jueves, 4 de febrero de 2010

S-400 TRIUMF

Dura réplica de la Argentina a Gran Bretaña por Malvinas


"Atribuir a nuestro país una suerte de provocación no hace sino transmitir un riesgoso mensaje de intimidación", aseguró una alta fuente del Gobierno tras la advertencia inglesa

Con una dura réplica, la Argentina descartó hoy la hipótesis de una escalada militar con Gran Bretaña, tal como fue sugerido desde el diario Financial Times por voceros gubernamentales, y calificó la versión lanzada desde Londres como un "riesgoso mensaje de intimidación".

Esta mañana, el periódico británico había publicado que el primer ministro Gordon Brown estaba "ansioso por asegurarse de que la disputa con Buenos Aires no se intensifique ni derive en un enfrentamiento militar".

La respuesta argentina no tardó en llegar. "No cabe en absoluto la hipótesis militar. El Reino Unido lo menciona sólo para encubrir la ilegalidad de sus actos y desviar la atención del hecho de que violentan lo dispuesto por la comunidad internacional al negarse a negociar la solución de la disputa de soberanía", dijo una alta fuente del gobierno de Cristina Kirchner.

"Atribuir a la Argentina una suerte de provocación no hace sino transmitir un riesgoso mensaje de intimidación", completó.

Qué pasó. Anteayer, la Argentina protestó ante la embajada británica en Buenos Aires por sus planes para iniciar la extracción de petróleo y gas alrededor de las Islas Malvinas por parte de una compañía petrolera británica.

Desire Petroleum contrató una plataforma para comenzar la perforación en las aguas bajo disputa de soberanía. La expectativa es que esa plataforma llegue a la zona de trabajo a mediados de febrero para iniciar las perforaciones.

La Argentina apuesta a una estrategia jurídica y diplomática para evitar el avance de la exploración.

"La Argentina advierte nuevamente al Reino Unido sobre la ilegalidad y consecuencias de este nuevo acto unilateral, así como a todos los actores privados involucrados, que serán pasibles de futuras demandas judiciales en los máximos tribunales internacionales por la potencial exploración y explotación de recursos argentinos", dijo una alta fuente de Cancillería.


Viejo Condor

La Nacion.com (SIC)

Putin cambia la estructura del Gobierno y crea el Departamento de Ciencia, Alta Tecnología y Enseñanza




Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, decretó crear el Departamento de Ciencia, Alta Tecnología y Enseñanza cambiando la estructura del Ejecutivo, comunicó hoy la oficina de prensa del gabinete.

El Departamento de Cultura y Enseñanza y el Departamento de Industria de Defensa y Alta Tecnología transferirán parte de sus funciones al nuevo departamento.

Además, el Departamento de Industria de Defensa y Alta Tecnología ha sido transformado en el Departamento de Industria de Defensa, y el Departamento de Cultura y Enseñanza, en el Departamento de Cultura


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Rusia y Argentina crearán grupo de trabajo para la cooperación en el sector nuclear



Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. Rusia y Argentina crearán un grupo de trabajo que determinará la participación de la industria argentina en los proyectos que ejecuta Rusia en el sector nuclear, comunicó hoy la corporación estatal rusa Rosatom.

La creación del grupo de trabajo quedó estipulada en el Memorando de entendimiento y cooperación firmado hoy por Rosatom y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina.

Según el documento, Rosatom intercambiará información técnica con sus colegas argentinos y a partir de la misma estudiará la participación de Argentina en los proyectos rusos de centrales nucleares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gran Bretaña rechazó la protesta argentina por la explotación petrolera en las Islas Malvinas


Desde Inglaterra señalaron que el primer ministro Gordon Brown "está decidido" a que los trabajos se lleven a cabo, pero dicen que hay un estado de "alerta" por las medidas que pueda adoptadar la Argentina para interferir los trabajos

El Reino Unido rechazó la protesta argentina por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las Islas Malvinas, informó hoy la prensa inglesa.

Además, reportó el estado de "alerta" de la diplomacia británica por las eventuales acciones que adopte Buenos Aires para interferir los trabajos de exploración.

