jueves, 15 de enero de 2009

CENTRO ESPACIAL KOUROU, GUAYANA FRANCESA

Posted by Picasa

PRESIDENTE IRANÍ PIDE A OBAMA CAMBIAR LA ACTITUD HACIA IRÁN


Teherán, 15 de enero, RIA Novosti. El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad exhortó hoy al presidente electo de EEUU, Barack Obama, a cambiar la política con respecto a Irán y dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países.

"El mundo se haya en el umbral de importantes cambios y cualquier Administración de EEUU debe hacer dos cosas", expresó Ahmadineyad en rueda de prensa celebrada en Teherán.

"En primer término, EEUU debe dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países porque nadie le ha autorizado dirigir el mundo", declaró.

"En segundo término, si EEUU realmente quiere cambiar la situación, debe cambiar ante todo su actitud hacia Irán -dijo Ahmadineyad-. Pero no deben ser cambios tácticos porque entonces los problemas volverán".

El presidente iraní también se refirió a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y afirmó que Israel y sus aliados serán juzgados por la muerte de un centenar de policías en el enclave palestino.

"En un futuro cercano serán juzgados los cómplices de los sionistas, Estados Unidos y sus aliados", aseguró Ahmadineyad.

En su opinión, Israel sufrió la derrota ya en la primera semana de su incursión militar en la Franja de Gaza.

"Mientras más delitos cometa Israel, más tendrá manchada su reputación", advirtió el presidente de Irán.

Por último, Ahmadineyad habló del Consejo de Seguridad de la ONU y declaró que es incapaz de responder a los retos y amenazas de hoy.

"El Consejo de Seguridad es un instrumento en manos de EEUU y Reino Unido que lo emplean para sus fines delictivos -expresó-. Ese organismo es incapaz de resguardar la seguridad en el planeta".

"El Consejo de Seguridad de la ONU empieza a actuar sólo cuando ve peligrar el régimen sionista (de Israel) y siempre se pone de lado de Israel en los conflictos entre ese país y la resistencia palestina", concluyó el presidente iraní.


viejo condor

RIA Novosti (SIC)

EN LA BASE ESPACIAL DE KOUROU DESEMBARCAN EQUIPOS PARA EL LANZAMIENTO DE LOS COHETES SOYUZ



Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. En la base espacial de Kourou, en Guayana Francesa, hoy fueron desembarcados los equipos rusos necesarios para el primer lanzamiento de los cohetes portadores Soyuz-ST a finales de 2009, comunicó la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos.

El cosmódromo de Kourou, o el Centro Espacial Guayanés de la Agencia Espacial Europea (ESA), queda a 50 km de la ciudad de Cayena en la costa del Atlántico y se emplea principalmente para lanzar satélites a órbitas geoestacionarias.

Debido a su ubicación en la zona ecuatorial, Kourou sirve mucho mejor para el lanzamiento de satélites de gran peso aventajando a las bases espaciales rusas de Baikonur y Plesetsk.

Los equipos traídos hoy a Kourou ya son la segunda partida de las instalaciones necesarias para el lanzamiento de los cohetes portadores Soyuz-ST. Aún falta por traer los equipos más pesados, que no podrán ser trasladarlos por las carreteras ni bajo los puentes de Kourou.

Los dos primeros lanzadores Soyuz-ST serán enviados desde Rusia en verano que viene.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MOSCÚ PROPONE A EUROPA CREAR UN CONSORCIO PARA COMPRAR GAS RUSO Y ASÍ REANUDAR SU TRÁNSITO


Novo Ogariovo (provincia de Moscú), 15 de enero, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, ha propuesto hoy a Europa compartir los riesgos del tránsito de gas y crear un consorcio internacional que compraría a Gazprom el combustible necesario para reanudar su tránsito hacia Europa.

Putin se reunió hoy con el presidente del gigante estatal ruso Gazprom, Alexei Miller, y con el presidente de la petrolera italiana Eni, Paolo Scaroni.

"Ucrania afirma que necesita para su estación de bombeo 1.700 mil millones de metros cúbicos de gas y se lo ha pedido a Rusia -informó Putin-. Pero no pidió venderle ese gas, sino entregárselo gratis".

"Una petición muy extraña", señaló.

"Por lo tanto, propongo a nuestros socios europeos compartir los riesgos de tránsito y crear un consorcio internacional que compraría a Gazprom el gas que necesita Ucrania para reanudar el tránsito de ese combustible hacia Europa"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UCRANIA DECLINA INVITACIÓN A LA CUMBRE DE GAS PROPUESTA POR EL KREMLIN


Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, declinó hoy la invitación de su homologo ruso Dmitri Medvédev de asistir a una cumbre de países consumidores y de tránsito de gas el próximo sábado en Moscú, y como alternativa a la iniciativa rusa, propuso celebrar una reunión similar en un país de Europa.

