domingo, 16 de mayo de 2010

LOS 10 VOLCANES MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO

Tan solo la erupción de un volcán islandés -Eyjafjallajökull- fue bastante para que llegara el caos al tráfico aéreo: las compañías aéreas perdieron unos 2.000 millones de dólares y miles de pasajeros se vieron obligados a esperar sus vuelos durante muchas horas, incluso días.

No son pocos los volcanes peligrosos en el mundo que pueden causar daños mucho más serios y devastadores.

Éstos son los 10 volcanes no activos más peligrosos del mundo.

Los 10 volcanes más peligrosos del mundo


corbis

Vesubio, Italia

En la pintoresca costa napolitana se encuentra un enorme volcán amenazador que ya una vez demostró su fuerza destructiva al mundo. En el siglo I antes de Cristo una potente erupción eliminó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano (actualmente Ercolano), tras haber matado a cerca de 25.000 personas. En nuestros días el gigante se considera peligroso no sólo porque en sus alrededores viven 3 millones de italianos, sino también porque ha permanecido inactivo durante demasiado tiempo. Los científicos creen que cuanto más dura el período inactivo, más fuerte sería una inminente erupción. Аl mismo tiempo los historiadores testimonian que durante el último siniestro toda la parte del sur de Europa resultó cubierta con ceniza.

corbis

Teide, España

Uno de los mayores volcanes del mundo está situado en el 'paraíso' de Tenerife, una de las Islas Canarias (España). Y aunque en la actualidad permanece inactivo, en un futuro próximo el riesgo de erupción es muy grande, y entonces su fuerza destructiva podría ser comparada sólo con el mencionado Vesubio. La Asociación Internacional de Vulcanólogos lo ha calificado como uno de los volcanes más peligrosos del planeta.

corbis

Nyiragongo, Congo

Tal vez pueda considerarse el más peligroso de todos los volcanes africanos. En ninguna parte del globo ha habido semejantes ríos y enormes lagos de lava. En 1977 el flujo de lava del Nyiragongo mató a 100 personas, aunque, según otra información no oficial, el número de víctimas de aquel entonces alcanzó unas miles. En 2002 una erupción del gigante provocó por lo menos 45 víctimas mortales en la ciudad de Goma, el 15% de los edificios resultaron destruidos y 120.000 habitantes del lugar se quedaron sin viviendas.

corbis

Sakura-Jima, Japón

Desde 1955 el volcán de la isla Kyushu entra en erupción regularmente. Está situado en una región muy populosa, y por eso se considera uno de más peligrosos del mundo, algunos hasta lo llaman 'El Vesubio Oriental'. La ciudad de Kagosima, donde viven unos 700.000 habitantes, se encuentra a unos pocos kilómetros de la montaña. La Administración local tuvo que construir en esta zona unos refugios especiales donde la gente puede ocultarse de los trozos de monte que se desprenden. La última erupción del volcán fue en marzo de 2009.

Etna, Italia

Es el volcán más alto y más activo de Europa. Representa una seria amenaza para las personas que viven en las aldeas y las ciudades de Sicilia. En 1669 hubo una erupción devastadora en la que la lava destruyó unas aldeas en los alrededores y cubrió una parte de Catania, la ciudad antigua en la costa oriental de Sicilia. En 1992 dos flujos de lava amenazaron a la municipalidad entera, donde viven cerca de 8.000 personas.

corbis

Merapi, Indonesia

Esta 'montaña de fuego', como la llaman los locales, es el volcán más peligroso de Indonesia y erupciona regularmente: aproximadamente una vez cada diez años. Desde el siglo XVI ha matado de forma regular a las personas que habitan en sus alrededores. En las inmediaciones del volcán se encuentra la ciudad de Yogyakarta, mientras que sobre sus pendientes se sitúan algunas aldeas a una altura de más de 1.700 metros. En 2006 cerca de 5.000 personas resultaron muertas y 200.000 se quedaron sin techo.

