jueves, 28 de marzo de 2013

Las resoluciones de la Liga Árabe sobre Siria pisotean el Acuerdo de Ginebra


Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición

La decisión de la Liga Árabe de conceder a la oposición el puesto de Siria, que permanecía vacante desde 2011 tras la suspensión de Damasco en esta organización, pisotea el Acuerdo de Ginebra, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
"De hecho, la decisión de la Liga Árabe pisotea el Acuerdo de Ginebra que llama a entablar las negociaciones entre el Gobierno y la oposición y crear un órgano gubernamental de transición", dijo Lavrov en rueda de prensa.
El ministro también comentó la decisión de armar a la oposición siria y señaló que "va dirigida a fomentar la confrontación y alentar a las fuerzas intransigentes de uno y otro bando para que continúen la guerra hasta el fin".
El martes pasado, en la capital qatarí de Doha concluyó la cumbre de la Liga Árabe que autorizó a los países miembros prestar ayuda militar a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición de Siria (CNFROS) que busca derrocar al presidente Bashar Asad.
Según declaró el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, una oposición bien armada "equilibrará fuerzas y acelerará la búsqueda de una solución política al conflicto en Siria".
Entretanto, Lavrov señaló que las resoluciones de la Liga Árabe demuestran que esta organización –todo lo contrario– renunció a la solución política al conflicto.
"La Liga Árabe renunció al arreglo político. Tras dar la membresía a la oposición siria, la organización panárabe tiró por tierra todos los esfuerzos emprendidos hasta hoy incluido el Acuerdo de Ginebra del 30 de junio de 2012", dijo el canciller ruso.
Además, comentó que el asiento de Siria fue entregado a la oposición con violaciones al procedimiento. Así, Argelia e Irak votaron en contra de las resoluciones de la Liga Árabe, mientras que Líbano se abstuvo.
"Hubo violaciones al procedimiento porque para expulsar a un Gobierno de la Liga Árabe y ofrecer ese puesto a una organización opositora se requiere consenso", apuntó el jefe de la diplomacia rusa.
El Artículo 8 de los Estatutos de la Liga Árabe estipula respetar a los gobiernos de los países miembros y califica de inadmisible cualquier acción dirigida a derrocarlos.
Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, los enfrentamientos ya han causado unos 70.000 muertos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ekaterimburgo reunirá todos los requisitos de ser elegido sede de EXPO 2020, dice Putin


Presidente de Rusia, Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseveró hoy a los jefes de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) que Rusia cumplirá todas susrecomendaciones de ser elegido Ekaterimburgo, capital del Distrito Federal de los Urales, sede deEXPO 2020.
“Si la decisión se toma a favor de Ekaterimburgo, cumpliremos todos los deseos y recomendaciones de la BIE. El Gobierno ruso organizará la respectiva labor según requisitos que fijen ustedes”, dijo Putin reunido hoy con los delegados de la BIE.
El presidente caracterizó a Ekaterimburgo como un lugar muy apropiado para celebrar esa exposición internacional. Dijo que las autoridades rusas ayudarán a  desarrollar su infraestructura por medio de prestar apoyo a los empresarios rusos, en particular, en la construcción de hoteles.
El presidente del comité ejecutivo de la BIE, Stein Christensen, informó que al examinar las solicitudes los expertos se fijan en unos puntos clave, entre los que el primero es el apoyo político y financiero por parte de las autoridades del país.
Ekaterimburgo fue presentado como candidato en la 152 sesión de la asamblea general de la BIE en noviembre de 2012. Ente sus los rivales figuran Sao Paulo (Brasil), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Izmir (Turquía) y Ayutthaya (Tailandia). El evento tendrá lugar del 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2020.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia es uno de los principales socios comerciales no petroleros de Ecuador


Ecuador, Quito

Rusia figura en enero del año en curso entre los primeros socios comerciales no petroleros de Ecuador con balanza comercial positiva, señala un comunicado del Banco Central del país suramericano.
Según la fuente, la balanza comercial positiva de Ecuador con respecto a las relaciones comerciales con Rusia ascendió en el primer mes de 2013 a 74,9 millones de dólares. Las exportaciones ecuatorianas excluyen productos petroleros.
El país euroasiático ha importado desde Ecuador productos por 81,9 millones de dólares, mientras que el país andino ha importado desde Rusia productos por 7 millones de dólares.
El segundo socio comercial de Ecuador es Venezuela con una balanza comercial de 48,7 millones de dólares; luego le siguen los Países Bajos, con 21 millones de dólares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

T-50 Caza ruso de quinta generaciòn

Posted by Picasa

Rusia aplaza un año la incorporación de los cazas de quinta generación T-50



Caza de quinta generación T-50

Los cazas rusos de quinta generación Sukhoi T-50(PAK FA) siguen sometidos a pruebas y su incorporación deberá comenzar en 2016, declaró hoy el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Víctor Bóndarev.
"El programa de creación de los T-50 avanza a toda marcha. Los aviones siguen sometidos a pruebas y deberán ser incorporados a partir de 2016", dijo Bóndarev en Langkawi donde asiste a la Exposición Internacional Aeroespacial y Marítima LIMA 2013.
Según se informó con anterioridad, la Fuerza Aérea rusa debía recibir los primeros cazas T-50 en 2015 simultáneamente con el inicio de su producción en serie.
Bóndarev recordó que actualmente están puestos a prueba cuatro prototipos del T-50 y señaló que todas las pruebas "deberán concluir en dos años o dos años y medio".
A mediados de enero pasado, uno de los aviones en prueba realizó su primer vuelo de largo alcance al cubrir una distancia de 7.000 kilómetros.
Para la fecha, el Ministerio de Defensa de Rusia prevé hacer un pedido de 60 cazas T-50. Anteriormente se calculó que la Fuerza Aérea rusa necesitaría entre 150 y 200 aviones de ese tipo.
Mientras, Rusia y la India están desarrollando una versión de exportación del T-50 que recibió el nombre de FGFA.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dos mil camiones sin poder entrar en Gaza por el recrudecimiento del bloqueo


Paso de Kerem Shalom

Más de dos mil camiones que llevan artículos a la Franja de Gaza permaneces parados en puertos de Israel y en la frontera palestino-israelí por el recrudecimiento del bloqueo impuesto a ese enclave con 1,5 millones de habitantes, comunicó hoy el jefe del Comité contra el Bloqueo, Jamal al Hudari.
Israel respondió el jueves pasado a un ataque extremista con el cierre por tiempo indefinido del paso de Kerem Shalom, por el que llegan todas las cargas comerciales legales y la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
“En puertos israelíes y en el propio Kerem Shalom se acumularon durante una semana más de dos mil camiones en espera de la autorización para entrar (…). El cierre del paso afectó la realización de varios proyectos económicos en Gaza, por incumplirse envíos de materiales de construcción. Los víveres y otros productos pierden la calidad por la demora”, dijo Al Hudari.
Además de cerrar el paso de Kerem Shalom, Israel redujo de seis a tres millas desde la costa de Gaza la zona marítima en que está permitida la captura para los pescadores palestinos.
Según información de última hora, Israel abrió el paso de Kerem Shalom. La noticia fue confirmada por las autoridades israelíes y palestinas. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin ordena realizar ejercicios sorpresa a gran escala en la región del mar Negro


Ejercicios militares a gran escala de la Flota del Mar Negro de Rusia
Ejercicios militares a gran escala de la Flota del Mar Negro de Rusia
El presidente de Rusia y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, ordenó comenzar los ejercicios militares a gran escala en la región del mar Negro, informó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Hoy, a las 04.00 horas (00.00 GMT) el presidente y comandante en jefe dio orden al ministro de Defensa de comenzar maniobras militares a gran escala en la región del mar Negro”, indicó el portavoz y agregó que Putin emitió “por sorpresa” la orden correspondiente desde el avión en el que regresaba de Durban donde participó en la cumbre del BRICS.
Peskov precisó que en los ejercicios participan 7.000 efectivos, 36 buques de guerra, infantería de Marina, unidades de reacción rápida, en particular, de las Tropas Aerotransportadas y las fuerzas especiales del Servicio de Inteligencia del Estado Mayor.
Según Peskov, las maniobras “sorpresa” buscan el objetivo de comprobar el nivel de disponibilidad operacional de las tropas. El portavoz no descartó que Putin presencie personalmente el desarrollo de los simulacros.
“Buques de la Flota del Mar Negro ya zarparon de su base en Sebastopol. Se prevé que desembarcarán tropas en tres polígonos en el territorio de Rusia”, señaló el portavoz.
Agregó que de acuerdo a las normas internacionales, Rusia no debía notificar a sus socios, en particular a la OTAN, sobre estos ejercicios debido al reducido número de efectivos que toman parte en las maniobras.
Por su parte, el Ministerio de Defensa comunicó que además de una treintena de buques, participan en los ejercicios unos 250 vehículos blindados, 50 piezas de artillería y 20 aviones y helicópteros.
Es la segunda inspección sorpresa a gran escala que se realiza en las Fuerzas Armadas en lo que va de año. La primera tuvo lugar en febrero pasado con la participación de unidades de los Distritos Militares Central y del Sur.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)