viernes, 27 de agosto de 2010

Corea del Sur y Bolivia firman acuerdo sobre el litio


Los presidentes de Bolivia y Corea del Sur se saludan

Los presidentes firmaron el acuerdo durante la visita oficial de Morales a Seúl.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, firmaron un memorándum de entendimiento acerca de la explotación de litio, un metal del que se cree que el país sudamericano posee las mayores reservas del mundo.

Por el convenio que firmaron ambos mandatarios durante la visita oficial de Morales a Corea del Sur que concluyó este viernes, las compañías estatales Korea Resources Corporation (Kores) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) participarán en un proyecto para desarrollar e industrializar los recursos en el mayor desierto de sal del mundo, el Salar de Uyuni, en el departamento altiplánico de Potosí.

Según publicó el gobierno surcoreano en un comunicado, el convenio firmado por los presidentes de Bolivia y Corea del Sur "sienta las bases para la implementación a gran escala de la colaboración en el desarrollo de las minas de litio".

El litio es un mineral que se considera estratégico para el desarrollo de la industria mundial, en un momento en el que se buscan alternativas a la dependencia de las energías procedentes del petróleo.

Con el litio se pueden fabricar baterías eléctricas para automóviles y otros aparatos electrónicos y Corea del Sur ve este metal como un motor para impulsar su crecimiento económico.

Los expertos creen que Bolivia tiene cerca del 50% de las reservas mundiales de litio, en vastos lagos ocultos de agua salada situados en el Salar de Uyuni.

Acuerdo por sorpresa

La colaboradora de BBC Mundo en La Paz, Mery Vaca, afirmó que la suscripción del memorándum entre Bolivia y Corea del Sur ha llegado por sorpresa al país sudamericano.

El presidente ha hecho este acuerdo de manera arbitraria, unilateral e inconsulta

Luis Pastor Villafuerte, líder potosino

"Las autoridades del sector minero habían señalado en reiteradas ocasiones que en lo inmediato no necesitaban un socio extranjero para explotar el salar de Uyuni y que podían plantearse ese tema a partir de 2013 para avanzar en los proyectos grandes de industrialización con la fabricación de baterías e incluso de vehículos eléctricos", explicó.

Además, el gobierno de Evo Morales se había puesto un plazo hasta ese año para desarrollar una planta de producción de carbonato de litio solamente con recursos estatales.

En los últimos años, empresas de Francia, Japón, Rusia y Corea del Sur habían expresado su interés de explotar el litio del salar de Uyuni.

Sin embargo, el gobierno había dejado claramente establecido que quería desarrollar un proyecto "cien por cien estatal".

Por otra parte, el presidente Morales mostró su deseo expreso de fabricar si no autos, al menos las baterías para los vehículos en territorio boliviano.

Acuerdo "arbitrario"

Lago y montones de sal en el Salar de Uyuni

Los expertos creen que Bolivia tiene cerca del 50% de las reservas mundiales de litio.

El Salar de Uyuni se encuentra en el departamento de Potosí, que hace poco protagonizó un largo conflicto con el gobierno de Evo Morales.

clicBolivia: Potosí levanta la huelga

El secretario general de Comité Cívico de esa región, Luis Pastor Villafuerte, en entrevista con BBC Mundo se declaró "sorprendido" por el acuerdo logrado entre Bolivia y Corea del Sur y lamentó que Morales no haya consultado al pueblo potosino para proceder de esta manera.

"Ha hecho este acuerdo de manera arbitraria, unilateral e inconsulta", dijo Villafuerte, quien anunció que este sábado la dirigencia de esa región sacará un pronunciamiento al respecto.

El líder civico vaticinó que habrá "una nueva lucha del pueblo potosino en torno a los recursos evaporíticos del salar de Uyuni y, concretamente, por el litio".

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)



R epresa de Belo Monte, Brasil

Posted by Picasa

Se firmará acuerdo para estabilizar los precios de los alimentos

Los productores agrícolas y compañías comerciales de Rusia están dispuestos a alcanzar un acuerdo para estabilizar los precios de los alimentos. El acuerdo será firmado en el curso de la semana –informó el Ministerio de Industria y Comercio. Los productores se proponen proveer productos alimenticios a las tiendas, eludiendo a los mediadores, lo cual permitirá evitar el crecimiento especulativo de los precios. La Fiscalía Federal tomó bajo control la situación en el mercado de alimentos de Rusia después de que comerciantes de mala fe se aprovecharan de la disminución de la cosecha por la sequía para subir los precios.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Fidel Castro: Colombia es un país convertido en base de Estados Unidos


 El comandate recibió un libro de manos del escritor ruso, Daniel Estulin en entrevista en La Habana. (Foto: Cubadebate)
El comandate recibió un libro de manos del escritor ruso, Daniel Estulin en entrevista en La Habana. (Foto: Cubadebate)

Durante la conversación, el escritor ruso Daniel Estulin, quien se encuentra de visita en La Habana, preguntó al líder cubano sobre qué posibilidades observaba sobre la instalación de más bases en otros países, a lo que Fidel contestó ''en cuanto a bases directas, tienen la de Guantánamo, la de las Malvinas (Â…) Y en los demás no las tienen en apariencias, pero en la realidad sí''.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que "Colombia es un país convertido en una base" de Estados Unidos luego de la instalación de tropas de ese país y cuya política de seguridad dista de la de Venezuela y Cuba, naciones que son atacadas porque son naciones independendientes.

