martes, 28 de abril de 2015

Finlandia lanza explosivos contra un supuesto submarino extranjero

Finlandia lanza explosivos contra  un sospechoso submarino extranjero

Militares finlandeses utilizaron granadas subacuáticas como advertencia para lo que podría ser un submarino extranjero no identificado, detectado en las aguas cerca de Helsinki.
Tras la primera detección el lunes, la Armada envió buques a la zona. Más señales fueron captadas la noche del mismo día y madrugada de este martes, conllevando la decisión de lanzar explosivos.
"Las bombas no están destinadas a dañar el objetivo, sino que tienen la intención de avisar al objetivo de que ha sido detectado", comentó el comandante del grupo naval Olavi Jantunen al periódico 'Helsingin Sanomat', citado por Reuters.
Según el Ministerio de Defensa, se recurre a tales explosivos raras ocasiones. La operación de búsqueda no logró identificar el objeto.
El ministro de Defensa, Carl Haglund, dijo a la agencia de noticias STT que el submarino sospechoso, al parecer, abandonó la zona.  
En octubre pasado la vecina Suecia realizó una amplia operación de búsqueda en el archipiélago de Estocolmo, contra lo que calificó de "submarino ruso". Meses más tarde salió a la luz que en realidad se trataba de una nave local.  

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Putin y Hollande llegan a un acuerdo sobre los Mistral

Putin y Hollande llegaron a un compromiso sobre los Mistral
Los presidentes Vladímir Putin y François Hollande han llegado a un acuerdo sobre el contrato de compraventa de los portahelicópteros Mistral, informó este lunes el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov. Francia entregará a Rusia los Mistral o el adelanto que había recibido por ellos.
El presidente Hollande ya había tocado el tema durante su rueda de prensa del pasado 22 de abril en París y en la reunión del viernes en la capital de Armenia, Ereván, con Vladímir Putin. Los dos mandatarios solo han reafirmado su postura, detalló Peskov, según RIA Novosti.
"La postura es muy simple: o la mercancía o la suma de la señal ya entregada. En general, se ha confirmado que ambas partes coinciden en esa postura", puntualizó Peskov. Al mismo tiempo, informó de que no se han discutido los plazos.
El contrato entre Rusia y Francia para el suministro de dos buques de asalto anfibios de la clase Mistral fue firmado en 2011. Francia tenía que haber entregado el primer buque —Vladivostok— en 2014. Sin embargo, la entrega no se produjo y Francia se escuda en la actual situación política, más en concreto, en la crisis de Ucrania.
Portahelicópteros de la clase MistralRia Novosti











Karelia K-18

Submarine Delta IV class.jpg
K-18 Karelia
Career (Soviet Union, Russia) 
Name:K-18 Karelia
Namesake:Karelia
Builder:SevmashSeverodvinsk
Laid down:February 1987
Launched:1988
Commissioned:1989
Homeport:Gadzhievo, Northern Fleet
Status:Active
General characteristics
Class and type:Delta IV-class ballistic missile submarine
Displacement:18,200 tonnes (17,900 long tons; 20,100 short tons)
Length:167 m (548 ft)
Beam:11.7 m (38 ft)
Draft:8.8 m (29 ft)
Installed power:2 × VM-4 pressurized water reactors
180 MW (240,000 hp)
Propulsion:2 × type GT3A-365 turbines, two shafts with seven-bladed fixed-pitch propellers
Speed:Surfaced: 14 knots (26 km/h)
Submerged: 24 knots (44 km/h)
Range:Unlimited except by food supplies
Endurance:80 days
Test depth:550–650 m (1,800–2,130 ft)
Complement:135-140
Sensors and
processing systems:
Snoop Tray surface search radar
Armament:16 × R-29RM Shtil or R-29RMUSineva nuclear ballistic missiles
RPK-7 Veter anti-ship missiles
4 × 533-mm bow tubes for up to 12 torpedoes
El submarino estratégico atómico Karelia regresó a la base submarina de la Flota del Norte (FN) tras el cumplimiento exitoso de misiones de navegación lejana, informó este martes el jefe de los servicios de prensa de la FN, capitán de navío Vadím Sergá.
"El submarino estratégico Karelia arribó a la principal base de submarinos de la Flota del Norte, Gádzhievo, tras cumplir exitosamente las misiones de navegación lejana", reportó Sergá.
Añadió que de acuerdo al informe del comandante del submarino, capitán de navío Antón Glódev, las misiones de la navegación lejana fueron cumplidas en su totalidad por la tripulación, las instalaciones de la nave funcionan correctamente y el personal se encuentra en buen estado de salud y listo para nuevas navegaciones lejanas.
El submarino estratégico nuclear Karelia fue puesto en quilla en febrero de 1987 y dos años después fue botado al agua.
La ceremonia de izado de la bandera de la Marina de Guerra tuvo lugar el 11 de octubre de 1989.
En 1990 la nave pasó a formar parte de la Flota del Norte.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150428/1036853569.html#ixzz3YcXxGvll

