lunes, 8 de junio de 2009

Fidel Castro Díaz-Balart afirma que cambios en política exterior estadounidense son un retoque cosmético



RIA Novosti. Por Ricardo Zedano

Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, quien arribó a Rusia para ser distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por el Instituto de Ingeniería Física de Moscú, dio en rueda de prensa detalles sobre la realidad cubana a la luz de la política exterior de EEUU hacia Cuba.

Digo detalles porque de éstos no se escribe a menudo debido a la escasa información. Sería bueno que todos tengan acceso a muchas fuentes de información para que puedan hacer sus propias conclusiones dentro del marco de una "democracia", palabra que encanta a muchos de los pocos que gobiernan el mundo.

Al respecto, es necesario destacar hechos concretos que se desconocen sobre lo que pasa en Cuba y lo que le toca vivir al pueblo de la más grande isla antillana. Los optimistas albergan en su seno esperanzas de que el presidente de EEUU, Barack Obama, cambie la política exterior con respecto a Cuba y el mundo en general. Sin embargo, los hechos testimonian todo lo contrario. Y no porque el señor Obama no comparta el punto de vista social y humano con todos aquellos que realmente quieren un mundo mejor. Pese a que no es responsable de los crímenes perpetrados por su país contra Cuba y la humanidad, no podrá cambiar la imagen negativa que se tiene de EEUU a nivel mundial, ni la política exterior de su país con respecto a la Isla por el simple y llano hecho de que afectaría los intereses de otros que tienen mucho más poder del que él está dotado.

En este sentido, Barack Obama hizo promesas importantes durante su campaña electoral como, por ejemplo, la de eliminar las restricciones que impuso el gobierno de Bush a los cubanos residentes en EEUU y a sus familias en Cuba. Según Fidel Castro hijo, fue una demanda de la comunidad cubana en los EEUU que realmente cumplió. "Ahora más allá del tema de otros aspectos que implican lo fundamental del diferendo con EEUU como es el bloqueo o incluso el derecho constitucional que tienen los norteamericanos de viajar a todas partes del mundo menos a Cuba, no lo ha cambiado", dijo el hijo mayor de Fidel Castro.

Si EEUU levantare el bloqueo que le impuso a Cuba, si cumpliere al pie de la letra con el acuerdo migratorio suscrito con este país para la expedición de 20.000 visados anuales, cerraré la prisión de Guantánamo previa devolución de dicho territorio a Cuba, y derogare la Ley de Ajuste Cubano que provoca muchas muertes debido a que estimula la migración ilegal, sería prueba de una intención verdadera por cambiar su política exterior con respecto a la Isla.

Castro Díaz-Balart, abordado por la prensa local, comentó los efectos del bloqueo estadounidense sobre la ciencia cubana destacando que sería más fácil decir "en qué no la afecta". Sin embargo, citó unos ejemplos de cómo se aplica el bloqueo en el campo de la ciencia en Cuba: en lo que concierne a la medicina, está prohibido exportar a Cuba algunos citostáticos con el afán de producir medicamentos necesarios para los niños que sufren de cáncer; también está prohibido suministrar equipos médicos de alto contenido tecnológico de producción estadounidense que se requieren para los hospitales a fin de que puedan ofrecer servio médico gratuito. No les permiten adquirir equipo de laboratorio de alto contenido tecnológico y de los más modernos que hacen falta para las investigaciones científicas. En el caso de los contactos directos durante el gobierno de Bush prohibieron incluso que los científicos cubanos puedan publicar sus artículos en revistas norteamericanas. Esto es algo que la propia comunidad científica norteamericana criticó mucho y a lo que se opone fervientemente. Asimismo, muchos especialistas y científicos cubanos son invitados sistemáticamente a diferentes foros en EEUU pero no se les expide el visado correspondiente.

Asimismo, Díaz-Balart recordó que en 1996 el gobierno norteamericano aprobó la hostil Ley Helms-Burton cuyo objetivo era perjudicar económicamente a Cuba e impedir la inversión extranjera en la Isla para obstruir la construcción de una central electronuclear pese a que disponía de datos fidedignos de que la construcción se haría con fines pacíficos.

