jueves, 25 de agosto de 2011

Estado de emergencia en costa este de EE.UU. por amenazas de huracán Irene


La emergencia fue declarada este jueves en los estados de Nueva York y Carolina del Norte, pertenecientes a la costa este de Estados Unidos, debido a la amenazas del huracán Irene, que se mantiene en la categoría tres y tiene previsto tocar tierra el fin de semana. Las autoridades estiman que el ciclón generará inundaciones y marejadas.

El litoral nororiental de Estados Unidos, incluyendo su capital, Washington, y su centro financiero, Nueva York (ciudad), se preparan para los posibles efectos del más intenso ciclón que se ha registrado en el Atlántico este año.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró este jueves el estado de emergencia ante el esperado impacto del ciclón Irene.

"En este estado de emergencia estoy activando todos los niveles del Gobierno del estado para prepararnos para cualquier situación que pueda causar el huracán Irene", dijo Cuomo.

La medida es un trámite administrativo para facilitar la coordinación entre los distintos departamentos del gobierno y para poder acceder la ayuda federal.

Entretanto, la gobernadora de Carolina del Norte (sureste de EE.UU), Bev Perdue, decretó estado de emergencia el jueves ante la proximidad de “Irene”, que obligó ya al condado de Dare a emitir una orden de evacuación obligatoria que afectará a 180 mil residentes, desde este viernes.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) colabora en las evacuaciones en Carolina del Norte y lo hará también en los estados que decidan tomar esa misma medida.

Irene, un huracán categoría tres que ahora está azotando las Bahamas -islas situadas al sureste de Florida-, está previsto que toque tierra el sábado en Carolina del Norte, antes de avanzar hacia el resto del litoral atlántico.

"El resto del litoral oriental está también dentro de la trayectoria de esta tormenta", dijo este jueves el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Bill Read. "Al ser un gran huracán, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán mucho tierra adentro", agregó.

Mientras, la Marina estadounidense también ha comenzado a trasladar sus buques de guerra del sureste del estado de Virginia a zonas alejadas de la posible trayectoria del huracán, para protegerlos de las fuertes lluvias, vientos y oleajes asociados a él.

"Toda la costa este está en alerta por fuertes vientos, tormentas e inundaciones", ha reiterado el director del CNH, Bill Raid, quien remarcó que el comportamiento del ciclón es "muy imprevisible".

"Irene" es el primer ciclón que amenaza seriamente a EEUU desde que "Ike" impactó en Texas en 2008.

Tres años antes, en agosto de 2005, el huracán "Katrina" anegó Nueva Orleans y causó una tragedia nacional, con la muerte de unas mil 800 personas, la destrucción de 180 mil casas y edificios, y daños valorados en más de 75 mil millones de dólares.


Viejo Condor

TELE Sur TV (sic)

Gadafi vuelve a llamar a libios a defender el país


Muamar GadafiEl dirigente libio Muamar Gadafi volvió a llamar a sus partidarios a la lucha armada contra los insurgentes y las tropas de la OTAN.


"Hay que resistir contra estas ratas enemigas que serán derrotadas gracias a la lucha armada", dijo Gadafi en una grabación divulgada hoy por la cadena de televisión Al Arabiya.

Se trata de la tercera alocución hecha por Gadafi desde que los rebeldes se apoderaran el martes de su cuartel general en Trípoli, capital del país.


Gadafi se dirige ante todo a los habitantes capitalinos. "Salid de vuestras casas y liberad Trípoli", manifestó.

Asimismo se dirigió a los imanes de las mezquitas que, según dijo, deben llamar al pueblo a la lucha contra los sediciosos.

"Los que entraron en Trípoli son forasteros que actúan bajo la protección de la OTAN. Libia debe pertenecer sólo a los libios", agregó.

Los grupos rebeldes, apoyados por la aviación de la OTAN, tomaron bajo su control la mayor parte de la capital del país. También se apoderaron del último baluarte de las tropas gubernamentales, el complejo fortificado de Bab al Aziziya, donde se encuentra el cuartel general de Gadafi.

