miércoles, 22 de mayo de 2013

RIA NovostiEquipo naval láser de alta potenciaEquipo naval láser de alta potencia
19:09 22/05/2013 Un grupo de investigadores de la empresa Astrofísica, que forma parte del holding ruso Schwabe, desarrollaron una tecnología que facilitará los trabajos en la plataforma continental del Ártico.>>

EEUU realiza prueba balística que fue aplazada para evitar tensión con Pyongyang


EEUU realiza prueba balística que fue aplazada para evitar tensión con Pyongyang. (Аrchivo)

EEUU realizó hoy una prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III que fue aplazadaen abril para evitar una mayor tensión con Corea del Norte, comunicó el servicio de prensa de la base aérea Vandenberg en California.
Por ahora no se informa sobre los resultados de la prueba.
El ensayo estaba previsto inicialmente para primeros de abril y se decidió posponerlo por temor de una nueva agravación de las relaciones con Pyongyang tras los ejercicios de Washington y Seúl en el mar Amarillo.
Según estimaciones de expertos, Corea el Nortepodía realizar una cuarta prueba nuclear y lanzar un misil balístico de medio alcance.
EEUU incorporó los Minuteman III en 1970 y dejó de producirlos ocho años después. El misil puede destruir objetivos a distancias de hasta 12.000 kilómetros. Actualmente el Ejército estadounidense cuenta con unos 450 misiles de esta clase, desplegados en las bases militares de los estados de Wyoming, Dakota del Norte y Montana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China y Pakistán planean crear un corredor económico


China y Pakistán planean crear un corredor económico

Pekín e Islamabad planean crear un corredor económico, declaró hoy el primer ministro de China, Li Keqiang, de visita en Pakistán.
“Ambas partes deberían centrarse en la implementación de proyectos prioritarios en materia de conectividad, desarrollo energético y generación de electricidad, así como promover la construcción de un corredor económico”, manifestó Li, citado por el portal de noticias Dawn.com, en rueda de prensa conjunta con el presidente pakistaní, Asif Zardari.
Agregó que este corredor económico “contribuiría a restablecer la paz y la estabilidad en Asia, además de potenciar la importancia estratégica de China”.
Las partes firmaron hoy una docena de acuerdos de cooperación en el ámbito económico, de ciencia y tecnología y otras asignaturas.
El intercambio comercial entre China y Pakistán superó 12.000 millones de dólares el pasado año y podría ascender a 15.000 millones de dólares en el próximo trienio. En el territorio pakistaní operan más de 120 empresas chinas cuya inversión totalizó dos mil millones de dólares en 2012.
China participa en varios proyectos que ayudan a Pakistán a combatir la crisis energética, que deriva en corte de energía durante casi 20 horas al día.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán instaló en sus plantas de uranio 700 centrifugadoras modernas desde enero


Irán instaló en lo que va del año unas 700 centrifugadoras modernas en sus plantas de enriquecimiento de uranio, informó hoy la agencia AP que cita a tres diplomáticos de Viena, sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El número de centrifugadoras iraníes aumentó en unas 100 desde mediados de abril. Las nuevas máquinas son supuestamente del modelo IR-2m, capaces de enriquecer uranio dos-cinco veces más rápido que los equipos de generación anterior, según estas fuentes que representan a tres países diferentes, todos miembros del OIEA.
Las nuevas centrifugadoras, aparentemente, todavía no están operativas y algunas ni siquiera se han instalado del todo.
La portavoz del OIEA, Gill Tudor, y el representante iraní ante esta entidad, Ali Asghar Soltanieh, rehusaron comentar la noticia a la espera de un informe oficial que, según las expectativas, el OIEA divulgará este miércoles.
Este informe, al que tuvo acceso Reuters, constata que Irán instaló en Natanz un total de 689 centrifugadoras IR-2m (509 de ellas, desde febrero), así como equipos del modelo anterior, IR-1. Se estima que la planta, situada en la provincia de Isfahan, dispone de 13.550 centrifugadoras.
A finales de enero pasado, Irán notificó al OIEAla intención de equipar con las máquinas IR-2m su principal planta de enriquecimiento de uranio, en Natanz.  Y en menos de un mes instaló 180 centrifugadoras, de acuerdo con un informe que inspectores del OIEA presentaron en febrero.
El responsable del programa nuclear iraní, Fereidoun Abbasi, dijo este año que Irán ya fabricó más de 3.000 centrifugadoras modernas para reemplazar los equipos de la generación anterior.
El Gobierno iraní estima que se requieren unas 50.000 centrifugadoras para abastecer de combustible sus futuras centrales nucleares.
Teherán sostiene que enriquece uranio con fines exclusivamente pacíficos pero EEUU y sus aliados temen que pueda enriquecerlo hasta un nivel suficiente para la fabricación de armas nucleares.

