El litoral nororiental de Estados Unidos, incluyendo su capital, Washington, y su centro financiero, Nueva York (ciudad), se preparan para los posibles efectos del más intenso ciclón que se ha registrado en el Atlántico este año.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró este jueves el estado de emergencia ante el esperado impacto del ciclón Irene.
"En este estado de emergencia estoy activando todos los niveles del Gobierno del estado para prepararnos para cualquier situación que pueda causar el huracán Irene", dijo Cuomo.
La medida es un trámite administrativo para facilitar la coordinación entre los distintos departamentos del gobierno y para poder acceder la ayuda federal.
Entretanto, la gobernadora de Carolina del Norte (sureste de EE.UU), Bev Perdue, decretó estado de emergencia el jueves ante la proximidad de “Irene”, que obligó ya al condado de Dare a emitir una orden de evacuación obligatoria que afectará a 180 mil residentes, desde este viernes.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) colabora en las evacuaciones en Carolina del Norte y lo hará también en los estados que decidan tomar esa misma medida.
Irene, un huracán categoría tres que ahora está azotando las Bahamas -islas situadas al sureste de Florida-, está previsto que toque tierra el sábado en Carolina del Norte, antes de avanzar hacia el resto del litoral atlántico.
"El resto del litoral oriental está también dentro de la trayectoria de esta tormenta", dijo este jueves el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Bill Read. "Al ser un gran huracán, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán mucho tierra adentro", agregó.
Mientras, la Marina estadounidense también ha comenzado a trasladar sus buques de guerra del sureste del estado de Virginia a zonas alejadas de la posible trayectoria del huracán, para protegerlos de las fuertes lluvias, vientos y oleajes asociados a él.
"Toda la costa este está en alerta por fuertes vientos, tormentas e inundaciones", ha reiterado el director del CNH, Bill Raid, quien remarcó que el comportamiento del ciclón es "muy imprevisible".
"Irene" es el primer ciclón que amenaza seriamente a EEUU desde que "Ike" impactó en Texas en 2008.
Tres años antes, en agosto de 2005, el huracán "Katrina" anegó Nueva Orleans y causó una tragedia nacional, con la muerte de unas mil 800 personas, la destrucción de 180 mil casas y edificios, y daños valorados en más de 75 mil millones de dólares.
Viejo Condor
TELE Sur TV (sic)