"El líder ucraniano confirmó su asistencia a una cumbre, pero únicamente si se celebra en el territorio europeo", comentó el servicio de prensa una conversación sostenida entre Yúschenko y la canciller alemana Angela Merkel.

En sintonía con Yúsehnko, la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, apoyó la idea de celebrar una cumbre de países consumidores y transportistas de gas ruso, pero subrayó que ese evento debería celebrarse en un país que no esté involucrado directamente en el conflicto ruso-ucraniano de gas.

"Quisiéramos que tal cumbre se celebre en la capital de cualquier país europeo para tener una base para negociaciones libres", dijo la primera ministra ucraniana al término del encuentro la víspera con su homólogo búlgaro, Sergei Stanishev.

 Pese al declarado boicot ucraniano, el Kremlin confirmó que Moscú  ha puesto en marcha los preparativos para recibir a los jefes de estados y de gobierno que acepten la invitación anunciada por Medvédev el pasado miércoles.

"Por los canales diplomáticos, estamos dando curso a las invitaciones a los jefes de Estado y de Gobierno de los países consumidores y transportadores del gas ruso", indicó la portavoz del Kremlin Natalia Timakova.

A juicio de expertos, la celebración de la cumbre podría servir de marco legal a la adopción de decisiones políticas que permitan solucionar el conflicto ruso ucraniano del gas, que cada día empeora y puede compararse a un callejón sin salida.

El consorcio energético ruso Gazprom, responsable del las exportaciones de gas ruso informó que su contraparte ucraniana, la empresa Naftogaz, por tercer día consecutivo volvió a rechazar la petición formal para el tránsito del gas ruso hacia Europa.

Gazprom solicitó la madrugada del jueves el transporte de 99,2 millones de metros cúbicos a Moldavia, Eslovaquia y países balcánicos a través de las estaciones de bombeo ucranianas Sudzha y Orlovka, pero Kiev respondió nuevamente con una negativa alegando la ausencia de un acuerdo técnico para 2009 que especifique las condiciones de entrega y recepción del carburante en los puntos fronterizos.

Para Gazprom, la negativa ucraniana es un pretexto forzoso porque existe un convenio bilateral vigente sobre el tránsito del gas ruso vía Ucrania en 2003-2013, y, también porque Naftogaz  el año pasado año recibió  el carburante ruso y lo bombeó hacia Europa sin tener ningún acuerdo técnico.

Desde que Gazprom reanudó los suministros de gas a Europa el pasado martes mantiene abiertas las espitas en su gasoducto conectado con la estación ucraniana a través de Sudzha pero Ucrania impide la entrada del hidrocarburo en su territorio.

Por otra parte, el primer ministro ruso,  Vladimir Putin, declaró que el presupuesto nacional no ha sido afectado considerablemente a pesar de las pérdidas económicas sufridas por el consorcio Gazprom como consecuencia de la crisis del gas.

"El aporte al tesoro público no es pequeño, pero tampoco es tan grande como les parezca inicialmente. El sector petrolero da alrededor del 40% de los ingresos para el presupuesto; mientras que Gazprom, algo del 4-5%", dijo el primer ministro en una entrevista para el canal de televisión alemana ARD.

No obstante, Putin resaltó que los problemas del consorcio repercuten en la economía porque, "soporta una carga social bastante grande: el subsidio de la economía vendiendo gas al consumidor nacional a bajos precios y gasificar las regiones rusas", subrayó.

Según el primer ministro, en los últimos tres años la gasificación de los poblados del 54% aumentó al 62% y el presente año Gazprom destinará al menos 18.500 millones de dólares para la gasificación de otras regiones del país.

Entre tanto, el servicio de prensa del gobierno ruso no ha confirmado ni desmentido las informaciones procedentes de Kiev sobre un posible encuentro entre Putin y Timoshenko en Moscú, el próximo sábado, para tratar el asunto de los suministros de gas para Ucrania.

De acuerdo a un comunicado del Ejecutivo ucraniano,  Timoshenko, y Putin, en conversación telefónica sostenida en la noche del miércoles al jueves, acordaron celebrar las negociaciones sobre el tema de gas en Moscú.

"Durante la plática las partes alcanzaron el acuerdo de celebrar las conversaciones sobre el asunto gasístico en Moscú el próximo sábado en el nivel de Gobiernos. Además, se discutieron los procedimientos generales para resolver todos los problemas, relacionados con el gas", indicaron las fuentes ucranianas.