Pese a todo ello, Cuba ha registrado espectaculares progresos en estas cinco décadas en diferentes campos de la ciencia. Siendo un país que tenía un 30% de analfabetismo y no gozaba prácticamente de tradición científica a principios de la Revolución, la Isla actualmente tiene 65 universidades, 800 mil graduados y más de 200 centros de científicos. El sector más emblemático de Cuba es el campo de las biotecnologías. Información sobre los descubrimientos de científicos cubanos en este campo se pueden encontrar en las últimas publicaciones de la revista Nature en enero y marzo de este año, y en otras revistas estadounidenses.

Fidel Castro Díaz-Balart afirmó a título de colofón que es un "hecho evidente de que no hay un cambio real" en la política exterior estadounidense con relación a Cuba y que se trata apenas de un retoque cosmético de dicha política.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ricardo Zedano


El avión que se perdió en el 'caldero negro'

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Se pegó a la costa brasileña hasta que, a la altura de Arrecife, se internó en el Atlántico. Más al norte se formaba una de esas tormentas típicas de esa franja intertropical, con vientos fuertes, lluvia, granizo y nubes altas de 15.000 metros imposibles de sobrevolar para ningún avión de línea. Esta zona es conocida por marinos y por comandantes de vuelo debido, precisamente, a esas colosales tempestades instantáneas que pueden llegar a extenderse a lo largo de 100 kilómetros. Un piloto veterano explicó hace unos días que lo más parecido a atravesar esa zona movidos por vientos de esa potencia es manejar un avión dentro de un tambor de una lavadora en marcha. Por lo general, los pilotos tratan de evitar las tormentas dando rodeos. Aunque están acostumbrados a perforarlas. No se trata de nada excepcional. En Francia, esta área particular tiene un nombre expresivo: el caldero negro.

A las tres y media de la madrugada, en medio de la noche, poco antes de que el avión se metiera de cabeza en este caldero negro, fuera ya de la cobertura de los radares de la costa americana y lejos de la de los radares africanos, en esa zona ciega, el comandante habla por radio con Brasil. Informa de la altitud: 11.000 metros, de la velocidad, 840 kilómetros por hora y de que empiezan a sufrir grandes turbulencias.

A partir de la conversación del piloto con Brasil, nada o casi nada es seguro. Hay quien afirma que un rayo pudo arañar el fuselaje, dañando el sistema de radar, dejando al Airbus inerme ante la localización de la tormenta, lanzándole a ciegas a lo más profundo del caldero negro. Hay quien piensa en una bomba, teoría que no está excluida al 100% pero que, para la Oficina de Investigaciones y Análisis, organismo encargado de la investigación oficial, "no es muy coherente". Estos investigadores consideran que las condiciones atmosféricas tampoco escondían "nada de excepcional".

A las cuatro y diez de la mañana del lunes pasado la central de Air France en el aeropuerto de Charles de Gaulle recibe el primero de una serie de 24 mensajes codificados enviados por el avión de forma automática, según informaron ayer los responsables de la investigación. Indica que el piloto automático ha sido desconectado y que el control es manual. El avión ya vuela por entonces a una velocidad inapropiada. Mientras, los medidores de velocidad dan datos contradictorios, lo que llevó ayer a la investigación francesa a aconsejar la sustitución del sistema en los Airbus 330.

Dos minutos después se reciben dos señales más: reflejan una caída en bloque del sistema informático vitales para dar datos del vuelo además de la velocidad, la altitud o la dirección, entre otros. Un minuto después otro mensaje informa de un fallo general y en cadena del sistema eléctrico. El último mensaje que llegó al ordenador central de Air France en París, a las 4. 14 de la madrugada, el número 24, es terminante, agónico y brutal. Se ha traducido por "Cabina en velocidad vertical" y anticipa, según ciertos expertos, una despresurización, una caída en picado y una desintegración del avión en pleno vuelo, en un punto indeterminado del Atlántico, situado a 650 kilómetros al noreste del minúsculo y turístico archipiélago de Fernando de Noronha. En medio del caldero negro. En medio de la tormenta.


Viejo Condor

El Pais Internacional

RESCATE PARTE ESTABILIZADOR DE COLA AF 447

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Los equipos de rescate encuentran el estabilizador de cola del avión de Air France


El piloto español Luis Lacasa volaba en mitad del Atlántico cuando se puso a pensar que 24 horas antes, seguramente cerca de donde se encontraba, el comandante del avión de Air France desaparecido luchó a las bravas por mantener el vuelo. “Me invadió una sensación terrible de soledad nada más cruzar el frente intertropical”, cuenta el piloto. Estaba dejando atrás una franja complicada, donde a menudo se crean lluvias fuertes y granizo. El Airbus desapareció en medio de una de estas violentas tormentas, justo en una zona de sombra del océano, donde el radar no concreta su posición. Dos factores que agrandan el misterio del vuelo AF-447.

