miércoles, 27 de julio de 2011

EEUU y la UE al borde de la quiebra ¿Nacen los Estados Unidos de Europa?

La sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer a los analistas del sistema un rebrote multiplicado de la crisis financiera, no ya a nivel de los bancos y entidades privadas, sino a nivel de los propios Estados capitalistas centrales, empezando por EEUU y Europa.  

Con información de la cadena BBC
Mientras en Washington demócratas y republicanos siguen negociando a contrarreloj un acuerdo para evitar que EEUU entre en cesación de pagos, los líderes de los países de la eurozona se reúnen este jueves en Bruselas para tratar de resolver la crisis de la deuda de Grecia y evitar que ésta se extienda a otros países de la eurozona.
Los emergentes  socioeconómicos, políticos  y sindicales del brutal ajuste fiscal en Grecia, exigido por el capitalismo usurario para "refinanciar" la deuda griega, además de proyectarse a otros países, como España, Italia Reino Unido y Portugal, ya se presenta como la mecha de una crisis generalizada que amenaza con implosionar las bases económicas, políticas y monetarias de la Unión Europea.
En ese marco, la UE continúa discutiendo una crisis que parece no disiparse en la zona del euro, pero esta vez ha incorporado una novedad en su agenda: los temores de que Italia se convierta en la próxima víctima de la turbulencia económica.
Después de Grecia, Italia posee la segunda mayor deuda pública en en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a cerca del 120% (la griega es de un 150% del PIB).

Los analistas señalan que es un día clave para el futuro del euro, quizás el más importante desde la creación misma de la moneda única europea.

Sobre la mesa de discusión en la capital belga habrá diversos asuntos clave, entre ellos el segundo paquete de rescate griego y el papel que los inversores privados deberán jugar en una hipotética reestructuración de la deuda helena.

No sólo se está hablando del segundo rescate griego y de la debilidad de la moneda europea, sino también de la posibilidad de que el gobierno italiano se vea eventualmente imposibilitado de hacer frente a sus compromisos financieros.
En EEUU, en tanto, siguen estancadas las discusiones entre el presidente, Barack Obama, y los líderes del Congreso sobre un presupuesto nacional que pueda ser aprobado por la mayoría de los legisladores.
Ninguno de los partidos quiere dar su brazo a torcer con respecto a cuánto y dónde recortar el gasto social o cómo cambiar el código impositivo para generar ingresos para así presentar un plan que reduzca la deuda nacional de US$14,3 billones.

La palabra "impuestos" es tabú para muchos políticos en EE.UU. El acuerdo al que se llegue también está ligado a un pedido del ejecutivo para elevar el nivel de endeudamiento del país para así cumplir con sus obligaciones financieras. De no aprobarse y promulgarse para el 2 de agosto, el gobierno federal entraría en cesación de pagos con un efecto que muchos analistas tildan de "catastrófico".
En ese escenario, la idea de tolerar un "default" al menos parcial en Grecia, la posibilidad de expulsar a algunos países de la eurozona, e incluso, la propuesta de buscar la conformación de unos Estados Unidos de Europa, han venido ganando terreno en una crisis que exige soluciones drásticas.
Además, algunas informaciones llegadas desde Bruselas señalan que los líderes europeos también discutirán la posibilidad de imponer una nueva tasa a los bancos con la que financiar el rescate griego.

Pero pese a lo apremiante de encontrar una solución a los problemas del gobierno de Atenas, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro que no se debe ser excesivamente optimista sobre los resultados que producirá la cumbre.
Grecia recibió su primer paquete de ayuda en mayo del año pasado, pero la crisis de la deuda no se ha frenado y la desconfianza de los mercados financieros no ha dejado de aumentar, llegando incluso algunos a sugerir que lo que está en peligro es la propia supervivencia del euro.

Los gobernantes europeos y los mercados financieros  están reclamando que se alcance un acuerdo lo antes posible para evitar "daños mayores".

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en una declaración que demuestra lo crucial del momento, aseguró que "nadie debe hacerse ilusiones" ya que "la situación es muy grave".

"Hemos de encontrar una respuesta. De lo contrario, las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa y más allá", dijo Barroso.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este martes que la crisis de la deuda amenaza no solo a Europa sino también a la recuperación de la economía global.

El organismo aseguró que "el contagio podría ser amplio si las tensiones en los países de la zona euro en crisis se trasladan a otros miembros", en una referencia velada a España e Italia, que en las últimas semanas han visto como los costes de financiar su deuda se han disparado.

Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó a la canciller alemana el martes por la noche para hacer hincapié en la importancia de solucionar la crisis para no arruinar la débil recuperación de la economía global.
Parece haber consenso en que Grecia necesita un segundo paquete de rescate, que sería de una envergadura similar al aprobado en 2010, que ascendió a US$156.000 millones.
Como señala la cadena británica  BBC,  Europa está despertando a la realidad que Grecia no enfrenta un problema de iliquidez sino de insolvencia.
Sin embargo, también hay una unanimidad creciente en que un nuevo paquete no será más que un parche que servirá para ganar tiempo pero que no solucionará los problemas fundamentales del endeudamiento griego.
Atenas ya ha implementado medidas de de austeridad de gran envergadura, incluyendo aumentos de impuestos, recortes en el gasto y venta de activos públicos.
Otro de los "impensables" discutidos en la actualidad es el de "invitar" a los países más débiles de la eurozona a tomarse unas "vacaciones" de la eurozona.
En su búsqueda por una salida a la crisis del euro, algunos líderes europeos están aceptando discutir temas que hasta hace semanas eran prácticamente tabú.

El jueves tendrá lugar la cumbre de los dirigentes de la eurozona para definir un posible nuevo paquete de salvamento para Grecia. Y muchos advierten que, de no hallarse una solución adecuada a los enormes problemas fiscales de ese país, se ahondará la turbulencia financiera.
Una de las propuestas que comienza a cobrar forma en estos días es la creación de una federación  política, los Estados Unidos de Europa, que puede a la unión  económica europea de la fragmentación.

La comisionada de la Unión Europea Emma Bonino sostuvo que. "Los Estados Unidos de Europa son la solución".

La federación política permitiría tener mecanismos fiscales como los que existen en Estados Unidos, donde una zona del país puede ayudar a otra que afronte problemas económicos.

La falta de esos  mecanismos apropiados en Europa, es señalada como uno de los detonantes de la actual crisis griega, en la que los países europeos más ricos como Alemania no consiguen reunir la voluntad política o los mecanismos institucionales para sacar a Grecia de su profunda recesión.
Pero una nueva  federación política tendría que ser sometida a consideración de los votantes de los países europeos, en momentos en que la Unión Europea y muchas de sus instituciones afrontan un agudo desprestigio.
Además, el reconocimiento de la profundidad de la crisis por los propios líderes y autoridades monetarias, acompañado de anuncios de más ajustes salvajes, se convierte en la antesala natural de más  explosiones sociales y conflictos sindicales contagiándose por toda la eurozona.
Un primer nivel de respuesta a "los ajustes salvajes" está conformado por las huelgas y protestas sociales violentas que amenazan  con extenderse de Grecia a España, y desde allí a todos los países de la región puestos en la mira de los recortes de salarios y reducción de beneficios sociales como Portugal, Reino Unido e Italia, entre los más próximos.
Un segundo nivel de respuesta, todavía potencial, pero proyectado como emergente, es un proceso de "crisis de "gobernabilidad" política que va sobrevenir como emergente inexorable de las protestas sociales contra los gobiernos y la clase política.
En general, la sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer a los analistas del sistema  un rebrote de la crisis financiera, no ya a nivel de los bancos y entidades privadas, sino a nivel de los propios Estados capitalistas centrales.
Este proceso de sobreendeudamiento (agregado a la caída de la recaudación por la desaceleración económica) no solo amenaza la estabilidad económica y la "gobernabilidad" del sistema en EEUU y Europa, sino que también (y como ya sucedió con los bancos y empresas privadas) puede hacer colapsar  en cadena a los propios Estados capitalistas, tanto centrales, como subdesarrollados o emergentes.

Viejo Condor
IAR Notocoas (SIC)
Manuel Freytas

Irán abre la bolsa del petróleo, ¿presagio de problemas para Nueva York y Londres?


Para que la nueva bolsa de Irán sobreviva necesita algunos clientes de peso con los cuales Washington no iniciaría una confrontación, y ya tiene uno: China.

Los últimos tres años de recesión global han asestado un fuerte golpe a las ideas capitalistas estadounidenses pregonadas por todo el mundo sobre el valor de los “libres mercados”. Se ha visto que Wall Street es una forma de economía de casino, en la cual banqueros-gángsteres bien informados juegan con el dinero de otra gente, y en última instancia con el del gobierno en forma de rescates. Mientras los republicanos del Congreso, olfateando la victoria en las elecciones presidenciales de 2012, ponen una pistola en la sien del gobierno de Obama y las agencias de calificación crediticia consideran la rebaja de los bonos del gobierno de EE.UU. a la luz del posible default de Washington, muchas ideas en el mundo que previamente parecían imposibles por la dominación de la economía estadounidense están recibiendo un interés renovado.

