora de los pagos, ¿Por qué Ucrania ignora esta norma cuando se trata de Gazprom?


Finalmente,  la tercera pregunta, que se desprende de la anterior, ¿por qué Naftogaz esperó precisamente hasta el 30 de diciembre para cancelar a Gazprom parte de la cuenta de gas consumido en 2008?


Durante meses fue de dominio público la exigencia de Gazprom por cancelar la deuda, se reveló públicamente el monto de la deuda y también el hecho de que la empresa no tenía fondos en sus cuentas para pagar esa deuda.


Precisamente la dilatación de los pagos provocó el conflicto, y como resultado Ucrania no pudo firmar con Rusia el  contrato para los suministros de gas necesario para sus necesidades internas, y también perdió la oportunidad de comprar el 80 % del gas necesario a un precio favorable, 250 dólares por mil metros cúbicos y esto,  agudizó aún más la escalada del conflicto.


Además, esta situación afectó su "reputación comercial" ante los socios de la UE y finalmente, el riesgo de paralizar parte de su industria nacional cuando se agote definitivamente el gas.

 

Ahora, las respuestas

 

Primera respuesta. En 2008 el gas ruso llegó a Ucrania por intermedio de la empresa RosUcrEnewrgo cuyos accionistas por la parte ucraniana, tienen relación con el hermano del presidente ucraniano Piotr Yúschenko, según afirma el diputado ucraniano Taras Chernovol.


La comisión legal de RosUcrEnergo en el negocio es de 1,5 -2 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, una suma importante que para la mayoría de la opinión publica rusa y ucraniana es un secreto comercial.

Formalmente, RosUcrEnergo entregaba el gas ruso a Naftogaz Ucrania,  que a su vez, lo distribuía a los consumidores y les cobraba por el servicio.

Toda esta estructura está bajo el control de la primera ministra ucraniana, que antes de ocupar ese cargo, desde todas las tribunas exigió que los suministros de gas ruso a Ucrania deberían ser directos entre Gazprom y Naftogaz.

En este sentido, la guerra política entre la primera ministra y el presidente tendría su sentido económico, pero en esta vez no resulto así, de manera que el dinero perdido por Naftogaz hay que buscarlo entre esas estructuras pero nadie lo hace.


Segunda respuesta: el pago de la multas implica el interrogante sobre quién es el responsable y en consecuencia, toda la estructura de gestión de Naftogaz se ve ante la obligación de desvelar el complicado proceso de movimiento de recursos desde los consumidores hasta Haftogaz y otras estructuras que por ahora nadie conoce.

Por una parte, las multas no aparecieron por su  propia cuenta, sino que fueron el resultado de la política suicida  de Naftogaz en sus negociaciones con Gazprom a finales de año,  y esto conduce a la tercera respuesta que puede ser la más importante.

Nos aproximamos al momento de la verdad, lo más interesante es que en esta fase del conflicto ruso-ucraniano, los intereses de las dos partes enfrentadas en Ucrania,  el presidente y la primera ministra coinciden.

Además de las consideraciones económicas, la dilatación de las negociaciones con Gazprom tiene sentido político, pero antes, debemos recordar la experiencia de Georgia


La guerra contra Osetia del Sur desatada el pasado mes de agosto por Georgia, o más exactamente, por el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, tuvo para éste último un resultado indiscutible.


A consecuencia de la "guerra de los cinco días",  el presidente georgiano logró consolidar en su entorno las diferentes fuerzas políticas georgianas incluso, a la oposición.


Como es sabido, las amenazas exteriores siempre aglutinan a los rivales internos, y si esa amenaza no existe, entonces llega el momento cuando hay que crearla.


Al respecto del conflicto entre Rusia y Ucrania entorno al gas, muchos expertos y políticos en Kiev resaltaron que el gobierno ucraniano frente a Moscú logró  formar un frente común.

"El cierre del grifo del gas por parte de Rusia, es más que una presión, ese paso se puede calificar como torturas conferidas a la economía  y la población de todo un país", dijo al respecto el secretario de la administración de la Presidencia de Ucrania, Víctor Baloga

.

Según Baloga, la única opción para Ucrania ante esta situación, "es consolidar las fuerzas políticas para defender los intereses de la Nación".


En otras palabras, el proyecto para unificar las fuerzas políticas entorno al presidente Yúschenko, cuya popularidad está en descenso,  comenzó a dar resultados tras la ruptura de las negociaciones sobre el gas a finales de año.

En este caso,  los intereses de los ucranianos de a pié y los problemas de los homólogos europeos, que se quedaron sin calefacción en pleno invierno, quedaron relegados a un segundo plano, ante la urgencia de consolidar a la población de Ucrania en torno a su presidente


Por esta razón, es muy probable que las próximas negociaciones sobre los suministros del gas ruso a Ucrania avancen de acuerdo a esta lógica.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

EL EJÉRCITO DE RUSIA TENDRÁ 1,8 MILLONES DE PERSONAS PARA EL AÑO 2016


Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Para el año 2016, el Ejército de Rusia tendrá un millón 884 mil 829 personas en su plantilla, incluido un millón de militares, según se desprende de un decreto firmado por el presidente ruso Dmitri Medvédev y publicado este martes en la web del Kremlin.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas de Rusia tienen alrededor de 1,2 millones de efectivos. El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, afirmó en octubre pasado que el número de efectivos militares en el país se reduciría a un millón para el año 2012, o sea, cuatro años antes del plazo previsto.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

CIENTÍFICOS DESCUBREN NUEVO FACTOR DE RESISTENCIA AL VIH



Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Científicos canadienses y suecos descubrieron en la sangre un nuevo factor de resistencia al VIH, según se desprende de un artículo publicado en la revista Blood.

Por analogía con los grupos ABO y Rh, existe un tipo sanguíneo llamado Pk, por el nombre de un antígeno que suele estar presente en diversas concentraciones en la superficie de los glóbulos blancos y rojos.

Un grupo muy reducido de individuos que producen grandes cantidades de este antígeno son  más resistentes al contagio del VIH, y al revés, las pocas personas que no lo tienen del todo resultan notablemente más susceptibles al virus.

El tipo sanguíneo por sí solo no determina, si una persona contrae el VIH, pero sí puede ayudar o no en la lucha contra la infección, señaló el principal autor del estudio, Don Branch, del Servicio Canadiense de la Sangre.

Su colega Martin Olsson, de la Universidad de Lund, definió el nivel del Pk como "un nuevo factor de riesgo ante la infección del VIH" y subrayó que el descubrimiento demuestra la importancia de estudios relacionados con los tipos sanguíneos.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

OPOSICIÓN UCRANIANA EXIGE IMPUGNAR AL PRESIDENTE YÚSCHENKO Y DESTITUIR AL GABINETE DE TIMOSHENKO


Kíev, 13 de enero, RIA Novosti. El líder del opositor Partido de las Regiones (PR), Víctor Yanukovich, exigió hoy destituir al gabinete de Yulia Timoshenko e impugnar al presidente Víctor Yúschenko.

"Exigimos la destitución inmediata del Gobierno en ejercicio y el inicio del procedimiento de separación del cargo del presidente Yúschenko", dijo el líder de la oposición ucraniana en una sesión del parlamento, dedicada a los asuntos gasísticos.

Según sus palabras, Ucrania está perdiendo su estatuto de país transportista de gas por actitud irresponsable del gabinete de ministros. "Los gobernantes actuales privaron a Ucrania tanto del gas como del futuro", destacó Yanukovich.

El líder del PR indicó que la actividad del Gobierno puso en peligro la seguridad nacional de Ucrania y planteó crear una comisión investigadora de la situación en materia de gas.

El líder del Partido Comunista ucraniano, Piotr Simonenko, apoyó la exigencia de impugnar al presidente Víctor Yúschenko.

Según sus palabras, "Yúschenko no ahorra esfuerzos para destruir Ucrania y exterminar su pueblo". El líder comunista responsabilizó al presidente de avivar la enemistad entre los pueblos ucraniano y ruso.

El pasado 5 de enero Simonenko acusó de "traición a la patria" a Yúschenko y sus partidarios.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

LA FUERZA AÉREA DE RUSIA RECIBIRÁ ESTE AÑO 34 CAZAS "ARGELINOS"


Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de Rusia recibirá este año 34 cazas MiG-29 destinados originalmente para Argelia, comunicó esta mañana una fuente del Ministerio ruso de Defensa.

