jueves, 7 de julio de 2011

No hay solución rápida al conflicto Libia - Lavrov




Sergey Lavrov, ha dicho que no puede ser un resultado rápido en Libia y que dará lugar a numerosas bajas en ambos bandos.


 El ministro de Exteriores ruso también se refirió a las complejas relaciones entre Rusia y el Reino Unido en una entrevista a un canal de televisión ruso.
Lavrov dijo que la OTAN se puso en una situación difícil porque ya ha estado bombardeando Libia más de lo que bombardearon la antigua Yugoslavia. Libia ha sido bombardeada por más de tres meses, y no hay fin a los bombardeos ", agregó Lavrov.
El ministro dijo que las acciones de la OTAN son cínicas  en Libia, debido a que la alianza continúa atentados, afirmando que están destinadas a poner fin el régimen de Gaddafi, ignorando el hecho de que ya han tenido muchas vidas de civiles.
Ciertamente, la política es algo cínico.


 Las capitales occidentales dicen que los ataques deben continuar hasta el final, hasta que Gadafi deja de ser una amenaza para la población civil y se retracta de sus fuerzas a los cuarteles, pero el costo de esta declaración política es muy alta desde el punto de vista de las vidas humanas ", dijo Lavrov Rossiya-24 canal de televisión estatal el jueves.
En cuanto a la situación en Siria, el ministro de Relaciones Exteriores ruso dijo que es inaceptable que el Occidente está presionando sólo a las autoridades sirias y no la oposición.
"Es inaceptable que la oposición debe recurrir a la violencia, lo que provocó protestas pacíficas para unirse a los actos de violencia y por lo tanto, que los convierte en blanco de la policía o las fuerzas de seguridad", dijo Lavrov.


Viejo Condor


RT.net (SIC)

APEC

Posted by Picasa

Rusia puede reanudar las importaciones de carne de Brasil si recibe garantías sanitarias

Rusia puede reanudar las importaciones de carne de Brasil si recibe garantías sanitarias

Rusia puede reanudar en agosto el suministro de carne de Brasil bajo la garantía de los servicios veterinarios nacionales del país latinoamericano, informó hoy Aleksei Alekseenko, secretario de prensa de la agencia rusa para el control veterinario y fitosanitario, Rosselkhoznadzor.
Tras una semana de negociaciones, el Ministerio de Agricultura de Brasil y Rosselkhoznadzor acordaron que el suministro de carne y otras mercancías de la nación brasileña a Rusia, restringidas temporalmente desde el pasado 15 de junio, podrían reanudarse bajo la garantía sanitaria de la nación carioca, declaró Alekseenko.
Según sus palabras, el último día de las negociaciones, la parte brasileña presentó a Rosselkhoznadzor una lista actualizada de las empresas por las que el Servicio Veterinario Nacional de Brasil podría ofrecer garantías. Dicho listado es estudiado ahora por expertos de Rusia que darán a conocer sus conclusiones a más tardar en el mes de agosto.
De no encontrarse ningún tipo de alteración sanitaria, empresas brasileñas de los estados de Mato Grosso, Paraná y Río Grande do Sul, que tienen el derecho de suministrar mercancías a Rusia y la Unión Aduanera podrían reanudar sus envíos ya en el mes de agosto, sin embargo, la duración del levantamiento de la moratoria aún se desconoce, precisó el funcionario ruso.
Agregó que no descartaba, una disminución del número de empresas con derecho a suministrar mercancías a Rusia y la Unión Aduanera pero que el volumen de sus envíos  podría ser aumentado.
El Servicio Veterinario Nacional de Brasil después de una revisión de las empresas con derecho a suministrar productos a Rusia y la Unión Aduanera, de 236 empresas auditadas dejo en la lista permisiva  sólo 143.  A las 93 empresas restantes que no cumplen con las normas y las leyes de Rusia y la Unión Aduanera se impusieron  restricciones temporales.
Brasil tiene además la intención de emprender una reorganización fundamental de su red de control de laboratorio de materias primas y productos para el cumplimiento de las normas y los requisitos de la legislación rusa y la Unión Aduanera, para este propósito, la Presidenta de Brasil asignó unos US$ 32 millones.
En la actualidad, Brasil suministra de productos cárnicos a más de cien países de todo el mundo, exporta el 60% de los productos de carne de cerdo, 26%  de la carne de res  y  41% de carne de aves de corral.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Mar de Kara- Máximo dehielo en el Mar Ärtico

Posted by Picasa

La situación con el derretimiento de los hielos del Ártico ya es crítica, según meteorólogos

La situación con el derretimiento de los hielos del Ártico ya es crítica, según meteorólogos

