lunes, 24 de mayo de 2010

AUSTRALIA EXPULSA A DIPLOMÁTICO ISRAELÍ

Las autoridades de Australia anunciaron la expulsión de un diplomático israelí, luego de investigar el empleo de pasaportes australianos falsos en el asesinato de un cabecilla del movimiento radical palestino Hamas, ocurrido en enero pasado.

Se sospecha que el servicio de inteligencia israelí, el Mossad, organizó el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh en Dubai, hecho que Israel ha negado. La operación supuestamente involucró a más de una veintena de personas, que entraron al emirato árabe con pasaportes falsos del Reino Unido, Alemania, Francia e Irlanda, además de los australianos.

El ministro de Relaciones Exteriores australiano, Stephen Smith, declaró el lunes que el diplomático israelí, cuyo nombre no se revela, debe abandonar el país dentro de una semana. Según informes, el expulsado es un presunto agente del Mossad que trabaja en la Embajada de Israel en Canberra.

“La investigación y las consultas realizadas no dejan dudas de que Israel es responsable de la falsificación de estos pasaportes”, dijo Smith, agregando que no era “una conducta apropiada de un país amigo”.

Según el canciller, el Mossad previamente había usado pasaportes falsos australianos y este último acto contravino los compromisos confidenciales de no volver a hacerlo.

La documentación falsa utilizó documentos de personas reales procedentes de los países mencionados y que residen en Israel. Ellos ya expresaron su enojo y miedo por habérseles implicado en este asesinado.

El portavoz de la Embajada israelí en Canberra dijo que su país "lamenta" la decisión de Australia.

La reacción australiana redujo las esperanzas de Israel de que el escándalo diplomático terminara con la expulsión de otro de sus representantes en Londres, en marzo pasado.

Según fuentes diplomáticas, las otras naciones involucradas en el escándalo también están evaluando sus posibles acciones, que podrían llevar a una verdadera crisis de relaciones exteriores de Israel con sus tradicionales aliados europeos.

El cuerpo de Mahmoud al-Mabhouh, de 50 años de edad, fue descubierto el 20 de enero en su habitación de un lujoso hotel de Dubai. Según los médicos forenses, sus agresores le introdujeron una droga paralizante y después lo asfixiaron con una almohada tratando de simular una muerte natural.

Al-Mabhouh fue uno de los fundadores de las Brigadas de Izz el-Deen al-Qassam, brazo militar de Hamas. Según fuentes de la región, el dirigente era considerado por Israel el responsable de las operaciones de suministro de armas iraníes a Gaza, además estaba acusado del secuestro y muerte de dos soldados israelíes.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LOS PATRIOT LLEGAN A POLONIA

La primera batería de misiles antiaéreos norteamericanos Patriot llegó ayer a Morongo, Polonia, junto con una centena de soldados.

Según el Tratado sobre el estatus de las tropas de EE. UU. en el territorio de Polonia, suscrito en diciembre del año pasado por ambas naciones, se instalará una base misilística estadounidense en dicho país, misma que será temporal y después de 2012, permanente. Está previsto que posteriormente los Patriot se reemplacen por misiles SM-3 más avanzados.

Junto con el material bélico llegó también un grupo de 100 instructores estadounidenses, que realizarán labores de capacitación en el uso de los misiles y adiestramiento militar con sus contrapartes polacas. Los Patriot serán instalados a tan sólo 60 kilómetros de la frontera con Rusia, en la localidad de Morongo.

Rusia no apoya el despliegue militar que forma parte del acuerdo entre estas dos naciones integrantes de la OTAN. En Washington esperan que Polonia participe a la larga en su modificado escudo antimisil, cuya formación concluirá en 2020.

Los sistemas de entrenamiento de los Patriot estarán en Polonia durante dos años, para luego ser reemplazados por misiles de combate en 2013.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

EE.UU. realizará ejercicios navales con Corea del Sur


"Seúl no tolerará más ningún acto de provocación de Corea del Norte y mantendrá el principio de la disuasión activa"
Lee Myung-bak, presidente de Corea del Sur
Estados Unidos informó que realizará ejercicios navales con Corea del Sur, tras conocerse los resultados de la investigación que culpó al gobierno norcoreano del hundimiento de un barco de guerra surcoreano en marzo pasado.

El Pentágono señaló que los ejercicios militares conjuntos de lucha contra submarinos y otras prácticas de guerra comenzarán "en un futuro próximo".