No es sorprendente que muchos de estos conceptos se originen en países que no están enamorados de la influencia de Washington, tal vez ninguno más señalado que Irán, el miembro del “Eje del Mal” que ha vivido con su economía asediada por más de tres décadas de sanciones dirigidas por EE.UU. Ahora Irán trabaja en un programa que, si tiene éxito, podría ayudar a debilitar la preeminencia del dólar como moneda de reserva del mundo con más eficacia que un filibustero republicano.

¿Cuál es la astuta arma de Irán contra la moneda del Gran Satán? Una bolsa del petróleo en la Isla Kish en el Golfo Pérsico, que ahora ha comenzado a vender petróleo crudo iraní de alta calidad.

Mohsen Qamsari, vicedirector de asuntos internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, se mostró modesto sobre las capacidades iniciales de la bolsa al decir: “La bolsa de materias primas se ha utilizado como un mecanismo para ofrecer petróleo crudo en la bolsa desde hace mucho tiempo, y ha dado los pasos preliminares, en la medida de lo posible. Considerando los problemas bancarios existentes, no se espera que participen clientes extranjeros en la primera fase de la oferta de petróleo en la bolsa, y esto se hará durante un período de prueba. Se ofrecerá por primera vez en la bolsa petróleo crudo pesado Bahregan de alta calidad, con azufre bajo, con menos acidez. En la primera fase se ofrecerá un embarque de 600.000 barriles.”

En vista de que el mundo consume actualmente alrededor de 83 millones de barriles de crudo diarios, las ofertas iniciales de petróleo en la bolsa iraní no influirán ni romperán el mercado, pero representan un intento de un importante productor de petróleo de desviar flujos de ingresos de la Bolsa Mercantil de Nueva York, la mayor bolsa de futuros de materias primas físicas del mundo, que comercia con futuros de referencia West Texas Intermediate y de Intercontinental Exchange, de Londres, que comercia con Brent del Mar del Norte. Todas las operaciones son en dólares, dando efectivamente un monopolio a la moneda de EE.UU.

La Bolsa Kish se remonta a febrero de 2008, cuando en lugar de Teherán se eligió Kish porque se había designado como zona de libre comercio. La Bolsa se estableció para comerciar contratos en euros, riales iraníes y una canasta de otras monedas que no fueran dólares. El año anterior, Irán había solicitado que sus clientes petroleros pagaran en monedas que no fueran dólares. Pero la Bolsa comerció inicialmente solo en contratos por productos derivados del petróleo, como los que se utilizan como materia prima para plásticos y productos farmacéuticos. Ahora la institución ha dado un paso adelante.

Incluso mientras el Congreso se mantiene insensible ante el efecto de la recesión sobre los puestos de trabajo estadounidenses y la economía, otros han tomado debida nota. El 17 de junio de 2008, hablando ante la 29ª reunión del Consejo de Ministros del Fondo para Desarrollo Internacional de la OPEC, en la ciudad iraní de Isfahán, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dijo a los asistentes: “La caída del valor del dólar es uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo actualmente. El daño causado ya ha afectado a la economía global, en particular la de los países exportadores de energía… Por lo tanto, repito mi sugerencia anterior de que una combinación de las monedas válidas del mundo debería convertirse en una base para transacciones petroleras, o que los países miembros (de la OPEC) determinen una nueva moneda para las transacciones de petróleo.”

Lo que sería necesario para que la nueva bolsa de Irán sobreviva y florezca son algunos clientes de peso con los cuales Washington lo pensaría dos veces antes de iniciar una confrontación, y Teherán ya tiene uno: China.

China, el mayor comprador del mundo de petróleo crudo iraní, ha renovado sus pactos anuales de importación para 2011. En 2010 Irán suministró cerca de un 12% de las importaciones totales de crudo de China. Según el último informe de la Organización de Aduanas de China, las exportaciones totales de petróleo de Irán a China fueron de 8,549 millones de toneladas entre enero y abril de 2011, un aumento de un 32% en comparación con el mismo período del año pasado. Irán es actualmente el tercer proveedor por su tamaño de petróleo crudo de China, suministrando a China cerca de un millón de barriles diarios.

China simplemente hace caso omiso de los chillidos de Washington sobre sanciones, pero se preocupa por el resultado final, y a menos que Irán haga que sus precios de petróleo sean más atractivos en comparación con suministros competitivos del resto de Medio Oriente o América del Sur, puede ser difícil que el miembro de la OPEC aumente su parte en el mercado chino en rápida expansión.

