lunes, 23 de marzo de 2009

Estación Espacial evita choque con desechos cósmicos


Moscú, 23 de marzo, PL, para RIA Novosti. Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) evitaron una peligrosa colisión con basura cósmica mediante una pequeña corrección del rumbo, confirmó hoy aquí una fuente de la Agencia Espacial Federal (Roscosmos).

Fue necesario cambiar la trayectoria de la EEI a través de la conexión de los propulsores de la nave Discovery acoplada al complejo orbital, sostuvo el experto.

El fragmento de un cohete propulsor chino se aproximaba peligrosamente por lo cual se dio la orden de corregir el itinerario, añadió el Centro Espacial de Houston, Estados Unidos, citado por la Voz de Rusia.

Recientemente la tripulación de la EEI abandonó durante 10 minutos ese laboratorio ante otra amenaza de un choque.

Los ocupantes fueron informados de que un fragmento probablemente de basura espacial se aproximaba y que sería mejor trasladarse a la nave rusa Soyuz, acoplada al complejo, informó Roscosmos.

La operación duró 10 minutos, y una vez que la amenaza concluyó los astronautas regresaron a la EEI, informó la fuente.

Este incidente ocurre semanas después de un choque entre un satélite ruso y uno estadounidense que generó residuos peligrosos para decenas de aparatos que se desplazan en la misma elipse cósmica.

El director de la parte rusa de la EEI, Vladimir Soloviov, aseguró que la órbita de 800 kilómetros es utilizada para sondeo remoto de la Tierra y telefonía satelital.

Muchos ingenios, principalmente operativos, se desplazan a esa altura, entre ellos 66 estadounidenses de los denominados Iridium, y la nube de fragmentos desprendidos por el choque representa una amenaza real, sostuvo el experto.

El jefe del Estado Mayor de las Tropas Espaciales rusas, Alexander Yakushin, informó que el 10 de febrero una nave comercial privada Iridium colisionó con el dispositivo de uso militar ruso Cosmos 2251, orbitado en 1993 y retirado del servicio en 1995.

El choque de los aparatos con peso cercano cada uno a los 500 kilogramos ocurrió a unos 800 kilómetros de altura sobre Siberia, según las fuentes. La historia no recoge un impacto de vehículos de esas dimensiones.

Los expertos de Roscosmos y de su similar estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) coinciden en que los cerca de 600 fragmentos de tamaño superior a cinco centímetros y varios miles de menor tamaño no amenazan a la EEI.

Ese complejo opera a una altura de entre 350 y 370 kilómetros, y en el pasado ya realizó un par de maniobras para eludir "chatarra cósmica", explicó el especialista en política espacial Yuri Karash.

Más de 13 mil fragmentos de desechos de este tipo giran alrededor de la Tierra, procedentes en su mayoría de ingenios ya inutilizados o cohetes propulsores. Su peso se estima en unas dos mil toneladas


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ex presidenta del parlamento de Georgia acusa a las autoridades de lanzar una campaña represiva contra la oposición



Tbilisi, 23 de marzo, RIA Novosti. La ex presidenta del parlamento de Georgia y líder del partido oposicionista Movimiento Democrático - Georgia Unida, Ninó Burjanadze, acusó hoy a las autoridades del país de lanzar una campaña de represión a la oposición, informó la agencia Novosti-Georgia.

"Las autoridades del país desataron en la noche del 22 de marzo una campaña represiva, efectuando una serie de arrestos", declaró Burjanadze en rueda de prensa.

"Fueron detenidos cuatro activistas del ala juvenil del Movimiento Democrático - Georgia Unida", dijo ella, añadiendo que las detenciones se realizaron cometiendo graves infracciones, en particular, sin permitir la presencia de abogados.

"Durante los registros efectuados en los apartamentos de los detenidos se descubrían "arsenales de armas de fuego". No me extrañará si un día en mi casa hallan drogas, arma nuclear o química", declaró Burjanadze.

"Las autoridades desataron esa sucia campaña, al ver que no son capaces de hacer parar la oleada de protestas ni impedir la acción del 9 de abril, en que el pueblo exigirá la destitución del presidente Saakashvili", dijo la ex presidenta del parlamento georgiano, así como afirmó que se persigue el objetivo de desacreditar a la oposición, acusándola de  preparar acciones con empleo de armas por encargo de Rusia.

