viernes, 25 de septiembre de 2009

Irán niega que planta nuclear sea secreta


"Acusan a un gobierno independiente sin antes informarse", respondió Ahmadinejad.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró que las denuncias hechas este viernes sobre la existencia de una planta nuclear secreta son falsas, ya que según afirma, el Organismo Internacional de Energía Aómica (OIEA), había sido informado sobre su existencia en su momento.

Desde Nueva York, Ahmadinejad hizo los comentarios en respuesta a la denuncia realizada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido y sostuvo que la agencia de control puede inspeccionar sus instalaciones nucleares.


El mandatario iraní aludió a una segunda planta de enriquecimiento de uranio ubicada a unos 160 kilómetros al suroeste de Teherán.

“Está en sus inicios”, destacó en una conferencia de prensa

"Antes de tiempo"

Según Ahmadinejad, la OIEA fue informada sobre la existencia de ese proyecto que -aclaró- estaría operativo dentro de un año y medio.

En sintonía con esas declaraciones, las autoridades iraníes revelaron la existencia de una carta enviada el pasado 21 de septiembre al organismo de contralor en la que se informa sobre el controvertido proyecto.

“Acusan a un gobierno independiente sin antes informarse”, cuestionó Ahamadinejad.

Dentro de Irán, la noticia sobre este nuevo proyecto fue difundida por el titular de la Agencia Nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi.

El funcionario afirmó que esta segunda planta es otro paso exitoso hacia la expansión de la industria nuclear, informó Kasra Naji, de la BBC.

Sin embargo, para muchos iraníes el sorpresivo anuncio es el primer indicio de la existencia de una capacidad paralela de enriquecimiento de uranio, agregó Naji.

Obama advierte

Ante esta nueva polémica sobre el programa nuclear iraní, el presidente de EE.UU., Barack Obama, no descartó una eventual opción militar contra la república islámica.

Siempre hemos dicho que no descartamos ninguna opción en lo que se refiere a los intereses de seguridad de EE.UU., pero volveré a enfatizar que mi opción preferida es resolver esto de forma diplomática

Barack Obama, presidente de EE.UU.

Obama habló en la conferencia de prensa que ofreció en Pittsburgh, al término de la cumbre del G-20.

Al ser consultado sobre una eventual opción militar contra Irán, Obama expresó: “Siempre hemos dicho que no descartamos ninguna opción en lo que se refiere a los intereses de seguridad de EE.UU., pero volveré a enfatizar que mi opción preferida es resolver esto de forma diplomática”.

El mandatario estadounidense advirtió que “les corresponde a los iraníes responder”.

Previamente Obama, había dicho que las acciones de Irán "representan un directo desafío a las bases del régimen de no proliferación”.

“Irán está violando reglas que todas las naciones deben seguir (...) y amenazando la estabilidad y seguridad de la región y del mundo”, denunció el presidente de EE.UU. en sintonía con las críticas vertidas por el mandatario francés Nicolás Sarkozy y el primer ministro británico, Gordon Brown.


Viejo Condor

BBC,Mundo (SIC)

Medvédev constata transformación de G-20 en foro económico permanente



Pittsburgh (EEUU), 26 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, está convencido de que el Grupo de los Veinte (G-20) va a funcionar en adelante como foro económico de carácter permanente.

Al intervenir en una rueda de prensa al término de la tercera cumbre del G-20 en Pittsburgh, EEUU, Medvédev constató que el Grupo acaba de institucionalizarse en calidad de foro económico permanente, "algo absolutamente inconcebible hace un año".

"Es obvio que el G-20 se mantendrá como un foro económico porque fue capaz de responder a todos los retos, a diferencia del G-8", señaló. El G-8 también se va a preservar pero "su especialización debe cambiar", agregó.

Medvédev recordó que el comunicado final, adoptado al término de la tercera cumbre del G-20 en Pittsburgh, define el formato de los veinte como foro de referencia para impulsar la cooperación internacional. También manifestó la confianza de que la próxima cumbre, a celebrarse en Canadá en junio de 2010, incluirá en su agenda el tema de la estrategia de recuperación de la crisis.

El G-20 está conformado por las naciones del G8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña, Rusia) más Argentina, Brasil, México, Corea del Sur, Australia, China, India, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Estos países representan un 90% del PIB mundial, un 80% del comercio internacional y las dos terceras partes de la población del planeta.