El destino del propio Gadafi sigue siendo desconocido. Los rebeldes han anunciado una millonaria recompensa por su captura.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


LA OTAN NIEGA SU PARTICIPACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE GADDAFI



La OTAN ha negado su participación en la búsqueda del líder libio, Muammar Gaddafi, y el establecimiento de una coordinación militar con los rebeldes libios, pese a que el ministro británico de Defensa declaró lo contrario.

“La OTAN no apunta a ninguna persona específicamente. No hay coordinación militar con los rebeldes”, dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, a AFP. “Intervenimos cuando es necesario, cuando detectamos ataques o amenazas de ataques contra los civiles”, precisó.

Estas declaraciones contradicen las recientes palabras del ministro británico de Defensa, Liam Fox, quien declaró en una entrevista a una cadena de televisión británica que la Alianza “está proporcionando recursos de inteligencia y de reconocimiento al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) para ayudarles a dar con Gaddafi”.

Desde Tríploi también llegan informaciones confusas. Los rebeldes aseguran que consiguieron sitiar a Gaddafi y a sus hijos en una residencia en Trípoli, ubicada junto al complejo residencial de Bab el Azizia, ocupado ayer por los opositores. Afirman que el coronel está dentro del edificio, pero no precisan por qué están seguros de ello.

Mientras tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reunió con el líder del CNT, Mahmoud Jibril, e informó que Italia desbloqueará 350 millones de euros (unos 500 millones de dólares) de las cuentas del régimen de Gaddafi para financiar la gestión de los rebeldes. Además, la empresa petrolera italiana Eni firmará un contrato con las nuevas autoridades libias que prevé el suministro gratuito de combustible al país norteafricano.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

MOSCÚ: "SOLO LA ONU DEBE ENCARGARSE DE LA REGULARIZACIÓN

La ONU y no otros pseudoorganismos, como el Grupo de Contacto para Libia, debe ser la responsable de la regularización política de Libia. Así lo ha declarado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, durante su rueda de prensa semanal.

"En lo que referente a nuestra postura hacia el llamado Grupo de Contacto Internacional de los amigos de Libia, consideramos que la ONU debe desempeñar el papel principal en la solución del conflicto libio en lugar de otras pseudoestructuras como el mencionado grupo de contacto u otras similares", sostiene el portavoz.

La información que está llegando desde Libia es muy contradictoria y es prematuro hablar de la finalización del conflicto, dijo Lukashévich.

En cuanto a la posibilidad de descongelar los activos financieros de Gaddafi, el portavoz informó de que actualmente en la ONU no hay unanimidad sobre este asunto. "No existe un mecanismo coordinado por todos sobre el desbloqueo de los fondos de Gaddafi congelados de acuerdo con la resolución 1970 de la ONU", señaló Lukashévich.

La decisión sobre la suavización de las sanciones contra Libia debe aplicarse a todo el país. "Entendemos la necesidad de mejorar la situación humanitaria en Libia... Si una decisión al respecto se toma en el Consejo de Seguridad de la ONU, estas medidas deben abarcar todo el territorio libio y a todas las capas de la población y no estar dirigidas solo a aquellos que soliciten dicha suavización por su liderazgo en la situación actual", sostuvo el portavoz.

Asimismo durante la rueda de prensa el portavoz de Exteriores de Rusia comentó otros asuntos actuales del ámbito de la política internacional.

Sobre el programa nuclear de Irán

El aumento de la presión sobre Irán como método de solución del problema ha agotado sus posibilidades. Proponemos una estrategia nueva (el llamado Plan de Lavrov) de restablecimiento progresivo de confianza hacia el programa nuclear iraní que prevé el control del cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el OIEA. Políticamente es muy importante reanudar las conversaciones con Teherán.