Burjanadze dijo que ella ya informó sobre el particular al cuerpo diplomático, en particular, a las embajadas de Gran Bretaña, Suiza, Lituania, la República Checa y Polonia, así como puso al tanto a los embajadores de EEUU, la OSCE y la Unión Europea.

"No planeamos realizar ningunas acciones improcedentes, actuaremos en el marco de la Constitución", señaló Burjanadze, advirtiendo que ella logrará sin falta que Mijaíl Saakashvili comparezca ante el tribunal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Gobierno ruso reduce la lista de armas exportables sujetas a control





Moscú, 23 de marzo, RIA Novosti. El Gobierno ruso ha decretado reducir la lista de armas exportables sujetas a control, comentaron hoy fuentes del Gobierno.

Según disposición del Ejecutivo adoptada el 17 de marzo, la lista quedó reducida a cuatro tipos de armamento: misiles antiaéreos portátiles, misiles antitanque portátiles, lanzagranadas antitanque de mano y lanzallamas de infantería.

La lista anterior incluía 12 tipos de armamento, como pistolas semiautomáticas, fusiles de asalto, ametralladoras ligeras, cañones antitanque y cañones sin retroceso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ejercicios antiterroristas de gran escala comienzan en el noroeste de Rusia






Veliki Nóvgorod (Rusia), 23 de marzo, RIA Novosti. En la provincia de Nóvgorod, noroeste de Rusia, hoy comenzaron ejercicios antiterroristas de gran escala, comunicó un portavoz de la Dirección provincial del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

"Durante dos días, los militares y policías simularán operaciones antiterroristas con rescate de rehenes", informó el portavoz.

Reveló que en los ejercicios participan miembros del FSB, el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Custodia, el Ministerio de Defensa, la Dirección provincial de Emergencias y representantes de los poderes locales.

Los ejercicios fueron organizados por la Plana Mayor del Comité Antiterrorista Nacional, que en tres años realizó más de una treintena de ejercicios tácticos y de mando sin tropas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comisario europeo niega que la UE intente debilitar las posiciones de Rusia en el mercado de gas



Kíev, 23 de marzo, RIA Novosti. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, negó hoy que la declaración firmada al término de la conferencia sobre la modernización del sistema ucraniano de transporte de gas esté dirigida contra Rusia y intente debilitar sus posiciones en el mercado de gas.

Hoy en Bruselas se celebró una conferencia internacional sobre la modernización del sistema de transporte de gas de Ucrania. La respectiva declaración final fue sellada por Ucrania y la Unión Europea. Según comentó el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó, Rusia prácticamente fue excluida de los debates.

Según afirma Piebalgs, "ni siquiera se ha pensado debilitar las posiciones de Rusia en el mercado europeo de gas".

"Confío en que la decepción de Moscú ya pasará -dijo el comisario-. He intentado explicar a la parte rusa que la labor de la Comisión Europea está orientada a estabilizar el funcionamiento del sistema de transporte de gas".

Entretanto, el ministro ruso señala que en la declaración firmada al término de la conferencia Rusia no se menciona para nada a pesar de ser socio estratégico y suministrador de gas a Europa.

"El proyecto de modernización del sistema ucraniano de transporte de gas será viable únicamente si participan todas las partes interesadas, pero mientras, se está hablando de incorporar a Ucrania en el espacio de la Unión Europea y el documento firmado es de carácter político", resumió el ministro ruso de Energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin promete revisar relaciones con la UE si ésta menosprecia los intereses de Rusia


Sochi, 23 de marzo, RIA Novosti. Moscú revisará los principios de  relaciones con la UE si ésta menosprecia los intereses de Rusia, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin en rueda de prensa en Sochi, al responder a una pregunta de RIA Novosti.

Este lunes en Bruselas se celebró una conferencia internacional de inversores dedicada a la modernización del sistema de transporte de gas ucraniano. La Unión Europea y Ucrania firmaron una declaración conjunta, prometiendo crear un mercado de gas "transparente". Rusia, que se pronuncia a favor de concertar un convenio tripartito sobre modernización del sistema de transporte de gas ucraniano, de hecho fue excluida del debate.