corbis

Papandayan, Indonesia

Este volcán, que presenta una amenaza seria para los autóctonos, se encuentra en la isla indonesia de Java. En 1772 destruyó por completo 40 aldeas situadas sobre sus pendientes y más de 3.000 habitantes del lugar murieron. El volcán se considera muy peligroso hasta en nuestros días y no es recomendable establecer viviendas cerca. Unos terremotos y erupciones insignificantes se repitieron en 1923 y 1942, y en el año 2002 se registraron unos movimientos bastante fuertes dentro de la montaña.

corbis

Popocatépetl, México

A unos 70 km de la ciudad de México se encuentra un asesino enorme que se esconde bajo un glaciar. Se eleva a 5.400 metros sobre el nivel del mar y presenta una amenaza seria no sólo para la capital (con una población aproximada de 9 millones de personas), sino también para otras numerosas ciudades y aldeas que se encuentran en las proximidades. Es el volcán más despiadado de los 20 enormes volcanes de México. En 2000 unas decenas de miles de personas fueron evacuadas, y su erupción entonces provocó el derretimiento de los glaciares.

corbis

Sierra Negra, Islas Galápagos

Uno de los mayores volcanes del Archipiélago de Colón (más conocido como Islas Galápagos), Sierra Negra, entró en erupción por última vez en 2005. Las Islas Galápagos son consideradas por los científicos una de las esferas volcánicas más activas del mundo. Solamente en los últimos 200 años se han registrado más de 50 erupciones. Entonces el territorio natural vedado cada día se encuentra bajo amenaza de destrucción.

corbis

Yellowstone, Estado de Wyoming, EE. UU.

Aunque la última erupción de este volcán fue hace unos 640.000 años, esta región de géiseres que escupen chorros de agua caliente y vapor a la superficie se considera potencialmente peligrosa. Los vulcanólogos afirman que si el volcán erupciona, habrá consecuencias catastróficas para una parte considerable de EE. UU. y Canadá. Sin embargo, según los científicos esto no pasará hasta dentro de unos 90.000 años.


Viejo Condor

RT noticias (SIC)



TELESCOPIO ESPACIAL SUPERSENSIBLE A SER LANZADO EN RUSIA

Telescopio espacial supersensible a ser lanzado en Rusia

La compañía rusa Sistemas Informáticos de Satélite, de la provincia siberiana de Krasnoyarsk, lleva a cabo los trabajos de diseño del anteproyecto del nuevo telescopio para el observatorio espacial Millimetron.


El telescopio operaría en las longitudes de onda infrarroja, milimétrica y sub-milimétrica, usando un espejo criogénico de 12 metros, de muy alta sensibilidad y capacidad de operar a temperaturas muy próximas al cero absoluto (-269 ºC). El telescopio deberá operar como mínimo durante 10 años.



El contratante principal del proyecto es la agencia espacial estatal rusa Roscosmos.

La siguiente etapa de la implementación del instrumento espacial será el desarrollo del proyecto, cuya defensa está prevista para finales de este año. “Según sean los resultados de la defensa, se tomará la decisión sobre el costo y los plazos de desarrollo del telescopio”, informó el portavoz de la empresa.

Entretanto, se conoce que la construcción de la nave espacial en la que estará instalado este artefacto está prevista para 2015.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

José Mujica: EE.UU. ya no es el patrón absoluto y está ya en retirada

 El jefe de Estado uruguayo dijo que hay que ayudar a EE.UU. a darse cuenta de que está en retirada. (Foto: Archivo)
El jefe de Estado uruguayo dijo que hay que ayudar a EE.UU. a darse cuenta de que está en retirada. (Foto: Archivo)
El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró que Estados Unidos (EE.UU.) "ya no es el patrón absoluto" de la región suramericana y que hay que ayudar a su Gobierno a que se de cuenta que ya "está en retirada".

"A los Estados Unidos tenemos que ayudarlo a ver que está en retirada, que debe administrar la retirada. Empezó a perder, tiene que darse cuenta de que hay otros, ya no es el patrón absoluto", sostuvo Mujica en una entrevista ofrecida a el diario "Tiempo argentino".