Aparece la Bolsa de Kish

El embajador chino en Teherán, Yu Hung Yang, al dirigirse a la conferencia comercial Irán-China en esa ciudad el lunes, dijo que el valor de los intercambios comerciales de los dos países aumentó un 55% durante los primeros cuatro meses de 2011 en comparación con el mismo período hace un año, a 13.280 millones de dólares y predijo además que la cifra sobrepasaría los 40.000 millones a fines de año.
Y hablamos de sanciones ¿eh?

Por lo tanto, mientras Washington se prepara para cometer un harakiri político, Irán se prepara para quitarle un poco de brillo capitalista a Nueva York y Londres. Si los chinos deciden comenzar a pagar sus compras iraníes estrictamente en yuan, hay que esperar que el goteo para separarse del dólar en los precios de la energía se convierta en una estampida. Eso debería dar a los políticos de Washington un tema en el cual pensar, aparte del matrimonio gay.

Viejo Condor
IAR Notocoas (SIC)

Sumergible chino Jiaolong llega a 5.038 metros de profundidad en océano Pacífico



El sumergible tripulado chino Jiaolong alcanzó con éxito los 5.038,5 metros de profundidad durante un descenso de prueba realizado el lunes en el oceáno Pacífico, informó la Administración Estatal de Oceanografía (AEO).

La inmersión de prueba comenzó a las 03:38 a.m. del lunes. Tres tripulantes se encontraban a bordo del Jiaolong al momento del descenso en una zona internacional del océano.

Alcanzar esta profundidad significa que el Jiaolong puede llegar a más del 70 por ciento del lecho marino del mundo, señaló la AEO.
La AEO dijo además que se espera que el sumergible realice una inmersión de prueba de 7.000 metros en el 2012.
El Jiaolong es el primer sumergible tripulado del mundo diseñado para alcanzar la profundidad de 7.000 metros bajo el nivel del mar, dijo Xu Qinan, diseñador en jefe del sumergible.
Xu dijo que el equipo del Jiaolong es el más moderno y que sus sistemas de comunicación digital submarina y sus sistemas de movilidad submarina le permiten "desplazarse con facilidad de un lado al otro bajo el agua".
El Jiaolong, de fabricación china y cuyo nombre recuerda a un mítico dragón marino, se sumergió a 4.027 metros de profundidad con tres personas a bordo el jueves en un lapso de cinco horas, pero su intento por alcanzar los 5.000 metros se vio frustrado y fue aplazado por causa de condiciones climáticas desfavorables.
El sumergible realizó 17 inmersiones en el mar Meridional de China entre el 31 de mayo y el 18 de julio del año pasado, con tres tripulantes a bordo, y la mayor profundidad alcanzada fue de 3.759 metros.
China, que inició el proyecto Jiaolong en el 2002, es el quinto país en enviar a un hombre a un profundidad de 3.500 metros por debajo del nivel del mar después de Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón.


vIEJO cONDOR
CRI on line (SIC)

Las alternativas del pueblo palestino en el proceso regulador en Oriente Próximo


Hamas

Los mediadores para el arreglo en Oriente Próximo parecen sostener consultas no tanto para ayudar a los palestinos a crear su propio estado sino para convencer a los árabes a que renuncien emprender un conflicto nuevo contra los israelíes.
Con ese objetivo, algunos de los mediadores acuden a cualquier medio: prometen dinero o ejercen presión diplomática. La sesión del cuarteto de mediadores para Oriente Próximo, conformado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, celebrada en Washington el pasado 11 de julio no fue una excepción.

Los posibles motivos para la agravación del conflicto

Para el próximo septiembre, en la sesión de la Asamblea General de la ONU los palestinos tienen previsto presentar una solicitud sobre el reconocimiento de la independencia de su estado y su inclusión en esa organización internacional en calidad de miembro de pleno derecho y no como observador, como sigue siendo hasta ahora.
De lograrlo, Palestina puede convertirse en el país miembro de la ONU número 194, después de Sudan del Sur que adquirió independencia el pasado 9 de julio.
Pero esta variante tiene al menos dos factores que pueden agravar la situación en Oriente Próximo. Primero es que el estado de Palestina existiría sólo en los documentos, pero no estaría creado de facto ya que continuaría siendo una autonomía dentro de Israel.
Para crear un estado real, antes que todo hay que delimitar sus fronteras con los israelíes, así como acordar con ellos muchos otros aspectos. Pero Israel no está dispuesto a ceder y puede reaccionar de manera muy categórica. Y en esto consiste el segundo factor de riesgo.
Teniendo en cuenta que ya se sabe que al menos 116 miembros de la ONU están dispuestos a apoyar a los palestinos este otoño, se puede suponer que tras la sesión de septiembre el conflicto puede agudizarse.

Los dos enfoques con respecto a la ayuda 

Hay una vaga esperanza de que los palestinos renuncien a sus planes. Por ejemplo, si Israel acepta reanudar negociaciones de la paz y pacta con algunos compromisos. Los mediadores intentan convencer a las dos partes de que esta posibilidad es  imprescindible.
Ya está claro que Rusia confía en sus buenas relaciones con ambas partes del conflicto, y sobre todo en los contactos con Palestina que se activaron últimamente. Diferentes delegaciones de altos funcionarios del partido oficial, incluidos los que se consideran terroristas en Occidente, sostuvieron consultas con representantes rusos en Moscú.
A finales de mayo representantes del movimiento Hamas, junto con otros políticos, y posteriormente, otra delegación palestina encabezada por uno de los líderes del movimiento oficial Fatah, Nabil Shaath, quien sostuvo negociaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
La habilidad diplomática es la única ventaja que aplica últimamente Moscú en Oriente Próximo, por no tener otras palancas de presión sobre las partes en conflicto. Al mismo tiempo, Francia ostenta otras capacidades: el ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé, acaba de declarar que París está dispuesto a acoger la conferencia internacional de donantes listos para prestar ayuda económica a Palestina.
No está claro cómo está relacionada esta idea suya con su iniciativa de celebrar en París en julio una conferencia para la búsqueda de vías políticas del arreglo del conflicto. Sin embargo, el que propusiera abrir una discusión acerca de la ayuda financiera ahora mismo para celebrar el evento en la primera mitad de septiembre, o sea antes de la sesión de la Asamblea General, es un hecho muy elocuente.

La falta de lealtad y apoyo por parte de los hermanos árabes

Esta propuesta de Francia parece un intento de sobornar a los líderes palestinos que tanto carecen de recursos ahora cuando el presupuesto de la Autonomía depende totalmente de la ayuda de caridad y se está acercando a un estado deplorable.
Es decir, la propuesta es tan transparente que diría incluso que es demasiado plana: a la cúpula dirigente palestina se le ofrece renunciar a sus planes de someter la solicitud ante la ONU a cambio de grandes partidas de dinero. Mientras tanto, la comunidad internacional promete intentar persuadir a Israel de reanudar las negociaciones para una resolución tranquila y paulatina del problema.
El monto que logren obtener en la conferencia los donantes será el pago que se les ofrecerá a los palestinos por negarse a pedir la membresía dentro de la ONU. A juzgar por la práctica (y es que presencié eventos semejantes en varias ocasiones) se tratará de unos dos o tres mil millones de euros, como mínimo.
Hay que notar que los países europeos siempre han sido más generosos en este sentido que Rusia. Hoy, a diferencia de la época soviética, Rusia no puede permitirse el lujo de ofrecer mucho dinero, ni de amenazar con su armamento. Las partidas que los europeos y estadounidenses asignan anualmente a la administración palestina ascienden a muchos centenares de millones de dólares y euros. Sólo para pagar salarios a los funcionarios de la Autonomía se gasta alrededor de mil millones de dólares de donaciones.
Pero resulta que muchos estados árabes que apoyan a los palestinos en palabras, intentan evadir sus compromisos de asignarles dinero.
Lo he oído más de una vez de los líderes palestinos. Así, antes de dejar Moscú, Nabil Shaath  me dijo que conoce este problema muy bien como ex ministro de Cooperación Internacional del Gobierno palestino: “Algunos estados que nos habían prometido cooperación y ayuda no cumplen sus compromisos. Me da pena constatar que, en su mayoría, sean nuestros hermanos de países árabes”. Según él, de 500 millones de dólares, prometidos hace unos años por más de 20 miembros de la Liga de los Estados Árabes, lograron obtener sólo 37 o 38 millones de dólares.
Si los israelíes se niegan a transferir a la Autonomía los fondos recaudados en el territorio de Israel como impuestos y aranceles aduaneros, la situación se agravará aún más. Es que el comercio exterior palestino se realiza a través de los israelíes que no creen obstáculos fuera de las situaciones de crisis. Sin embargo, si en septiembre la situación se agrava, pueden surgir algunos problemas técnicas con la transferencia del dinero, y entonces los líderes palestinos tendrán que elegir entre dinero, la membresía en la ONU y la guerra.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
ELENA SPÓNINA
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO CONCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Corea del Norte exhorta a firmar un tratado de liquidación total del arma nuclear

Corea del Norte exhorta a firmar un tratado de liquidación total del arma nuclear