Timoshenko y Putin también discutieron las condiciones de inicio de trasiego de gas ruso a Europa. La primera ministra ucraniana envió a su homólogo ruso un telegrama urgente en el que garantizó que todo el gas bombeado por Rusia en la red de gasoductos ucranianos llegará a los clientes europeos a excepción del 8% que se utilizará para fines tecnológicos.

Además, Timoshenko prometió pagar por el gas utilizado con fines tecnológicos inmediatamente después de que sea fijado el precio del gas ruso para Ucrania.

"El diálogo de los primeros ministros resultó constructivo lo que infunde la esperanza en el arreglo pronto de todos los problemas gasísticos. Timoshenko considera posible llegar a una fórmula de compromiso", concluyeron las fuentes.

Por otra parte el ministeriod e Asuntos Exteriores de Ucrania confirmó la intención de su país de ampliar y y profundizar la cooperación con Estados Unidos para la modernización del sistema nacional de gasoductos.

La Carta de Cooperación Estratégica firmada por ambos países señala que "las partes planean cooperar estrechamente con el objetivo de restablecer y modernizar las capacidades de la infraestructura ucraniana del transporte del gas", así como en las tareas de "diversificación", recordó este jueves Vasili Kirílich, portavoz de la cancillería ucraniana.

El pasado miércoles, el viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Konstantín Yeliséyev, admitió que su país necesita 2,5 mil millones de euros para modernizar la red nacional de gasoductos e incrementar su capacidad del transporte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA DESTINARÁ $130.000MILLONES PARA LA MODERNIZACIÓN DE SU EJÉRCITO


Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. El Estado ruso destinará hasta 2011 un total de 4 billones de rublos ($130.000 millones) para la modernización de su Ejército, anunció hoy el jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin.

"Tenemos serios planes para modernizar las Fuerzas Armadas y para ello destinaremos 4 billones de rublos hasta 2011", informó Putin al intervenir hoy en una reunión sobre apoyo estatal al Complejo Industrial Militar de Rusia.

"La participación de las empresas de dicho sector en el cumplimiento de los pedidos militares del Estado les permitirá conservar los niveles de producción alcanzados incluso si disminuye la demanda de los productos de uso civil", apuntó el jefe del Gobierno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: ¿ EL GAS DE LA DISCORDIA ?

DEMOSTENES: ¿ EL GAS DE LA DISCORDIA ?

Salta a la vista las intenciones de EEUU, de intervenir en Ucrania para provocar fricciones e incidir en contra de Rusia.

Quizás el gas para Europa termine pasando en tránsito por otros  gasoductos dejando de lado a Ucrania.

¿ EL GAS DE LA DISCORDIA ?



  Resulta llamativo, aunque no extraño, cómo Washington utiliza la menor de las oportunidades para colocar escollos y atraer aprensión contra aquellos que estima sus enemigos.


Es el caso de Rusia a raíz del diferendo entre Moscú y Ucrania por adeudos en el gas y que redujo los suministros a varias naciones de Europa; el gobierno de George W. Bush no fue nada elegante ni equilibrado en sus posiciones.

No hay que escarbar demasiado en el por qué de esta actitud de la Casa Blanca contra Rusia, en un asunto meramente comercial, y en el cual no pocos analistas dan toda la razón a Moscú.

Para los círculos de poder norteamericanos, es inamisible la presencia de nuevas superpotencias en la arena internacional una vez desaparecida la URSS. A su juicio, ese "privilegio" solo está concedido a los Estados Unidos. Por tanto es mandamiento inviolable atacar, denigrar y entorpecer a otras naciones.

Lo que Washington y sus aliados esconden con toda intención es que las actuales autoridades ucranianas son absolutamente proclives a ese sacrosanto Occidente, y que el avivamiento del diferendo por el gas proviene del deseo de los gobernantes de Kiev de seguir beneficiándose de precios que Rusia ofreció en instantes políticos y económicos muy diferentes a los de hoy.

El interés de Moscú, asegura el analista Astrick Dakli en su artículo ¿Quién ha cerrado el grifo?, radica en que Ucrania pague a partir del 2010 el precio de 250 dólares por metro cúbico de gas, la mitad de lo estipulado actualmente en el mercado internacional así como asuma sus deudas ligadas a suministros ya utilizados.

Ante la reticencia de Ucrania, se produjo el corte del gas para ese país, pero es evidente que Kiev controló el asunto a su manera, al asumir entonces el producto que debía seguir camino al resto de Europa para evitar desabastecimientos internos, lo cual afectó a los clientes rusos del Viejo Continente.