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)
Imágenes del mineral y de una mina en la que se extrae con mano de obra infantil

COLTAN: un negocio inmoral y sangriento- No se aplican los derechos humanos

Uso y demanda 
Se trata de un recurso estratégico utilizado en la fabricación de algunos componentes electrónicos. El tantalio se usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolítico de tantalio es en la actualidad un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos. Sin embargo, su uso está en gran decadencia debido a que muchas de las características que justificaban sus aplicaciones han sido igualadas o superadas por otras tecnologías más baratas, como los condensadores cerámicos o los condensadores electrolíticos sólidos de aluminio. El mito extendido sobre la exagerada importancia del coltán para la industria electrónica suele centrarse en la supuesta necesidad de este mineral para fabricar los más modernos equipos electrónicos de consumo, citando generalmente teléfonos móviles, ordenadores o gadgets similares. La realidad sin embargo es que cada día es más raro encontrar condensadores de tantalio en estos equipos debido principalmente a la disponibilidad de alternativas equiparables o mejores a un coste significativamente menor y a pesar de ser de reducido tamaño son mucho más grandes que los modelos cerámicos de características equivalentes[cita requerida].

Problemas 

La República Democrática del Congo posee el 81% de las reservas mundiales estimadas de coltan. Como este mineral está considerado como recurso no renovable altamente estratégico, existe una guerra en el Congo desde 1998.
Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es procesado antes de ser exportado. Los destinatarios finales son EE. UU.AlemaniaPaíses BajosBélgica y Kazajistán. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial.
Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales, del expolio y tráfico de estas riquezas minerales del Congo. Siendo varios países occidentales los principales beneficiarios, la ayuda económica y militar continúa durante el conflicto. Se firmaron planes de apoyo y cooperación entre Estados Unidos y estos dos países, los cuales además de enriquecerse con el tráfico del mineral, vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y se los consideró como modelos de desarrollo económico de la región. Entre las empresas más importantes con intereses en la región, ha sido mencionada la American Mineral Fields, en la que George H. W. Bush, padre del expresidente norteamericano George W. Bush, tiene notables intereses.5 Durante los años transcurridos hasta hoy han disputado la guerra dos bandos: de un lado Ruanda, Uganda y Burundi, apoyados por EEUU y los créditos del FMI y el Banco Mundial, y del otro lado AngolaNamibiaZimbabueChad y las milicias hutu y Mai Mai.6
La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.
La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente delConsejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de como poco 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltan. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depósitos de coltan, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.
El contrabando de coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la creciente presión pública, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltan, y dirigirse a otras fuentes.7 8
Los gobiernos de los tres países identificados por las Naciones Unidas como contrabandistas de coltan han negado estar involucrados. El periodista austriaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltan.9