"Si los intereses de Rusia se menosprecian, nos veremos obligados a reconsiderar los principios de nuestras relaciones. Espero que no se llegue a eso", dijo el primer ministro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin califica de poco profesional la declaración “de gas” emitida por Ucrania y la UE


Sochi, 23 de marzo, RIA Novosti. La declaración sobre el mercado de gas que emitieron hoy en Bruselas Ucrania y la Unión Europa es un documento mal deliberado y poco profesional, declaró a los periodistas el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

Ucrania firmó con la UE una declaración conjunta, en la que se prevé crear un mercado de gas "transparente". A Rusia, que se pronuncia a favor de concertar un convenio tripartito sobre modernización del sistema de transporte de gas ucraniano, la excluyeron de hecho del estudio de ese problema.

"Creo que el documento de que estamos hablando fue mal deliberado y es poco profesional, por no decir más", dijo Putin, al responder a una pregunta de RIA Novosti.

El primer ministro subrayó que es poco serio analizar el problema del aumento del "trasiego" de gas vía territorio de Ucrania sin consultarlo con el suministrador principal (Rusia).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PETROLEO EN LAS ISLAS MALVINAS

Piratas en acción

Dos petroleras británicas anunciaron que empezarán con la perforación  en las Islas Malvinas y otras dos empresas de U:K.anunciaron acuerdo para explorar de forma conjunta las islas para 2009 oprincipios del 2010 .

 

“ Los resultados de la exploración pueden ser muy sustanciosos” afirmo la Falkland Oil and Gas Ltd. Y  BHP Billiton.

 

Según trascendió  en los primeros cuatro puntos de exploración habría reservas cercanas a los 8 billones de barriles.

 

La última semana   Rockhopper Explorasation y Desaire Petroleum hicieron saber que ya habían  superado las pruebas técnico ambientales requeridas para comenzar las exploraciones en las islas.

Gran Bretaña no cumplió nunca con los mandatos de ONU.   Los piratas comenzaron con la usurpación lisa y llana. Diplomacia,  Seducción,  fallaron por ahora.  

Los argentinos tienen la palabra ... y la incomodidad de su posición se la deberíamos hacer sentir.

En toda circunstancia y ocasión. 

Viejo Condor

HALLARON LOS RESTOS DE UN AVIÓN MILITAR DESAPARECIDO EN 1950.

IN MEMORIAM

SE TRATA DE UN AVIÓN DE BOMBARDEO AVRO LINCOLN MK II, CON 9 TRIPULANTES A BORDO, QUE CUMPLÍA UN VUELO DE ENTRENAMIENTO, CON DOS AVIONES GEMELOS.

 

DECOLARON DE RIO GALLEGOS, Y SE DIRIGÍAN A SOBREVOLAR LA ZONA DEL CANAL DE BEAGLE.

 

Luego de los años trascurridos debemos recordar  que las pistas de Ushuaia ( estación aeronaval no permitia  la operación Normal.por pista, etc.)

 

Que tanto Rio Gallegos como Ushuaia, tenian  solamente un NDB , radiofaro que recuerdo salía  muy débil.


La información meteorológica y su servicio estaba en formación; no había satélites ni mapas satelitales.


Como supondrán los mas avezados, no había instalaciones  de comunicaciones HF y VHF  muy eficientes; tampoco había VOR y menos aún ILS.

 

Además conociendo la zona hay situaciones de formación de hielo claro difícil de combatir, y esos aviones tenían sistemas neumáticos, que no eran para situaiones de formación severa.

 

El hielo claro una vez formado sobre alas y empenaje, deforman los perfiles aerodinámicos, disminuyendo la sustentación hasta valores inferiores  al peso del avión.  Lo demás esta dicho.

 

La navegación  se hacia por radar de abordo y un viejo sistema Loran.

 

Indudablemente la cordillera deDarwin tiene elevaciones variables con el Monte Olimpia  como pico significativo, y con niveles superiores a 8000 ft, se  puede superar.  Hacia el oeste las elevaciones disminuyen, hasta el Pacífico o al NW al Seno del Almirantazgo.

 

 .Para ubicarnos la situación de vuelo en la zona era completamente otra, si bien la orografía no cambió, los elementos de ayuda eran pocos y los mejores instrumentos  eran los ojos y los claros entre nubes sobre el Beagle.

 

Los tripulantes eran verdaderos héroes  y mártires que abrieron los cielos de la Patria a las generaciones posteriores.

 

Así se hizo la historia. Y hoy debemos homenajear con todos los honores a  esos hombres del B-019. 

 Por respeto a los tripulantes del Avro Lincoln B-019 no se ponen fotos del avión

ni actuales de la zona del siniestro.

Viejo Condor                   

CHINA REAFIRMA SU DESEO DE TENER PORTAAVIONES






Pekín, 23 de marzo, RIA Novosti. China reafirmó la intención de construir un portaviones, comunicó este lunes la agencia noticiosa Sina citando a Liang Guanglie, ministro chino de Defensa.

"Entre las grandes potencias mundiales, China sigue siendo la única que no dispone un portaviones propio", recordó el ministro al subrayar que esta situación no puede perpetuarse. Los recursos con que cuenta la Armada no son suficientes para garantizar debida protección de vastas aguas territoriales del país, agregó.

Observadores no descartan que China dé por iniciada la creación de su flota de portaviones el próximo mes, cuando se celebre el sexagésimo aniversario de la Armada nacional. La revista estadounidense Wall Street Journal considera que el primer portaviones chino será botado hacia el año 2020


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vicealmirante ruso pronostica creciente papel de armas nucleares tácticas a bordo de submarinos




Moscú, 23 de marzo, RIA Novosti. El vicealmirante Oleg Búrtsev, subjefe del Estado Mayor de la Armada rusa, opina que las armas nucleares tácticas emplazadas en submarinos tendrán en el futuro mayor protagonismo.

"El futuro pertenecerá, tal vez, a las armas nucleares tácticas cuyo alcance y precisión van en aumento. No hay necesidad de portar ojivas poderosas porque es posible pasar al uso de cabezas nucleares de baja potencia que podrían instalarse en modelos ya existentes de misiles de crucero", declaró Búrtsev.

El vicealmirante recordó en este contexto que la Armada rusa recibirá en 2011 el flamante submarino nuclear de asalto "Severodvinsk", dotado de misiles de crucero que tendrán mayor alcance. Afirmó, asimismo, que se prevé la construcción de al menos seis submarinos estratégicos tipo "Yuri Dolgoruki" que harán servicio en la Flota del Norte y en la del Pacífico.

Junto con las fuerzas navales, dijo, se van a preservar también otros componentes de la llamada "tríada nuclear": misiles emplazados en silos, sistemas móviles Topol y bombarderos estratégicos.


Viejo Condor

RIA Novosti(SIC)

Rusia usará submarinos para delimitar su plataforma continental en el Ártico



Moscú, 23 de marzo, RIA Novosti. Submarinos de la Flota del Norte ayudarán a delimitar la plataforma continental de Rusia en el Ártico, manifestó hoy el vicealmirante Oleg Búrtsev, subjefe del Estado Mayor de la Armada rusa.

"No se ha decidido aún, si se usarán a tales efectos aparatos de control remoto capaces de sumergirse a grandes profundidades y transmitir al respectivo vector los datos de alta precisión, o los propios submarinos. De todas formas, vamos a aprovechar los submarinos de la Flota del Norte para el estudio o la protección de las zonas árticas adyacentes al territorio de Rusia", declaró el vicealmirante.

La delimitación de la plataforma continental, dijo, es un asunto que preocupa a todos los países del Ártico. "Rusia tampoco puede permanecer al margen porque el Ártico para ella no sólo es una zona de producción de hidrocarburos sino también un área donde los tripulantes de submarinos reciben la instrucción combativa", señaló.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

AL MENOS 17 MUERTOS, INCLUÍDOS NIÑOS, EN ACCIDENTE AÉREO AL NOROESTE DE EEUU




Washington, 23 de marzo, RIA Novosti. Al menos 17 personas murieron, incluyendo niños, al estrellarse ayer un avión en el estado estadounidense de Montana, informó la Administración Federal de Aviación.

"El accidente se registró el pasado domingo cerca de la localidad de Butte. La aeronave despegó desde un aeropuerto de California con destino a la ciudad de Bozeman, pero el piloto, por motivos desconocidos, desvió la ruta y tomó rumbo a la localidad de Butte", precisó el portavoz de esta entidad, Mike Fergus.

Según sus palabras, el avión se estrelló a unos 150 metros de la pista de aterrizaje y una parte de los fragmentos del aparato cayó en el cementerio local.

Fergus indicó que el "piloto inesperadamente perdió el control del aeroplano y éste entró en picado".