"El 10 de Downing Street (residencia del primer ministro británico, Gordon Brown) rechazó ceder ante la protesta argentina por los planes de comenzar trabajos de exploración petrolera y gasífera", consignó hoy el diario londinense Financial Times (FT).

Según el periódico inglés, Brown "está decidido" a que los trabajos de exploración se lleven a cabo, pero, a la vez, "está ansioso" por asegurarse que la disputa bilateral "no escale al nivel de una confrontación militar".

El martes pasado, el Gobierno argentino presentó ante Gran Bretaña su "más enérgica" protesta por la perforación hidrocarburífera.

En esa nota, el Gobierno "rechazó firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina".

Además, reiteró que la Argentina "reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional".

Viejo Condor
Mrio,RREE

BASES ARGENTINAS EN LA ANTARTIDA

Posted by Picasa

ATLANTICO SUR

Posted by Picasa

CARTOGRAFIA ERRONEA EN INFOGRAFIA SOBRE ANTARTIDA

Archivo:Bandera de Argentina en los Andes.jpg

Debo reconocer que causa mucho malestar vuestra infografia sobre el tema; tratado antártico publicado en vuestro sitio web en español, por lo siguientes puntos: 1 Como bien lo informan el tratado de 1959, el mismo "congelo" los reclamos, pero ello no quiere decir que se "anularon" los reclamos ni las pretensiones. 2 "extrañamente" el sector pretendido por Inglaterra es el único que figura como territorio antártico británico (¿?), y que más abajo se informa que colisionan con los reclamos argentino y chileno 3. que el territorio antártico argentino se encuentra dentro del territorio británico (¿?). Lo cual es falso. La Argentina tiene presencia permanente en Antártica desde 1902, es más por su labor científica en ese continente, fue elegida por los firmantes del tratado de 1959 como el país sede de dicho tratado. Por lo tanto considero un lamentable error de los diagramadores del infograma los textos utilizados. Es más debo agregar que el mayor litigio por soberanía hoy en el planeta es el contencioso argentino británico, pues Argentina reclama las islas del Atlántico sur y las 350 millas náuticas que se desprenden del tratado de la plataforma submarina, lo cual suman varios millones de Km cuadrados (donde se sabe que hay petróleo, gas, minerales y pesca en cantidad) y que unilateralmente presentó en la Convemar de la ONU su pretensión sobre Antártica y que está impedido por el tratado antártico. Por último recuerdo que Malvinas e Islas del Atlántico Sur están dentro del conflicto de la descolonización que oportunamente declarara la ONU sobre esos territorios ocupados militarmente por Inglaterra fuera de todo Derecho Internacional. Atentamente Carlos A. Pereyra Mele

Pd: ruego que se publique esta disidencia pues se debe aclarar a los miles de lectores de RIA Novosti del conflicto de Argentina e Inglaterra y de sus pretensiones totalmente fuera de la ley internacional


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Carlos Alberto PEREYRA MELE

Rumania dispuesta a ofrecer su territorio para el despliegue de misiles interceptores de EEUU



Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. Rumania está dispuesta a ofrecer su territorio para el despliegue de misiles interceptores que componen el nuevo sistema de defensa antimisiles de EEUU, declaró hoy el presidente rumano, Traian Basescu.

"El presidente de EEUU, Barack Obama, invitó oficialmente a Rumania a participar en el despliegue del escudo antimisiles de su país y los aceptamos", dijo Basescu citado por la agencia France Presse.

El 17 de septiembre de 2009, Barack Obama anunció correcciones a los planes estadounidenses de defensa antimisiles en Europa, según los cuales estaba previsto crear una estación de radar en la República Checa y emplazar misiles interceptores en Polonia.

Los nuevos planes de Washington no suponen una renuncia al emplazamiento de elementos del escudo antimisil en el territorio europeo, sino que postergan ese proceso para 2015. Hasta entonces, las costas europeas serán custodiadas por buques de guerra de EEUU con misiles interceptores a bordo.