Mujica dijo que el presidente norteamericano Barack Obama "representa una necesidad histórica de EE.UU. de adaptarse a ser alguien importante, pero entre otros importantes".

Respecto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el dignatario uruguayo reconoció que no sabe "hasta dónde" llegará y en el que Brasil "juega un partido con su hegemonía real, como aprendió Alemania después de dos guerras".

Asimismo, destacó la designación del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner como secretario general de ese bloque regional, en una cumbre que se desarrolló a principios de mayo en esa nación austral.

"Andar bien con los vecinos es el principio", sentenció Mujica en alusión al Gobierno de su homóloga Cristina Fernández, en vista a las tensas relaciones que viviveron ambas naciones hermanas antes de la sentencia de la
Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia en la frontera uruguaya de Fray Bentos a orillas del Río Uruguay, cuya administración es compartida.

El pasado mes de abril la CIJ falló a favor de Argentina, sin embargo, el órgano consideró que no se aportaron "pruebas concluyentes" que permitan establecer que la papelera esté "afectando la calidad de las aguas" del río fronterizo.

"Llevamos cinco años (de conflicto) y se amontonaron problemas en la agenda (bilateral), que vistos en su conjunto son más importantes que el puente" dijo el presidente uruguayo. "Vivimos 200 años sin puente. Podemos vivir otros 200 así", añadió.

Este domingo, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú (frontera argentina), sesionará para decidir el futuro del corte luego del fallo de la CIJ el 20 de abril pasado.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

EL FONDO DEL GOLFO DE MÉXICO CONTAMINADO CON ENORMES COLUMNAS DE PETRÓLEO

El fondo del Golfo de México contaminado con enormes columnas de petróleo
En medio de infructuosos intentos de BP para contener la catástrofe ambiental, científicos estadounidenses del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Submarina detectaron tres o cuatro grandes manchas de petróleo a una profundidad de unos 1200 metros.

Una de las columnas tiene 16 kilómetros de largo y 1,6 de ancho, dijo Samantha Joye, profesora de ciencias marinas que apoya la misión desde su laboratorio en la Universidad de Georgia.

Esta concentración de crudo en el fondo podría haberse producido, según los científicos Vernon Asper y Arne Dierks, por el empleo de los productos químicos con los que se intenta disolver el petróleo.

Tras los fallidos intentos de la semana pasada, los ingenieros de BP informaron el sábado que estaban apostando por su experimento usando un tubo de más de kilómetro y medio de longitud, que capturaría la mayor parte del petróleo que fluye al Golfo. El tubo pretende actuar como una pajilla de sorber para llevar el crudo hasta un buque tanque en la superficie, y el tapón de goma que lo rodea impediría que el material se siga derramando en el mar.

Mientras tanto, según analistas independientes, la fuga podría ser de 70 mil barriles de petróleo diarios, es decir, una cifra muy superior a los cinco mil barriles en que siguen insistiendo los especialistas de BP.

Estos restos de petróleo podrían poner en peligro a los animales marinos. De hecho, la concentración de oxígeno cerca de las manchas es ya un 30% inferior a los niveles normales.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

ATLANTIS SE ACOPLÓ TRAS HORAS INQUIETAS POR SU ESCUDO PROTECTOR


Atlantis se acopló tras horas inquietas por su escudo protector

El transbordador Atlantis que partió del cosmódromo en Cabo Cañaveral este viernes 14 de mayo, se ha acoplado con la Estación Espacial Internacional (EEI). Llevó a bordo el módulo científico Rassvet construido por la agencia espacial rusa, que dará espacio adicional de almacenamiento y un nuevo punto de acoplamiento para las naves rusas.

El compartimento de carga contiene, además, seis baterías de unos 180 kilogramos de peso cada una para la viga central del complejo, una antena, repuestos para el brazo robótico de la estación y otros equipos.

La principal tarea de los astronautas durante el día anterior al acoplamiento era asegurarse de que las placas protectoras de la nave no habían sufrido daños durante el despegue. Esa tarea, bastante común, se complicó por problemas técnicos que obligaron a la tripulación a tardarse seis horas en búsqueda de la causa que interrumpió la señal del sensor.