Según la cadena CNN, la mayoría de las víctimas mortales del accidente son niños.

Posteriormente, Fergus confirmó en parte esta información, al señalar que en el aparato siniestrado también viajaban niños.

El avión Pilatus PC12, fabricado en Suiza en 2001, pertenece a la clase de aviación ejecutiva. El aeroplano está provisto de motores Pratt&Whitney.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU sigue reacio a reconocer intereses rusos en espacio postsoviético, dice experto



Washington, 23 de marzo, RIA Novosti. El prestigioso experto estadounidense Stephen Pifer duda de que Washington reconozca la existencia de "una zona de intereses especiales" de Moscú en el espacio postsoviético.

"No veo señales de que EEUU pueda admitirlo... Sospecho que este tema suscitará no pocas polémicas entre los cargos oficiales de ambos países", declaró Pifer en una entrevista con RIA Novosti.

La OTAN, a su juicio, ha de mantener "puertas abiertas" para Georgia y Ucrania, señaló este experto, quien fue embajador estadounidense en Kiev en 1998-2000 y, actualmente, es colaborador del Centro de estudios estratégicos internacionales de Washington y del Instituto Brookings.

Tanto el presidente de EEUU, Barack Obama, como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, manifestaron en el pasado su fuerte apoyo a Georgia y Ucrania, por lo cual "no cabe esperar grandes cambios en la política estadounidense con respecto a estos países".

Pifer censuró la decisión de Kirguizistán de cerrar la base aérea de Manas que EEUU y otros miembros de la coalición antiterrorista usaban desde 2001 para las operaciones en Afganistán. La calificó de "juego duro" y la explicó por "la creciente impaciencia y rechazo" por parte de Rusia, ansiosa de que EEUU y la OTAN se dirijan primero a ella y sólo después a los países limítrofes con Afganistán para solicitar el acceso al territorio afgano.

Rusia no quiere que la OTAN pierda en Afganistán "pero tampoco le interesa que gane fácilmente esta campaña" militar, señaló. 

Pifer afirmó también que la OTAN debería "desempeñar cierto papel" en la solución de problemas de seguridad energética, tales como "la reciente guerra del gas ruso-ucraniana que dio origen a una situación muy complicada en Bulgaria, Eslovaquia y Rumania", a principios de enero pasado.  Al mismo tiempo, el experto precisó que "no debe tratarse de una reacción militar" y que la ayuda por parte de la OTAN ha de ser "paralela a los esfuerzos de la Unión Europea que debe formar un mercado energético común".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hu Jintao se entrevistará con Medvédev en la cumbre del G-20 en Londres


Pekín, 23 de marzo, RIA Novosti. El presidente de China, Hu Jintao, sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, en el marco de la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres a primeros de abril, informó hoy el viceministro chino de Exteriores, He Yafei.

Según el diplomático, Hu Jintao también sostendrá conversaciones con el primer ministro británico, Gordon Brown, con el presidente de EEUU, Barack Obama, y con el primer ministro japonés, Taro Aso.

El presidente de China pronunciará en la cumbre un discurso programático en el que abordará varios temas, entre ellos "la estabilización del mercado financiero mundial, la reforma del sistema financiero global y las acciones conjuntas en materia de regulación macroeconómica", señaló el viceministro.

He Yafei dio a entender que el líder chino se centrará en la necesidad de ampliar la representación de las economías emergentes en el sistema financiero mundial y en la lucha contra el proteccionismo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

BUQUE INSIGNIA DE LA FLOTA DEL PACÍFICO REALIZA CON ÉXITO PRÁCTICAS DE TIRO EN EL MAR DE JAPÓN



Vladivostok, 23 de marzo, RIA Novosti. El crucero lanzamisiles Variag, buque insignia de la Flota rusa del Pacífico, realizó con éxito prácticas de tiro con cañones y cohetes en el mar del Japón, informaron hoy fuentes de esta Flota.

"La tripulación cumplió con éxito la misión, a pesar de los vientos huracanados y la visibilidad casi cero", indicaron las fuentes y agregaron que el crucero "destruyó todos los blancos, incluyendo un misil supersónico".

Según las fuentes, participaron en las maniobras más de 17 buques de guerra y navíos auxiliares y unidades de defensa costera.

Hace días concluyó ejercicios en la parte sur del mar del Japón la aviación antisubmarina de la Flota del Pacífico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)