Para los enemigos de una Rusia solvente y empeñada en desarrollar una política de multilateralismo global, la ocasión ha estado como pintada en el intento de fomentar la animadversión contra Moscú. Mientras, la contraparte ucraniana resurge inmaculada gracias al aparato mediático imperial. Nada, la vieja fórmula de mirar solo del lado conveniente.

Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Néstero Nuñez


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

UCRANIACONFIRMA INTENCIÓN DE COOPERAR CON EEUU PARA MODERNIZAR SU RED DE GASODUCTOS



Kiev, 15 de enero, RIA Novosti. Ucrania confirmó hoy la intención de cooperar con EEUU en la modernización del sistema nacional del transporte del gas.

La Carta de Cooperación Estratégica firmada por ambos países señala que "las partes planean cooperar estrechamente con el objetivo de restablecer y modernizar las capacidades de la infraestructura ucraniana del transporte del gas", así como en las tareas de "diversificación", recordó este jueves Vasili Kirílich, portavoz de la cancillería ucraniana.

Dicho documento también menciona la necesidad de "reducir la dependencia de Ucrania con respecto a las fuentes extranjeras del combustible nuclear y las capacidades de su almacenamiento".

El viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Konstantín Yeliséyev, admitió el pasado miércoles que su país necesita 2,5 mil millones de euros para modernizar la red nacional de gasoductos e incrementar su capacidad del transporte.

El diario ruso Izvestia escribió ayer que "Rusia y la Unión Europea se preocupan desde hace tiempo por el desastroso estado de los gasoductos en Ucrania y están dispuestas a invertir en su reparación, pero Kíev no deja a nadie acceder a las tuberías"


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC).

RUSIA CONFIRMA QUE LA "CUMBRE DEL GAS" TENDRÁ LUGAR EN MOSCÚ EL 17 DE ENERO


Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. La "cumbre del gas" propuesta por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tendrá lugar en Moscú el próximo sábado 17 de enero, confirmó hoy Natalia Timakova, portavoz del mandatario ruso.

"Vamos cursando por canales diplomáticos invitaciones a los jefes de Estado y de Gobierno de los países consumidores y transportadores del gas ruso", dijo Timakova.

Entretanto, Ucrania insiste en que la reunión se desarrolle en un país neutral, y no en Rusia que desde diciembre pasado mantiene con ella una disputa acerca de los suministros del gas. El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, reiteró a través de sus portavoces "la disposición de participar en esta cumbre, si se celebra en territorio europeo".


Viejo Condor


RIA Novosti

DEMOSTENES: EX CANILLER DE ALEMANIA SERÁ DIRECTOR INDEPENDIENTE EN LA PETROLERA RUSO-BRITÁNICA TNK-BP

DEMOSTENES: EX CANILLER DE ALEMANIA SERÁ DIRECTOR INDEPENDIENTE EN LA PETROLERA RUSO-BRITÁNICA TNK-BP
De acuerdo con el desarrollo de los serios escollos puestos por 
Ucrania al transporte de gas ruso para Europa, Alemania busca
la construción de un gasoducto por el mar Báltico, directo entre Rusia y Alemania.

EX CANILLER DE ALEMANIA SERÁ DIRECTOR INDEPENDIENTE EN LA PETROLERA RUSO-BRITÁNICA TNK-BP


Moscú, 15 de enero, RIA Novosti. El ex canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, se va a incorporar como director independiente al consejo de directores de la petrolera ruso-británica TNK-BP, según se desprende de una nota emitida hoy por BP.

Accionistas de TNK-BP se pusieron de acuerdo para reestructurar el consejo de directores e incluir en él a tres directores independientes, uno de los cuales será Schroeder, consta en este comunicado. Sus colegas serán Jim Leng, recién nombrado presidente del grupo minero Rio Tinto, y Alexandr Shojin, jefe de la Asociación rusa de empresarios y dirigentes industriales.

Schroeder encabeza el comité de accionistas de Nord Stream AG, empresa que promueve la construcción de un gasoducto en el fondo del Mar Báltico, de Rusia a Alemania.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


LA OTAN VE EN EL ARTICO UNA ZONA DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA


Bruselas, 14 de enero, RIA Novosti. La OTAN ve en el Ártico una zona de importancia estratégica, escribe este miércoles la prensa belga citando a James Appathurai, portavoz de la Alianza.

"Esta región representa un interés estratégico a largo plazo para la OTAN y para la seguridad de los aliados", declaró Appathurai al anunciar que altos funcionarios de la Alianza y de los países miembros se reunirán a finales de este mes en Reikiavik para un seminario sobre el Ártico.