El próximo año será el último en que el G-20 celebre dos reuniones al máximo nivel: una, en Canadá, y la otra, en Corea del Sur. A partir de 2011, las cumbres tendrán periodicidad anual y Francia será la primera anfitriona.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso confirma decisión de no emplazar misiles Iskander en región de Kaliningrado



Pittsburgh (EEUU), 26 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev confirmó el pasado viernes la decisión de no emplazar misiles de la clase Iskander en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso situado a orillas del mar Báltico, entre Polonia y Lituania.

Al intervenir en una rueda de prensa al término de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Pittsburgh, EEUU, Medvédev recordó que el despliegue de estos sistemas en la zona de Kaliningrado iba a ser una respuesta a la instalación del escudo antimisil estadounidense en Polonia y República Checa. "Habida cuenta de que esta decisión (de EEUU) ha sido cancelada, he resuelto lógicamente no emplazar los Iskander en dicha región rusa", afirmó.

El mandatario ruso comunicó también que Moscú y Washington van a preparar de forma conjunta "una cumbre sobre seguridad nuclear", a celebrarse en Washington en abril de 2010, y resaltó la importancia de la reciente reunión al máximo nivel acerca del desarme y la no proliferación nucleares, organizada en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estas reuniones refuerzan la estructura de las Naciones Unidas, subrayó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev admite que Irán sorprendió a todos con segunda planta de uranio


Pittsburgh (EEUU), 26 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reconoció el pasado viernes que Irán sorprendió a todo el mundo con la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

"Tomó por sorpresa a todos los países. Era una construcción secreta, todo deriva de ello y es lo más grave en esta situación", manifestó Medvédev al comparecer en una conferencia de prensa al término de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Pittsburgh, EEUU.

La víspera se supo que Irán, aparte de una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, construye una instalación similar en Qom, a unos 160 kilómetros de Teherán. Según algunas fuentes, la planta cuenta con unas 3.000 centrifugadoras.

El dirigente ruso subrayó anteriormente que Teherán debe "restablecer la confianza hacia su programa nuclear" para el próximo 1 de octubre, cuando se reúna en Ginebra el sexteto de países mediadores conformado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

A juicio de Medvédev, Irán debería ofrecer "pruebas irrebatibles sobre el carácter civil de sus desarrollos nucleares a la luz de las últimas revelaciones sobre la nueva planta de enriquecimiento de uranio".

El presidente ruso sugirió también que el OIEA estudie sin demora los últimos datos sobre el programa nuclear iraní, tarea en que Rusia está dispuesta a ayudar por todos los medios. Irán, por su parte, ha de cooperar plenamente en tal investigación, dijo.

Su homólogo estadounidense, Barack Obama, declaró a su vez que no descarta opciones algunas con respecto a Irán pero prefiere la vía diplomática. "Todo depende de Irán", afirmó Obama al señalar que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad - China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia - manifiestan a día de hoy una solidaridad sin precedentes en lo que se refiere al problema nuclear iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Medvédev dice que Irán debe recuperar la confianza hacia su programa nuclear



Pittsburgh (EEUU), 25 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que Irán debe dar pasos para recuperar la confianza hacia su programa nuclear y estar dispuesto a hacerlo para el 1 de octubre cuando se reúna el Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní.

"Teherán debe dar pasos para recuperar la confianza hacia su programa nuclear y estar dispuesto a hacerlo para el 1 de octubre cuando se reúna en Ginebra el Grupo de los Seis", manifestó Medvédev en Pittsburgh donde asiste a la cumbre del G-20.

Explicó que la reunión de Ginebra brindará a Teherán la posibilidad de mostrar su disposición a seguir cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y dar transparencia a su programa nuclear.

"Confiamos en que Irán ofrezca pruebas irrebatibles sobre el carácter civil de sus desarrollos nucleares a la luz de las últimas revelaciones sobre la nueva planta de enriquecimiento de uranio que se construye en ese país", expresó el jefe del Estado ruso.

El Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní está conformado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Últimas noticias Medvédev dice que el OIEA debe estudiar las últimas revelaciones sobre el programa nuclear iraní



Pittsburgh (EEUU), 25 de septiembre, RIA Novosti. "El OIEA debe estudiar sin demora las últimas revelaciones sobre el programa nuclear iraní y Rusia ayudaría a efectuar la investigación por todos los medios accesibles", comunicó Medvédev.

Agregó que Rusia cooperará a la investigación en el marco de los compromisos asumidos como miembro del OIEA.

"Rusia exhorta a Irán a cooperar plenamente con el OIEA en la investigación", recalcó el dirigente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Líderes del G-20 no logran acuerdo sobre la Carta para el Desarrollo Sostenible




Pittsburgh (EEUU), 25 de septiembre, RIA Novosti. Los líderes del G-20 no lograron hoy acuerdo sobre la Carta para el Desarrollo Sostenible llamada a regular la economía mundial, informó hoy una fuente de la delegación rusa.

"Los líderes del G-20 no lograron acuerdo porque las posturas de algunos países impidieron hacerlo", explicó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

En particular, China mantiene una postura negativa hacia la Carta, agregó.

Medvédev satisfecho por la posibilidad de "sincronizar relojes" con Angela Merkel



Moscú, 25 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy estar satisfecho por la posibilidad de "sincronizar relojes" con la canciller de Alemania, Angela Merkel, en alusión a un repaso de las relaciones bilaterales y el analisis de suntos cruciales de la palestra internacional

"Estoy muy contento por la posibilidad de sincronizar relojes, como decimos en Rusia", dijo Medvédev durante el encuentro que sostuvo con la canciller alemana al margen de la cumbre del G-20 inaugurada hoy en Pittsburgh (EEUU).

"Los dos tenemos una agenda dedicada a las relaciones ruso-alemanas tratándose, en particular, de los proyectos conjuntos y las ideas humanitarias que desarrollamos también conjuntamente", dijo Medvédev.

Merkel, por su parte, destacó el desarrollo de la cooperación entre Rusia y Alemania y los contactos en el marco de los preparativos para la cumbre del G-20.

"Tenemos una apretada agenda política relacionada con nuestros asuntos bilaterales. No tendremos la posibilidad de abordar todo en absoluto pero sí discutir muchos de los problemas pendientes", comentó la canciller alemana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev hará una declaración a raíz de las últimas revelaciones sobre el programa nuclear iraní





Pittsburgh (EEUU), 25 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev hará hoy una declaración especial a raíz de las últimas revelaciones sobre el programa nuclear iraní, declaró la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

"Dmitri Medvédev hará hoy una declaración especial a raíz de las últimas revelaciones sobre el programa nuclear iraní y las declaraciones de Teherán respecto al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", precisó Timakova.

El líder ruso asiste en Pittsburgh a la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20).

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy haber recibido una notificación de Irán sobre la construcción en su territorio de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

"Preocupa" capacidad nuclear de Israel


REEDICIÓN

La Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó, por primera vez desde 1991, una resolución en la que expresa su "preocupación sobre las capacidades nucleares israelíes".

Conferencia General de la OIEA en Viena

El organismo, que sesionó en Viena, Austria, dio el visto bueno este viernes un texto no vinculante promovido por los países árabes en el que instan a Israel "a adoptar el Tratado de No Proliferación (TNP) y a someter sus instalaciones nucleares a las garantías de salvaguardia de la OIEA".

La resolución cosechó el respaldo de 49 países, mientras que 45 votaron en contra y 16 se abstuvieron.

EE.UU. y todos los miembros de la Unión Europea (UE) rechazaron el texto, mientras que China y Rusia lo apoyaron.

Entre las abstenciones figuran varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú; mientras que Venezuela, Cuba y Ecuador se pronunciaron de manera afirmativa.

La respuesta de Israel

Señalar a Israel es contraproducente para crear la confianza necesaria para alcanzar la paz y la estabilidad en la región

David Danieli, delegado israelí

Tras la votación, el delegado israelí, David Danieli, dijo que su país "deplora la resolución" y anticipó que no "cooperará".

"Señalar a Israel es contraproducente para crear la confianza necesaria para alcanzar la paz y la estabilidad en la región", agregó.

El representante iraní ante la OIEA, Ali Asghar Soltanie, dijo que el arsenal del Estado hebreo "es una amenaza potencial para la paz y la seguridad en el mundo".

La anterior resolución con similares características data de 1991, aprobada entonces con el voto favorable de 39 países.


VIEJO CONDOR

EEUU, Reino Unido y Francia condenan a Irán por construir en secreto segunda planta de enriquecimiento de uranio



Moscú, 25 de septiembre, RIA Novosti. El presidente estadounidense Barack Obama, declaró hoy EEUU, Reino Unido y Francia condenan a Irán por la construcción en secreto de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

"Estados Unidos, Reino Unido y Francia condenan a Irán porque amenaza con sus acciones al régimen de no proliferación e infringe las reglas que deben seguir todos los países", expresó Obama antes del inicio de la cumbre del G-20 en Pittsburgh (EEUU).

