miércoles, 30 de diciembre de 2009

Israel abrirá para los palestinos una de las principales carreteras del país



Tel Aviv, 30 de diciembre, RIA Novosti. El Tribunal Superior de Justicia de Israel dispuso que los palestinos podrán utilizar una de las principales autopistas del país por vez primera en los últimos siete años, informó hoy la emisora de radio Kol Israel.

Según ese dictamen, el Ejército de Israel deberá garantizar en el transcurso de cinco meses a los palestinos de Cisjordania el acceso a la autopista 443, la que une Tel Aviv con Jerusalén.

La autopista, de la que un tramo de 28 kilómetros pasa por tierras de Cisjordania expropiadas, fue cerrada para los palestinos en 2002, tras una serie de ataques a automovilistas israelíes, de los que cinco murieron.

La autopista, utilizada por unos 40 mil autos israelíes al día, "cortó" 12 carreteras palestinas, restringiendo la libertad de desplazamiento para los habitantes de 22 poblaciones. Esos centros poblados palestinos se ubican a ambos lados de la autopista, pero se mantienen aislados por cercas, torretas de vigilancia, bloques de hormigón y patrullas militares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PUTIN CONDUCE EL PRIMER SOLLER PROMETIDO A SILVIO BERLUSCONI



Posted by Picasa

Autoridades rusas hacen balance del año 2009



Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. El Gobierno de Rusia, en su última reunión del año saliente, hizo el balance del desarrollo de la economía del país en 2009.

Los reunidos hicieron constar que el estado de la economía rusa resultó ser no tan malo como podía ser. Expresaron la esperanza de que 2010 sea un año mejor, señalando que se seguirán tomando medidas anticrisis.

El apoyo financiero prioritario en 2010 se prestará a la industria automovilística, las obras de construción y las empresas clave de su rama.

El primer ministro Vladímir Putin declaró que la fase activa de la crisis en Rusia concluyó. Aunque existen problemas, el país tiene perspectivas, dijo.

La inflación al cierre del año se situará en un 9%, el tipo de cambio del rublo es estable. Los ingresos reales de la población aumentaron un 0,7-1,0%, señaló.

La caída del PIB será de un 8,5%. Aunque tenemos pérdidas serias, no serán tan graves como se pronosticaron", dijo Putin.

Anteriormente, se predijo que el PIB caería un 8,5-8,7%.

El primer ministro subrayó que el Gobierno actuó como un equipo bien cohesionado, a lo que se deben en considerable medida los resultados no tan malos con que se cierra el año.

En la última reunión del Gobierno celebrada este miércoles intervino el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. El presidente calificó 2009 "como el año más difícil de los últimos doce", expresó satisfacción con la labor realizada por el Ejecutivo y agredeció en persona a Putin por su trabajo en ese año crítico. El primer ministro declaró a su vez que los logros alcanzados son resultado de los esfuerzos mancomunados del Gobierno y el gabinete presidencial.

Putin pronosticó para 2010 la inflación por debajo de 7,5%, el crecimiento de los precios de artículos de consumo de un 6,5-7,5% y el aumento del PIB de un 3%.

El ministro de Hacienda, Alexei Kudrin, por tradición se mostró más reservado en sus expectativas, predijo el crecimiento del PIB de un 2-3%. En cambio el presidente del Banco Central, Serguei Ignátiev, fue muy optimista, dijo que la economía rusa crecerá un 5% en 2010.

En 2010 hará falta seguir tomando las medidas anticrisis, combinándolas con la modernización de la economía y la realización de las reformas estructurales. Deben promoverse a primer plano las tareas declaradas en la concepción de desarrollo de Rusia a largo plazo: la creación de un nuevo potencial industrial y la formación de una economía basada en tecnologías innovadoras, señaló Putin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PUTIN VIAJANDO ENTRE MOSCU-SAN PETERSBURGO EN EN SAPSAN


Posted by Picasa

Ferrocarriles de Rusia comprará a Siemens 54 trenes para los Juegos Olímpicos 2014



Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. La red rusa de ferrocarriles RZD suscribió un contrato con el consorcio alemán Siemens para la compra de 54 trenes de cercanías Desiro por un valor de 580 millones de euros, informó hoy el gigante ferroviario.