Basescu informó que "los antimisiles de mediano alcance que emplazará Rumania en su territorio entrarán en servicio hacia 2015".

"Es un sistema de defensa que no apunta a Rusia y sólo protege la integridad de Rumania", agregó el presidente rumano.

Moscú siempre se manifestó en contra de la configuración inicial del escudo antimisil estadounidense en Europa porque consideraba que el radar en el territorio checo y los misiles en Polonia amenazaban la seguridad nacional de Rusia alterando el equilibrio estratégico nuclear entre Moscú y Washington.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia prepara grandiosa exhibición aérea para la fiesta del 9 de mayo





La exhibición aérea del próximo 9 de mayo en Moscú será la más grandiosa del período postsoviético: 165 aviones y helicópteros van a sobrevolar la Plaza Roja con motivo del 65º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, reveló hoy el diario Kommersant.

Uno de los elementos más espectaculares del futuro desfile será la aparición simultánea de 21 aviones Su-25 y MiG-29 formando en el aire la cifra 65. Los preparativos para el evento ya relegaron a un segundo plano las labores rutinarias de instrucción combativa en varias unidades de la Fuerza Aérea de Rusia, aseguró al periódico una fuente de dicha institución.

Un portavoz de Defensa rehusó especificar la cantidad exacta de equipos aéreos y terrestres que se verán en la Plaza Roja el 9 de mayo, diciendo que el número se dará a conocer muy pronto, tras una serie de retoques definitivos, pero anticipó que será "sustancialmente mayor" en comparación con los años 2008 y 2009.

El coronel Oleg Storozhuk, del 4º Centro de formación y recapacitación de pilotos con sede en Lípetsk, confirmó que en el desfile van a participar más de un centenar de aparatos aéreos, entre ellos, los de "largo alcance, asalto, transporte, helicópteros, cazas y bombarderos de primera línea". Mencionó en particular el novísimo avión de ataque y cazabombardero Su-34 (Fullback, según la clasificación de la OTAN).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kommersant

El narcotráfico y la regulación de la situación en Afganistán



La sexta conferencia internacional sobre Afganistán que concluyó el pasado 28 de enero en Londres desestimó el problema de opio producido en este país, igual que en las cinco conferencias anteriores celebradas en los últimos ocho años.

Los principales temas de la agenda fueron el fortalecimiento de la seguridad en el país, la transferencia del poder al gobierno afgano y la reintegración social de los combatientes de la guerrilla Talibán dispuestos a renunciar a la violencia y al terrorismo y respetar el marco constitucional afgano.

Sin embargo, es imposible discutir la problemática afgana sin plantear las cuestiones relacionadas con heroína, igual que es difícil discutir la reconciliación en Colombia sin mencionar el tráfico de cocaína que constituye la principal fuente de ingresos de todas las agrupaciones rebeldes colombianas desde hace mucho tiempo.

Tanto Estados Unidos como Inglaterra evitan discutir el tema de narcotráfico en las conferencias internacionales sobre Afganistán y les molesta cuando Rusia insiste en la necesidad de emprender importantes campañas antidrogas en Afganistán y en las regiones adyacentes.

Los narcóticos provenientes de Afganistán pasaron a ser una amenaza estratégica para Rusia, porque las fronteras entre Afganistán y las ex repúblicas soviéticas de Asia Central, que también tienen fronteras comunes con Rusia, de hecho son transparentes.

De un lado, la postura de países occidentales se puede comprender, ya que la lucha contra las el narcotráfico debe ser prudente y requiere una perfecta organización, y es indudable que esto se puede conseguir cuando no se hace poco ruido y publicidad.

De otra parte, hay otros motivos sobre el poco entusiasmo de las autoridades estadounidense y británicas para hablar sobre el problema de drogas en Afganistán.

Entre ellos, los exiguos resultados alcanzados en la lucha contra drogas desde que las tropas de la coalición internacional entraron en Afganistán hace ocho años.

En este sentido, esos logros tiene un aspecto muy extraño: a veces da la impresión que se ha dado un paso hacia delante, después, dos pasos hacia atrás, e incluso, que se han dado pasos hacia un lado.

Según expertos en drogas, incluidos los especializados en Afganistán, es imposible alcanzar la reconciliación y reintegración en Afganistán, exclusivamente con la existencia de un gobierno afgano ideal y conformado por funcionarios impecablemente honestos.

La situación se agravó hasta tal punto que los narcóticos pasaron a ser parte inalienable de Afganistán, algo así como una enfermedad grave que ya no puede curarse con terapia tradicional.

Para entender mejor el problema de el narcotráfico en Afganistán, hay que dividirlo en varios elementos: el cultivo de la adormidera (materia prima), la recolección del opio (fase inicial) y la elaboración de heroína (producto final).

Con los actuales márgenes de error de entre el 10% y el 20%, cualquier estimación estadística sobre el narcotráfico afgano es inexacta, y en consecuencia, es imposible medir exactamente el área sembrada con adormidera o el volumen de fabricación de opio o heroína en Afganistán.

Y ya que la última conferencia sobre Afganistán fue celebrada en Londres, sería oportuno analizar este problema investigando la situación del narcotráfico en el sector de responsabilidad británica (provincia de Helmand, al sur de Afganistán).

Según el departamento de control sobre las drogas y delincuencia de la ONU, que suele recoger datos en primavera, en 2009, las plantaciones de adormidera en la provincia de Helmand se redujeron un 33%, hasta 70.000 hectáreas, una cifra considerable si se tiene en cuenta que los cultivos de adormidera se redujeron un 22 % en todo el país el año pasado.

Los datos citados podrían suponer un avance en la lucha contra la producción de estupefacientes, pero las tecnologías de producción de heroína también avanzaron. Según el departamento de la ONU, el rendimiento de las plantaciones de adormidera aumentó a partir de 2006, cuando las tropas británicas fueron emplazadas en Helmand.

Y aunque los cultivos de amapola se redujeron un 22% en Afganistán, la producción de opio como mucho bajó a penas un 10%. Según expertos británicos, los campesinos afganos lograron elevar el rendimiento de sus plantaciones a unos 56 kilogramos de opio por hectárea, o sea, un 15% más que hace un año.

Los barones del narcotráfico tienen dinero suficiente para implantar nuevas tecnologías de cultivo de amapola y aumentar anualmente su producción. Según los datos de la ONU, anualmente en Afganistán se producen narcóticos por importe total de 3,6 a 4,2 mil millones de dólares.

Actualmente, los cabecillas del movimiento Talibán se compenetraron con el negocio de las drogas, reproduciendo la situación de Colombia. Al principio, los guerrilleros colombianos protegían a los "camellos"; después, a los fabricantes y, al fin y al cabo, pasaron a controlar todo el negocio de la droga. Fue algo lógico ya que se puede obtener mayores ingresos obviando intermediarios.

El ejemplo de Colombia muestra que la actividad del narcotráfico erosiona, distorsiona y aniquila la plataforma ideológica de cualquier movimiento, dirigido contra un gobierno, contra una ocupación, etc., dejando únicamente un cascarón de consignas vacías.

Lo mismo ocurrió en Afganistán. Según fuentes británicas, la mayoría de los prisioneros talibán confiesan que la venta de drogas constituye su principal fuente de ingresos que les permite adquirir alimentos, combustible y armas.

Los ingleses estiman que la venta de estupefacientes supone para los Talibán ingresos anuales por un monto superior a los 100 millones de dólares. Parte de este dinero se destina para cubrir las necesidades del movimiento y otra, para financiar las operaciones de Al Qaeda.

Hay que reconocer que el precio de la base de opio bajó hasta 48 dólares por kilogramo. Pero incluso esta cifra evidencia el fracaso de la política antidroga de EEUU y el Reino Unido en Afganistán, porque las actuales autoridades en Kabul sencillamente no pueden influir de una forma determinante en el narcotráfico.

Lo que ocurre es que la guerrilla Talibán en los últimos años acumuló unas 10.000 toneladas de opio mientras que el consumo global es de apenas unas 5.000 toneladas anuales.