El encuentro está previsto para los días 28 y 29 de enero y van a participar en él, entre otros invitados, el secretario general de la OTAN y el jefe de las tropas aliadas en Europa. La discusión, anticipó el portavoz, se centrará en los temas de seguridad en el Ártico, incluidos los problemas del cambio climático, el terrorismo y la creciente presencia militar en esta zona.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

MILITARES ISRAELÍES DISPARAN CONTRA UN HOSPITAL Y LAS MISIONES DE LA ONU Y LA CRUZ ROJA EN GAZA



Ciudad de Gaza, 15 de enero, RIA Novosti. Militares israelíes abrieron fuego este jueves contra un hospital de Gaza, así como contra las misiones de la ONU y la Cruz Roja Internacional, reportaron representantes de estos organismos en el enclave palestino.

Carros de combate israelíes que operan en el suroeste de la Ciudad de Gaza dispararon hoy al menos en dos ocasiones contra la clínica Al Kuds en que permanecen unos 500 pacientes, comunicó a una emisora local Vail Kadana, empleado de este centro médico que comparte el edificio con una oficina de la Cruz Roja. No se reportaron víctimas a raíz del incidente.

El  pasado 7  de enero, al menos cuarenta personas murieron y otras 55 resultaron heridas a consecuencia de un ataque con artillería ejecutado por el ejército de Israel contra una escuela en el Sector de Gaza,  según denuncias del director de la Agencia para refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) John Ging.

Otro blanco de los bombardeos en Gaza fue la torre en que se alojan las corresponsalías de algunos medios locales y extranjeros. Dos palestinos, empleados del canal de televisión Al Arabiya, resultaron heridos en el ataque.


Viejo condor


RIA Novosti (SIC)

VENEZUELA HA ROTO RELACIONES CON ISRAEL

El Gobierno venezolano ha roto esta madrugada (hora española) las relaciones diplomáticas con Israel "ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino" en la franja de Gaza, ha anunciado en un comunicado la cancillería venezolana. La ofensiva del Ejército israelí,  que se inició el pasado 27 de diciembre y que hasta el momento ha dejado casi un millar de palestinos muertos, ya supuso el pasado 6 de enero la expulsión del embajador de Israel en Caracas


Viejo Condor


El País,com

LA CONTROVERSIAS ENTRE RUSIA Y EEUU POR ÁRTICO SE AGRAVAN.KOMMERSANT


En EEUU fue promulgada una directiva del presidente George Bush sobre política en el Ártico. Mediante el documento se exige al Senado próximamente ratificar la Convención Internacional de Derecho del Mar, en acuerdo a la cual se repartirá el Ártico, escribe en su edición de hoy el periódico ruso Kommersant.


Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de la Federación Rusa elaboró una estrategia para la potenciación económica de la región que, según el representante del Presidente de la Federación Rusa en temas del Polo Norte, Artur Chilingárov, se interpretaría así: "No cederemos el Ártico".



Nadie sabe con exactitud cuán grandes serán las reservas de petróleo y gas en el Océano Glaciar Ártico. Pero, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, allí se encuentra el 20% de hidrocarburos del mundo







"La exigencia de ratificar Convención Internacional de Derecho del Mar es el punto más importante de la directiva del presidente saliente. EEUU es el último país ártico que hasta el momento no la ha ratificado, lo que anteriormente obstaculizara el reparto del Ártico", dijo el interlocutor del Kommersant en la sede del Ministerio de Relaciones Exterior de Rusia.



Artur Chilingárov confirmó ayer que la presencia rusa activamente aumentará en Océano Glaciar Ártico. Además, los trabajos para argumentar que la cadena montañosa submarina Lomonósov (que se extiende desde Siberia hasta el Polo Norte) es una continuación de su plataforma siberiana, pronto estarán terminados. Dentro de un año toda la documentación que demuestra que el zócalo ártico pertenece a Rusia, será entregada a la ONU.


Antes, el investigador del Ártico expuso que si la ONU no reconoce los derechos de Rusia a la mencionada plataforma continental, ella no se regirá más a lo estipulado por la Convención Internacional de Derecho del Mar.



"Es absolutamente evidente que dentro de unos cuantos años el tema del Ártico se convertirá en un "frente real", puesto que lo que está en juego es de gran importancia", constata el director de programas políticos del Consejo de Política Exterior y de Defensa, Andrei Fiódorov. "Por el momento nuestras posiciones son más fuertes que las de otros Estados. Pero no se puede confiar que esto continuará siendo así"


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)