La superficie de los hielos del Océano Ártico sufre un derretimiento “crítico” y en las próximas semanas puede alcanzar niveles mínimos registrados desde el inicio de las observaciones, según el Centro nacional estadounidense de estudios de Nieves y Hielos (NSIDC). 
“La superficie helada ha disminuido por encima de los niveles de 2007, cuando fue registrado el mínimo absoluto desde el inicio de las mediciones satelitales. Ahora la región se encuentra en la fase crítica del retroceso de los hielos, la temperatura durante las próximas semanas demostrará si registraremos nuevos récords”, dice la nota del Centro.
Según los expertos de NSIDC, la temperatura en la gran parte del territorio del Ártico en junio de 2011 estuvo de 1 a 4 grados por encima de la norma. Al mismo tiempo, el pasado mes los hielos se contrajeron en 80,8 mil de  km2 al día, lo que supera en 50% el ritmo promedio de su derretimiento registrado entre 1979-2000.
El mar de Kara es el más afectado por la tendencia al aumento del deshielo del Ártico. Sus extremos sureños han perdido completamente la cubierta de hielo, algo bastante inusual para la región, según NSIDC.
La temporada de deshielo en la región del Ártico comienza a mediados de junio. El espesor del casquete glaciar suele alcanzar su menor superficie a mediados de setiembre.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Primer ministro de Italia declara que se pronunció en contra de la operación militar en Libia

Silvio Berlusconi

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi declaró este jueves que desde el comienzo mismo estaba en contra de la injerencia militar en Libia.


“Estuve en contra de la intervención militar en Libia. Pero me vi obligado a aceptar su realización, porque tenía las manos atadas por la decisión del parlamento”, dijo.


Añadió que también en estos momentos se pronuncia en contra de esa injerencia, porque nadie sabe cómo terminará.


En la reciente reunión del Consejo de la Unión Europea se formularon unas preguntas muy claras al respecto a los principales promotores de esa iniciativa: al presidente francés Nicolas Sarkozy y al primer ministro británico David Cameron, refirió Berlusconi.


“Su respuesta fue: la guerra terminará cuando la población de Trípoli se levante contra el régimen actual”, señaló.


A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.


Italia participa en la operación militar en Libia de hecho desde su comienzo.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Pyongyang sobornó a militares en Islamabad para obtener tecnología nuclear según científico pakistaní

Abdul Qadeer Khan

Corea del Norte pagó millones de dólares en sobornos a militares de máximo rango en Pakistán para obtener acceso a las tecnologías nucleares a finales de la década del 1990, reveló el creador de la bomba nuclear pakistaní, Abdul Qadeer Khan, citado hoy por el diario Washington Post.
Khan afirmó haber transferido en persona más de tres millones de dólares a altos oficiales del Ejército pakistaní para que le permitieran compartir tecnologías y equipos nucleares con investigadores norcoreanos. Dijo tener la copia de una carta que recibió en 1998 de un funcionario de Corea del Norte y que desvela supuestamente los detalles de esa transacción.
Las autoridades pakistaníes consideran que es una falsificación pero algunos expertos y oficiales de Inteligencia occidentales, según el periódico, se inclinan a pensar que la carta es auténtica.
Khan permanece bajo arresto domiciliario desde 2004, fecha en que confesó ante las cámaras de televisión haber colaborado con Irán, Libia y Corea del Norte en materia de tecnologías nucleares. Hace tres años, el científico afirmó que el Ejército pakistaní traspasó a Pyongyang centrifugadores para enriquecimiento de uranio en 2000, durante la presidencia de Pervez Musharraf.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El complot de las incertidumbres