Esto significa que los precios y las plantaciones afganas se reducirán, pero después volverán a crecer, de acuerdo a las reglas que rigen la economía de mercado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Los muertos por terremoto en Haití sobrepasan las 200.000 personas



Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. El número de víctimas por el terremoto ocurrido a mediados de enero en Haití, ascendió a más de 200.000 personas, declaró la víspera el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.

"Hemos confirmado la muerte de más de 200.000 personas", dijo Bellerive en una entrevista a la agencia France Press.

Bellerive comunicó también que el terremoto causó unos 300.000 heridos, que todavía permanecen en hospitales, y destruyó unas 250.000 viviendas, cifras que demuestran "la dimensión planetaria de la catástrofe".

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desastre devastador que azotó el país caribeño el 12 de enero pasado, causó 3 millones de damnificados y deterioró enormemente la economía del país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encomendó al ex presidente de EEUU, Bill Clinton, coordinar las iniciativas de organizaciones internacionales que destinan ayuda al país.

Clinton organizará el trabajo de las agencias de Naciones Unidas, donantes no gubernamentales, inversores privados y organizaciones de beneficencia, comunicó ayer Ban Ki-moon a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China considera contraproducente discutir sanciones contra Irán



Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. Pekín sigue convencido de que es imposible dar solución al problema nuclear iraní discutiendo nuevas sanciones contra Teherán, advirtió hoy el titular de Exteriores chino, Yang Jiechi, quien se encuentra de visita en Francia.

"Discutir sanciones en estos momentos conllevaría complicar más la situación y obstruir la búsqueda de una solución diplomática", señaló el ministro citado por la agencia Reuters.

Estas declaraciones del jefe de la diplomacia china se producen poco después de que el subsecretario de Estado de EEUU, Philip Crowley, anunciara que Washington insiste en discutir nuevas sanciones contra Irán con los demás países del Grupo de los Seis integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

En su última reunión del pasado 17 de enero, el Grupo no tomó ninguna decisión al respecto, a pesar de una propuesta por parte de EEUU.

Pekín aboga por una solución diplomática al problema nuclear iraní. A finales del pasado mes de enero, el portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu, declaró que "todavía hay espacio para maniobras en el ámbito de los esfuerzos diplomáticos que aplican las partes". Al mismo tiempo, expresó la confianza en que "los negociadores actúen con arreglo a la situación global y su posible evolución, se muestren flexibles y no cesen de aumentar el esfuerzo diplomático"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU controlará junto con Rusia los flujos financieros del narcotráfico



Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. Estados Unidos controlará junto con Rusia los flujos financieros del narcotráfico, declaró hoy el director de la Oficina Nacional de Control Antidrogas dependiente de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.

"Los dos países controlaremos juntos los flujos financieros del narcotráfico y también a las personas que patrocinan el comercio de drogas", dijo Kerlikowske al término de la primera reunión del Grupo de trabajo para la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, en Moscú.

Comentó que Rusia y EEUU intercambiarán información para descubrir a los narcodelincuentes.

"Debemos acabar con el narcotráfico hacia Rusia y a través de Rusia luchando juntos contra la narcodelincuencia y las personas que patrocinan el narcotráfico y construyen narcolaboratorios", expresó Kerlikowske


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú califica de error dejar a Rusia al margen de la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete



Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. Es un error dejar a Rusia al margen de la reunión de ministros de Finanzas y directores de bancos centrales del Grupo de los Siete (G-7), declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko.

"Moscú considera que es un error haber dejado a Rusia al margen de la reunión de ministros de Finanzas y directores de bancos centrales del G-7 convocada en Canadá. Es un enfoque equívoco que refleja los viejos estereotipos políticos", expresó.

Nesterenko confirmó que Rusia no ha recibido invitación para el foro de Canadá.

"Hoy es imposible aprobar soluciones estratégicas sobre la arquitectura económica y financiera mundial en ausencia de países como los que forman el Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China)", agregó el diplomático ruso.