Según un comunicado de la empresa, los trenes serán explotados durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 que acogerá la ciudad rusa de Sochi.

Los primeros 38 convoyes saldrán de la planta que Siemens tiene en la ciudad alemana de Krefeld, mientras que los otros 16 serán fabricados parcialmente en Rusia.

Se prevé que los nuevos trenes comenzarán a circular en otoño de 2013.

"Los trenes de cercanías Desiro, con velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, trasladarán a los participantes y visitantes de los Juegos desde el aeropuerto y la estación ferroviaria hasta las sedes de competiciones y también cubrirán la ruta entre las localidades de Tuapsé y Adler", revelaron desde RZD.

El pasado 17 de diciembre, Rusia estrenó Sapsan, su primer tren de alta velocidad fruto de otro proyecto conjunto de la red ferroviaria rusa y el fabricante alemán. El convoy, capaz de circular a 250 kilómetros por hora, realiza viajes entre Moscú y San Petersburgo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Venezuela rechaza intento de EE.UU. para desestabilizar Irán


El gobierno de Venezuela expresó este miércoles su más enérgico rechazo ante los intentos de desestabilización de Estados Unidos (EE.UU.) y varios gobiernos de mundo contra el pueblo y las autoridades de Irán.

En un comunicado la Cancillería del país suramericano expresa "su más enérgico rechazo ante los intentos de desestabilización promovidos por el gobierno de Estados Unidos contra el Gobierno y el Pueblo de Irán".

Caracas se mostró sorprendida de que un grupo de países, liderados por la Casa Blanca, "se hagan eco de una campaña para dividir y llenar de violencia al pueblo de Irán, contraviniendo de esta manera las normas elementales de convivencia pacífica, no injerencia y respeto de la soberanía de los Estados".

Para Venezuela esta prácticas representan una amenaza para la paz, la estabilidad internacional y las leyes e instituciones de Irán, por lo que las condena.

El pasado domingo, durante las conmemoración anual del ritual sagrado de Ashura entre musulmanes chiítas, manifestantes opositores al gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad, se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en Teherán.

La prensa local informó que ocho personas murieron y al menos unos 120 policías resultaron heridas (60 se mantienen hospitalizados). Por los hechos de violencia, las autoridades detuvieron a más de 300 personas.

Esta no es la primera vez que la oposición iraní desata una ola de violencia. Tras las elecciones de junio pasado, en las que resultó reelecto Ahmadinejad con 64 por ciento de los votos, los detractores del Ejecutivo declararon fraude y protagonizaron varias jornadas de protestas callejeras, en las que fallecieron decenas de personas y hubo daños materiales considerables.

A continuación teleSUR reproduce el comunicado íntegro.

Comunicado


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo ante los intentos de desestabilización promovidos por el gobierno de Estados Unidos contra el Gobierno y el Pueblo de Irán.

Sorprende al Gobierno Bolivariano que un conjunto de Gobiernos, liderados por el Imperio norteamericano, se hagan eco de una campaña para dividir y llenar de violencia al pueblo de Irán, contraviniendo de esta manera las normas elementales de convivencia pacífica, no injerencia y respeto de la soberanía de los Estados.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena estas prácticas deplorables que representan una amenaza a la paz, la estabilidad internacional, y a las leyes e instituciones de la República Islámica de Irán, como garantía de convivencia y paz del pueblo Iraní.

Finalmente, el Pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiestan su reconocimiento y solidaridad al Pueblo y al Gobierno de Irán por su incansable lucha por la consolidación de la Revolución Islámica.