Beneficiarios 

El rebrote de la violencia, que ahora tratan de contener los líderes mundiales y africanos , tuvo lugar a finales de agosto, cuando el general congoleño rebelde Laurent Nkunda, avanzó con sus tropas por la región de Kivu Norte.En 1997 fue derrocado el presidente congoleño Mobutu Sese Seko, de estrecha relación con los capitales de origen francés. Kagame, actual presidente de Ruanda, quién estudió en centros militares de EE.UU. e Inglaterra, y Yoweri Museveni, presidente de Uganda, país considerado por Washington, un ejemplo para las naciones africanas, lideraron la conquista de la capital de la RDC, Kinshasa, y pusieron a cargo de este país a un amigo, Laurent Kabila.
El líder del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo dice actuar porque su etnia, la minoritaria tutsi, ha sido excluida del proceso de democratización. Ese proceso condujo a la celebración de las primeras elecciones de la historia en julio del 2006, que ratificaron en la presidencia a Laurent-Désirè Kabila.
No obstante, el propio Nkunda ha declarado otros objetivos de su alzamiento, al reclamar negociar directamente con Kabila sobre un importante acuerdo al que llegó su gobierno con China para explotar los recursos mineros de la zona. Con la venta de los minerales, los rebeldes obtienen grandes sumas de dinero para armar y equipar a sus guerrillas, lo que dificulta el desarme de estos grupos acordado hace un año.
El general Nkunda,acusado por la justicia internacional de cometer crímenes de guerra, se considera a sí mismo un hombre de Dios, y sostiene haber pedido expresamente a sus milicianos que eviten meterse en el negocio de los minerales. A pesar de que niega mantener alguna relación con el coltan, asegura controlar todo el rendimiento económico de la región, con la excusa de obtener alimentos, materias primas y armas, necesarias para sostener el movimiento rebelde y continuar así con su lucha por el pleno reconocimiento de los derechos de los tutsis.
Sin salir de África, también cabe mencionar el papel del Grupo Live, una empresa proveedora de coltan, que asegura que la demanda del mineral en el extranjero es tan grande que no pueden satisfacerla plenamente. Lo que indica que no existe ningún boicot por parte de Occidente a este tipo de negocios.
Uno de los mejores clientes de Live es la sociedad belga TRAXYS, especializada en minerales raros y nombrada en un informe de la ONU de 2003,que la señalaba como una de las entidades dedicadas a la financiación de conflictos en el Congo. Esta sociedad asegura que mantiene sus propias medidas de control sobre la mercancía, materializada en el envío de equipos independientes que se encargan de verificar la versión de los proveedores, y afirma que el coltan que les llega no proviene de las zonas en guerra.
Empresas como TRAXIS exportan coltan al mundo entero y especialmente a China, donde se produce la mitad de teléfonos móviles que circulan anualmente por el planeta. Las grandes marcas internacionales (Apple,Samsung,MotorolaNokia..., todas las compañías) subcontratan allí una parte de su producción, a sabiendas que el mineral viene de África.
Ante esta situación, las empresas de telefonía móvil han multiplicado sus campañas de comunicación, donde exigen a sus proveedores que no compren coltan en el Congo. El propio presidente de Nokia (compañia de moviles), preguntado a este respecto, respondió que siempre han sido cuidadosos con el medio ambiente.

Incremento de precios y demanda cambiante 

Ha habido una caída significativa en la producción y venta de coltan y niobio de las minas africanas desde que hubo un drástico incremento de precios en 2000, debido a la especulación en las llamadas empresas ".com" y los grandes pedidos. Esto está confirmado en parte por la cifras de la United States Geological Survey.10 11
El Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio en Bélgica (un país con vínculos tradicionales con el Congo), ha recomendado a los compradores internacionales que eviten el coltan de la región del Congo por motivos éticos:
Una de las mayores empresas[¿cuál?] que fabrican condensadores de tantalio han hecho un llamamiento a sus proveedores de coltan de que certifiquen la procedencia de los minerales con el fin de evitar que provengan de la República Democrática del Congo.
Y acabar con el contrabando ilegal de las regiones de Centroáfrica y evitar el seguir financiando a las guerrillas.
Un trabajador congoleño normal gana alrededor de 10$ mensuales. Un trabajador que trabaja en las minas extrayendo coltan, gana entre 10$ y 50$ semanales.12 La tonelada de coltan se cotiza en el mercado a 400.000$. El método de extracción es arcaico, es muy parecido al método con el que extraían oro antiguamente en EEUU. Trabajan en condiciones de semiesclavitud. Un buen trabajador puede sacar un kilo de coltan diario. Además de coltan aparecen otros minerales radiactivos con similares características, elementos como el uraniotorio y radio entre otros. Debido a la exposición de los trabajadores ante estos minerales, ha habido una gran cantidad de enfermos por radiación.
Sin embargo, también se puede observar un cambio por motivos económicos en lugar de éticos, desde fuentes tradicionales como Australia, hacia nuevos proveedores como Egipto. Esto podría haber llevado a la bancarrota de uno de los proveedores más grandes del mundo, Australia's Sons of Gwalia Ltd., si bien la compañía continúa produciendo y exportando mineral.
A nivel económico, hay determinadas multinacionales que, como grandes compradoras de este mineral, no están interesadas en que los conflictos sociales derivados de la extracción del mineral salgan publicados en los medios de comunicación. Estos últimos, a su vez, se ven condicionados por el temor a perder los importantes ingresos publicitarios.

