domingo, 4 de agosto de 2013

Medvédev: Georgia, Abjasia y Osetia del Sur ya decidirán si necesitan reunificarse

Medvédev: Georgia, Abjasia y Osetia del Sur ya decidirán si necesitan reunificarse
Los pueblos de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur decidirán por sí mismos cómo desarrollar sus relaciones y si necesitan reunificarse, declaró el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.
"Todo dependerá de la voluntad de estos pueblos, de la voluntad del pueblo georgiano y de la persona que elijan para gobernar su país", dijo Medvédev en una entrevista a la cadena de televisión Russia Today.
Medvédev fue preguntado sobre la reunificación de esas repúblicas en caso de que los nuevos dirigentes de Georgia –después de que Mijaíl Saakashvili abandone la presidencia– logren normalizar las relaciones con Abjasia y Osetia del Sur.
"Queremos que vivan en paz, pero la forma en que desarrollen sus relaciones ya será asunto de ellos. No obstante, Rusia seguirá defendiendo los intereses nacionales propios", recalcó.
Tras la ofensiva georgiana contra Osetia del Sur, el 8 agosto de 2008, Rusia introdujo tropas en la zona y, tras cinco días de hostilidades, obligó al Ejército georgiano a retirarse. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, que habían buscado independizarse de Georgia ya antes de la desintegración de la Unión Soviética. En respuesta, Tiflis rompió las relaciones diplomáticas con Moscú.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los inmigrantes agravan problemas que ya existen