Viejo Condor

Telesur (SIC)

Ascienden a 38 los muertos por doble atentado en Irak



Bagdad, 30 de diciembre, RIA Novosti. Al menos 38 personas murieron y otras 45 resultaron heridas esta mañana a causa de dos atentados suicidas en pleno centro de la ciudad iraquí de Ramadi, informó a RIA Novosti una fuente en las fuerzas de seguridad locales.

Fueron dos explosiones de gran potencia que se produjeron de forma casi simultánea en el centro de esta localidad situada a unos 100 Km al oeste de Bagdad. En un principio, se informó sobre 18 muertos y 35 heridos.

El primer terrorista suicida detonó su coche bomba hacia las 5.30 GMT cerca de un puesto policial en la zona de oficinas gubernamentales. Media hora más tarde, otro kamikaze activó su cinturón de explosivos al paso de una comitiva de vehículos en que iba el gobernador de la provincia de Anbar, Qassim Mohammed Abid, quien resultó herido en el ataque.

A causa del doble atentado, murió el jefe de Seguridad del complejo gubernamental, Mahmud Al Fahdaui.

Las autoridades de Ramadi declararon el toque de queda y cerraron al tráfico todos los accesos a la ciudad, así como la cercana carretera Bagdad-Amman.

El pasado 30 de junio, el ejército de EEUU completó la retirada de sus tropas de Bagdad y otras ciudades iraquíes, conforme a un acuerdo que prevé la salida de todos los soldados estadounidenses del país asiático hacia finales de 2011.

El grueso del contingente militar norteamericano que cuenta ahora con más de 130.000 efectivos, está desplegado entre varias bases fuera de las grandes ciudades iraquíes en las que quedan sólo unidades no combatientes del ejército estadounidense cuya misión consiste en formar y asesorar a las fuerzas de seguridad locales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El precio del tránsito de gas ruso vía Ucrania será de $2,7 por mil metros cúbicos en 2010



Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. El precio del tránsito de gas ruso por territorio de Ucrania será de $2,7 por mil metros cúbicos y 100 kilómetros en 2010, informó hoy a RIA Novosti el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyánov.

"En 2009 regía el precio de $1,7. El nuevo precio se calculó según una fórmula coordinada entre las partes rusa y ucraniana y será de 2,7 dólares, como término medio", dijo el portavoz del holding ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La tripulación del pesquero Thai Union-3 con 23 rusos a bordo celebrará en cautiverio la fiesta del Año Nuevo



Kaliningrado (Rusia), 30 de diciembre, RIA Novosti. La tripulación del buque pesquero Thai Union-3, secuestrado a finales de octubre por piratas somalíes con veintitrés rusos a bordo, celebrará la fiesta del Año Nuevo en cautiverio por haber suspendido los corsarios las negociaciones sobre su rescate.

"Nuestros marineros todavía permanecen en el cautiverio de los piratas, donde tendrán que festejar la llegada del nuevo año", reveló hoy el director de la empresa empleadora de marineros rusos con sede en Kaliningrado (ciudad sobre Báltico), Vladímir Ogurtsov.

Según explicó Ogurtsov, quien preside la "Agencia marítima del Oeste Flot-Kadri", los piratas suspendieron todos los contactos negociaciones por motivos desconocidos.

Al mismo tiempo, el directivo indicó que el último contacto telefónico que los secuestrados mantuvieron con sus familiares se registró el pasado 22 de diciembre.

Anteriormente se informó de que la cuantía del rescate y los procedimientos de su entrega se harían públicos tras el 16 de diciembre.

La embarcación Thai Union-3, de bandera tailandesa y armador singapurense, fue capturada el 29 de octubre en apenas 40 minutos, cuando se dirigía del puerto de Victoria, en las Islas Seychelles, a una zona de pesca del atún. Al bordo de este buque pesquero se encuentran veintitrés rusos, dos filipinos y dos ghaneses.

