Moscú, 12 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este jueves que recibirá a una escuadra naval rusa, a pesar de no contar con sin la autorización del parlamento, comunican hoy medios latinoamericanos.
"Yo estoy cumpliendo con mi deber, estos barcos ya estarán a pocas horas de llegar a lo que son las aguas del mar territorial y nos estamos preparando para recibirlos", dijo Ortega la víspera durante un acto de graduación de cadetes del Ejército.
La flota de buques rusas que por primera anclarán en puertos del país centroamericano está integrada por el buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y dos buques de apoyo.
El mandatario, que volvió al poder tras 16 años en la oposición, explicó que el 9 de diciembre envió a publicar en el diario oficial La Gaceta "la autorización para que ingresen unos buques de la marina de la Federación Rusa, que vienen en un plan de cooperación amistosa al país".
En vista de la negativa de los diputados opositores a sesionar "es mi obligación cumplir y hacer cumplir la ley, y la ley le ordena a la Asamblea Nacional trabajar, reunirse para aprobar leyes y no lo están haciendo", recriminó Ortega.
La escuadra naval rusa arribará al puerto de Bluelfields este viernes y permanecerá en Nicaragua hasta el lunes, informó el portavoz de la Marina de Guerra de la Federación Rusa, el capitán de navío Ígor Digalo.
El secretario del Parlamento de Nicaragua, Wilfredo Navarro, expresó el jueves que los buques rusos no podían ingresar en aguas territoriales sin la autorización del parlamento.
Según la Constitución nicaragüense, el procedimiento para permitir el ingreso de tropas extranjeras al país, prevé la firma de un decreto presidencial y su ratificación por el Parlamento, dijo el diputado.
Antes de arribar a la patria de Sandino, la flota rusa desarrolló a primeros de diciembre de 2008 ejercicios conjuntos Venrus 2008 con la Armada venezolana.
Fueron las primeras maniobras navales con la participación de Rusia en el Caribe después de la desintegración de la URSS (diciembre de 1991), lo que provocó cierto malestar en Washington.
Concluidos los ejercicios ruso-venezolanos, el buque "Almirante Chabanenko" visitó la antigua base naval estadounidense Rodman en Panamá.
Fue el primer buque de guerra ruso que cruzó el canal de Panamá del Atlántico al Pacífico en los últimos 64 años.
El buque antisubmarino "Almirante Chabanenko", uno de los más modernos de la Armada rusa, está provisto de misiles antibuque Moskit y sistemas de defensa antiaérea, aunque su aplicación principal es la detección y destrucción de sumergibles. En condiciones de combate complicadas, puede ocasionar graves daños a cualquier tipo de adversarios y permanecer imbatible durante largo tiempo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)