Tensión en la ciudad rusa de Pugachov
La tensión en la ciudad rusa de Pugachov, en la provincia de Sarátov, a orillas del Volga, no cesa. Una pelea entre dos jóvenes, ocurrida el pasado 6 de julio en un bar de Pugachov, terminó con la muerte por heridas de cuchillo de Ruslan Marzhanov, de 20 años. El sospechoso, Ali Nazirov, checheno de 16 años, fue detenido por este asesinato.
Este incidente trágico puso de relieve las antiguas tensiones étnicas entre la población autóctona de Rusia y los migrantes llegados de la región del Cáucaso.
Los habitantes de Pugachov exigen que les protejan de los oriundos del Cáucaso y que se expulse de la ciudad a los intrusos. El problema se revela con gravedad no sólo en Pugachov, pues surge cada vez que los inmigrantes resultan implicados en un conflicto rutinario.
¿Es justo? Trataremos de contestar a varias preguntas importantes.
Primera pregunta: ¿Cuáles son las causas de las migraciones?
En todo el mundo un gran número de personas abandona su país de origen para mejorar las condiciones de vida. No importa si estos inmigrantes son legales o ilegales, o si tomamos en consideración la postura de la población autóctona al respecto o la ley que se inclina más hacia la legalización de los que se ven obligados a buscar una vida mejor en un país ajeno.
Luchar contra la inmigración es casi lo mismo que tratar de frenar el calentamiento global. No le gusta a nadie y se intenta regular la emisión de gases de efecto invernadero, pero esto ejerce una mínima influencia en el proceso. Quizás tan sólo impida que llegue a un grado extremo.
Los que preguntan por qué vienen a Rusia tantos inmigrantes suelen pasar por alto el hecho de que, según los datos del Fondo de Opinión Pública, un 25% de los rusos de menos de 35 años están dispuestos a abandonar su país también y encontrarse en la situación de los que tanto irritan a la población de Rusia. Según los datos estadísticos, unos 100.000 ciudadanos de Rusia emigran del país anualmente.
Segunda pregunta: ¿Por qué tenemos que ser tolerantes?
Desde el punto de vista de la justicia social, parece que no es imprescindible: no somos nosotros los que llegamos a un territorio ajeno. Las mismas preguntas se hacen en Europa y EEUU, aunque de una manera más cortés. La inmigración es como un impuesto que deben pagar los países más o menos prósperos por su bienestar.
Y si se considera que se trata de un hecho consumado, no deberíamos preguntar por qué tenemos que ser tolerantes sino cómo podríamos conseguirlo.
Nadie ha resuelto todavía el problema de integración de los inmigrantes. ¿De qué normas establecidas para los llegados de fuera se puede hablar si el propio Samuel Huntington, autor de la famosa obra ‘El choque de civilizaciones’, dejó de ocuparse de la geopolítica y empezó a estudiar el problema de la integración de la población hispanohablante? Investigó la posible amenaza que constituye la inmigración latinoamericana a gran escala, que según el autor podría “dividir Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos lenguajes”.
Los árabes son incapaces de integrarse en Francia, los turcos en Alemania, los rusos en Letonia: y da igual que en este último caso no se trate de inmigrantes sino de una diáspora tradicional.
Puede uno burlarse de las normas de cortesía política y culparlas de contribuir aún más a la inmigración. Pero, en realidad, la cortesía política es simplemente una reacción a un proceso irreversible. A día de hoy, es el único intento de acordar las normas de convivencia en la vecindad cuando todos se oponen a esto.
Ambas partes están descontentas y bien se puede entender a la población autóctona, que sigue haciendo preguntas.
Tercera pregunta: ¿Por qué los inmigrantes se comportan como los dueños del lugar?
Sólo las personas más activas y ambiciosas se atreven a emigrar de su país, independientemente de si se trata de inmigrantes de otros países (en particular, de las exrepúblicas de la URSS) o de varias regiones de Rusia, por ejemplo del Cáucaso del Norte. Estos últimos saben perfectamente que son extranjeros en Rusia y que nadie les espera allí. Su preparación para defenderse raya con un reto. Ellos siempre están dispuestos a asestar un golpe preventivo. Al interpretar bailes nacionales en las calles de las ciudades rusas, los inmigrantes provenientes de la región del Cáucaso no sólo manifiestan que están de buen humor, también lanzan un reto.
Además, existe un factor objetivo desde el punto de vista político y económico: el factor del dinero. Los enormes recursos financieros que se destinan a la región del Cáucaso crean un mercado financiero que en vez de estimular la economía en Chechenia o Daguestán contribuye al desarrollo de negocios en Smolensk, Ekaterimburgo o Moscú. Gracias a las inyecciones, esta economía especial recibe ventajas competitivas, pero esto tiene consecuencias para el desarrollo de las relaciones tanto con los círculos empresariales y criminales como con la población autóctona en general.
No todos los inmigrantes producen un tiroteo en las calles en honor de la boda de su mejor amigo o atacan a los diputados. Pero todos se identifican con los representantes de aquella subcultura, que está orientada a entrar en confrontación con la otra manera de ser. Y es una parte de respuesta a la siguiente cuestión.
Cuarta pregunta: ¿Por qué los inmigrantes no respetan las tradiciones del país al que llegan?
Los inmigrantes suelen pertenecer a comunidades fieles a las tradiciones, que regulan muchas normas de conducta. Los llegados de otros países, que viven en grupos, tratan de evitar los conflictos y restringen al máximo sus contactos con la población autóctona y conservan sus tradiciones en mayor o menor medida. Pero los oriundos del Cáucaso ruso descubren pronto que en el nuevo hábitat las tradiciones se perdieron y que la sociedad está dividida, a diferencia de los grupos étnicos a los que pertenecen ellos. Por otro lado, la ausencia de normas reguladoras les impulsa y estos inmigrantes irrumpen en el estilo de vida de otra subcultura con la pasión de neófitos. Mientras, están preparados para cualquier conflicto mucho mejor que la población local.
Quinta pregunta: ¿Quién es el responsable?
Ante todo, es el lugar y el tiempo. Los patriotas pueden alegrarse: si Rusia cuenta con tantos inmigrantes es porque es uno de los Estados más o menos prósperos.
En Rusia hay varios niveles de migración. Al inicio, los inmigrantes suelen llegar a un centro regional, después a la capital de una entidad federada y finalmente se trasladan al centro federal. El problema de la superpoblación en Moscú es el apogeo de un sistema administrativo vertical que maneja el dinero y los recursos de las regiones. El Cáucaso ruso simplemente es una de tales regiones. El itinerario de los inmigrantes provenientes de otros países es otro. Para muchos de ellos Rusia es una estación intermedia en su camino hacia Europa o EEUU. Por ejemplo, muchos ciudadanos de Moldavia se dirigen a Occidente. Los médicos, la mano de obra cualificada y en general las personas con grandes ambiciones y su correspondiente estilo de vida van allí. Es uno de los indicadores objetivos del nivel de bienestar de Rusia. Los inmigrantes no son responsables de eso.
Sexta pregunta: ¿Qué hacer?
Los huéspedes, incluso cuando son muchos, no causan problemas, tan sólo agravan los que existen. Así las cosas, es necesario resolver estos asuntos, independientemente de los inmigrantes. Es necesario reformar el sistema de gestión en Rusia, luchar contra la corrupción, mejorar el clima social, etc. Y parece que los habitantes de Pugachov podrían ampliar esta lista.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vadim Dubnov
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Japón pone en órbita una nave de carga con destino a la ISS

