jueves, 6 de diciembre de 2007

EE.UU.,CANADA Y JAPON FRENAN LOS AVANCES DE CONFERENCIA EN BALI

Diputados de EU aconsejan en Bali ignorar exigencias de Bush
En misiva, relacionan un giro en la política ambiental estadunidense al posible cambio de gobierno, tras las elecciones del próximo año
El objetivo de esa nación es lograr un acuerdo que dé a los involucrados la libertad de elegir medidas en torno de la emisión de gases: Greenpeace
Dpa y Afp
Nusa Dua, Indonesia, 5 de diciembre. Once congresistas estadunidenses aconsejaron hoy a los participantes en la conferencia sobre clima que se celebra en Bali ignorar las exigencias de la administración del presidente George W. Bush para poder negociar un tratado efectivo contra el calentamiento global.
La inusual iniciativa representa un paso más en el proceso de aislamiento que Estados Unidos sufre en el encuentro, y llega el mismo día en que observadores acusaron a ese país de estar frenando los avances de la conferencia, junto con Japón y Canadá.
Los diputados estadunidenses escribieron un mensaje al director de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, en el que vinculan un giro en la política medioambiental del país a un posible cambio de gobierno en Washington tras las elecciones del año que viene: “Mientras el gobierno no modifique su postura frente al cambio climático, la opinión pública y los políticos estadunidenses estarán preparados para actuar en consecuencia”.
El objetivo del encuentro en Bali es negociar un nuevo tratado que suceda al Protocolo de Kyoto, vigente hasta 2012, en el establecimiento de medidas para frenar el cambio climático. El acuerdo de Kyoto sólo estipula límites de emisiones para países industrializados. Tras la reciente firma de Australia, Estados Unidos es el único Estado desarrollado que no ratificó el acuerdo.
Voces en contra presunto bloqueo
Diversas voces se alzaron hoy contra una presunta actitud de bloqueo de la delegación estadunidense en el encuentro.
Hasta ahora han intentado en todas las rondas de negociación limitar metas ambiciosas y evitar concesiones concretas, afirmó el presidente de la organización ecologista Amigos de la Tierra, Meena Raman.
Inclusive se opusieron a la formación de un grupo de trabajo para aspectos concretos referidos a la transferencia de tecnología, agregó. Dijo que los países industrializados se comprometieron hace años a ayudar a las naciones pobres con tecnologías limpias para un mejor uso de la energía, pero que esas promesas no fueron cumplidas.
“Si es tan claro que los países industrializados no cumplen sus obligaciones, ¿cómo esperar de los países en desarrollo que realicen su aporte a la protección del clima?”, se preguntó Raman.
“Dudamos que los países industrializados realmente consideren al cambio climático un tema de primera línea”, destacó.
El director de la sección Europa de la asociación ecologista Red de Acción del Clima (CAN) exigió claras concesiones también de Estados Unidos, Japón y Canadá, en la meta de reducir entre 25 a 40 por ciento (abajo del nivel de 1990) las emisiones antes de 2020. Esa fue la recomendación de un encuentro de preparación de la cumbre de Bali en Viena. “Si acordamos aquí un plan de ruta para nuevas negociaciones climáticas, también debemos fijar hacia donde va el viaje”, declaró Matthias Duwe.
Según la organización ecologista Greenpeace, el objetivo de Estados Unidos en Bali es acordar un nuevo tratado que deje a los países implicados la libertad de elegir qué medidas aplicar.
En este contexto, según De Boer, las posturas de los países que participan en la conferencia siguen aún lejos de un acuerdo. “Hay diferentes visiones respecto de si se deben comenzar negociaciones formales, cómo debe ser la agenda y cuánto deberían durar”, explicó.
La conferencia durará hasta finales de la semana próxima. En los días pasados, los ministros de Medio Ambiente de más de 180 países negociarán personalmente. Además de Estados Unidos, también Arabia Saudita (cuya actividad petrolera ha disparado su nivel de emisiones) y otros países emergentes se oponen a iniciar negociaciones formales sobre un tratado que vincule a todas las naciones.
El FMI al auxilio
El Fondo Monetario Internacional (FMI), creado para garantizar la estabilidad financiera mundial, afirmó este miércoles, que está “pronto para desempeñar su papel” en la lucha contra el cambio climático.
“En el FMI estamos prontos para desempeñar nuestro papel”, indicó el director general adjunto de ese organismo, Takatoshi Kato, en un encuentro con periodistas.
“Trabajamos en estrecha colaboración con el Banco Mundial y las agencias de Naciones Unidas involucrados para contribuir al análisis de las implicaciones macroeconómicas del cambio climático”, añadió.
Kato también citó “las repercusiones de las políticas nacionales sobre las emisiones de gases de efecto invernadero”, poco antes de viajar para participar en la conferencia de la ONU, en Bali.