En su visita a Pekín, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, calificó la situación en la península coreana como "extremadamente precaria".

Este lunes, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, congeló el comercio con su vecino del norte y prometió castigar a quienes perpetraron el ataque contra el buque Cheonan que causó la muerte de 46 marineros.

Corea del Norte respondió que tomará represalias por cualquier acción tomada en su contra.

Apoyo inequívoco

En una medida respaldada por EE.UU., el presidente Lee dijo en un discurso televisado que Seúl no tolerará más "ningún acto de provocación de Corea del Norte y mantendrá el principio de la disuasión activa".

Las medidas anunciadas por el gobierno surcoreano fueron la suspensión del comercio entre las dos Coreas, la prohibición de que barcos de Corea del Norte utilicen vías marítimas dentro de aguas territoriales de Corea del Sur, la reanudación de la "guerra psicológica" y llevar el caso del hundimiento del Cheonan al Consejo de Seguridad de la ONU.

John Sudworth, corresponsal de la BBC en Seúl, indicó que se trata de una respuesta muy dura de Seúl, apenas un paso antes de una acción militar.

Las medidas fueron anunciadas menos de una semana después de que expertos de EE.UU., Reino Unido, Australia y Suecia concluyeran que un torpedo había hundido al Cheonan y que en las piezas del torpedo encontradas en el fondo del mar había letras que hacían juego con un diseño de Corea del Norte.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, dejó claro que la decisión de iniciar los ejercicios navales conjuntos "fue una consecuencia de los resultados de este incidente reciente".

Barco de guerra de Corea del Sur, hundido en marzo.

Los investigadores trabajaron con los restos del buque hundido.

Algunos analistas describen los ejercicios conjuntos como una declaración de compromiso de Estados Unidos para ayudar a Seúl y no como un intento de intimidar a Pyongyang.

Diplomacia en Pekín

En China, Clinton instó a los países de la región a contener "la precaria situación creada por Corea del Norte".

El gobierno chino -el más cercano socio comercial de Corea del Norte y miembro permanente del Consejo de Seguridad- ha instado a la "moderación”.

Japón dijo que está considerando sus propias sanciones contra Pyongyang.

El comercio internacional de Corea del Norte depende en un 80% de sus transacciones con Corea del Sur y con China.

En 2009, el comercio entre las dos Coreas se situó en US$1.680 millones de dólares, el 13% del PIB de Corea del Norte.

Una "fabricación"

Pyongyang, que ha negado cualquier implicación en el hundimiento, calificó la investigación internacional de "fabricación" y amenazó con la guerra si se le imponen sanciones.

"Si [Corea del Sur] crea nuevos instrumentos para la guerra psicológica, como altavoces, y mantiene otros mecanismos antiguos de guerra psicológica intactos haciendo caso omiso de nuestras demandas, entonces nuestro objetivo directo será abrir fuego para destruirlos", dijo este lunes un comunicado del ejército del Norte.

"Ataques físicos más potentes serán adoptados para erradicar la raíz de la provocación, si [Corea del Sur] se atreve a desafiar nuestra justa respuesta", dijo un comandante norcoreano, según la agencia de noticias oficial KCNA.

"Si [Corea del Sur] crea nuevos instrumentos para la guerra psicológica, como altavoces, y mantiene otros mecanismos antiguos de guerra psicológica intactos haciendo caso omiso de nuestras demandas, entonces nuestro objetivo directo será abrir fuego para destruirlos."

Comunicado del ejército de Corea del Norte


Viejo Condor

BBC Mundo.com (SIC)




Argentina volvió a condenar la exploración petrolera en Malvinas


A través de una nota entregada por Cancillería a la embajador británico, el Gobierno le responde a la protesta de Londres y afirma que la instalación de plataformas en las islas son un acto "unilateral e ilegítimo".

La relación con Gran Bretaña volvió a tensarse. La Cancillería argentina citó hoy a la embajadora del Reino Unido, Shan Morgan, para presentarle la réplica formal a una queja realizada por el Reino Unido sobre la soberanía del tránsito marítimo por las Islas Malvinas.

En la nota, Argentina reiteró su condena a los actos "unilaterales e ilegítimos" que está realizando el Reino Unido "en materia de explotación hidrocarburífera en la plataforma continental de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

Gran Bretaña había considerado la semana pasada que el refuerzo argentino en los controles marítimos en Atlántico Sur violaban la ley internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En respuesta, la Cancillería resaltó que esas normas regulan el tráfico marítimo de cabotaje entre puertos ubicados en territorio argentino, y por ende, son acordes con el derecho del mar.