La Estación Espacial Internacional (ISS)
Japón puso en órbita la nave de carga HTV-4 Konotori que dentro de seis días debe engancharse a la Estación Espacial Internacional (ISS), comunicó este domingo la Agencia Espacial japonesa, JAXA.
El carguero fue llevado a la órbita mediante el cohete H-IIB F4, que despegó del centro espacial de Tanegashima. El acoplamiento está fijado para el próximo viernes, 9 de agosto.
La nave lleva alimentos, agua y enseres de limpieza para los tripulantes de la ISS, así como equipos científicos. También fue enviado el robot astronauta Kirobo.
Diseñado con forma humana, el robot puede comunicarse con el personal de la estación orbital. Su tarea clave será el perfeccionamiento del entendimiento entre el hombre y la máquina mediante comandos de voz.
La nave de carga automática Konotori (Cigüeña blanca) mide 4,4 metros de diámetro y diez de largo, y puede transportar cargamentos de hasta 6.000 kilogramos. Japón prevé lanzar al menos cuatro cargueros de este tipo antes de 2018.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La única forma de tratar con Irán es el diálogo y no las sanciones según Rohani

Hasan Rohani
El nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, declaró hoy que la única forma de tratar con su país es el diálogo y no las sanciones, comunicó la prensa internacional."La sanciones y amenazas de guerra no podrán doblegar al pueblo iraní. La única forma de tratar con Irán es el diálogo en pie de igualdad y el respeto mutuo para reducir la hostilidad", expresó Rohani en su discurso de investidura pronunciado ante el Parlamento.
La ceremonia oficial de investidura del nuevo presidente iraní tuvo lugar este domingo.
EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
Irán está sometido actualmente a una serie de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, así como por varios países y organismos internacionales, que exigen al país persa garantizar la plena transparencia del programa nuclear y probar su carácter civil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buques de la Armada rusa llegan a La Habana en visita de amistad

El crucero lanzamisiles Moskva
Una agrupación de buques de la Armada rusa, formada por el crucero lanzamisiles Moskva, el destructor antisubmarino Vicealmirante Kulakovy el buque tanque Iván Bubnov, llegó el sábado a La Habana en una visita de amistad, comunicó la prensa cubana.
A su entrada en la Bahía de La Habana, los navíos rusos dispararon 21 salvas de saludo que fueron respondidas por una batería de artillería cubana emplazada en la Fortaleza de la Cabaña, situada en la parte este de la bahía.
Los medios locales destacaron que los buques rusos llegaron en "misión de paz y fraternidad con el pueblo cubano".
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR) comunicó que los mandos y la tripulación de los navíos rusos se reunirán con representantes de la jefatura de la Marina cubana, con delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana y visitarán la Academia Naval 'Granma'.
Se espera que el próximo lunes, el crucero Moskvasea abierto al público.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)