La Nasa obliga a sus astronautas a llevar a cabo esta inspección desde que el transbordador Columbia se desintegrara a su vuelta a la Tierra en 2003 debido a daños en su escudo protector durante el despegue.

El problema se produjo porque la cámara principal no podía hacer todos los movimientos necesarios. Entonces, los astronautas concluyeron que algún aparato presionaba al cable que comunica la computadora con el sensor, luego realizaron la inspección con una cámara láser y otra digital que ofrecen un grado de resolución menor.

Al mismo tiempo, durante el vuelo se produjo una alerta de colisión con basura espacial. Tony Antonelli, piloto del transbordador, solicitó que se preparase a una maniobra para evitar que el Atlantis pasase cerca de los desechos. La maniobra no se necesitó.

El acoplamiento tuvo lugar a unos 350 kilómetros de la Tierra, sobre el sur del Océano Pacífico. La operación fue cumplida con éxito por los tres tripulantes de la expedición permanente orbital: Oleg Kótov, T. J. Creamer, Soichi Noguchi y Tracy Caldwell Dyson.

Previamente, el transbordador había realizado una rotación completa hacia atrás para que los astronautas en la EEI pudieran realizar fotos de alta resolución del escudo protector y así garantizar que no presentaba desperfectos.

La tripulación del Atlantis, compuesta por Ken Ham, Tony Antonelli, Garrett Reisman, Michael Good, Steve Bowen y Piers Sellers, permanecerá en la EEI nada más que una semana.

Los centros de control de la Estación Espacial —el ruso y el estadounidense— prevén realizar tan sólo dos misiones más de transbordadores: el Discovery en septiembre y el Endeavor en noviembre. En los próximos años se enviarán a la estación únicamente cohetes y naves rusas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Retraso en la operación para contener derrame de petróleo

La delicada operación que se lleva a cabo para intentar poner fin al derrame de crudo producido en el Golfo de México sufrió retrasos este domingo.

Veterinarios con un pelícano rescatado de las costas de Luisiana

Según científicos los efectos del derrame serían peor de lo que se pensaba inicialmente.

Miles de barriles diarios de petróleo han estado derramándose luego que el pasado 20 de abril, estalló la plataforma de exploraciónDeepwater Horizon -administrada por la compañía británica British Petroleum (BP).

Ingenieros de BP, a cargo de la operación que busca detener el derrame, han tenido que traer a la superficie parte del equipo que ya se encontraba sumergido para hacerle ajustes antes de intentar nuevamente contener el petróleo que brota sin control de una tubería en el lecho marino.

Los ingenieros tratan de insertar un largo y estrecho tubo con un tapón, en el interior de la tubería por donde sale el petróleo a borbotones.

La idea es que con ello se pueda extraer el crudo y éste pueda ser desviado hacia un buque que está en la superficie.

BP está empleando robots de control remoto para instalar el tubo, a más de 1.000 metros de profundidad en el mar. Hace una semana, BP intentó sellar el pozo con una caja de 100 toneladas, pero desistió luego de que se formaran cristales de hielo en la misma.

Columnas de petróleo

Por otra parte, el periódico estadounidense The New York Times, informó que científicos encontraron enormes columnas de petróleo -una de 16 kilómetros de largo y 1,609 kilómetros de ancho- en el fondo del Golfo de México, lo que sugeriría que el derrame es peor de lo que se pensaba inicialmente.

De acuerdo con el diario, una experta de la Universidad de Georgia advirtió que los niveles de oxígeno habían caído 30% en algunas áreas del mar y expresó que reparar el daño tomaría décadas.

El sábado, el gobierno estadounidense exigió una aclaración inmediata a BP acerca de su compromiso para pagar los costos del derrame de crudo.

Ken Salazar

Salazar y Napolitano exigieron una aclaración a BP.

El gobierno del presidente Barack Obama dijo que quería estar seguro de que la firma petrolera cumpliría compromisos de no limitar pagos por los daños a los US$75 millones especificados en la legislación estadounidense.

El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijeron en una carta el sábado al jefe de BP, Tony Hayward, que la firma había prometido asumir todos los costos del derrame.

"El público tiene el derecho a entender claramente el compromiso de BP de atender todos los daños que han ocurrido o que ocurrirán", indica la misiva.

Los funcionarios señalaron que esperaban que BP no intente limitarse a lo que dice la legislación acerca de cuánto deben pagar las petroleras en incidentes semejantes.

No hay claridad acerca de qué motivó la carta, pues BP aseguró la semana pasada que la firma pagaría todos los costos y reclamaciones legítimas por el derrame.

El accidente amenaza las costas de varios estados en el sudeste de Estados Unidos.

El presidente de BP, Tony Hayward, dijo a la BBC en una entrevista radial el sábado que esperaba que el derrame pudiese ser contenido en un plazo de diez días.

clicLea: Presidente de BP defiende industria petrolera

Pero advirtió que en el peor de los casos era "más que eso, y es imposible saber qué tanto más".


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


RUSIA EN VERANO INVESTIGARÁ SU PLATAFORMA CONTINENTAL ÁRTICA


Rusia en verano investigará su plataforma continental ártica

El próximo verano se lanzará una expedición de gran escala para recolectar datos a favor de la ampliación de la plataforma continental ártica rusa, dijo el domingo el jefe de la expedición, Vladímir Sokolov.

“La meta consiste en determinar la frontera externa de la plataforma continental”, explicó. “Con la ayuda de equipos digitales será determinado detalladamente el relieve del fondo de la región ártica de altas latitudes pretendida por Rusia”, agregó.

Según dijo el viceprimer ministro de Rusia, Serguéi Ivanov, entrevistado por el canal de televisión Russia 24, “están asignados fondos de miles de millones de rublos necesarios para la organización de tal expedición en 2010. Se necesita un rompehielos, y hay recursos para uno, hay recursos para la equipación de una nave especial hidrográfica con los accesorios correspondientes.”

Gracias a los resultados de estas pruebas se podrá decidir si dicha plataforma es por su carácter, por su naturaleza, idéntica a las de la costa del norte de Siberia, y así argumentar ante la comisión de la ONU la solicitud de la ampliación de la plataforma continental rusa.

Los territorios árticos, ricos en petróleo y gas no explorados, han sido pretendidos por varios países. En la década de 1950 sus derechos fueron reivindicados por Canadá. En 2004, Dinamarca también declaró que tiene derechos a explorar el fondo del Ártico.

En 2001, Rusia presentó una reivindicación para ampliar su plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, regida por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), de la cual es parte interesada. Sin embargo, en 2002, la comisión declaró que ni aceptaba ni rechazaba la reivindicación rusa y exigió que se estudiara más el tema.

En 2007, Rusia colocó su bandera nacional en el fondo del océano Glacial Ártico.

Anteriormente, el presidente ruso Dmitri Medvédev calificó de “inadmisibles” los intentos de otras naciones polares por restringir el acceso de Rusia a la explotación de yacimientos en el Ártico.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Lula y Ahmadinejad se reúnen para afianzar cooperación y tocar el tema nuclear

 Ahmadinejad agradeció al presidente brasileño su apoyo a los derechos de la nación iraní. (Foto: Efe)

Ahmadinejad agradeció al presidente brasileño su apoyo a los derechos de la nación iraní. (Foto: Efe)

 El mandatario se reunió también con el Ayatolá Jamenei. (Foto: Efe)

El mandatario se reunió también con el Ayatolá Jamenei. (Foto: Efe)

Las miradas del mundo se fijan en el tema de la política nuclear impulsada por Ahmadinejad que es criticada por las potencias extranjeras por supuestamente tener pretensiones guerreristas.

E l presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue recibido este domingo por su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, en el marco de su visita a la nación persa que busca el reforzamiento de las relaciones bilaterales y mostrar su apoyo a la política nuclear de ese país a la que se le pretende imponer una sanción impulsada por las potencias del mundo.

El mandatario ingresó con su colega al palacio presidencial "Motahari", en el centro de Teherán, donde sostendrán una reunión privada y en la que tocarán temas como la cooperación comercial en el aérea petrolera y tecnológica.

Ambas naciones podrían firmar un memorando de entendimiento que serviría de llave a las empresas brasileñas para colaborar con la modernización del sector petrolero iraní, algo que la nación islámica pagaría con su amplia experiencia en la perforación de pozos dentro del país suramericano.

Lula declaró que "Brasil considera sus relaciones con Irán como estratégicas, ya que los dos países pueden actuar así con más fuerza".

Sin embargo, las miradas del mundo se fijan en el tema de la política nuclear impulsada por Ahmadinejad que es criticada por las potencias extranjeras por supuestamente tener pretensiones guerreristas.

Ahmadinejad "agradeció al presidente brasileño su apoyo a los derechos de la nación iraní y sus posiciones para reformar el orden mundial".

"La realidad es que algunos países que controlan los centros políticos, económicos y mediáticos del mundo no quieren que los otros países progresen", declaró el presidente iraní.

"Juntos podemos cambiar esas condiciones y aportar las transformaciones necesarias", agregó.

Países como Estados Unidos y el Reino Unido acusan al Gobierno iraní de ocultar, bajo su programa atómico civil, la adquisición de un arsenal nuclear, alegación que Teherán rechaza.

El gobierno Ahmadineyad reclama que ha sido injustamente señalada por tener un programa nuclear, cuando en reiteradas oportunidades ha demostrado que sus intenciones son pacíficas y sin ninguna actitud bélica.

Lula viajó a Irán en calidad de mediador internacional y como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para hallar una salida a las discusiones y evitar las sanciones al Gobierno iraní.

Estados Unidos, secundado por países como Francia, el Reino Unido o Alemania intenta consensuar una nueva batería de sanciones.

Irán ha propuesto un intercambio nuclear que se realice de forma simultánea, en territorio iraní, y bajo supervisión del Organismo Internacional de la energía Atómica (OIEA), pero las potencias se oponen.

Lula se reunió también con el guía supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, quien denunció a Estados Unidos por el "ruido" hecho respecto a la visita a Irán del presidente brasileño.

"Las potencias dominantes, en particular Estados Unidos, están descontentas con el desarrollo de las relaciones entre los países independientes e influyentes", dijo.

En la agenda del viaje, está previsto que Lula participe el lunes en la sesión inaugural de la cumbre del G-15, antes de partir rumbo a Madrid.

Viejo Condor

Teleurtv.net (SIC)



LA “INSTIGADORA” FRANCESA VUELVE DE IRÁN

La “instigadora” francesa vuelve de Irán

La ciudadana francesa Clotilde Reiss, retenida en Irán durante casi un año acusada de complot contra el Gobierno iraní y espionaje, partió de Teherán a casa. El fallo del tribunal revolucionario la sobreseyó el cargo principal y la liberó luego que pagó la multa por su participación en manifestaciones de protesta en junio de 2009.

La pena de 10 años de prisión con la que la amenazaba la justicia de la República Islámica fue sustituida por una multa de 285 mil dólares. El abogado de la mujer abonó la suma en reales iraníes (3 mil millones) el sábado 15 de mayo. Dicha cantidad debería compensar el perjuicio que habría sufrido la República por la actuación de Reiss que “provocó disturbios” durante el período electoral.

La justicia iraní no logró probar ante el tribunal la culpa de Reiss en el cargo de espionaje ni la existencia de un complot contra el gobierno electo. Sin embargo, las normas legislativas del país no admiten que ciudadanos extranjeros participen en manifestaciones populares y la actuación “instigadora” de la joven profesora, aunque se sintiese involucrada en los problemas de la sociedad iraní, fue considerada argumento de delito.

