miércoles, 30 de diciembre de 2009

Autoridades rusas hacen balance del año 2009



Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. El Gobierno de Rusia, en su última reunión del año saliente, hizo el balance del desarrollo de la economía del país en 2009.

Los reunidos hicieron constar que el estado de la economía rusa resultó ser no tan malo como podía ser. Expresaron la esperanza de que 2010 sea un año mejor, señalando que se seguirán tomando medidas anticrisis.

El apoyo financiero prioritario en 2010 se prestará a la industria automovilística, las obras de construción y las empresas clave de su rama.

El primer ministro Vladímir Putin declaró que la fase activa de la crisis en Rusia concluyó. Aunque existen problemas, el país tiene perspectivas, dijo.

La inflación al cierre del año se situará en un 9%, el tipo de cambio del rublo es estable. Los ingresos reales de la población aumentaron un 0,7-1,0%, señaló.

La caída del PIB será de un 8,5%. Aunque tenemos pérdidas serias, no serán tan graves como se pronosticaron", dijo Putin.

Anteriormente, se predijo que el PIB caería un 8,5-8,7%.

El primer ministro subrayó que el Gobierno actuó como un equipo bien cohesionado, a lo que se deben en considerable medida los resultados no tan malos con que se cierra el año.

En la última reunión del Gobierno celebrada este miércoles intervino el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. El presidente calificó 2009 "como el año más difícil de los últimos doce", expresó satisfacción con la labor realizada por el Ejecutivo y agredeció en persona a Putin por su trabajo en ese año crítico. El primer ministro declaró a su vez que los logros alcanzados son resultado de los esfuerzos mancomunados del Gobierno y el gabinete presidencial.

Putin pronosticó para 2010 la inflación por debajo de 7,5%, el crecimiento de los precios de artículos de consumo de un 6,5-7,5% y el aumento del PIB de un 3%.

El ministro de Hacienda, Alexei Kudrin, por tradición se mostró más reservado en sus expectativas, predijo el crecimiento del PIB de un 2-3%. En cambio el presidente del Banco Central, Serguei Ignátiev, fue muy optimista, dijo que la economía rusa crecerá un 5% en 2010.

En 2010 hará falta seguir tomando las medidas anticrisis, combinándolas con la modernización de la economía y la realización de las reformas estructurales. Deben promoverse a primer plano las tareas declaradas en la concepción de desarrollo de Rusia a largo plazo: la creación de un nuevo potencial industrial y la formación de una economía basada en tecnologías innovadoras, señaló Putin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: