sábado, 17 de septiembre de 2011

Moscú y Washington discutieron la decisión de los palestinos de pedir el ingreso a la ONU




Serguei Lavrov

Hillary Clinton

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, discutió por teléfono con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, la decisión de los palestinos de pedir el ingreso pleno a la ONU, comunicó hoy la cancillería rusa.

"Las partes examinaron la situación en Oriente Próximo y discutieron, en particular, la decisión del líder palestino, Mahmud Abbas, de pedir ante la ONU el ingreso de Palestina como Estado el 23 de septiembre", indica el comunicado.

La conversación tuvo lugar anoche por iniciativa de la parte estadounidense, agrega la nota.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, podría solicitar el ingreso de Palestina como Estado el próximo 23 de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Abbas declaró sus intenciones en marzo pasado y explicó que solicitaría el reconocimiento internacional del Estado palestino en las fronteras de 1967, que incluyen Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Esta declaración suscitó fuertes críticas de Israel, EEUU y varias naciones de Occidente que calificaron de unilateral dicha postura y llamaron a relanzar las negociaciones de paz entre la ANP e Israel.

El proceso negociador se vio suspendido en septiembre de 2010 por la negativa israelí a detener la construcción de viviendas de colonos en los territorios ocupados. Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 ni quiere compartir Jerusalén, su "capital eterna e indivisible", con los palestinos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)