Sobre las elecciones en Abjasia

Moscú espera que las elecciones presidenciales extraordinarias se celebren, el próximo 26 de agosto, en un ambiente tranquilo de competencia democrática. Sea cual fuera la elección del pueblo abjasio, esperamos mantener relaciones amistosas con este país a base de distintos acuerdos bilaterales y una larga historia que une a nuestros pueblos.

Las discusiones en la ONU sobre la situación en Sudán

Tras la separación de Sudán del Sur la situación en la región ha cambiado. El Ejército sudanés realiza operaciones antiterroristas en el estado de Kordofán del Sur. En estas condiciones repetimos que lo importante es evitar una catástrofe humana en la región. Insistimos en la necesidad del diálogo entre Jartum (Sudán) y Yuba (Sudán del Sur) y el alto el fuego.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El reactor de la primera central nuclear iraní de Bushehr puesto a funcionar al 40% de su potencia

El reactor de la primera central nuclear iraní de Bushehr puesto a funcionar al 40% de su potenciaLa potencia del reactor de la primera central nuclear iraní de Bushehr fue elevada del nivel mínimo al 40%, comunicó hoy la empresa rusa Atomstroiexport, contratista general de la obra.
"La elevación de la potencia del reactor y la marcha en vacío del turbogenerador son una importante etapa previa a la puesta en marcha definitiva de la central", indica el comunicado.

Atomstroiexport destaca que los aspectos de seguridad siguen siendo los más importantes en la construcción de instalaciones nucleares y por lo tanto se dedica mucha atención a los trabajos previos a la puesta en marcha.

La construcción de la central de Bushehr responde a todas las normas internacionales y al régimen de no proliferación nuclear y se lleva a cabo bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Anteriormente se informó que la puesta en marcha energética de la central deberá efectuarse ya en 2011, lo más probable en otoño.

Rusia e Irán firmaron en 1992 un acuerdo sobre la cooperación en el sector de energía nuclear y la construcción de una central atómica en Irán. En enero de 1995 fue firmado un contrato por el que la parte rusa se comprometió a llevar a cabo la construcción del primer reactor de la central atómica de Bushehr (las obras fueron iniciadas por Alemania y luego abandonadas tras el triunfo de la revolución islámica).

A finales de enero pasado, Atomstroiexport realizó la puesta en marcha física de la central, lo que significa que fueron puestos a punto todos sus sistemas. Cuando sea traído el combustible nuclear ya comenzarán los preparativos de la puesta en marcha energética, o decir, la etapa de producción de energía.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

LIBIA: LA 'MINA' DE ORO NEGRO QUE NECESITA OCCIDENTE


El petróleo históricamente ha sido una razón para las guerras de conquista y el conflicto en Libia no es una excepción: los países occidentales andan a la caza del tesoro petrolero.

Una guerra que aún no ha terminado y una nueva que ya empieza. Mientras los rebeldes libios libran feroces batallas para ocupar Trípoli, los países occidentales rivalizan para apoderarse de las reservas petroleras de este país árabe.

Entre otros Estados de África, Libia es considerada uno de los países más ricos en oro negro. Antes del comienzo del conflicto (en febrero de este año) el gobierno de Gaddafi exportaba más de un millón de barriles de petróleo diariamente, pero nada más iniciarse los ataques aéreos de la OTAN, se redujo considerablemente el suministro de este recurso.

Según varios medios, la reanudación de la exportación podría ayudar a disminuir los precios del crudo en Europa y EE. UU. De ahí que Occidente (especialmente las naciones que proporcionan apoyo a los rebeldes) intente asegurar un fácil acceso al petróleo libio a sus compañías.

Algunos analistas trazan una línea paralela entre la situación que vive Libia con la que se registró en Irak.

La invasión de EE. UU. y el Reino Unido al territorio iraquí en 2003, permitió a ambos Estados anglosajones establecer un férreo control sobre sus yacimientos.

Como resultado, Irak tan sólo ha podido restaurar su anterior nivel de exportaciones ocho años después de la guerra.