Corea del Norte se pronunció este miércoles en la Asamblea General de la ONU a favor de liquidar por completo el arma nuclear y condenó el desarrollo de sistemas de defensa antimisiles como una pretensión hegemónica, informó el corresponsal de RIA Novosti.
“El objetivo que se persigue con el desarrollo de sistemas de defensa antimisiles es el logro de la superioridad nuclear absoluta y la hegemonía global sobre otras potencias nucleares”, declaró el embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Sin Son Ho.
Según el diplomático norcoreano, el desarrollo de tales sistemas espolea la carrera nuclear. “Si los más grandes Estados nucleares aspiran  auténticamente a la no proliferación, deben dar un buen ejemplo y aceptar la firma de un tratado de liquidación del arma nuclear”, dijo. Además, afirmó que la liquidación total de los arsenales nucleares es una “política que aplica de modo consecuente Corea del Norte, chantajeada durante decenios por EEUU”.
Luego que comenzó la guerra en Iraq y el ex presidente de EEUU, George Bush, caracterizó a Corea del Norte como parte integrante del “eje del mal”, la República Democrática Popular de Corea desplegó su propio programa nuclear militar y anunció en 1995 que ya posee arma nuclear. Realizó pruebas nucleares en 1996 y 2009 y al mismo tiempo efectuó lanzamientos de cohetes de mediano y largo alcance. Como respuesta, contra Corea del Norte fueron impuestas sanciones unilaterales e internacionales.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

El plan secreto para Muamar Gadafi

Muamar Gadafi

Tras las negociaciones sostenidas en Rusia por el enviado de Gadafi, ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdul Ati al-Obeidi, se presenta la posibilidad de terminar la guerra en Libia.
 Las reuniones del político libio los días 20 y 21 de julio, fueron muy intensas aunque los comunicados oficiales al respecto fueron muy escuetos. RIA Novosti llegó a conocer los detalles del plan secreto para poner fin al conflicto discutido en Moscú.


El futuro gobierno de Libia


Los intermediarios internacionales, entre los que está Rusia, consiguieron que las partes beligerantes consientan negociar conjuntamente el futuro político de Libia.
Este fue el tema central de las conversaciones entre Abdul Ati al-Obeidi y su homólogo ruso Serguei Lavrov. Según las fuentes en las negociaciones, el gobierno libio actual, por una parte, y los insurrectos, por la otra, están dispuestos a crear una especie del gobierno provisional conjunto.
 Formarán parte de él dos reconocidos políticos de cada lado, y luego estos cuatro eligirán a un quinto miembro. Se supone que será una personalidad neutral pero, al mismo tiempo, influyente que encabezará este gobierno de transición.
Este guión fue propuesto por los principales intermediarios en el conflicto libio, La Unión Africana y la ONU, y apoyado por Rusia. No en vano el titular ruso de Asunto Exteriores, Serguei Lavrov, mantuvo el 21 de julio una conversación telefónica urgente con el enviado especial de la ONU para Libia, el jordano, Abdelilah Al-Khatib.
 Hace tan sólo dos semanas este funcionario internacional tras visitar Trípoli, donde se entrevistó con el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores de Libia, dijo que  la situación en el país norteafricano era “difícil de arreglar”.
Sin embargo, desde entonces las posiciones de las partes del conflicto cambiaron para el lado positivo. Ahora los libios aspiran a restablecer la paz, y la tarea fundamental de los intermediarios es contribuir a cumplir con este objetivo. Convendría que otros jugadores en el escenario político internacional no impidieran hacerlo. Por desgracia, parece que la realidad es desfavorable porque entre los países miembros de la OTAN que participan en el conflicto, hay algunos que quieren continuarlo hasta derrocar definitivamente el régimen de Muamar Gadafi y liquidar físicamente a su líder.
  
El arresto de Gadafi es cuestión de ponerse de acuerdo
El representante del dirigente libio, Abdul Ati al-Obeidi, durante su visita a Moscú aceptó el plan propuesto. El ministro tenía para ello la autorización del coronel Gadafi, a pesar de que una de las condiciones de la oposición es que ni él ni su hijo, Saíf al Islam, formen parte del gobierno provisional.
Siguiendo las reglas del juego diplomático, el titular de Asuntos Exteriores de Libia no hizo público, naturalmente, el hecho de que la futura retirada de Gadafi del escenario político es cuestión de tiempo y el asunto sobre las garantías de inmunidad podrá ser resuelta de manera pacífica. Es más, en la rueda de prensa dijo que esto “ni siquiera se discutió”.
El ministro no faltó a la verdad porque estas cosas no se dicuten, se sobreentienden y se leen entre renglones. Además, lo que realmente importa hoy en día es detener la guerra.
El mismo día varios gobiernos occidentales emitieron declaraciones destinadas a crear la impresión de que están de acuerdo con que Gadafi obtenga ciertas garantías de seguridad para una retirada pacífica.
 “Una de las hipótesis contempladas es que permanezca en Libia, pero con una condición, que se ponga claramente al margen de la vida política libia. Es lo que esperamos antes de poner en marcha el proceso político del alto el fuego”, - declaró el jueves, 21 de julio, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.
Insinuó incluso que, de ser favorables las circunstancias, se conseguirá solucionar el problema de la orden de captura emitida anteriormente por la Corte Penal Internacional sobre el coronel. “Deben seguirse unos procedimientos, y luego, en el marco de las negociaciones, veremos las conclusiones que hay que hacer,” – dijo Juppé.
 Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se mostró más moderado declarando: “Gadafi tiene que ser apartado del poder o apartarse él mismo. Luego, será el pueblo libio el que determine su suerte posterior”.