"A Chávez le hacen la guerra porque, contra viento y marea, Venezuela sigue siendo de los pocos países del mundo donde no hay bases militares norteamericanas. Y a Cuba la odian por la misma razón: su independencia", declaró Fidel en una entrevista al escritor ruso Daniel Estulin.

El autor de la trilogía sobre el Club Bilderberg, interrogó al comandante sobre una variedad de temas, entre los que primó el asentamiento militar que EE.UU. pretende conquistar en la mayoría de los países de la región.

"Hacen prácticas y ejercicios" expresó y agregó que se trata "de un cinismo total", reseñó la prensa cubana.

Sobre el proceso de paz que se está gestando entre Colombia y Venezuela para lograr el restablecimiento de las relaciones bilaterales, el ex presidente de Cuba destacó que el presidente Hugo Chávez, "es optimista y trabaja en el proceso de paz con Colombia, sin descansar. "Duerme un poco de día y trabaja toda la noche".

Mantiene la seguridad de que el esfuerzo conjunto logre la paz en la región, contrario a los intereses de países como EE.UU. "Mi opinión es que el Imperio va a caer. Si hay guerra, cae todo el mundo. La lucha nuestra es porque no haya guerra".

En ese sentido, sostuvo que la cadena de atentados que invadieron varios puntos de Irak esta semana y mataron decenas de personas, despierta suspicacia por coincidir con el día en que salieron tropas norteamericanas de Bagdad.

Por otro lado, el autor ruso agradeció a Fidel por haber incluido en sus más recientes Reflexiones fragmentos de sus textos para mostrar el objetivo de algunos grupos como los Bilderbergs de acabar con Rusia como potencia militar y a China como potencia económica.

Al Club de Bilderberg sólo se accede por invitación, la Enciclopedia Británica lo ha definido como "una atmósfera de estricto secretismo", entretanto los miembros del círculo se defienden de las acusaciones sobre "oscurantismo" manifestando que no son "un club secreto, sino privado", describía el comandante en sus líneas de mediados de este mes tituladas "El gobierno mundial".

Sobre el tema del ataque y la destrucción de países con armas atómicas, Estulin aseguró que pocos países tienen acceso a construir arsenales de ese tipo debido a que carecen de la tecnología adecuada. Sólo pueden hacerlo Estados Unidos, Rusia, Francia e Israel".

Las bombas que tiraban los aviones de (Fulgencio) Batista, recuerda Fidel, eran a veces de 500 kilogramos, y abrían un gran hueco, pero no destruían muchas casas. "Caían, se enterraban y explotaban", añade Fidel. "En el caso de las bombas atómicas, el hongo y el fuego son dos señales inconfundibles que las acompañan. Yo no recuerdo en la Sierra Maestra que esto haya ocurrido."

El Ejército de Batista utilizaba bastante bien aquellas armas, porque Estados Unidos lo había entrenado, aseguró. "Usaban B-26, y también un tipo de avión caza con 8 ametralladoras y tenían algunos Jet, tres en total, dos de ellos los utilizamos después para defendernos durante el ataque mercenario de Playa Girón (1961). Estos Jet los manejaron pilotos que estaban presos por negarse a cumplir órdenes de Batista y habían sido juzgados y sancionados por eso."

Durante el desarrollo de la entrevista sobre el último tema expuesto por Daniel Estulin relacionado con la lucha por el planeta Tierra, el autor ruso considera que dentro de unos 50 ó 100 años la humanidad se encontrará en otros mundos como Marte o incluso la Luna.

A ese respecto, el comandante que lideró la Revolución en Cuba opinó que el progreso humano es un hecho, pero expresó que se quedaría en la Tierra. "En Marte, en la Luna y en el resto de los planetas del Sistema Solar, no hay atmósfera. Tu teoría es absolutamente correcta en el sentido de que la humanidad debe preservarse para vivir miles de años, gracias al progreso."

Fidel Castro consideró que se debe luchar para preservar tal progreso de la especie, pero acotó que desde el inicio de la formación del petróleo "hace más o menos 400 millones de años, el hombre estará gastando en menos de 200 años el petróleo acumulado (Â…) La atmósfera no resiste ese consumo".

Finalmente, el líder revolucionario dijo que los peligros que acechan a la humanidad "son muy grandes", por lo que insistió en hacer un esfuerzo conjunto para trascender la existencia. "Ganaremos la guerra no librándola".


Viejo Condor

TeleSurtv (SIC)

DEMOSTENES: Millones de ratas invaden barrio lujoso de Milán

DEMOSTENES: Millones de ratas invaden barrio lujoso de Milán

LAS AUTORIDADES DE MILAN ESTAN EQUIVOCADAS SI PIENSAN QUE LA SOLUCIÓN ES MATAR RATAS.