Viejo Condor
Wikipedia (SIC)



Rusia lanzará el cohete de clase ligera Angará en mayo de 2014 desde Plesetsk


Cohete de clase ligera Angará (archivo)

Rusia lanzará el cohete propulsor de clase ligera Angará 1.2 PP en mayo de 2014 desde Plesetsk, comunicó hoy Alexandr Selivérstov, director general del Centro Espacial de Investigación y Producción 'Khrunichev'.
"El primer lanzamiento de prueba del Angará deberá efectuarse en mayo de 2014 desde el cosmódromo de Plesetsk (norte de Rusia). El cohete despegará con la versión simulada de un satélite", apuntó.
Al principio, el primer lanzamiento de prueba estuvo fijado para 2013, pero finalmente fue aplazado hasta 2014.
"Se debe a que la rampa de lanzamiento no está terminada. El propio cohete no tiene nada que ver con la demora", aseguró Selivérstov.
Asimismo, un portavoz del Centro 'Khrunichev' comentó a RIA Novosti que todos los trabajos serán supervisados por el ministro de Defensa, Serguei Shoigú, y el viceprimer ministro Dmitri Rogozin.
Refiriéndose al Angará de clase pesada, dijo que ya está terminado y que próximamente será exhibido ante periodistas.
La serie Angará incluye lanzadores de clase ligera, mediana y pesada. Los cohetes despegarán desde  Plesetsk y podrán sustituir los actuales Protón que usan como combustible un componente muy tóxico. Por esta razón, Kazajistán se opone al lanzamiento de los Protón desde Baikonur, cosmódromo que Rusia arrienda en su territorio.
Los nuevos cohetes serán aprovechados no sólo para las necesidades de defensa, sino también para fines económicos y científicos en el marco del Programa Federal Espacial de Rusia y en el marco de programas internacionales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

India realiza un exitoso ensayo del misil de crucero BrahMos


Ensayo del misil de crucero supersónico BrahMos (archivo)

India realizó este miércoles un exitoso ensayo delmisil de crucero supersónico BrahMos que tiene un alcance de 290 kilómetros.
Lanzado desde la fragata Tarkash, cerca de la costa de Goa, el misil siguió la trayectoria prevista e impactó en el blanco, declaró A. Sivathanu Pillai, presidente de la empresa indo-rusa BrahMos Aerospace que desarrolló este proyectil.
El ejecutivo, al que cita el periódico Times of India, precisó que el lanzamiento forma parte de las pruebas de aceptación de Tarkash, una de las tres fragatas de la clase Talwar construidas en Rusia conforme a un contrato de 2006.
Dos fragatas, Teg y Tarkash, se incorporaron a la Armada de India el pasado año; la tercera, Trikand, llegará de Rusia próximamente. Las tres fragatas, cuya principal misión es cazar y destruir grandes buques de superficie y submarinos, tienen en su arsenal ocho sistemas de misiles BrahMos.
El armamento de Tarkash incluye sistemas de misiles superficie-aire y superficie-superficie, cañón de alcance intermedio de 100 mm, sistema artillero antimisil (CIWS), tubos lanzatorpedos y misiles antisubmarinos.
Los misiles de crucero BrahMos, fruto de la cooperación entre India y Rusia, son capaces de portar ojivas convencionales de hasta 300 kilos a una distancia de 290 kilómetros. Pesan 2,5 toneladas, miden 8,3 metros y tienen 0,67 metros de diámetro. Usan combustible sólido y vuelan a una velocidad que supera 2,8 veces la del sonido.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El tornado de Oklahoma fue más potente que la bomba de Hiroshima, según expertos


El tornado de Oklahoma fue más potente que la bomba de Hiroshima, según expertos
El tornado de Oklahoma fue más potente que la bomba de Hiroshima, según expertos


El tornado de Oklahoma fue más potente que la bomba de Hiroshima, según expertos


El gigantesco tornado que golpeó el estado norteamericano de Oklahoma tuvo más fuerza que la bomba atómica arrojada en 1945 sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, afirmaron expertos citados por medios estadounidenses.
Según cinco meteorólogos independientes consultados por la agencia Associated Press, el tornado que redujo a escombros Moore, un suburbio de Oklahoma City, fue de categoría EF-5, la mayor de la Escala Fujita, y superó al menos ocho veces la bomba de Hiroshima.
De acuerdo a otras estimaciones, el devastador huracán liberó hasta 600 veces la energía de Little Boy, denominación con que se bautizó la bomba. El mortífero artefacto, que tuvo una potencia de entre 13 y 18 kilotones, fue arrojado sobre la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945 y causó, según diversas fuentes, entre 90.000 y 166.000 muertos.
Mientras tanto, las autoridades de Oklahoma confirmaron la muerte de 24 personas, incluidos nueve niños, a causa del desastre. Los balances anteriores hablaban de 51 e incluso 91 víctimas, aunque posteriormente estas cifras se revisaron a la baja. Además, hay más de 230 hospitalizados que sufren heridas de diversa consideración.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China donará dos aviones de transporte Harbin Y-12 a la Fuerza Aérea de Uruguay


