miércoles, 1 de julio de 2009

Políticos reivindican para Rusia papel de gran exportadora de agua dulce.


Políticos reivindican para Rusia el papel de gran exportadora de agua dulce, señala hoy el rotativo
Gazeta.Ru.

"El agua limpia también es un recurso estratégico", como el petróleo y el gas, piensa Boris Grizlov, presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso. Al intervenir ayer en una mesa redonda sobre el proyecto Agua Limpia, que el partido oficialista Rusia Unida ideó hace tres años y que dio origen a más de 600 programas regionales y municipales, Grizlov recordó que en Rusia se concentra una quinta parte de las reservas mundiales de agua dulce, producto que podría exportarse tanto por acueductos como en buques petroleros.

Svetlana Orlova, vicepresidenta del Senado ruso, afirmó por su parte que Rusia podría adjudicarse la sede de una agencia global de recursos hídricos, organismo que surgirá probablemente durante el foro internacional Agua Limpia previsto para el 24 y el 25 de noviembre próximo en Moscú. Grizlov respaldó esta iniciativa al precisar que el nuevo organismo podría obtener el rango de agencia de la ONU.

Casi mil millones de personas en nuestro planeta no tienen acceso estable al agua y unos 250 millones padecen de enfermedades causadas por el consumo de agua de baja calidad, según las estimaciones de expertos.

El mismo problema existe en Rusia donde "un 40% de la población reside en regiones que se ven obligadas a consumir el agua de dudosa calidad", dijo Grizlov. En algunas zonas como Ingushetia, agregó, ello provoca hasta el 50% de todas las enfermedades.

En los últimos ocho años, señaló el parlamentario, el Estado ruso incrementó seis veces el volumen de las inversiones en la mejora de sistemas de depuración y preservación de recursos hídricos. Aún así, hasta el 90% de las aguas residuales sigue sin purificar hasta niveles establecidos por las normativas vigentes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mousavi: el gobierno de Irán es "ilegítimo"


En declaraciones publicadas en su página web, Mir Hossein Mousavi, el principal opositor al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que considera "ilegítimo" al nuevo gobierno. Además, la milicia pro gubernamental de voluntarios, los Basij, pidió su detención por su papel en las protestas.

En una carta al fiscal general de Irán, los Basij acusaron a Mousavi de nueve delitos, entre ellos, el de publicación de propaganda contra el Estado y el de complicidad en la ruptura de la seguridad nacional.

Según la milicia islámica, Mousavi estuvo involucrado en las protestas en las que, aseguran, murieron 17 manifestantes y un número indeterminado de milicianos progobierno.

Frente a estas acusaciones, y después de una semana en silencio, aparentemente a causa de una intensa presión para aceptar un segundo mandato para Ahmadinejad, Mir Hossein Mousavi volvió a hablar hoy a través de su página web.

"La mayoría de la gente, incluido yo, no aceptamos la legitimidad política de este gobierno que tendrá un débil apoyo moral y popular", escribió Mousavi.

"Es nuestra responsabilidad histórica continuar con nuestras quejas y hacer el esfuerzo de no abandonar la lucha por los derechos de la gente", añadió.

Señales contradictorias

Esto significa que la crisis política dentro del régimen está lejos de haber terminado, a pesar de que las protestas en las calles hayan sido acalladas

James Robbins, corresponsal de la BBC para asuntos diplomáticos

En el mismo sentido se pronunciaron este miércoles otro candidato reformista, Mehdi Karoubi, y el ex presidente iraní, Mohammad Jatamí.

"La represión contra los disidentes se intensifica, pero los esfuerzos por silenciar la condena de las elecciones presidenciales parecen haber fracasado", comentó James Robbins, corresponsal para asuntos diplomáticos de la BBC.

"Esto significa que la crisis política dentro del régimen está lejos de haber terminado, a pesar de que las protestas en las calles hayan sido acalladas", indicó Robbins.

Crisis con Occidente

Pero más allá del conflicto interno, las revueltas acaecidas en Irán a raíz de las elecciones presidenciales del 12 de junio marcaron, según Robbins, el inicio de una larga crisis en las relaciones entre Irán y Occidente, que plantea serias de dudas de cara al futuro.