El frente intertropical, por el que tienen que cruzar todos los aviones que se dirigen a América del Sur, crea una barrera de cumulonimbos, que son nubes verticales que suelen producir tormentas eléctricas y lluvias intensas, y pueden superar en algunos casos los 16 kilómetros de altura. Excede el techo operativo de los aviones. “Hay que atravesar ese frente. Normalmente no es una barrera compacta, sino que suele haber cielos despejados por donde puede pasar el avión”, dice Luis Lacasa, piloto de Iberia.

Lacasa, nuevo decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación (COPAC), afirma que en el momento en el que él pasó había tormentas aisladas “muy fáciles de evitar”. Otro piloto, también con una gran experiencia en los vuelos a Suramérica, sostiene que es una ruta “en la que hay que prestar especial atención por la climatología”, pero en la que no debe haber en principio ningún problema. “En el plan de vuelo ves la meteorología que hay en la ruta y en los caminos alternativos. Si ves el frente muy activo cargas más combustible y te preparas”.

Los pilotos temen mucho más las tormentas cuando se encuentran con ellas en la aproximación a tierra. El 70% de los accidentes aéreos suelen producirse al aterrizar o al despegar, como el siniestro del avión de Spanair ocurrido en Madrid en 2008. “Es extraño que un vuelo caiga en aguas internacionales y fuera de radar”, dice Arturo Benito, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos.

Los radares tienen un alcance limitado y los aviones que cruzan el Atlántico sur se encuentran hasta tres horas “en sombra” (desde Fernando de Noronha a la isla de la Sal). El avión de Air France se encontraba en ese tramo cuando ocurrió la tragedia.

En general, aunque algunos creen que en pleno siglo XXI ya debería tenerse una cobertura total en el océano, muchos opinan que no representa mayor problema, pues las comunicaciones por radio son continuas y aplican lo que se llama la navegación estimada. Cada cierto tiempo, el piloto notifica el punto en el que está, la hora y la altura, y las dos posiciones siguientes.

El avión de Air France debería haber aparecido en las pantallas de los controladores del aeropuerto de Gando (Gran Canaria) tras salir de la zona de sombra. No lo hizo. Los investigadores franceses precisaron ayer que las condiciones meteorológicas no eran “particularmente excepcionales”.

Ese mismo día, el piloto de un avión de Air Comet que volaba de Lima a Madrid vio, a la derecha de la cabina, algo parecido a “un destello de luz que descendía vertiginosamente”. En tierra, al conocer la noticia de la desaparición del avión, pensó que podría tratarse del AF-447. En un informe que remitió a su compañía destaca que el “destello” tardó cinco o seis segundos en caer. Anotó también que en esa dirección se observaban tormentas eléctricas, mientras que ellos volaban por cielo despejado. El subdirector general de Air Comet, Fernando Gil, explica que toda esta información se ha puesto a disposición de los investigadores.

Un tripulante del vuelo IB-6024 de Iberia que aterrizó el lunes en el aeropuerto de Madrid procedente de Río de Janeiro estaba saliendo del aparcamiento de la T-4 con su coche cuando encendió la radio. El boletín informativo contaba que un avión de Air France había desaparecido en mitad del océano. Apagó de golpe la radio. Y recordó que, apenas 10 horas antes, se había cruzado con la tripulación de este vuelo en el hangar, a punto de embarcar. Se cruzaron unos saludos. “Nuestro avión [que volaba en teoría a pocos minutos de la cola del accidentado, a la misma altura y en el mismo pasillo aéreo] no tuvo ningún problema meteorológico. Había tormentas, sí, pero como un día cualquiera”, cuenta. No se explica qué pudo ocurrir en el vuelo que salió siete minutos antes que el suyo.


Viejo Condor

ElPaís Internacional (SIC)

Presidente ruso examina con el jefe del Gobierno español el desarrollo de la cooperación energética



Moscú, 8 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev mantuvo hoy una conferencia telefónica con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien examinó cuestiones económicas incluida la cooperación energética entre Rusia y España, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Dmitri Medvédev y José Luis Rodríguez Zapatero analizaron el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante la visita del líder ruso a España a primeros de marzo e hicieron hincapié en asuntos económicos incluida la cooperación en el sector energético", precisó el servicio de prensa.