El Gobierno de China hará una oferta de donación de dos aviones de transporte Harbin Y-12 a la Fuerza Aérea de Uruguay, comunicó hoy el portal Infodefensa.com.
China ya había ofrecido un avión de transporte a Uruguay, pero los militares uruguayos rechazaron esa oferta al considerar que resultaría muy complejo integrar al parque aeronáutico un solo avión de un tipo particular.
Actualmente, la Fuerza Aérea Uruguaya no tiene aeronaves chinas y utiliza para las necesidades de transporte los aviones C-130B Hercules, C212 y EMB-110 de fabricación estadounidense.
El avión bimotor turbohélices Harbin Y-12 puede volar a una velocidad máxima de 328 km/h y a una distancia de hasta 1.300 kilómetros. Tiene capacidad para 17 pasajeros y dos tripulantes y va equipado con dos motores PT6A-27 del fabricante estadounidense Pratt & Whitney.
Según comenta Infodefensa.com, China decidió donar aviones de transporte a Uruguay con la esperanza de ganar la licitación que convocó el país sudamericano para adquirir aviones de instrucción y combate.
En la licitación participan el avión chino L-15 LIFT y el ruso Yak-130. Los militares uruguayos planean comprar entre 6 y 12 aviones. Según informaciones no confirmadas, el contrato podría ser ampliado posteriormente.
Con anterioridad se comentó que Uruguay prefería aviones de fabricación rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La CIA puede estar implicada en la entrega de armas libias a los rebeldes sirios


La CIA puede estar implicada en la entrega de armas libias a los rebeldes sirios

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU pudo estar implicada en la entrega de armas procedentes de Libia a los rebeldes sirios, informó hoy la emisora belga La Premiere.
Según datos del portal Businessinsider que citó el medio, el nuevo Gobierno libio se comprometió a enviar a los rebeldes sirios 400 toneladas de armas, incluyendo sistemas antiaéreos, desde Bengasi.
Si estas informaciones son ciertas, la presencia del embajador de EEUU en la ciudad libia en septiembre de 2012 pudo tener el objetivo de facilitar este envío de armas. El jefe de la misión estadounidense en Libia, Christopher Stevens,murió junto con otros tres funcionarios de la embajada el 11 de septiembre de 2012 durante un ataque contra el consulado de su país en Bengasi.
“De confirmarse esta hipótesis, el presidente Barack Obama volvería a recibir un aluvión de críticas por parte de los republicanos e incluso entre sus propios compañeros del partido”, concluyó la emisora belga.
Desde marzo de 2011, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo. Según la ONU, el conflicto ha causado cerca de 80.000 muertos y ha obligado a abandonar sus hogares a tres millones de personas.

Viejo CONDOR
RIA Novosti (SIC)

EEUU da el primer paso para armar a la oposición siria


Senado de EEUU

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU dio la víspera luz verde a un proyecto de ley que autoriza entregar armas a algunos de los grupos opositores que combaten en Siria contra el Gobierno del presidente Bashar Asad.
La aprobación del documento, que reunió 15 votos a favor y tres en contra, supone un primer paso para armar a la oposición siria. No obstante, para convertirse en ley, el proyecto deberá obtener el visto bueno de ambas Cámaras del Congreso estadounidense y ser promulgado por el presidente Barack Obama.
“La situación en Siria ha pasado a ser crítica para la población local, para la región y para los esfuerzos antiterroristas de EEUU. Más de 80.000 sirios han muerto en dos años y los refugiados han superado un millón y medio. El conflicto se está extendiendo al Líbano e Irak y grupos extremistas vinculados con Al Qaeda lo aprovechan para sus fines asentándose en un país con armas químicas”, argumentó la comisión en un comunicado.
Presentado por el presidente del panel, el demócrata Robert Menendez, el proyecto de ley autoriza entregar de armamento a aquellos de los grupos rebeldes sirios que demuestren el respeto a los derechos humanos y la ausencia de vínculos con el terrorismo.
El documento también prevé el entrenamiento militar a combatientes opositores, la creación de un fondo de apoyo a la transición por US$250 millones y la imposición de sanciones a quienes entregan armas o combustible al Gobierno actual de Siria.
Hasta hace poco, Washington se ha mostrado reticente a armar a la oposición siria, por temor a que las armas suministradas caigan en manos de grupos islamistas, y ha insistido en que su asistencia a los rebeldes es únicamente “no letal”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)