El óptimo modelo para poner fin a la guerra
La mejor prueba de que el proceso de paz va avanzandoes que ya arrancaron las conversaciones entre los participantes de la guerra civil en Libia. Sus representantes se reunieron recientemente en Etiopía, según anunció el mismo 21 de julio el comisionado del presidente de Rusia para la cooperación con los países de África, Mijaíl Marguélov:
 “Las partes del conflicto consintieron sentarse a la mesa de las negociaciones sin condiciones previas, esto signigica un indudable éxito. Es resultado de la acción mediadora de Rusia y la Unión Africana”. El diplomático ruso confirmó que fue elaborado “el óptimo modelo para poner fin a la guerra en Libia”.
Cabe señalar que Moscú ahora mantiene contacto con ambas partes del conflicto. El mismo 21 de julio un avión del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia cargado de arroz, azucar y conservas salió para la ciudad de Bengasi en el este libio controlada por los insurrectos.
 Es la tercera entrega de ayuda humanitaria desde que empezó la guerra. Anteriormente, había sido enviada también a Bengasi y a la ciudad de Tripoli, controlada por el gobierno.  
No obstante, está claro que para poner fin a la guerra en Libia no bastará con que los libios hagan paces entre sí. Habrá que enfriar también las cabezas calientes en la sede de la OTAN que pretenden hacer guerra hasta el final victorioso, a pesar de las complicaciones surgidas en el curso de la operación.
“En este caso el conflicto militar podrá continuar durante mucho tiempo”, - dijo en una entrevista el experto ruso, Anatoli Egorin. “Es necesario que los propios libios determinen el futuro curso político de su país”. Según él, “es inútil imponérselo desde fuera”.
Es notable que el mismo día, el 21 de julio, el titular libio de Asuntos Exteriores, según algunas fuentes, salió desde Moscú para la India para continuar las consultas sobre la solución pacífica del conflicto. Los dirigentes de Libia creen que los países asiáticos influyentes podrían unirse a Rusia y los países africanos para convencer a los miembros de la OTAN de cesar el fuego.

Viejo Condor
RIA Novosti SIC)

Elena Supónina





LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Ekaterinburgo -Proyecto 667-BDMR- Delfin




Posted by Picasa

Sinevá


Posted by Picasa

Rusia realiza exitoso lanzamiento del misil balístico "Sinevá" desde submarino

Rusia realiza exitoso lanzamiento del misil balístico "Sinevá" desde submarino. Archivo.

El submarino nuclear estratégico "Ekaterimburgo" de la Flota rusa del Norte realizó hoy un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental "Sinevá", comunicó a RIA Novosti el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Ígor Konashénkov.


"El misil fue lanzado desde el submarino estratégico 'Ekaterimburgo' sumergido en el mar de Barents, según un plan de control de la seguridad de las fuerzas nucleares navales estratégicas. Impactó en la hora programada un blanco instalado en el polígono militar de Kurá en Kamchatka (Lejano Oriente ruso)", detalló.


“Es el tercer lanzamiento del "Sinevá" en lo que va del año. Los anteriores también fueron exitosos. Todos demostraron la alta fiabilidad y eficacia de este misil balístico”, añadió.


El misil RSM-54 "Sinevá" (SS-N-23 Skiff, según el código de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido, instalado en submarinos rusos de tercera generación. Fue incorporado a  las Fuerzas Armadas en julio de 2007 e integra el armamento de los submarinos estratégicos del proyecto 667 Delfín. Tiene un alcance superior a los 10.000 kilómetros.


Los anteriores lanzamientos del "Sinevá" fueron efectuados en abril  y mayo de 2011, también desde el submarino "Ekaterimburgo".