Las partes se pronunciaron por el acatamiento de las resoluciones adoptadas en las cumbres del G-20 en Washington y en Londres habiendo destacado la importancia de la reforma del sistema financiero mundial, y acordaron seguir intercambiando opiniones sobre temas de la agenda bilateral e internacional, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cónsul de Finlandia en San Petersburgo declarado "persona non grata"




Moscú, 8 de junio, RIA Novosti. El cónsul de Finlandia en San Petersburgo, Simo Pietilainen, fue declarado "persona non grata" por haber sacado ilegalmente a un niño de Rusia a Finlandia, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"El embajador de Finlandia en Rusia, Anttonen Matti, fue citado al Ministerio Asuntos Exteriores de Rusia el 8 de junio. Allí lo informaron que el cónsul de Finlandia en San Petersburgo, Simo Pietilainen, fue declarado "persona non grata" como infractor de la legislación rusa y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, por haber sacado ilegalmente de Rusia a Finlandia al ciudadano finés Paavo Salonen y su hijo Anton Salonen, el que tiene también ciudadanía rusa", señaló el departamento de información y prensa de Exteriores ruso.

Cazador alemán que mató lobo puede ir a parar a la cárcel

Moscú, 8 de junio, RIA Novosti. Un cazador procedente de una pequeña ciudad de Sajonia que mató un lobo puede ir a parar a la cárcel o pagar una multa de hasta 50 mil euros, informó hoy el canal de televisión alemán N-TV.

El Ministerio de Entorno de Sajonia supone que se trata del macho de una pareja de lobos que se instaló desde mediados del año pasado en un ex polígono local. El cazador "privó del sustentador" a la loba y los cachorros que nacieron hace unas 4-6 semanas, señalan expertos, temiendo que la hembra no logre nutrir en solitario a las crías.

Los lobos fueron exterminados por completo hace un tiempo en Alemania. Pero empezaron a aparecer en los últimos años en el país, en primer lugar en el noreste de Sajonia, procedentes, por lo visto de Polonia y la República Checa.

Los lobos que habitan actualmente en Alemania - unos 50 - están estrictamente protegidos. Según la ley federal, tanto la matanza premeditada como la casual del lobo se penaliza con una multa de hasta 50 mil euros.

Además, la matanza premeditada de la fiera puede castigarse con hasta cinco años de prisión, y la no premeditada, con hasta seis meses.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líder ruso destaca la importancia de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida de la OTSC




Gorki (provincia de Moscú), 8 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que la idea de crear la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) sigue vigente y se debe continuar la elaboración del respectivo marco legal.

"Desde que se acordara crear la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida (en la reunión extraordinaria de la OTSC en febrero) nos hemos convencido que la idea de crearla sigue vigente sobre todo en las condiciones de persistentes amenazas, como el terrorismo, el narcotráfico y otras", expresó Medvédev durante su encuentro con el secretario general de la OTSC, Nikolai Bordiuzha.

"Pues vamos a preparar los documentos necesarios para que la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida tenga el marco legal", manifestó el presidente.

Las principales tareas de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida de la OTSC son resguardar la seguridad de los países miembros ante los retos y amenazas de hoy, como el terrorismo, el extremismo y el narcotráfico; prevenir y liquidar catástrofes industriales y naturales mediante reacción coordinada, y garantizar la participación eficaz de la OTSC en el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es un organismo regional multinacional de interacción político-militar creado en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y está conformado por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia acrecienta sus reservas en oro y moneda fuerte



Novo-Ogariovo (provincia de Moscú), 8 de junio, RIA Novosti. Las reservas en oro y moneda fuerte de Rusia fueron de 404.000 millones de dólares a comienzos de este mes de junio, declaró hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, reunido con los dirigentes del partido Rusia Unida.

"A finales de 2008, las reservas en oro y moneda fuerte de Rusia fueron de 427.000 millones de dólares; al 1 de febrero de 2009, de un poco más de 386.000 millones, y al 1 de junio aumentaron hasta 404.000 millones de dólares", dijo el presidente, subrayando que las reservas siguen creciendo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Foro Económico de San Petersburgo mostró el carácter atractivo de Rusia para los inversores




Gorki (provincia de Moscú), 8 de junio, RIA Novosti. El Foro Económico Internacional de San Petersburgo confirmó que Rusia sigue atractiva para los inversores extranjeros, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reunido con la ministra de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúllina.