El departamento militar y la corporación MiG ya suscribieron un contrato para el suministro de 28 cazas MiG-29 SMT al Ejército de Aire y van a acordar próximamente el traspaso de seis aviones MiG-29 UBT, precisó el funcionario.

Rusia iba a vender todas estas máquinas a Argelia mediante un contrato firmado en 2006 y calculado en torno a 1,28 mil millones de dólares. El pasado año, la parte argelina rescindió el acuerdo y devolvió a Rusia 15 aviones ya suministrados, alegando que el proveedor colocó una serie de equipos obsoletos en máquinas nuevas.   

Varias pruebas realizadas en Rusia a raíz de este escándalo confirmaron que los cazas en cuestión tienen excelentes características de combate. 


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA NIEGA INTENCIÓN DE MEDIAR ENTRE ISRAEL Y HAMAS

 

 

Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Rusia niega la intención de actuar como mediadora entre Israel y Hamas, escribe hoy la prensa local citando una nota del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Contrariamente a lo que afirma la prensa israelí, "Rusia no se ofreció ni planeaba ofrecerse como intermediaria", señaló la cancillería. Ninguna de las partes con que Moscú ha mantenido contactos en estos últimos días, consta en el comunicado, ha podido aceptar o rechazar propuestas de mediación por el mero hecho de que no ha habido tales.

Los rumores que circulan a este respecto en los medios israelíes, a juicio del Ministerio ruso de  Exteriores, son atribuibles a una serie de "circunstancias internas", a saber, "la enmarañada lucha política que precede a las elecciones parlamentarias en Israel".

El pasado 27 de diciembre, Israel inició intensos bombardeos aéreos de la Franja de Gaza y el 3 de enero invadió el enclave palestino para poner fin a lanzamientos de misiles y piezas de mortero contra su territorio. Esta operación militar, llamada Plomo Sólido, causó más de 900 muertos y más de 4.000 heridos.

Ismael Haniya, jefe del Gobierno islamista de Gaza, afirmó anoche que Hamas acogerá positivamente "cualquier iniciativa encaminada a frenar la agresión, levantar el bloqueo y reabrir los pasos fronterizos". Al mismo tiempo, dio a entender que su movimiento no piensa deponer las armas.

La jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, dejó claro ayer que Tel Aviv apuesta por la disuasión como principal garantía de seguridad: no conduce negociaciones con Hamas ni busca un acuerdo de paz con este movimiento palestino. Usará métodos diplomáticos para cesar el contrabando de armas a Gaza pero lo hará a través de Egipto y con el apoyo de toda la comunidad internacional, sin confiar en el Gabinete de Haniya.

Entretanto, varias ONG reunidas ayer en Abu Dabi denunciaron "un deterioro sin precedentes de la situación humanitaria en Gaza" y afirmaron que el enclave necesita una inyección urgente de 100 millones de dólares para cubrir la demanda inmediata de alimentos, agua, combustible, energía eléctrica y asistencia médica.

Tres de cada cuatro panaderías en este enclave palestino quedaron destruidas en el transcurso de la operación militar israelí. Casi 30.000 personas se esconden contra los bombardeos en las escuelas de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, y esta cifra va en continuo aumento.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

 

 

GAZPROM REACTIVA EL ENVÍO DE GAS A EUROPA VIA UCRANIA




Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Gazprom reanudó hoy el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania, informó un representante del consorcio ruso que se encuentra en la estación de medición de gas "Sudzha" en la frontera ruso-ucraniana.

Según sus palabras, al recibir la orden desde la oficina central de control de transporte de gas, la estación comenzó el bombeo de prueba de gas para los consumidores europeos.

"Para las 10.46 horas de Moscú (07.46 GMT) el gas procedente de la estación ‘Sudzha' cruzó la frontera de Rusia", precisó el funcionario.

Según los datos de Gazprom, en las próximas 24 horas se enviarán a través de la estación "Sudzha" a Europa por el territorio ucraniano 76,6 millones de metros cúbicos de gas de los que 62,7 millones se destinarán, en virtud de contratos firmados, a los consumidores en los Balcanes, y 13,9 millones de metros cúbicos, a Moldavia.

"Conforme a los acuerdos alcanzados, Gazprom reanuda desde las 10.00 horas de Moscú (07.00 GMT) los suministros de gas a los consumidores europeos, suspendidos por culpa de la parte ucraniana", destaca un comunicado emitido por Gazprom.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)