El capitán ruso de la embarcación resultó herido en un brazo durante el abordaje del pesquero. Al parecer, los piratas confundieron la linterna que portaba el capitán con una pistola y abrieron fuego contra él. Tras recibir asistencia médica en un hospital costero, el marinero regresó al navío.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia seguirá realizando la estrategia de salida de la crisis en 2010



Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. Las autoridades rusas seguirán aplicando la estrategia de salida de la crisis y apoyo a las ramas que más lo necesiten en 2010, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al intervenir en la reunión del Gobierno del fin del año.

"El año entrante no promete una dicha momentánea, lo comprendemos muy bien. Seguiremos aplicando la estrategia de salida de la crisis y de prestación de apoyo a las empresas que lo necesiten", dijo el presidente de Rusia.

Medvédev subrayó que el Gobierno logró garantizar en 2009 la estabilidad financiera, prevenir la desvalorización de la moneda nacional y el desequilibrio de los sistemas bancario y crediticio.

El Jefe de Estado reconoció que siguen existiendo dificultades en el sistema de créditos, en primer lugar las relacionadas con altas tasas del interés. "Pero gracias a una labor bien coordinada entre el Gobierno y el Banco Central logramos arreglar ese problema", señaló.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia tomará medidas anticrisis junto con la modernización de la economía en 2010



Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que en 2010 hará falta seguir tomando las medidas anticrisis, combinándolas con la modernización de la economía y la realización de las reformas estructurales.

"Seguiremos tomando las medidas anticrisis, desde luego. Pero las combinaremos más estrechamente con la modernización tecnológica y las reformas estructurales", dijo Putin en la reunión de la presidencia del Gobierno celebrada este miércoles.

Deben promoverse a primer plano las tareas declaradas en la concepción de desarrollo de Rusia a largo plazo: la creación de un nuevo potencial industrial y la formación de una economía basada en tecnologías innovadoras, señaló.

Tendrán importancia clave las acciones orientadas a apoyar la demanda interna, en primer lugar en las ramas automovilística y de obras de construcción, añadió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Misión iraní ante la ONU desmiente presuntas importaciones del uranio kazajo





Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. Las informaciones sobre un supuesto acuerdo entre Kazajstán e Irán relativo al suministro del concentrado de uranio kazajo a la República Islámica, son "infundadas", manifestó hoy un portavoz de la misión iraní ante las Naciones Unidas.

"Estas falsedades son parte de una guerra psicológica desatada contra Irán y obedecen al interés político de las potencias dominantes", subrayó el portavoz iraní anónimo citado por la agencia Reuters.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Erzhán Ashikbaev, declaró a RIA Novosti que su país no planeaba suministrar el concentrado de uranio a Irán.

La agencia Associated Press, citando un informe preparado por los servicios de inteligencia para el OIEA, informó de que Irán y Kazajstán llegaron a un acuerdo secreto sobre el envío a la República Islámica de 1.350 toneladas de concentrado de uranio por 450 millones de dólares. Se afirmaba que las partes planeaban cerrar la transacción en dos semanas.

Fuentes del OIEA afirman que las reservas de uranio en Irán están a punto de agotarse lo que puede obstruir el desarrollo de su programa nuclear. Según los autores del informe mencionado, 1.350 toneladas de concentrado de uranio permitirán en principio a Irán fabricar unas 150 cargas nucleares.

Al propio tiempo, los servicios de inteligencia no consiguieron establecer el papel que desempeñaba en la supuesta transacción el Gobierno de Kazajstán y mencionaron la implicación en las negociaciones de algunos funcionarios.

El Consejo de Seguridad de la ONU y el OIEA ya entablaron las conversaciones con Kazajstán para esclarecer el caso.

Entretanto, el portavoz del departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly, ya advirtió que tal transacción significará una violación flagrante del régimen de sanciones contra Irán.

El concentrado de uranio sirve de materia prima para fabricar el combustible nuclear que puede someterse luego a enriquecimiento y utilizarse para crear arma nuclear.