Todo el tiempo sintió el respaldo del mandatario de su país nativo, Nicolas Sarkozy, mientras estaba en arresto preventivo y después de su permanencia forzada en la embajada francesa en Teherán con el compromiso de no salir. El domingo, al saber de la liberación de la mujer, el presidente francés envió por Reiss un avión gubernamental que la esperó en Dubai. Va a recibirla personalmente, junto a su familia en su palacio presidencial horas más tarde, el mismo día de su llegada


Viejo Condor

RT.net (SIC)

¿UNA 'ATLÁNTIDA CARIBEÑA'?

¿Una 'Atlántida caribeña'?

Un grupo de científicos de la Universidad de Greifswald, Alemania, descubrió en el Caribe una acumulación de islas sumergidas a una profundidad de entre 800 y 1.000 metros frente a las costas de Colombia y Venezuela.

Se estima que se hundieron hace entre 40 y 50 millones de años a causa del movimiento de las placas tectónicas.

El descubrimiento ha sido fortuito, ya que se produjo durante los trabajos de investigación del fondo marino de la provincia ígnea del Caribe, una extensa región compuesta por una serie de capas de roca basáltica. Al explorar el territorio con unas cestas metálicas especiales para tomar muestras, encontraron restos fosilizados de corales, algas rojas, caracoles y sedimentos rocosos.

Estos materiales sólo pueden formarse en aguas superficiales muy iluminadas o por encima del nivel del mar, en contacto con el aire, por lo que los científicos concluyeron la existencia de una isla. Martin Meschede, quien presidió la investigación, comentó: "Si tú encuentras un conglomerado de piedras redondeadas sabes que sólo pudieron haber adquirido esta forma por el movimiento del agua, como sucede con las rocas que están al borde de un río o una playa, nunca en aguas profundas. Entonces, si tienes una playa, tienes una isla", según recoge BBC Mundo.

El grupo investigador, compuesto por especialistas de la Universidad de Greifswald, del Instituto de Investigaciones Geomarinas IFM Geomar de Kiel y de la Oficina Federal de Ciencias Geofísicas y Materias Primas de Hannover, comenta que se trata de una zona muy grande y, además, con mucha actividad tectónica, así que puede ser que no sean las únicas islas sumergidas que existen en la región.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

MARINERA DE 16 AÑOS DESEMBARCA EN SYDNEY TRAS 7 MESES EN EL ALTA MAR

Jessica Watson a un paso del título de la navegante más joven del mundo

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, salió al encuentro de la joven marinera que culminó este sábado su vuelta al mundo en solitario, denominándola “la reciente heroína de Australia”. Tras recorrer unos 42 mil kilómetros (o 23 mil millas náuticas), Jessica Watson, de 16 años, desembarcó en el muelle de la Casa de la Ópera en el puerto de Sydney.

La adolescente australiana, que permaneció siete meses en el océano a bordo de un velero de diez metros de eslora que se llama Pink Lady, se ha convertido en la persona más joven que ha conseguido realizar este tipo de travesía en solitario. Como ya había informado anteriormente el canal RT, su récord no será reconocido ni por las asociaciones autorizadas ni por el Libro Guinness debido a que la marinera es menor de edad.

Varios entusiastas que navegaban rumbos paralelos han sostenido, además, que Watson no avanzó lo suficientemente lejos al norte de la línea del ecuador en el Atlántico para que su viaje pueda considerarse una circunnavegación verdadera. Así, su viaje podría definirse sólo como una vuelta sobre el hemisferio meridional.

Los defensores del acto heroico de Watson critican las reclamaciones debido a que ella no tenía por qué obedecer reglas de sociedades a las que no pertenecía.

La misma joven rechazó cualquier tipo de pretensiones a un récord así como la definición del primer ministro de su país. "En realidad voy a discrepar del primer ministro," dijo ella, provocando risas en la muchedumbre que se congregó en el muelle. "No me considero una heroína. Soy una muchacha común y corriente que creyó en su sueño."

Más tarde a Watson le entregaron un tarro gigantesco de crema de avellana y chocolate de una marca que le ayudó a realizar su viaje y así recuperar fuerzas perdidas durante aquellos largos siete meses.


Viejo Condor

RT.net (SIC)