Fiodor Lukiánov

En el curso del último medio año el mundo observó varios acontecimientos que pueden explicarse con  la teoría de la conspiración. Así, los tres escándalos principales, Wikileaks, “la primavera árabe” y el caso Strauss-Kahn podrían interpretarse resultado de complots.
Primero, tuvo lugar la filtración de información confidencial del Departamento del Estado de EEUU que estropeó las relaciones entre muchos líderes, agravando la inestabilidad general.
Luego, los acontecimientos en África del Norte y en Oriente Próximo fueron el detonador, cuando en unas semanas las redes sociales (cuyos administradores son conocidos) provocaron disturbios en una docena de países, dos de los cuales tuvieron cambio de régimen, una sufre una intervención bélica y las demás están al borde del colapso.
En fin, se desarrolló la tragicomedia de Dominique Strausse-Kahn: primero, en un abrir y cerrar los ojos se vio avergonzado y humillado ante todo el mundo y, una vez expulsado de la política, es declarado inocente. Todo esto hace sospechar que alguien está gestionando los eventos.
Sin embargo, si dejamos aparte el último ejemplo (pues es verdad que está lleno de detalles sospechosos) y analizamos los primeros dos, veremos que no se trata de la voluntad de alguien sino de la falta absoluta de alguien quien se encargue y sea fuera capaz de gestionar y controlar aquellos acontecimientos.
La sociedad abierta, que llegó al máximo gracias a las comunicaciones modernas y omnipresentes, generó un fenómeno cuando no la política es la que controla la información sino  al contrario, la información, que se brinda en volúmenes ilimitados y no siempre es veraz, controla la política.
Los líderes de muchos países se ven obligados a reaccionar rápidamente a la avalancha de la información en la que se ahogan sin poder verificarla por falta de tiempo y por miedo de verse derrocados por los eventos de los que se informan, si no responden en seguida.
 A propósito, el caso de Wikileaks no hizo más que mostrar que las opiniones y los análisis transmitidos por los canales oficiales están también basados en especulaciones e juicios similares a los que vemos en la prensa a diario.
Así, la guerra en Libia fue provocada por la histeria mediática que ejerció una fuerte presión sobre los políticos, así como por falta de idea clara de todos los aspectos de las guerras internas de Libia, por el deseo de ciertos políticos de subir su prestigio de esta manera (lo que también se explica por la falta de conocimientos de la situación real).
Como resultado, las potencias mundiales más influyentes unidas en “la alianza político-militar más exitosa en la historia”, llevan cuatro meses luchando contra un déspota mal armado y periférico sin que se vislumbre el fin de este conflicto.
En una palabra, los ánimos que reinan estos días, cuando se concluye la temporada política 2010/2011, se puede caracterizarlos como “perplejidad”. Nadie esperaba aquel estallido en Oriente Próximo y nadie puede decir ahora a qué llevarán, al fin y al cabo, estos acontecimientos.
Al mismo tiempo, todo el mundo entiende que la crisis de la zona de euro se agravaría a raíz del salvamento de Grecia del año pasado, pero todos optaron por ocultar sus temores, porque de lo contrario había que tomar medidas radicales a las que no estaban preparados. Ahora también es evidente que Atenas no podrá evitar la quiebra, pero ya es difícil negarse a la trayectoria trazada.
EEUU está  perplejo y desmoralizado a la espera del colapso: las posturas intransigentes entre los dos partidos hizo que una cuestión técnica como la aprobación del límite deficitario pueda acarrear una zozobra económica.
Incluso China, que parece últimamente un gigante inquebrantable en comparación con los demás participantes de relaciones internacionales, se muestra algo preocupada debido a la inestabilidad mundial en vísperas del cambio de poder en Pekín, aunque ese cambio está  planificado y bien preparado.
Es evidente que la crisis de los institutos internacionales va de mal a peor: este proceso empezó hace tiempo pero la última temporada adquirió matices nuevos.
La doctrina estratégica de la OTAN adoptada a la luz del fracaso que sufre en Afganistán y en Libia parece impotente. La Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva continúa estacada e inválida, lo que es fatal en el contexto de las impredecibles circunstancias en Afganistán.
Dentro de la Unión Europea (UE)  se observa la fragmentación política agravada por problemas económicos y el crecimiento de los ánimos antieuropeos en países miembros.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) experimenta problemas relacionados no tanto con el escándalo sexual sino con las dudas crecientes de la oportunidad de este órgano como de una herramienta para sacar a Europa de apuros económicos.
Al mismo tiempo, el grupo de los BRICS  que hace poco afirmaba que podría servir de alternativa de modelos existentes, en seguida se llevó un chasco en relación a la votación sobre el nuevo director del FMI, cuando habría podido representar una fuerza unida.
Finalmente,  el Consejo de Seguridad de la ONU que, al parecer, ha recuperado las funciones de plataforma principal para adoptar decisiones, no parece cumplir con sus objetivos si analizamos los resultados de estas decisiones, como las tomadas acerca de Libia y Costa de Marfil.
La teoría de conspiración crea un mundo comprensible para nosotros que es dirigido por alguien. Pero la realidad es mucho más macabra, porque nadie gestiona ni controla lo que va ocurriendo. Ni siquiera los que creen que así ocurre.  


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Fiodor Lukiánov

Lavrov hablará con Obama y parcicipará en reunión del cuarteto para Oriente Próximo en Washington

Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington y participará en la próxima reunión del “cuarteto” fijada para el 11 de julio, informó la cancillería rusa a través de su página en Twitter.
“De 11 a 13 de julio Serguei Lavrov cumplirá su visita a EEUU. Se planea la reunión con Barack Obama y las negociaciones con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton”, dice el comunicado al agregar que el 11 de julio el canciller ruso se reunirá con el cuarteto de los mediadores para Oriente Próximo.
Además, Lavrov y Clinton “discutirán la agenda de próximos contactos bilaterales al nivel más alto en 2011”.
Anteriormente, el canciller ruso se reunió con la delegación del movimiento palestino Al Fatah. Las partes se pronunciaron por reanudar el diálogo palestino-israelí.
Según Lavrov, Rusia aspira a que las decisiones del cuarteto en Washington permitan crear condiciones para reiniciar las negociaciones entre Israel y los palestinos.
El diálogo de paz entre Israel y los palestinos quedó interrumpido en septiembre de 2010 después de que las autoridades israelíes se negaran a prolongar la moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, para los palestinos, el principal obstáculo de las negociaciones.
Los palestinos aspiran a crear un Estado palestino con las fronteras del año 1967, incluidos los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.
Israel rechaza retirar sus tropas de los territorios ocupados por razones de seguridad y la situación demográfica actual y considera a Jerusalén su “capital única e indivisible”.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)