"El Foro demostró que pese a la existencia de problemas financieros, estamos interesados en debatir temas de actualidad y que Rusia sigue siendo atractiva para los inversores extranjeros", dijo Medvédev.

Al hacer el resumen de lo realizado en el Foro, Nabiúllina dijo el 6 de junio en San Petersburgo que en su marco se concertaron transacciones por varios miles de millones de dólares. En la conversación con el presidente de Rusia, la ministra señaló que en el Foro participaron 3,5 mil delegados de 83 países. "Un resultado muy importante consiste en que todos empezamos a comprendernos mejor mutuamente", subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La OMS confirma 25.288 casos de gripe AH1N1 en 73 países con 139 víctimas mortales



Moscú, 8 de junio, RIA Novosti. La Organización Mundial de la Salud confirmó hoy 25.288 casos de contagio entre humanos por el virus AH1N1 (conocido como gripe porcina) en 73 países con 139 víctimas mortales.

El viernes pasado la organización reportó 21.940 de la gripe A en 69 países con 125 muertos. El pasado fin de semana la OMS, tras consultar con expertos de su "comité de urgencia", se abstuvo de elevar a su cota máxima (6 sobre una escala de 6) el nivel de alerta por la posibilidad de una pandemia de gripe AH1N1.

La OMS advirtió anteriormente de que un tercio de los habitantes de la Tierra podría contagiarse la gripe AH1N1 en caso de pandemia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dos mineros muertos en accidente en una mina de carbón en Ucrania







Kíev, 8 de junio, RIA Novosti. Dos mineros murieron en un accidente que se produjo hoy en una mina de carbón en Donetsk, Ucrania, anunció un portavoz del Ministerio ucraniano de Emergencias.

"Perdieron la vida dos trabajadores", precisó.

Explicó que en la galería accidentada trabajaban 53 mineros y 39 lograron subir a la superficie, mientras que el destino de 12 personas aún se desconoce.

Según la Dirección provincial de la inspección minera, en la galería se produjo un escape de mezcla de polvo de carbón.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los gastos militares ascendieron a $1.464.000 millones en el mundo en 2008




Estocolmo, 8 de junio, RIA Novosti. Los gastos militares aumentaron el 4% en el mundo en 2008, en comparación con 2007, hasta a 1.464.000 millones de dólares, informó hoy el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI), al presentar su informe anual que refleja tendencias básicas en materia de armamento y seguridad internacional.

Durante los últimos diez años, los gastos militares crecieron el 45% en el planeta, señala SIPRI.

El mayor incremento le corresponde a EEUU (58%): las respectivas asignaciones de Washington aumentaron en 219.000 millones de dólares desde 1999. Casi se triplicaron los gastos militares China y Rusia, hasta los 42.000 millones y los 24.000 millones de dólares, respectivamente.

Un notable incremento de dichos gastos se registró en la India, Arabia Saudí, Irán, Israel, Brasil, Corea del Sur, Argelia y Gran Bretaña, según SIPRI.

En cuanto al volumen de los gastos militares de 2008, en el primer lugar figuró EEUU, luego siguieron Francia, Gran Bretaña, Rusia, Alemania, el Japón, Italia, Arabia Saudí, y al final de la primera decena se encontró la India.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel adopta medidas concretas para promover diálogo estratégico con Rusia



Tel Aviv, 8 de junio, RIA Novosti. El Gobierno israelí decidió crear un equipo de trabajo para promover el diálogo estratégico con Rusia, informaron hoy fuentes del Ejecutivo.

"Israel amplía las relaciones con Rusia lo que se corresponde con sus intereses en el escenario internacional. Rusia obtiene cada vez mayor relevancia en la gestión de asuntos mundiales. Más de un millón de ciudadanos de Israel mantienen estrechos contactos con este país", dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en la reunión del gabinete celebrada ayer.

Encabezará el equipo de trabajo el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, promotor de la iniciativa de conferir una nueva calidad a las relaciones con Moscú.

Al exponer detalles de su proyecto, Lieberman propuso incluir en la agenda del diálogo estratégico con Rusia la acción concordada en el arreglo del conflicto en Oriente Próximo, la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y la proliferación de armas de exterminio masivo, así como el respeto recíproco de intereses en operaciones de exportación de armamento a las regiones, "sensibles" para ambos países.

Lieberman discutió su idea con dirigentes rusos durante reciente viaje a Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC

Rusia puede convertirse en tercer fabricante mundial de aviones civiles

San Petersburgo, 8 de junio, RIA Novosti. El director de Boeing para Rusia y la CEI, Serguei Krávchenko, declaró hoy que Rusia puede convertirse en el tercer fabricante mundial de aviones civiles después de Boeing estadounidense y Airbus europeo.

"Rusia tiene posibilidades de alcanzar este objetivo, aunque China aplica una política muy agresiva en el mercado de aviación civil con objeto de dejar atrás a las empresas rusas. Además, disputan ese puesto Japón, Canadá y Brasil", dijo Krávchenko a RIA Novosti en San Petersburgo, donde terminó la semana pasada el Foro Económico Internacional.

Krávchenko calificó de correcta la estrategia de Moscú para crear la Corporación Aeronáutica Unificada (OAK) que asocie a todos los fabricantes naciones de aviones civiles. "Otro factor importante es la elección acertada de un producto a ofertar en el mercado", dijo Krávchenko y agregó que el avión regional ruso Sukhoi SuperJet-100 es un proyecto "excelente".

Krávchenko destacó que el aparato mencionado "no hace competencia directa a Boeing y Airbus" y es capaz de imponerse sobre los aviones que producen Bombardier (Canadá) y Embraer (Brasil).

El funcionario se mostró convencido de que el nuevo avión regional ruso superará a sus rivales, gracias a las excelentes características técnicas y operacionales que tiene.

El Sukhoi SuperJet-100 pertenece a la serie de aviones para rutas regionales RRJ (Russian Regional Jet, o avión regional ruso).

El proyecto de creación de aviones regionales está a cargo de la empresa Aviones Civiles de Sukhoi, las oficinas de diseño Ilyushin y Yákovlev, la entidad de ciencia y producción Saturn, la compañía norteamericana Boeing y la francesa Snecma, fabricante de motores.

La producción en serie y el ensamblaje final del Sukhoi SuperJet-100 se efectúan en la filial del holding Sukhoi situada en Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso). Para 2012 se planea producir anualmente 70 aviones de ese tipo.

El Sukhoi SuperJet-100 tiene un salón muy confortable. La línea aerodinámica de los aviones Sukhoi SuperJet-100 ha sido optimizada para el vuelo a velocidad de crucero de 900 km/h (la velocidad de crucero es del 60 a 80% de la velocidad máxima de vuelo).

Las características mejoradas de despegue y aterrizaje, la capacidad de vuelo en cualesquiera condiciones meteorológicas, la autonomía de vuelo y la capacidad de carga comercial permitirán a las compañías aéreas abrir nuevas rutas y optimizar los horarios.

El avión ha resultado muy económico por los moderados gastos en la recapacitación de la tripulación, el fácil acceso a las zonas de mantenimiento técnico, la reducción de la cantidad de elementos del motor (20%) y la reducción del consumo de combustible (10%).

En el caso de Sukhoi SuperJet-100 ha sido posible reducir en 10% los gastos de explotación.

El diseño del aparato responde al principio de unificación máxima de todos los sistemas y elementos: alas, empenaje de cola, tren de aterrizaje, grupo motor, cabina de pilotos y otros.

Algunas de las características del Sukhoi SuperJet-100 son únicas en la aviación civil. Por ejemplo, la vida útil del nuevo avión alcanza 70 mil horas, mientras que en la práctica mundial ese indicador constituye 30 mil horas. Los especialistas rusos han conseguido aumentarlo más del doble aprovechando nuevos materiales.

Aparte del Sukhoi SuperJet-100 existirán las versiones SuperJet-60, SuperJet-75 y SuperJet-95 que se diferencian por el número de asientos. La autonomía de vuelo es de 3.200 a 4.485 kilómetros.

El precio de un aparato rondará los $30 millones.

La planta aeronáutica de Komsomolsk del Amur planea lanzar unos 700 aviones regionales Sukhoi SuperJet-100 para 2025. Del total de los aviones fabricados, el 35% se venderá a Norteamérica; el 25%, a Europa; el 10%, a América Latina; el 7%, a Rusia; el 7%, a China.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)