El Grupo de los Siete está conformado por Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá y Francia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministro ruso de Exteriores realizará una gira por América Latina




Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, realizará la próxima semana una gira por América Latina que incluirá a Cuba, Nicaragua, Guatemala y México, informó hoy el portavoz de la cancillería rusa, Andréi Nesterenko.

"Lavrov visitará Cuba del 11 al 13 de febrero y encabezará la delegación rusa en la ceremonia de inauguración de la Feria del Libro de La Habana en la que Rusia participará como invitado de honor", comunicó.

El jefe de la diplomacia rusa tiene previsto reunirse en Cuba con su homólogo cubano para tratar sobre asuntos políticos y económicos.

El 14 de febrero, Lavrov viajará a Nicaragua donde examinará el desarrollo de las relaciones bilaterales con la nación centroamericana.

La visita a Guatemala se realizará al día siguiente, 15 de febrero. Será la primera visita en la historia de un ministro de Asuntos Exteriores de Rusia a ese país.

Por último, Lavrov visitará México del 15 al 16 de febrero de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia enviará a Cuba 100.000 toneladas de trigo como ayuda



Moscú, 4 de febrero, RIA Novosti. Rusia enviará este año a Cuba 100.000 toneladas de trigo como ayuda humanitaria, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Rusia ya prestaó ayuda humanitaria a Cuba en septiembre pasado, cuando la nación caribeña fue afectada por ciclones tropicales. El Ministerio ruso de Emergencias envío entonces cuatro aviones con cargamentos humanitarios a Cuba.

También en noviembre pasado, el avión de carga ruso Tu-204SE comprado por Cuba transportó a la isla 3,5 toneladas de palastro como ayuda humanitaria rusa.

Según datos oficiales, los tres ciclones tropicales que descargaron su furia contra Cuba en 2008, causaron daños por unos $10.000 millones a la economía del país


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turquía propone crear Unión Eurasiática



Ankara, 4 de febrero, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, propuso hoy crear en Eurasia una comunidad económica similar a la Unión Europea.

"Eurasia necesita un diálogo que se sustente en la confianza y sea avalado por una eficaz cooperación económica", manifestó Davutoglu al reunirse en Ankara con los embajadores que representan a Turquía en países eurasiáticos.

El canciller turco se pronunció por "reunificar el este y el oeste de Eurasia" y resaltó que la paz y la prosperidad en esta zona son clave para la seguridad internacional. Subrayó que la construcción del ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars, la ruta más breve entre la UE y los países del Asia Central y Suroriental, contribuirá a esta reunificación.

Asimismo, resaltó que es una región "de importancia estratégica para Turquía" y muy rica en recursos naturales, por lo que podría ser "fuerza motriz de la economía global"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



El polémico proyecto de la nueva nave espacial rusa



Alexander Pesliak, RIA Novosti

Durante un ciclo de conferencias sobre Astronáutica celebradas recientemente en Moscú, el titular de la empresa aeroespacial rusa Energia, Vitali Lopota, presentó varias propuestas de esta organización relacionadas con investigaciones del Sistema Solar y la aplicación de tecnologías en provecho de la humanidad. La exploración espacial del futuro será posible mediante aparatos espaciales de propulsión nuclear.

Lopotá anunció que Rusia tiene planes de lanzar su nueva nave espacial no tripulada en 2015 y con cosmonautas en 2017. "El lanzamiento de la nueva cosmonave sería efectuado desde el nuevo cosmódromo Vostochni (en el Lejano Oriente del país)", indicó Lopota.

"Si para entonces, esa base espacial no está lista, iniciaremos los vuelos de prueba de nuestra nueva nave espacial desde el cosmódromo Baikonur, ubicado en Kazajstán", añadió.

Los debates respecto a la nueva nave espacial rusa durante los últimos tres o cuatro años han acaparado la atención de la opinión pública rusa. La maqueta del nuevo aparato espacial, destinado a sustituir las actuales naves rusas Soyuz TMA, fue presentada en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2007.