"A nivel simbólico, ¿deberían los países boicotear la toma de posesión de Ahmadinejad para su segundo mandato, prevista para finales de este mes? En un nivel más profundo, ¿cuál debería ser el equilibrio en el futuro entre el palo y la zanahoria?", se cuestionó el corresponsal de la BBC.

De fondo, planean las delicadas negociaciones en torno al programa nuclear iraní.

"Seguro que se tendrán en cuenta sanciones extra, pero la mayoría está de acuerdo en que volver a sentar a Irán para negociar su programa nuclear sigue siendo un asunto vital", agregó Robbins

Negociaciones complicadas

Sin embargo, estas conversaciones parecen cada vez más difíciles. Este miércoles, el jefe del estado mayor de Irán, el General Hassan Firouzabadi, descalificó a la Unión Europea para negociar con el país asiático y la acusó de "interferir" en los disturbios que siguieron a las elecciones.

Los estados de la Unión Europea, por su parte, están considerando la retirada de sus embajadores de Irán, en el marco de una creciente disputa diplomática.

Esta medida fue propuesta por Gran Bretaña tras la detención en Irán de nueve trabajadores de su embajada en Teherán la semana pasada, ocho de los cuales, de acuerdo con las últimas informaciones, ya habrían sido liberados.

Según informó la corresponsal de asuntos europeos de la BBC, Oana Lungescu, altos funcionarios europeos discutirán la petición británica en Estocolmo el próximo jueves. Italia y Alemania, los mayores socios comerciales de Irán en la UE, ya manifestaron su oposición a la medida y argumentaron que los canales de diálogo con Irán deben mantenerse abiertos.


Viejo Condor


BBC Mundo (SIC)

Moscú valora positivamente los resultados de las negociaciones de Ginebra sobre el Cáucaso



Moscú, 1 de julio, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia valora positivamente los resultados de las negociaciones internacionales sobre el Cáucaso celebradas hoy en Ginebra, comunicó el vicecanciller Grigori Karasin que encabeza la delegación rusa.

Informó que en Ginebra se estudió revisar el formato de las negociaciones sobre el Cáucaso debido a cambios de la situación en Georgia, Abjasia y Osetia del Sur y el cese de la actividad de las misiones de la ONU y la OSCE en esa región.

La próxima ronda de las negociaciones fue fijada para el 17 de septiembre de 2009.

"La situación en el Cáucaso es bastante preocupante después que las misiones de la ONU y la OSCE cesaron su actividad. Ahora lo que importa es encontrar las vías para resguardar la seguridad regional y los participantes en las negociaciones tenemos la posibilidad de hacerlo", dijo Karasin.

Agregó que el encuentro fue constructivo y positivo y que las partes acordaron volver a reunirse el 17 de septiembre.

En las negociaciones de Ginebra participan representantes de Rusia, EEUU, la UE, la OSCE, la ONU, Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experto opina que Rusia debe tener más ojivas nucleares que otros países


Moscú, 1 de julio, RIA Novosti. Rusia necesita superar a los países en desarrollo como Irán y Corea del Norte en número de ojivas nucleares, y por lo tanto es inconveniente reducirlas hasta varios centenares de cargas en el marco del nuevo tratado de armas ofensivas estratégicas, declaró hoy el presidente del Consejo de política exterior y de defensa, Serguei Karagánov.

Explicó que Rusia necesita esa superioridad porque el armamento nuclear sigue siendo "elemento clave de la influencia política y parcialmente económica de Moscú".

En virtud del tratado ruso-estadounidense de armas ofensivas estratégicas (START-1), que vence el 5 de diciembre de 2009, las partes deben reducir de 10.000 a 6.000 sus ojivas nucleares. En mayo de 2002 fue firmado otro tratado de armas ofensivas estratégicas que estipulaba el recorte de las cargas nucleares a 1700 ó 2.000 unidades.

"Rusia puede bajar hasta 1.600 o incluso 1.500 ojivas siempre y cuando consiga incrementar la eficacia y disponibilidad operacional de las ojivas, y Moscú está interesado en recortarlas sustancialmente", comentó Karagánov en rueda de prensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lago Baikal puede quitarse de encima 25 millones de años gracias a científicos



Moscú, 1 de julio, RIA Novosti. La línea costera del Baikal tiene entre seis y ocho mil años, y no 25 millones como se acostumbraba a pensar, afirmó hoy un miembro de la expedición rusa que investiga este lago, el más profundo de nuestro planeta, con la ayuda de batiscafos Mir.