"El gran temor se centra en que es justo lo que hicieron en Irak.

Ellos crearán una democracia que servirá a los intereses del Reino Unido, a los intereses de occidente y a los intereses de compañías petroleras.

Pero no harán nada para el pueblo libio", indicó Greg Muttitt, un experto en petróleo y política en Irak.

Las grandes multinacionales intentan a toda costa conservar y reanudar sus contratos con Libia.

Pero antes de que esto suceda, los rebeldes tendrán que establecer un control firme sobre el país, ya que en las actuales condiciones, las compañías nunca enviarían a este territorio a sus empleados.


"Las potencias occidentales no lo hacen sin exigir una recompensa.

¿Por qué el jefe del Consejo Nacional de Transición se apresura en ir a París a encontrarse con el presidente francés?

¿Por qué las potencias occidentales, Tony Blair y otros muchos antes firmaron contratos con Gaddafi? Pues para explorar los pozos de petróleo", dijo John Rees, un activista político británico.

Los rebeldes libios esperan que los países extranjeros les ayuden a alcanzar la deseada estabilidad política, pero parece que estos persiguen otros objetivos
.

En este marco de conflicto de intereses se plantea una pregunta de cara a un futuro próximo: ¿Podría resultar que la competencia de las empresas petroleras por apoderarse de estos combustibles fósiles libios puedan llevar al Norte de África (e incluso al resto del mundo) a una nueva crisis basada en la avaricia por el crudo?

Viejo Condor
RT.net (SIC)

Sudáfrica sugiere que Corte Penal Internacional revise actuación de la OTAN contra Libia








El vicepresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, sostuvo este jueves ante el Parlamento de su país que la Corte Penal Internacional (CPI) debe analizar las operaciones bélicas que desarrolla la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia con el fin de sacar del poder al líder Muammar Gaddafi.

Motlanthe señaló que “hay vínculos claros y una coordinación” entre los insurgentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia y los altos mandos de la OTAN
.

En ese sentido, el vicepresidente sudafricano se interrogó sobre si ¿”la CPI tendrá los medios de desenterrar esta información y hacer que quienes son responsables rindan cuentas, incluyendo los comandantes de la OTAN en el terreno" de operaciones?

Este señalamiento lo realizó Motlanthe al responder en el Parlamento a una pregunta de un diputado que le preguntó quién sería responsabilizado por las víctimas de los bombardeos de la OTAN sobre Libia.

Como miembro temporal del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sudáfrica aprobó la resolución que permitió la intervención internacional en Libia, pero muy rápidamente después denunció que la OTAN la había sobrepasado para alcanzar objetivos que van mucho más allá de la simple “protección” de los civiles
.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, estimó el pasado martes que los bombardeos de la OTAN minaron los esfuerzos de mediación de la Unión Africana (UA) en el conflicto en la nación del norte de África.

Ante el Parlamento, Motlanthe añadió que los bombardeos de la Alianza Atlántica harían sumamente difícil la adopción de otras resoluciones de la ONU, en particular respecto a Siria.

“La situación en Siria es también muy preocupante. Pero precisamente a causa de la situación creada en Libia, el Consejo de Seguridad no pudo ponerse de acuerdo sobre la manera de intervenir en Siria", estimó
.

En los últimos días, los ataques de la OTAN y de los insurgentes armados han dejado más de mil 300 muertos y cinco mil heridos, según las últimas cifras emitidas por el Ministerio de Salud del país del Magreb.

La cifra doblega la cantidad de víctimas que produjo la propia OTAN en los últimos seis meses, donde además dejó destruidos hospitales, universidades y conjuntos residenciales de civiles.

Aunque el autodenominado CNT anunció el inicio de la transformación de la “nueva Libia”, el sur del país se encuentra bajo el poder del Gobierno y la ciudad de Trípoli es controlada en 80 ciento por fuerzas leales a Gaddafi.


Viejo Condor

Tele Sur TV.net (SIC)