Antes de este evento se convocó el concurso para adjudicar el contrato de construcción de una nueva nave espacial tripulada. Pero ninguna de las tres empresas rusas que participaron en el concurso pudo ganarlo, porque todos los proyectos expuestos incumplieron los criterios establecidos por la agencia espacial rusa, Roscosmos.

En la primavera de 2009, su titular, Anatoli Permínov, convocó un segundo concurso, en el participaron el centro aeroespacial Mijaíl Jrúnichev y la corporación Energia que resultó ganadora y empezó a diseñar el proyecto.

El gobierno ruso destinó unos 23,3 millones de rublos para la realización de este proyecto y tendrá que aprobarlo en 2010 para que Energiya pueda iniciar la construcción y los vuelos de prueba de las naves prototipo.

Poco antes de convocarse el segundo concurso, quedó en evidencia que la cooperación ruso-europea en el desarrollo del nuevo sistema de transporte espacial tiene pocas posibilidades de lograr resultados concretos, más que todo a raíz de las discrepancias respecto a las misiones que debe desarrollar la nave espacial del futuro.

Es decir, los ruso y los europeos todavía no ha podido llegar a una decisión consensuad respecto a las misiones que debe ejecutar el nuevo aparato espacial como, vuelos en órbita, hacia una estación o varias estaciones orbitales, a la Luna o más lejos hacia otros planetas.

Según el diseñador jefe de naves tripuladas de la corporación Energiya, Nikolai Briukhanov, la nueva nave espacial será "un elemento clave de la infraestructura espacial rusa, destinado a garantizar la seguridad nacional, la independencia tecnológica y el libre acceso de Rusia al espacio extraterrestre".

La nave principal se empleará para realizar operaciones de mantenimiento técnico a estaciones orbitales y el rescate de cosmonautas. Sus versiones modificadas estarán destinadas para vuelos hacia la Luna, reparaciones de satélites y experimentos en órbita.

La duración del vuelo autónomo será de hasta 30 días. Una tripulación de seis personas podrá dar vueltas alrededor de la Tierra o pasar a una estación espacial. Cuatro personas podrán dar vueltas alrededor de la Luna.

La nueva nave rusa tendrá un alto nivel de seguridad y posibilidades de cumplir diferente tipo de misiones. Para lograr estos objetivos hay que ensamblar las naves utilizando módulos con el máximo grado de automatización.

Además, al ser una nave reutilizable, tendrá un alto rendimiento económico, como la posibilidad de realizar hasta 10 vuelos espaciales durante 15 años.

En los vuelos de regreso a la Tierra, la nueva nave tendrá una capacidad de carga superior, al menos 500 kilogramos, en comparación con los 50 kilogramos, que actualmente pueden transportar las Soyuz TMA.

Entre otras ventajas cabe destacar que se reducen las sobrecargas que experimentan los astronautas durante al despegue y descenso (de tres a cinco veces más altas). Se prevé un sistema de aterrizaje reactivo (con propulsores) en vez del aterrizaje con paracaídas.

El aparato que desciende tiene forma cónica, el compartimiento central y el compartimento de motor (de instrumentos) están provistos de baterías solares. La comunicación se mantiene constantemente.

Según Vitali Lopota, el proyecto ruso es más versátil y manejable que los aparatos de EEUU, el Japón y países europeos.

¿Será capaz la corporación rusa, que ahora de hecho desarrolla todas las naves tripuladas, hacer realidad este proyecto totalmente nuevo? Es una imperiosa necesidad.

Según la opinión de la mayoría de los expertos, la industria espacial nacional debe renunciar a la permanente modernización de las naves Soyuz, al menos por que esas naves ya no pueden garantizar las necesidades de transporte de cosmonautas y de abastecimiento de carga y equipos que requiere la Estación Espacial Internacional (ISS).

Según el director de la revista rusa Novosti Kosmonavtiki (Novedades de Astronáutica), Ígor Marinin, no hay otra opción, sobre todo cuando el proyecto ya está puesto en marcha. "Hay que aprobarlo próximamente y destinar los recursos necesarios", cree el experto. "Es imposible sequir modernizando un coche viejo que necesita otro nivel de confort y equipo técnico. Y la corporación Energia prevé introducir muchas innovaciones en este proyecto", subrayó.