Argentina y Rusia se complementan

Rusia y Argentina se complementan a nivel económico, ya que una tiene recursos energéticos y la otra posee alimentos, declaró Matías García Tuñón, coordinador de la Cámara de Comercio Argentino Rusa, un organismo que reúne a empresarios privados.
"Comercialmente, Rusia y Argentina son totalmente complementarios: Rusia exporta productos energéticos y necesita alimentos, que a su vez produce Argentina (…) Esta complementariedad es totalmente apolítica y no tiene nada que ver con el color o signo del gobierno en el poder", dijo el coordinador.
Además, resaltó las similitudes en el área política al recordar que tanto un país como otro "han quedado aislados internacionalmente, aunque por motivos diferentes".
No obstante, dijo que lo más importante ahora es que haya "una continuidad y que se mantenga un contacto fluido entre los dos países".
La importancia de la alianza estratégica representa, según sus palabras, una gran oportunidad para Argentina, que actualmente "recibe poca inversión de Rusia".
La cumbre ruso-argentina ha culminado con la firma de un total de 20 documentos, entre convenios, memorandos y planes de acción.
Entre los documentos destacan una declaración conjunta de ambos mandatarios sobre la cooperación estratégica bilateral y un plan de acción renovado para su desarrollo.
También se han firmado un acuerdo de cooperación entre los dos Gobiernos en materia medioambiental, un convenio entre el Servicio Federal ruso de Control de Drogas y el Ministerio de Seguridad argentino para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y documentos relativos a ámbitos como la cooperación entre las fuerzas del orden, el comercio, la industria, la agricultura o el desarrollo económico.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150423/1036741615.html#ixzz3YZTb3j7e