Kazajstán aparece entre los tres principales productores mundiales de uranio con más de 8.500 toneladas extraídas el año pasado. Irán produce unas 20 toneladas de uranio al año, cantidad insuficiente para el funcionamiento normal de un reactor grande.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China estrenará en 2010 el radiotelescopio más grande de Asia



Pekín, 30 de diciembre, RIA Novosti. La megalópolis china de Shanghai estrenará en 2010 el radiotelescopio más grande de Asia, informó hoy la prensa local.

La construcción del aparato, de 70 metros de altura y 65 metros de diámetro, comenzó ayer en las afueras de Shanghai, informó el periódico Shanghai Daily.

Las autoridades de la ciudad prevén inaugurar el telescopio el año que viene y destinarlo, en primer lugar, al programa chino de exploración de la Luna.

Como parte de su programa espacial, China lanzó en 2007 el primer satélite lunar "Change 1". Su misión concluyó el pasado marzo para dar paso a la segunda etapa de la exploración del cuerpo celeste por parte del país asiático.

Así, se espera que en 2010 China lanzará la segunda sonda ("Change 2") que traerá a la Tierra muestras del suelo lunar y abonará el terreno para el alunizaje del primer vehículo explorador chino, programado para el 2012.

Según fuentes del observatorio de Shanghai, el nuevo telescopio capaz de captar informaciones sobre los procesos que se operan fuera de nuestra galaxia, estará plenamente operativo a partir de 2015


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Roscosmos baraja la creación de un aparato para prevenir el choque del asteroide Apophis contra la Tierra



Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. La Agencia Espacial de Rusia planea examinar próximamente la posible creación de un aparato espacial cuya misión sería prevenir el hipotético choque de la Tierra con el asteroide Apophis en 2029, reveló hoy Anatoli Pérminov, el jefe de Roscosmos.

"Veremos lo que se puede hacer. Algunos cálculos matemáticos demuestran la posibilidad de fabricar para estas fechas un aparato espacial destinado especialmente para prevenir esta colisión", declaró Permínov en una entrevista con la emisora Voz de Rusia. "Nada de explosiones nucleares. Todo ello, gracias a las leyes de la física", precisó al agregar que Roscosmos va a celebrar próximamente una reunión a puertas cerradas para examinar las opciones.

Dio a entender que podría ser un proyecto internacional con la participación de China, EEUU y Unión Europea. "Mejor gastar varios centenares de millones de dólares en un sistema capaz de evitar el choque que mantenernos a la expectativa, hasta que mate a centenares de miles de personas", dijo.

El asteroide Apophis (99942), conocido anteriormente como 2004 MN4, tiene 350 metros en diámetro y es considerado a día de hoy la mayor amenaza espacial para la Tierra. En 2029 podría aproximarse a una distancia de 30.000 kilómetros a nuestro planeta, más cerca que los satélites en la órbita geoestacionaria, y cambiar de trayectoria luego hasta chocar con la Tierra en el acercamiento siguiente, en 2036. Semejante colisión transformaría en desierto un territorio equiparable al de Francia.

Pérminov recordó que este asteroide "es casi tres veces superior al del bólido de Tunguska" que detonó en el aire sobre Siberia en 1908


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia se revalida como campeona mundial de lanzamientos espaciales







versión para imprimir

Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. Rusia se revalidó este año como campeona mundial de lanzamientos espaciales, declaró hoy Anatoli Pérminov, jefe de Roscosmos.

"Efectuamos 33 lanzamientos o el 43% de los que tuvieron lugar a escala global", precisó Pérminov en una entrevista con la emisora Voz de Rusia. Agregó que esta cifra "es casi 1,5 veces superior a la de EEUU, por no hablar ya de otros países". En total, Rusia lanzó 52 aparatos espaciales. En 2007, Rusia realizó 26 lanzamientos, y al año siguiente, 27.

El director de Roscosmos constató que Rusia pasó este año del sexto al cuarto lugar del mundo en cuanto a la financiación de programas espaciales después de la NASA, que tiene "un presupuesto decenas de veces mayor", la agencia espacial europea ESA y China.

El incremento de financiación es "un avance importante que permite proceder a una modernización", dijo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las petroleras rusas están satisfechas con los resultados del año



Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. La burbuja petrolera reventó pero las empresas de este sector en Rusia pueden sentirse satisfechas con los resultados de 2009: aumentaron la producción, recuperaron la rentabilidad de antes y cerraron transacciones por miles de millones de dólares, escribe hoy el diario Vedomosti.

"Estábamos preparados para lo peor, confiábamos en una mejora y nuestras expectativas se justificaron en gran medida", confesó el subdirector general de Gazpromneft, Vadim Yákovlev, al resumir los resultados de este año.

La capitalización del sector petrolero ruso en su conjunto era inferior a finales de 2008 a la de la brasileña Petrobras. La principal marca del crudo ruso, Urals, se desplomó de 140,6 dólares por barril en julio de 2008 a 32 dólares en diciembre pasado. Sin embargo, la apreciación del dólar frente al rublo, algunas medidas de ayuda por parte del Gobierno y el recorte de los gastos permitieron a las petroleras superar las pérdidas y restablecer la rentabilidad. El precio de Urals también repuntó hasta un promedio de 61 dólares, nivel que Yákovlev calificó de "razonable".

En 2009, Rusia habrá incrementado la producción del crudo en un 0,8-1% mientras que la del gas disminuirá en un 13-14%. La economía global va a retroceder este año un 11,9%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Yákovlev reconoció que "la crisis ofrece buenas oportunidades en el mercado de fusiones y adquisiciones" y que el sector del petróleo se adaptó bastante rápido a la nueva situación.

El monto de las transacciones cerradas en la industria petrolera de Rusia superó este año 13 mil millones de dólares. La mayor parte - 4,1 mil millones de dólares - es lo que Gazprom gastó en la recompra de un 20% de su subsidiaria petrolera, Gazpromneft.

La petrolera Lukoil pagó 1,6 mil millones de dólares a la británica BP por el 46% de Lukarco, además de adjudicarse en cooperación con la noruega Statoil un jugoso contrato para la explotación del campo petrolero Qurna Oeste 2 en Iraq.

En la actualidad, Lukoil produce 95 millones de toneladas anuales en 25 mil pozos petroleros en Rusia; el contrato iraquí le permite generar el mismo volumen en 360 pozos, a un coste extremadamente bajo, señaló Leonid Fedún, vicepresidente y copropietario de esta empresa.

Su pronóstico es que el precio del crudo fluctuará entre 60 y 80 dólares por barril en 2010 y dos o tres años posteriores, y que el dólar mantendrá su cotización actual frente al rublo. Yákovlev hace previsiones similares.

Las petroleras rusas, a juicio de Fedún, tienen asegurados un ligero crecimiento o al menos estabilidad hasta 2014. Pero a menos que se ofrezcan los incentivos pertinentes, se verán amenazadas nuevamente por una caída a raíz del agotamiento de los campos petroleros en Siberia Occidental.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán respalda proyecto kazajo de banco de uranio enriquecido



Astaná, 7 de abril, PL, para RIA Novosti. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, apoyó hoy aquí la iniciativa de su par, Nursultán Nazarbaev, de emplazar en territorio de Kazajstán un centro internacional de enriquecimiento de uranio supeditado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Es una buena propuesta, aseguró en rueda de prensa conjunta el mandatario de Irán al comentar la idea del líder kazajo de crear un banco nuclear en la república ex soviética de Asia Central.

Ahmadineyah consideró que la comunidad mundial debe cambiar su actitud hacia este tipo de energía porque no significa lo mismo que la bomba atómica.

Desde que se empezó a equiparar uno y otro asunto ese sector se convirtió en monopolio de determinados países, concluyó el dignatario iraní.

En mayo de 2007 el hoy primer ministro y entonces presidente de Rusia, Vladimir Putin, rubricó un convenio con Nazarbaev en Astana para instalar un centro internacional de enriquecimiento de uranio en la ciudad rusa de Angarsk, al este de Siberia.