La declaración de Obama fue retransmitida por todas las cadenas de televisión estadounidenses.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó haber recibido una notificación de Irán sobre la construcción en su territorio de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia inicia envíos de ayuda humanitaria a Corea del Norte



Moscú, 25 de septiembre, RIA Novosti. Rusia inició hoy envíos de ayuda humanitaria a Corea del Norte, comunicó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

"En la estación de trenes de Rajin (Corea del Norte) hoy tuvo lugar la ceremonia de entrega de los primeros vagones con harina de trigo como cuota rusa al Fondo de la Organización Internacional de Defensa Civil", indica el comunicado.

Por la parte rusa, en la ceremonia participaron el embajador de Rusia en la República Popular Democrática de Corea, Valeri Sujinin, y representantes del Ministerio ruso de Emergencias.

Rusia planea entregar a la parte norcoreana casi 10.000 toneladas de harina de trigo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Descubren lugar exacto en que aterrizó nave espacial de Yuri Gagarin



Sarátov (Rusia), 25 de septiembre, RIA Novosti. Exploradores de la provincia rusa de Sarátov descubrieron el lugar exacto en que aterrizó en 1961 la cápsula recuperable de la nave Vostok 1, del primer astronauta del mundo Yuri Gagarin, comunicó hoy Víctor Kaláshnikov, subjefe de la Asociación regional de astronáutica y antiguo compañero de Gagarin en el Club de Aviación de Sarátov.

La cápsula recuperable de la nave espacial Vostok aterrizó en realidad a unos cuatro kilómetros del lugar donde más tarde fue instalado un signo conmemorativo, contó Kaláshnikov. "Quienes recibían a Gagarin el 12 de abril de 1961 colocaron un palo en el sitio donde descubrieron el aparato pero nada quedó de aquél con el transcurso del tiempo. Menos mal que también había excavaciones en el perímetro, gracias a lo cual fue posible hallar el lugar cuando explorábamos el terreno con las antiguas fotos en las manos", dijo.

Kaláshnikov precisó que el complejo conmemorativo se encuentra ahora a unos cuantos metros del lugar en que aterrizó el propio Gagarin, quien se catapultó en la fase final del descenso. El explorador sugirió construir otro monumento, en forma de módulo recuperable, exactamente en el sitio donde se halló la capsula. Es un lugar muy hermoso, situado en una elevación sobre el Volga, con una vista fascinante al río y a la ciudad de Sarátov, que está en la otra orilla corriente arriba.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia, Kazajstán y Rusia ingresarán en OMC simultáneamente y bajo las mismas condiciones



Almaty (Kazajstán), 25 de septiembre, RIA Novosti. El vicepresidente primero del Gobierno de Rusia, Ígor Shuválov, reafirmó hoy que su país planea incorporarse a la Organización Mundial de Comercio (OMC) simultáneamente y bajo las mismas condiciones que Bielorrusia y Kazajstán, con los que Moscú construye una unión aduanera.

"Partimos de que nuestro objetivo es ingresar bajo las mismas condiciones y a un mismo tiempo", manifestó Shuválov de visita en Kazajstán.

Los máximos dignatarios de Bielorrusia, Federación de Rusia y Kazajstán dieron a las respectivas delegaciones "todas las instrucciones necesarias para continuar las negociaciones" sobre el ingreso en la OMC, dijo al agregar que los equipos negociadores tienen la tarea de "hablar en nombre de los tres Estados a la vez".

En junio pasado, estas tres naciones postsoviéticas anunciaron la intención de adherirse a la OMC como espacio aduanero único.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán notifica al OIEA sobre la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio



Moscú, 25 de septiembre, RIA Novosti. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma haber recibido una notificación de Irán sobre la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio, declaró hoy el portavoz del OIEA, Marc Vidricaire.

"Irán envió el 21 de septiembre una carta al OIEA en la cual notifica sobre la construcción de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en el territorio del país", comunicó Vidricaire.

Según la agencia Reuters, el OIEA ha exigido a Irán brindarle la posibilidad de inspeccionar inmediatamente esa planta para convencerse de que no infringe el régimen de no proliferación nuclear y los respectivos acuerdos internacionales.

Por ahora no se informa dónde construye Irán su segunda planta de enriquecimiento de uranio y cuántas centrifugadoras instalará.

EEUU y otros países de Occidente sospechan que Irán usa programas nucleares civiles como cobertura para desarrollar armas nucleares. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear sólo busca cubrir la creciente demanda interna de energía eléctrica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)