miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las petroleras rusas están satisfechas con los resultados del año



Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. La burbuja petrolera reventó pero las empresas de este sector en Rusia pueden sentirse satisfechas con los resultados de 2009: aumentaron la producción, recuperaron la rentabilidad de antes y cerraron transacciones por miles de millones de dólares, escribe hoy el diario Vedomosti.

"Estábamos preparados para lo peor, confiábamos en una mejora y nuestras expectativas se justificaron en gran medida", confesó el subdirector general de Gazpromneft, Vadim Yákovlev, al resumir los resultados de este año.

La capitalización del sector petrolero ruso en su conjunto era inferior a finales de 2008 a la de la brasileña Petrobras. La principal marca del crudo ruso, Urals, se desplomó de 140,6 dólares por barril en julio de 2008 a 32 dólares en diciembre pasado. Sin embargo, la apreciación del dólar frente al rublo, algunas medidas de ayuda por parte del Gobierno y el recorte de los gastos permitieron a las petroleras superar las pérdidas y restablecer la rentabilidad. El precio de Urals también repuntó hasta un promedio de 61 dólares, nivel que Yákovlev calificó de "razonable".

En 2009, Rusia habrá incrementado la producción del crudo en un 0,8-1% mientras que la del gas disminuirá en un 13-14%. La economía global va a retroceder este año un 11,9%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Yákovlev reconoció que "la crisis ofrece buenas oportunidades en el mercado de fusiones y adquisiciones" y que el sector del petróleo se adaptó bastante rápido a la nueva situación.

El monto de las transacciones cerradas en la industria petrolera de Rusia superó este año 13 mil millones de dólares. La mayor parte - 4,1 mil millones de dólares - es lo que Gazprom gastó en la recompra de un 20% de su subsidiaria petrolera, Gazpromneft.

La petrolera Lukoil pagó 1,6 mil millones de dólares a la británica BP por el 46% de Lukarco, además de adjudicarse en cooperación con la noruega Statoil un jugoso contrato para la explotación del campo petrolero Qurna Oeste 2 en Iraq.

En la actualidad, Lukoil produce 95 millones de toneladas anuales en 25 mil pozos petroleros en Rusia; el contrato iraquí le permite generar el mismo volumen en 360 pozos, a un coste extremadamente bajo, señaló Leonid Fedún, vicepresidente y copropietario de esta empresa.

Su pronóstico es que el precio del crudo fluctuará entre 60 y 80 dólares por barril en 2010 y dos o tres años posteriores, y que el dólar mantendrá su cotización actual frente al rublo. Yákovlev hace previsiones similares.

Las petroleras rusas, a juicio de Fedún, tienen asegurados un ligero crecimiento o al menos estabilidad hasta 2014. Pero a menos que se ofrezcan los incentivos pertinentes, se verán amenazadas nuevamente por una caída a raíz del agotamiento de los campos petroleros en Siberia Occidental.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: