jueves, 11 de diciembre de 2008

MEDVÉDEV APOYA LA IDEA DE CREAR UN FONDO DE APOYO A LAS EMPRESAS

 El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, apoyó en principio la idea de instituir un fondo de apoyo a las empresas en el contexto de la crisis, al intervenir hoy en una reunión dedicada al desarrollo del Distrito Federal de los Urales.

 

"Hace falta hacerlo en la actual situación. Otros países también han elegido este camino, incluidos aquellos que antes no eran adeptos de la regulación de la economía por parte del Estado", dijo Medvédev.

 

"El problema consiste en quién concretamente figurará en tal lista", señaló él, proponiendo estudiar minuciosamente este tema.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

RUSIA REALIZARÁ NUEVA EXPEDICIÓN AL ÁRTICO EN 2009

San Petersburgo, 11 de diciembre, RIA Novosti. Científicos rusos planean realizar otra expedición para estudiar la plataforma continental del Océano Glacial Ártico en 2009, informó hoy el diputado Artur Chilingarov, representante del presidente de Rusia para la cooperación internacional en el Ártico y la Antártida.

Rusia realizaó la primera expedición de este tema en 2007, con el fin de probar que las cordilleras submarinas de Lomonósov y Mendeléev, que se extienden hacia Groenlandia, son continuación de la plataforma continental de Siberia en el aspecto geológico y que Rusia en tal caso puede pretender a extender su jurisdicción a esas zonas.

Se realizó un experimento único por vez primera en la historia, al tomar pruebas de suelo y flora desde la profundidad de 4.261 metros. Además, en el fondo del Océano Glacial Ártico, en el punto correspondiente al Polo Norte, se colocó una bandera de la Federación de Rusia.

Según la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982, a la que Rusia se unió en 1997, la plataforma continental incluye el fondo marítimo y el subsuelo "hasta el límite exterior submarino del continente". Su extensión mínima es de 200 millas náuticas desde la costa. Los Estados ribereños realizan sus derechos soberanos en la plataforma continental, con el fin de hacer prospección y explotar  recursos naturales.

Ningún país ha marcado todavía esa frontera exterior por lo difícil que resulta determinar el límite exterior submarino de la plataforma continental.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


NUEVA SECRETARIA DE ESTADO SERÁ UNA INTERLOCUTORA MÁS CÓMODA PARA RUSIA



 Hillary Clinton, que sustituirá en el puesto de secretaria de Estado a Condoleezza Rice, será una interlocutora más cómoda para Rusia, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguei Lavrov entrevistado hoy por el canal de televisión Russia Today.

"Clinton tiene experiencia internacional y peso político. Son propiedades muy importantes en estos momentos en que debemos abordar la solución de muchos problemas impostergables", señaló.

"Estamos dispuestos a cooperar con cualquier Administración de EEUU. Los que importa es desarrollar un diálogo abierto y honesto, basado en el respeto mutuo", añadió.


Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)



LUKOIL PLANEA DESARROLLAR YACIMIENTO JUNIN 3 EN VENEZUELA


 El vicepresidente de la petrolera rusa Lukoil, Leonid Fedún, dijo hoy a periodistas que su compañía desarrollará sola el yacimiento Junin 3 en Venezuela.

"Participamos en dos proyectos en Venezuela: dentro de un consorcio ruso de cinco compañías y en Junín 3", dijo Fedún. Lukoil no prevé rechazar el proyecto Junin 3 que actualmente está tasando.

"Esperamos poder realizar los dos proyectos con el apoyo del Gobierno de Venezuela", subrayó.

Lukoil y la venezolana PDVSA firmaron en julio pasado un memorando de comprensión mutua y un convenio de prospección conjunta en el bloque de Junín -3 (cuenca del Orinoco). Las dos petroleras asumen en partes iguales los gastos vinculados con la ejecución del proyecto. El plazo de vigencia del convenio es de dos años y es prorrogable.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)




INFLUYENTE CENTRO ANALÍTICO DE EEUU INSTA A OBAMA A DETENER EL DESPLIEGUE DE LA DAM EN EUROPA

 La nueva Administración de Barack Obama debe detener el despliegue de elementos del sistema de defensa antimisiles (DAM) en Polonia y la República Checa, dice un informe divulgado ayer por el Centro de Progreso Americano con sede en Washington.

El abandono por la Administración de Obama de los planes DAM en Europa y de otros programas de defensa antimisiles "permitirá ahorrar 13,15 mil millones de dólares en cuatro años", destaca el documento, preparado por el centro que dirige John Podesta, jefe del equipo de transición del presidente electo de EEUU y ex jefe de gabinete de Bill Clinton.

"Es preciso detener el despliegue del sistema DAM con base en tierra hasta que sea confirmada su viabilidad a través de las pruebas operacionales realistas lo que implica el cese de la construcción de bases DAM en Polonia y en la República Checa", indica el informe, de 70 folios.

El centro recomienda "suspender el despliegue de misiles y radares en Polonia y la República Checa hasta que el sistema sea debidamente probado".

Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia. Algunas semanas antes, EEUU había firmado un convenio similar con la República Checa, para instalar en su territorio un radar.

EEUU justifica el emplazamiento del escudo antimisil en la Europa del Este por la supuesta amenaza del lanzamiento de cohetes desde Irán pero Rusia, recelosa de que tales sistemas vulneren su seguridad, criticó en más de una ocasión el plan estadounidense.

La llamada tercera zona de defensa antimisil (DAM) tiene "potencial anti-ruso" y no contribuye a reforzar la seguridad en Europa. "Estas acciones dan origen a la desconfianza e instigan la carrera de armamentos en el Viejo Continente y fuera de sus límites", subrayó anteriormente el Ministerio ruso de Exteriores.

El presidente Dmitri Medvédev en su Mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento) el pasado 5 de noviembre anunció que Rusia instalará cohetes Iskander en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso sobre el Báltico limítrofe de Polonia, para contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa.

El Iskander es un misil de alta precisión con autonomía de 50 a 500 km.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)



PRESIDENTE DE CHINA RECIBIÓ AL MINISTRO RUSO DE DEFENSA



 El presidente de China, Hu Jintao, recibió hoy al ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, en visita a este país, informaron fuentes de la delegación rusa.


"Usted realizó un trabajo eficaz durante dos días de estancia en el país. Ayer, sostuvo las conversaciones con el ministro de Defensa de China, Liang Guanglie, y hoy participó en la 13ª reunión de la comisión intergubernamental para cooperación militar, al término de la cual las partes firmaron documentos importantes", dijo el líder chino.

Serdiukov transmitió a Hu Jintao los "mejores votos" por parte del presidente Dmitri Medvédev y el primer ministro Vladímir Putin.

Con este encuentro el ministro ruso de Defensa dio por concluida su visita a China.



Viejo Condor



RIA Novosti (SIC)