Además, el Gobierno argentino señaló que todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han mantenido una posición favorable a la resolución pacífica de la disputa de soberanía e invitó nuevamente al Reino Unido a reanudar las negociaciones tendientes a la resolución de la disputa.

Previamente, el vicecanciller Victorio Taccetti había destacado que "las personas que están en Malvinas no son colonizados, fueron enviados por el Reino Unido, desplazando a los habitantes anteriores".

"Nunca ha sido posible en estos 200 años que un argentino vaya a vivir a Malvinas, en algún momento permitieron maestros, operarios". "Han violado el derecho universal de la gente a moverse y establecerse donde más les convenga", señaló el diplomático argentino.

Sobre el tema de la exploración de petróleo en las islas por empresas británicas, el vicecanciller declaró que "la Presidenta ha dado a conocer nuestra opinión en la cumbre de líderes mundiales en Madrid; qué mejor que la Presidenta en vivo y en directo, explique nuestras posiciones".


Viejo Condor

Clarin.com (SIC)

Jefe de la ONU insta al Consejo de Seguridad a tomar medidas contra Corea del Norte



Naciones Unidas, 24 de mayo, RIA Novosti. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al Consejo de Seguridad a tomar medidas contra Corea del Norte tras confirmarse que un submarino de ese país hundió un buque de guerra surcoreano.

"Pido al Consejo de Seguridad iniciar consultas urgentes y tomar medidas contra Corea del Norte", manifestó Ban Ki-moon en una rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York.

La corbeta surcoreana Cheonan fue hundida el 26 de marzo en el mar Amarillo por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano. Murieron 46 marineros surcoreanos y otros 58 consiguieron salvarse.

Pyongyang niega su implicación en el incidente y amenaza con fuertes represalias al menor intento de ataque por parte de Corea del Sur.

"Ese acto merece una condena porque, además, tuvo lugar en los momentos cuando se vieron estancadas las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana", expresó el secretario general de la ONU


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU y Corea del Sur realizarán ejercicios de intercepción de submarinos


Washington, 24 de mayo, RIA Novosti. Estados Unidos y Corea del Sur realizarán ejercicios conjuntos en los que simularán la intercepción de submarinos, comunicó hoy el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Bryan Whitman.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informó anteriormente que el presidente estadounidense Barack Obama ordenó al Pentágono, a raíz del incidente con la corbeta surcoreana, coordinar las acciones con Corea del Sur y estar preparado para prevenir nuevas manifestaciones de agresión por parte de Pyongyang.

La corbeta surcoreana Cheonan fue hundida el 26 de marzo en el mar Amarillo por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano. Murieron 46 marineros surcoreanos y otros 58 lograron salvarse.

Pyongyang niega su implicación en el incidente y amenaza con fuertes represalias al menor intento de ataque por parte de Corea del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti n(IC)

Irán informa oficialmente al OIEA sobre acuerdo de uranio suscrito con Turquía y Brasil



Moscú, 24 de mayo, RIA Novosti. El gobierno de Irán informó oficialmente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el acuerdo suscrito recientemente con Turquía y Brasil relacionado con intercambio de uranio, reveló hoy la agencia iraní Al Alam.

El acuerdo, destinado a atenuar la tensión en torno al programa nuclear iraní, fue firmado el pasado 17 de mayo en Teherán en presencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinayed, su colega de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Recep Recep Tayyip Erdogan.

El acuerdo establece que Irán entregará a Turquía 1,2 toneladas de uranio de bajo rendimiento para ser procesado en territorio
turco y recibir en cambio 120 kilogramos de uranio enriquecido en un 20 % en calidad de combustible para un reactor nuclear de investigación en Teherán.

La semana pasada, el presidente de Brasil criticó la reacción negativa de algunos países sobre el acuerdo tripartito firmado en Teherán y condenó sus planes de ciertos países de aplicar nuevas sanciones a la República Islámica.

"A algunos no les gustó que Irán aceptó la propuesta que ellos mismos ofrecieron hace tiempo. Ahora su cumplimiento no les interesa", dijo Lula da Silva tras regresar a Brasilia de una gira internacional.

Mientras, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York continúan las consultas sobre la imposición de nuevas sanciones contra el régimen iraní.

El proyecto de resolución que discuten las potencias prevé ampliar la lista de armamento prohibido para su venta a Teherán, restringe la actividad de los bancos iraníes en el exterior y prevé crear un organismo para la inspección de buques cerca de la costa de la República Islámica


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Murmansk

Posted by Picasa

El día polar comienza en la latitud de la ciudad rusa de Múrmansk



Múrmansk (Rusia), 24 de mayo, RIA Novosti. El día polar, que durará 62 días, comenzó hoy en la latitud de la ciudad de Múrmansk, situada en el extremo noroeste de Rusia, informó una portavoz del Servicio Meteorológico urbano.

"En Múrmansk, considerada la capital de la región polar rusa, el sol permanecerá visible sobre el horizonte durante 62 días, pero el día polar más largo tendrá lugar en el Polo Norte y durará 189 días", comentó.

En día polar en Múrmansk se prolongará hasta el 15 de agosto y aparte de los habitantes del norte de Rusia, ese fenómeno también lo presenciarán en Noruega, Suecia, Finlandia, Canadá, Islandia y EEUU.

Los médicos consideran que el día polar no ejerce mucha influencia sobre la salud del hombre. En cambio, la noche polar a menudo llega a ser causa de una vista débil, baja inmunidad y estados de ánimo depresivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos publican la lista de las diez principales especies animales y vegetales descubiertas en 2009



Moscú, 24 de mayo, RIA Novosti. Científicos del Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona (EEUU) publicaron la lista de las diez principales especies animales y vegetales descubiertas en 2009.

La lista incluye siete animales, un hongo y dos plantas, cuyas fotos y breve descripción han sido insertadas en la web universitaria.

Una de las especies vegetales es la planta carnívora Nepenthes attenboroughii, que caza insectos con un embudo especial del tamaño de un balón de fútbol americano; y la otra, el ñame malgache Dioscorea orangeana.

En cuanto al hongo, fue bautizado como Phallus drewesii, nombre que debe a la curiosa forma que tiene.

Entre los animales figuran la lombriz marina Swima bombiviridis, que viéndose en peligro dispara "proyectiles" luminosos en la oscuridad; la babosa Aiteng ater, devoradora de insectos; el pez-rana Histiophryne psychedelic, bautizado así por el color que tiene; la araña gigante Nephila komaci; el pez Danionella dracula con dientes afilados al estilo del famoso vampiro; el pez eléctrico Gymnotus omarorum, y, por fin, la esponja carnívora de aguas profundas Chondrocladia (Meliiderma)turbiformis.

Los investigadores calcularon que en 2009 fueron descubiertos 18.225 especies existentes de entre animales, plantas, hongos, algas y microorganismos. También fueron encontradas 2.140 especies fósiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Extracción de petróleo en Irán se redujo en 10% desde 2005 por sanciones y escasa inversión



Moscú, 24 de mayo, RIA Novosti. El régimen de las sanciones impuestas a Irán y la poca inversión en la economía de la República Islámica redujeron la extracción de petróleo en el país en 10% desde 2005, reveló hoy el periódico Financial Times.

"La capacidad de extracción de crudo bajó en 300.000-400.000 barriles diarios", dijo un antiguo miembro del gobierno iraní, citado por el rotativo.

Según expertos, la reducción de volúmenes de extracción de petróleo comenzó en 2005, con la llegada al poder del actual presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad.

Así, en 2005 el nivel de extracción de petróleo se situaba en 4,2 millones de barriles diarios, frente a los 3,8-3,9 millones de barriles actuales.

Financial Times apunta al lento desarrollo de nuevos yacimientos de petróleo y el pésimo estado de los operativos, como las principales razones de la bajada del volumen de extracción de crudo.

Debido a las sanciones aplicadas a la República Islámica, varias compañías internacionales, incluidas la francesa Total y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, renunciaron a hacer negocios con Teherán.

Al mismo tiempo, las autoridades iraníes confían en aumentar hasta 2015 la extracción diaria de petróleo y gas hasta 5,1 millones de barriles y 28 millones de metros cúbicos, respectivamente.

No obstante, para el funcionamiento eficaz del sector energético, el país requiere de inversiones de 25.000 millones de dólares al año, según el ministro de Petróleo de Irán, Massoud Mir-Kazemi.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La cervecería rusa Báltika inicia suministros a Costa Rica



Moscú, 24 de mayo, RIA Novosti. La mayor fábrica de cerveza rusa, Báltika (integra el grupo Carlsberg), inició suministros de su producción a Costa Rica, comunicó hoy la empresa.

Báltika ya realiza exportaciones a ochos países de América Latina, entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras y Cuba. La compañía vendió en el mercado latinoamericano el año pasado más de 25.000 litros de cerveza.

En Costa Rica, las principales ventas de la cerveza Báltica se concentrarán en los bares y restaurantes. Una botella de 0,5 litros costará cerca de dos dólares estadounidenses.

Báltika controla el 70% de las exportaciones de cerveza rusa. Su producción está representada en más de 60 países del mundo. Las ventas en el extranjero superaron el año pasado 270 millones de litros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso exige dar prioridad a las inversiones en la modernización del Ejército



Gorki (provincia de Moscú), 24 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que en el sector de la defensa se debe dar prioridad a las inversiones en la modernización del Ejército.

"En el sector de la defensa se debe dar prioridad a las inversiones en la modernización del Ejército", apuntó Medvédev en una reunión dedicada a la remodelación de las Fuerzas Armadas para el período de hasta 2020.

Comentó que caso de confirmarse las previsiones del Gobierno sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre un 3 y 6% anuales, el Estado podrá "financiar anualmente la organización militar según partiendo del volumen del PIB".

"Las previsiones de los gastos en la organización militar predeterminarán el cumplimiento del programa de armamento y de los planes de desarrollo militar para el período de hasta 2020 en general", señaló el presidente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

S-400 Triumf

Posted by Picasa

Misiles Topol-M

Posted by Picasa

Reforma del Ejercito Ruso

Posted by Picasa

La proporción del armamento moderno en el Ejército ruso deberá superar un 30% para 2015



Gorki (provincia de Moscú), 24 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que la proporción del armamento moderno en el Ejército ruso deberá superar un 30% para 2015.

Reforma del Ejército ruso. Infografía >>

"Para 2015, la proporción del armamento moderno incorporado al Ejército deberá alcanzar al menos un 30%. Me refiero a las unidades de permanente disponibilidad operacional", comentó Medvédev en una reunión dedicada al presupuesto de los cuerpos armados.

Recordó que en 2008 fueron aprobadas la nueva estructura y la composición de las Fuerzas Armadas.

Misiles Topol-M. Infografía >>

"Se está formando una nueva imagen del Ejército y la Flota y es importante modernizarlos y deshacerse de los equipos obsoletos", dijo Medvédev.

Agregó que una reunión celebrada en el Estado Mayor de la Región Militar de Moscú se acordó adoptar antes de 2012 sistemas de comunicaciones digitales, o sea, más modernos y eficaces.

Sistema antiaéreo S-400 (Triumf). Infografía >>

En la reunión participaron el jefe del Gobierno, Vladímir Putin; el ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin; la ministra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiúlina; el ministro del Interior, Rashid Nurgalíev; el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bótnikov; el Jefe del Estado Mayor, Nikolái Makárov; el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, entre otros.


Viejo condor

RIA Novosti (SIC)


El Servicio de Vigilancia de Fronteras de Rusia prefiere aviones sin piloto de fabricación nacional



Moscú, 24 de mayo, RIA Novosti. El Servicio Federal de Vigilancia de Fronteras de Rusia prefiere aviones sin piloto de fabricación nacional porque no tienen nada que envidiar a los aparatos extranjeros, declaró hoy el jefe adjunto de ese departamento, general Nikolái Ribalkin.

"Preferimos aviones sin piloto de fabricación rusa porque no tienen nada que envidiar a los extranjeros. Además, debemos respaldar la industria y la tecnología nacionales", dijo Ribalkin.

Señaló que los aviones sin piloto rusos destacan sobre todo en las tareas de vigilancia de los recursos biológicos marinos.

Sin embargo, fuentes militares rusas han comentado que durante la guerra en Osetia del Sur, en agosto de 2008, se hizo evidente que en Rusia escaseaban aviones sin piloto.

Es más, el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, informó el año pasado que Rusia compró varios aviones sin piloto a Israel para estudiar la experiencia de otos países en dicho terreno.

Refiriéndose a la postura del departamento militar ruso, Ribalkin comentó que cumplía otras tareas.

"A diferencia del Ministerio de Defensa, no tenemos la tarea de destruir blancos a distancia, sino de vigilar y controlar la situación", explicó el jefe adjunto del Servicio de Vigilancia de Fronteras de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)