La empresa conjunta participada por el consorcio ruso Techsnabexport y el kazajo Kazatomprom debe comenzar a operar en 2013 y permitirá poner en práctica esa iniciativa de Putin, según RIA Novosti.

En los comienzos de una gran campaña de Estados Unidos y la Unión Europea contra el programa nuclear iraní, el entonces jefe del Kremlin propuso crear una red global de centros internacionales para enriquecer el mineral radiactivo.

Este proyecto permitirá que diversos países desarrollen el uso pacífico del átomo sin ningún tipo de sospechas, argumentó Putin.

Ambos estadistas invitaron entonces a otras naciones a incorporarse a los trabajos de la nueva institución.

Con posterioridad, los dos países crearon varias empresas conjuntas para extraer y procesar uranio de los yacimientos kazajos de Zarechie Sur y Budionovskoye, así como diseñar un nuevo tipo de reactor nuclear de pequeña y mediana potencia.

Las partes anunciaron la intención de comercializar estos bloques energéticos en los mercados internos y en terceros países.

Un tercer acuerdo concretaba, asimismo, la decisión de enriquecer el uranio kazajo en la planta de Angarsk, según explicó el jefe del programa atómico ruso, Serguei Kirienko.

En septiembre de 2008 el OIEA sugirió crear un banco de combustible nuclear supeditado a su régimen de salvaguardias y solicitó participar a los estados miembros.

Con reservas de mineral uranífero estimadas en un millón 500 mil toneladas (20 por ciento de toda la oferta mundial), Kazajstán planea incrementar su producción anual hasta 15 mil toneladas para 2010.

Ese volumen colocaría a Astana entre los primeros productores globales de este escaso mineral que requiere tecnologías radioquímica de punta para su industrialización.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Kazajstán niega tener planes para suministrar uranio a Irán



Astaná, 30 de diciembre, RIA Novosti. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Erzhán Ashikbaev, declaró hoy que su país no planeaba suministrar el concentrado de uranio a Irán.

"Desde luego, Kazajstán cumple todas las exigencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y queda descartada cualquiera venta (de uranio) al margen de esta organización", dijo el portavoz a RIA Novosti este miércoles.

La agencia Associated Press, citando un informe preparado por los servicios de inteligencia para el OIEA, informó de que Irán y Kazajstán llegaron a un acuerdo secreto sobre el envío a la República Islámica de 1.350 toneladas de concentrado de uranio por 450 millones de dólares. Se afirmaba que las partes planeaban cerrar la transacción en dos semanas.

Según el portavoz, la parte kazaja desconoce la fuente que proporcionó tal información, pero "la está analizando y hará una declaración oficial próximamente".

Fuentes del OIEA afirman que las reservas de uranio en Irán están a punto de agotarse lo que puede obstruir el desarrollo de su programa nuclear. Según los autores del informe mencionado, 1.350 toneladas de concentrado de uranio permitirán en principio a Irán fabricar unas 150 cargas nucleares.

Al propio tiempo, los servicios de inteligencia no consiguieron establecer el papel que desempeñaba en la supuesta transacción el Gobierno de Kazajstán y mencionaron la implicación en las negociaciones de algunos funcionarios.

El Consejo de Seguridad de la ONU y el OIEA ya entablaron las conversaciones con Kazajstán para esclarecer el caso.

Entretanto, el portavoz del departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly, ya advirtió que tal transacción significará una violación flagrante del régimen de sanciones contra Irán.

El concentrado de uranio sirve de materia prima para fabricar el combustible nuclear el que puede someterse luego a enriquecimiento y utilizarse para crear arma nuclear.

Kazajstán aparece en la troika de principales productores mundiales de uranio con más de 8.500 toneladas extraídas el año pasado. Irán produce unas 20 toneladas de uranio al año, cantidad insuficiente para el funcionamiento normal de un reactor grande.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)