"El Baikal en los contornos que conocemos actualmente se formó hace seis u ocho milenios, y la parte profunda del lago, hace unos 150 milenios", precisó el científico, quien prefirió guardar anonimato. Se requieren estudios adicionales para confirmar esta hipótesis, que calificó de "muy atrevida", pero a favor de la misma hablan la estructura del fondo en el lugar de las inmersiones, así como la fauna del Baikal y las pinturas rupestres. Al mismo tiempo, el investigador admitió que la formación general del lago realmente se inició hace más de 25 millones de años.

Con 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.637 m de profundidad, el Baikal es el más grande de los lagos de agua dulce en Asia y el más profundo en todo el mundo. Contiene 23.000 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hugo Chávez visitará próximamente Bielorrusia



Minsk, 1 de julio, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planea realizar una visita a Bielorrusia a finales de agosto o en septiembre próximo, comunicó hoy Américo Díaz Núñez, embajador venezolano en Minsk.

El diplomático tampoco descartó que el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, cumpla una visita a Venezuela en diciembre de 2009. Lo más probable, precisó, es que este viaje coincidirá con la inauguración de nuevas empresas conjuntas.

El embajador declaró asimismo que el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, llegará a Bielorrusia en los próximos días para examinar el avance de diversos proyectos bilaterales y firmar una serie de nuevos contratos en materia de la producción petrolera.

A lo largo de los últimos tres años, Venezuela importó de Bielorrusia más de mil tractores, camiones y equipos viales, recordó Díaz Núñez. Ambos países inician hoy un nuevo semestre con la esperanza de impulsar el desarrollo de varios sectores prioritarios, entre ellos, industria, construcción, cooperación financiera, producción petrolera, gasificación y minería.

El comercio entre Bielorrusia y Venezuela creció el pasado año en un 300%, hasta alcanzar 173,3 millones de dólares. La práctica totalidad de esta suma corresponde a las exportaciones bielorrusas que se duplicaron en el período en el período de enero-abril de 2009.

En Venezuela operan varias empresas participadas por capital bielorruso, entre ellas, Petrolera Bielovenezolana, Sísmica Bielovenezolana y Ven-BelAZ Camiones S.A.

DEMOSTENES: Milagrosamente hubo un sobreviviente en la tragedia aérea de Africa

DEMOSTENES: Milagrosamente hubo un sobreviviente en la tragedia aérea de Africa

De acuerdo a los datos que se conocen hasta el momento habia una tormenta que afectaba la zona de aproximación y la cabecera de la pista. Esto producía vientos de 110 km/h, con ráfagas, lo cual puede haber producido "wind Shear" cortante de viento que puede pasar de una dirección a la opuesta, aumentando o disminuyendo la velocidad del avión violentamente, y perdiendo el control cerca del suelo.

Ver Advisory -circular 00-54A, FFA (pilot wind shear guide)

Grupos de rescate descubren una de las “cajas negras” del A310 siniestrado cerca de las Comoras




Moscú, 1 de julio, RIA Novosti. Grupos de rescate que trabajan cerca de la costa de las Comoras, en el océano Índico, descubrieron hoy una de las "cajas negras" del Airbus A310 siniestrado la víspera en esta zona del océano Indico, comunicó un portavoz del Gobierno francés, citado por AFP.

El funcionario precisó que en estos momentos empieza la operación para subir la "caja negra" a la superficie.

El avión de la aerolínea Yemenia, con 142 pasajeros y 11 miembros de la tripulación a bordo, cubría la ruta entre Saná, capital de Yemen, y Moroni, capital de las Comoras. Por razones aún desconocidas, cayó al océano Índico en la madrugada del pasado martes, una hora antes de llegar al aeropuerto de destino. Más tarde se informó que una adolescente de 14 años logró sobrevivir en la catástrofe.

Un mes antes cayó a las aguas del Atlántico otro A330, esta vez, de la compañía Air France que iba de Río de Janeiro a París. Sus registradores de vuelo, conocidos como "cajas negras", todavía siguen sin encontrar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)