El cohete portador de la nueva nave se construye en el Centro de Cohetería EspacialProgress ubicado en la ciudad de Samara (parte central de Rusia, a orillas del Volga). Según el diseñador jefe adjunto de Progress, Serguei Tkachenko, el nombre convencional del nuevo cohete portador es Rus-1. "Es un aparato totalmente nuevo, diferente de los Soyuz y sus versiones modificadas", anunció Tkachenko en entrevista a RIA Novosti.

La mayor parte del trabajo para desarrollar la nueva nave espacial rusa estará a cargo del consorcio Energia que actualmente pasa momentos complicados. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) y la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos) prolongaron el contrato de transporte de astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Internacional (ISS) y su regreso a la Tierra en naves espaciales rusas Soyuz TMA para 2012-2013.

Por eso la corporación tendrá que construir y lanzar anualmente cuatro naves tripuladas, en vez de dos. Asimismo, tendrá que fabricar más cargueros espacialesProgress.

Según opina Yuri Biriukov, experto que trabajó en Energiya durante muchos años, las tecnologías avanzadas, las mejores soluciones contenidas en otros proyectos no realizados permitirán cumplir los objetivos propuestos en los plazos establecidos.

Otro experto, Vladímir Jodakov, lo pone en duda, al afirmar que se trata de especulaciones generales, porque la corporación carece de la infraestructura técnico-material y experimental, siendo poco probable remediar la situación en los plazos previstos.

El miembro correspondiente de la Academia de Ciencias rusa, Mijail Márov, también es escéptico: "Desde hace 25 años no hemos realizado vuelos a la Luna ni a otros planetas, no hemos avanzado en astrofísica ni lanzado siquiera un satélite científico. Es cierto que ocupamos el primer puesto por el número total de lanzamientos, pero ninguno fue realizado con fines científicos, a diferencia de muchos experimentos interplanetarios que llevan a cabo EEUU, países europeos y hasta India".

El Gobierno debe mostrar coherencia en las investigaciones espaciales para mantener sus posiciones en este campo.

En cuanto al proyecto del nuevo aparato tripulado, existen razones objetivas para postergar su realización.

El propio Lopota manifestó, citando a altos cargos del gobierno ruso, que es imposible ejecutar simultáneamente dos proyectos muy costosos: prepararlo todo y celebrar los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi y habilitar nuevo cosmodromo en el Extremo oriente, aparte de una enorme obra de construcción en la isla de Russkiy de cara a la Cumbre del Foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, a celebrarse en 2012).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Alexander Pesliak

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIANOVOSTI

Rusia venderá 6 aviones Yak-130 a Libia



Singapur, 4 de febrero, RIA Novosti. La corporación aeronáutica rusa Irkut venderá seis aviones Yak-130 a Libia, comunicó hoy Arkadi Gurtovoi, subjefe de Marketing y Relaciones Exteriores en esta empresa.

Gurtovoi precisó que el contrato, suscrito con la participación del grupo Rosoboronexport, "prevé la entrega de dos aviones en 2011, y los cuatro restantes en 2012". El ejecutivo de Irkut hizo esta declaración en los pasillos de Singapore Airshow 2010 pero dijo que el acuerdo fue firmado al margen de esta feria aeroespacial.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció a finales del pasado mes la firma de un contrato por valor de 1.300 millones de euros para el suministro de armas rusas a Libia.

El Yak-130 es un caza de instrucción y combate desarrollado por Yakovlev, una oficina de diseño integrada en la corporación Irkut. Es el primer avión construido desde cero en Rusia después de la desintegración de la URSS. Cuesta casi 15 millones de dólares, según el precio base indicado en el catálogo.

Algunos componentes de esta máquina se fabrican en Nizhny Nóvgorod pero la producción en serie se lleva a cabo en la ciudad de Irkutsk, en Siberia Oriental.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)