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China utilizará el portaaviones soviético “Variag” con fines de entrenamiento e investigación

El antiguo portaaviones soviético “Variag”, sometido a una reconstrucción en el astillero del puerto chino de Dalian, será empleado en un futuro como buque escuela, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa del país asiático.
Según un portavoz del departamento, actualmente se llevan a cabo labores de “la remodelación de la plataforma del portaaviones para que pueda utilizarse en misiones de entrenamiento, investigación y pruebas”.
La fuente precisó que sus salidas al mar se realizarán según el calendario de pruebas que debería pasar y no guardarán relación con la situación en las áreas disputadas del mar de China Meridional.
En 1998, Pekín adquirió a Ucrania el “Variag”, cuya construcción nunca llegó a completarse. El portaaviones soviético fue adquirido por una compañía con sede en Macao y más tarde remolcado a Dalian donde los trabajos de su construcción ya están en la etapa final.
En la década de 1990 también fueron comprados  los portaaviones soviéticos “Kiev” y “Minsk”, que posteriormente se convirtieron en centros recreativos y museos flotantes.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Portaviones Variag, escuela chino






Posted by Picasa

Efectivos y armamento ejercito de Libia


Posted by Picasa

Aviación de la OTAN destruye un tanque y otros vehículos militares libios en las últimas 24 horas

Aviones de la Alianza Atlántica que participan en la operación “Protector unificado” en Libia realizaron 134 vuelos en las últimas veinticuatro horas, incluidas 46 misiones de combate, durante las cuales fue destruido un tanque y otros vehículos militares de las fuerzas leales al régimen libio, según un comunicado difundido por la oficina de prensa de la OTAN.
La nota precisa que a raíz de los ataques aéreos fue destruido también un depósito de armas, así como otros equipos e instalaciones militares.
Desde que la OTAN asumió el mando de la operación militar en Libia, la aviación aliada realizó 16.689 vuelos, incluidas 6.285 misiones de combate. Buques de la Alianza que se dedican a patrullar las aguas del Mediterráneo cerca de Libia inspeccionaron desde finales de marzo 1.956 embarcaciones, en particular, 12 el pasado martes.
La Alianza Atlántica asumió el pasado 31 de marzo el mando de una operación multinacional en Libia para garantizar el embargo sobre el suministro de armas, una zona de exclusión aérea y otras medidas necesarias para proteger a la población civil del conflicto armado que protagonizan desde mediados de febrero  las fuerzas leales a Muamar Gadafi, más de 40 años en el poder, y los rebeldes que demandan su dimisión.
El pasado 1 de junio, la OTAN decidió prolongar su operación en el país africano por 90 días como mínimo


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC).

Epicentro sismo 5.9 mejico

Posted by Picasa

Un terremoto de 5,9 grados de magnitud se produce cerca de la costa de México

Un fuerte seísmo, de 5,9 grados de magnitud en la escala Richter, se produjo hoy en el golfo de California (mar de Cortés), cerca de la costa mexicana, comunicó el Servicio Meteorológico de EEUU en su página web.
Las sacudidas subterráneas fueron registradas a las 11.44 hora local (17.44 GMT). Su epicentro se encontraba a una profundidad de 10,2 kilómetros en el mar de Cortés, a 87 kilómetros al suroeste de la ciudad de Los Mochis, Estado mexicano de Sinaloa.

De momento no hay información sobre los afectados y las destrucciones. No fue emitida la alerta de tsunami.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia anuncia que la Estación Espacial Internacional será hundida después de 2020

Rusia anuncia que la Estación Espacial Internacional será hundida después de 2020


La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) repetirá el destino de la estación Mir y será hundida después de 2020, anunció hoy el subdirector de la Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, Vitali Davidov.
“Tendremos que hundir la ISS después de que agote su vida útil. No podemos dejarla en la órbita, es un objeto demasiado complejo y pesado. Puede originar mucha basura”, dijo Davidov en una entrevista publicada en la página web de Roscosmos.
El directivo confirmó que la plataforma orbital estará en funcionamiento hasta 2020, tal y como lo contemplan los acuerdos suscritos con otras potencias espaciales.
“Acordamos con nuestros socios que la estación será operativa hasta 2020. En un principio su vida útil se había calculado en 15 años. Ya pasaron 13 años desde 1998 y es evidente que la ISS no ha agotado su potencial”, explicó Davidov.
Al comentar la posible construcción de una nueva estación espacial, el funcionario señaló que esta opción se estudia.
“Hay varias opciones. Se puede, por ejemplo, atreverse directamente con la Luna o el Marte”, opinó Davidov, al tiempo de añadir que esta posibilidad no es muy factible puesto que todavía quedan asuntos pendientes en “el espacio cósmico cerca de la Tierra”.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)