Rusia apuesta por invertir en América Latina como nunca antes

Rusia tiene como objetivo ganar influencia y mercados a Estados Unidos en una región que Washington siempre ha considerado como su patio trasero. En algunos casos, como el de Colombia, se trata de alcanzar una "cabeza de puente".
Rusia apuesta por Latinoamérica como nunca antes lo había hecho. La crisis económica en Europa y la búsqueda de nuevos mercados y socios en un mundo cada vez más globalizado se han convertido en los catalizadores de una estrategia que el Kremlin puso en marcha hace más de dos años y que ahora empieza a cosechar sus frutos más jugosos.
Los embajadores en Moscú de países como Argentina o México no dejan de expresar que los lazos entre ambas partes atraviesan su “mejor momento histórico” y que “es el momento de dar un fuerte impulso a las inversiones mutuas". Y no son éstas declaraciones huecas. El ejemplo argentino es el más reciente y notorio de este significativo cambio de actitud. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acaba de estar en el Kremlin, donde se entrevistó con su par Vladimir Putin, y se ha traído para casa un "acuerdo estratégico integral" que eleva al máximo el nivel de relaciones bilaterales.  
La visita de la líder peronista ha sido muy fructífera pues se saldó con la firma de 11 acuerdos que refuerzan la cooperación mutua ya existente entre ambos Estados en toda una panoplia de esferas: política, económica, comercial, industrial, espacial, energética, militar, agrícola, minera, medioambiental, cultural y artística, turística…  La propia Fernández, que vino acompañada de sus principales ministros, no ocultaba su alegría en una entrevista cuando calificaba como un "salto cualitativo" este nuevo talante de los rusos.
Y la tendencia continuará. Buena prueba de ello es la última gira del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, por varios países latinoamericanos. El experimentado diplomático estuvo en Cuba y Nicaragua, aliados históricos del Kremlin. Pero también recaló —y aquí radica lo más importante- en Colombia y Guatemala, un itinerario bastante extraordinario para un político ruso según estiman los analistas locales. Lavrov no visitaba Bogotá desde noviembre de 2008 principalmente por razones políticas más que económicas. Y en Ciudad de Guatemala participó en una reunión con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), una organización regional constituida por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana entre cuyos objetivos destaca "promover el desarrollo económico sostenible de sus Estados miembros".
Lavrov, quien hace ya un año estuvo en una gira similar por Cuba y Nicaragua —las dos paradas obligadas- más Perú y Chile, tiene como objetivo ganar influencia y mercados a Estados Unidos en una región que Washington siempre ha considerado como su patio trasero. En algunos casos, como el de Colombia, se trata de alcanzar una "cabeza de puente", entendida como esa posición militar que establece un ejército en territorio enemigo para preparar el avance del grueso de sus fuerzas. La idea es que la avanzadilla político-diplomática asiente los posteriores acuerdos económicos. 
Además, las relaciones comerciales con Latinoamérica poseen un elemento que las hacen incluso más atractivas: la complementariedad. Rusia compra vino, frutas, aceite, carne, pescado y mariscos, entre otras mercancías. A cambio vende productos de alta tecnología como aviones, helicópteros o electroturbinas. Esta complementariedad se ha visto potenciada de manera súbita por la reciente prohibición rusa de importar productos de alimentación procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega.
El volumen del comercio exterior ruso (importaciones y exportaciones) con los países de Latinoamérica asciende a unos 16.200 millones de dólares, una cifra muy modesta si se tiene en cuenta que sólo representa aproximadamernte el 2% del total del intercambio comercial ruso a escala global que ronda los 850.000 millones de dólares, según los datos de 2013. Con algunos países de la región, como por ejemplo Bolivia, el comercio apenas existe, y asciende en realidad a unos pocos millones de dólares. Todo esto demuestra claramente las posibilidades de aumento que tiene esta cooperación. El ránking por países lo encabeza Brasil, seguido de México y Argentina, pero eso también podría variar.
En la actualidad Europa es, con diferencia, el mayor socio comercial de Rusia; hasta la fecha compra la mitad de la exportación rusa. Pero eso podría dejar de ser así a medio plazo porque Moscú ya está buscando vías de diversificación de su comercio exterior fuera del Viejo Continente, no sólo en Latinoamérica sino también en Asia, para evitar los peligros que tiene depender de un solo comprador.
Uno de los instrumentos más eficaces que emplea la Administración rusa en su estrategia comercial en la región es el Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina (CN CEPLA). Creado el 10 de febrero de 1998,  trabaja codo a codo con el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia en proyectos con mucho futuro como, por ejemplo, la promoción de la industria minera rusa en Argentina, Bolivia, Perú y Chile. El constante trabajo del CN CEPLA ha hecho posible que grandes empresas rusas se sientan bastante seguras en algunos países de esta región, en los que productos rusos como la maquinaria energética, los fertilizantes o los metales tienen asegurado un lugar en el mercado.
La industria petrolera y siderúrgica rusa ya ha desembarcado en América Latina y viene para quedarse. Ahí están las inversiones millonarias de Zarubezhneft en Cuba, de Severstal (acero) en Brasil, de Rosneft en Venezuela, o de Rusal (aluminio) en Guyana. Son "los primeros brotes", como los llamó el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Gueorgui Petrov. Y dentro de poco a Argentina llegará Gazprom, la empresa que más gas produce de todo el mundo. Será de la mano de YPF. Y en México también parece cuestión de tiempo que entre el dinero ruso, porque la liberalización del sector energético decretada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto supone la aparición de nuevas oportunidades de negocio para el capital extranjero.
Todos estos importantes movimientos comerciales han provocado malestar, sino irritación, en la Casa Blanca. Y muy probablemente también en algunas capitales europeas poco prorrusas —Londres, Varsovia, y las tres bálticas- que priorizan la extensión y el endurecimiento de las sanciones económicas contra Moscú por su rol en la guerra que sacude Ucrania.
Pero en un mundo tan interconectado como el presente, la mayor presencia rusa en Latinoamérica no tiene que suponer por obligación un contratiempo para los intereses económicos de Europa. No hay que descartar lo contrario. El aumento de la inversión extranjera y de los intercambios comerciales fomentan el consumo interno y, por consiguiente, el crecimiento económico de una nación. Esas condiciones se transforman en un acicate y benefician a terceras partes. Así al menos lo cree el embajador español en la Federación Rusa, José Ignacio Carbajal Gárate. "Todas las inversiones que vayan a América Latina, a España le van muy bien porque somos uno de los países europeos más interesados en el desarrollo de la región. No vemos ningún inconveniente sino que es un hecho muy positivo”, dice el representante de Madrid con mucho sentido común.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/firmas/20150427/1036832386.html#ixzz3YZO9vIkw