NUNCA LOGRARAN DISMINUIR LA POBLACION PUES SE MULTIPLICARAN AUMENTANDO Y NO DISMINUYENDO

LA SOLUCION ES OTRA. ---ATACAR A TODA LA SOCIEDAD DE RATAS EN TODOS LOS FRENTES Y SIMULTANEAMENTE.

-VIEJO CONDOR

Millones de ratas invaden barrio lujoso de Milán




Roma, 27 de agosto, RIA Novosti. El prestigioso barrio Brera, en el centro histórico de Milán en Italia, se encuentra invadido por una plaga de ratas que pululan por calles, parques y jardines, escribe hoy el diario Corriere della Sera.

Las exclamaciones de los menores tipo "papi, mira que ardilla tan graciosa" al ver una rata en un árbol ya han dejado de enternecer a los habitantes de Brera, el lujoso barrio central con el metro cuadrado de vivienda valorado en 8.000 euros.

Los milaneses exigen a las autoridades exterminar a los roedores que se multiplican con una velocidad vertiginosa y según las estimaciones ya alcanzan al menos tres millones.

Según la población, para la lucha eficaz contra esos roedores es necesario cambiar el sistema de recolección de basura, ante todo de los desechos alimenticios.


Viejo Condor

RIA Novosti SIC)

Granjero francés acusa a la Fuerza Aérea del país de la muerte de 5.000 gallinas



Paris, 27 de agosto, RIA Novosti. Un granjero de la región francesa de Bretaña presentó una demanda contra la Fuerza Aérea del país después de que el vuelo de unos cazas sobre su pueblo asustara a casi 5.000 gallinas y provocara su muerte en una estampida, informó hoy la prensa local.

El hombre, quien tiene alrededor de 68.000 aves en su granja, afirma que el martes dos cazas sobrevolaron su poblado a una altura muy baja y asustaron a un gran número de gallinas, cuya huida y la posterior estampida causaron la muerte de 4.800 de ellas.

El granjero entregó su demanda a la Policía local, que, por su parte, inició una investigación.

Según fuentes de la Fuerzas Aérea de Francia, dos aviones militares realmente sobrevolaron el mencionado territorio alrededor del mediodía del martes, pero su misión fue planeada y la altura no infringía las normas correspondientes.

No obstante, un portavoz del Ejército del Aire aseguró que en caso de que se demuestre la culpa de los militares, el granjero será indemnizado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las altas temperaturas funden el PIB ruso

Rusia perderá entre un 0,7 y 0,8% de su PIB anual a raíz de la ola de calor anómalo y la sequía, según cálculos del Ministerio de Desarrollo Económico, por lo que es posible que la economía del país crezca tan sólo un 3,7% al cierre del año, escribe hoy el diario digitalGazeta.ru.

Las pérdidas directas por el calor y la sequía de 2010 ascenderán a un 0,4 o 0,5% del PIB, constató el viceministro de Desarrollo Económico, Andréi Klepach. Las proyecciones anteriores a la sequía auguraban el crecimiento económico entre un 4,4 y 4,7%. Ahora la entidad prevé que el PIB aumente un 4%, aunque esta cifra podría ser inferior, entre un 3,6 y 3,8%.

El calor y la sequía han afectado tanto al sector agrario como a las industrias, ya que varias fábricas tuvieron que suspender sus actividades a causa de las altas temperaturas. Según estimaciones del viceministro de Agricultura, Alexandr Petrikov, las pérdidas causadas por la sequía sólo a este sector alcanzan los 1.064,75 millones de dólares.

Partiendo del PIB nominal previsto en torno a 1,46 billones de dólares, el total de las pérdidas por la sequía podría ascender a 10.300-12.000 millones de dólares.

"El mes de julio mostró que en el crecimiento económico se produjo una pausa", reconoció Klepach.

Ya en otoño, los economistas estatales auguran una recuperación de la producción industrial, que, según el Ministerio de Desarrollo Económico, crecerá un 7,6% al cierre del año frente al 2,7% del pronóstico anterior.

No obstante, los expertos del sector privado son menos optimistas. Las cifras negativas del verano pueden repercutir en los resultados del tercer trimestre, y sólo en los últimos meses del año se podría esperar cierta recuperación, advierten.

Nikolái Podlevskij, analista del grupo Zerich, recuerda que la secuela más grave de la sequía son las pérdidas agrarias. Así, este año las previsiones de cosecha se sitúan en 60 millones de toneladas frente a los 100 millones del año pasado.

"Si se toma en consideración que el sector agrario aporta un 3% del PIB, las pérdidas de cosecha pueden provocar la caída del PIB en 1%. Y tampoco hay que contar con una aceleración en el segundo semestre", resume Natalia Orlova, economista jefe del banco Alfabank.

Sea como fuere, Rusia no podrá compensar las enormes pérdidas de 2009, cuando el PIB se desplomó un 7,9%. Para colmo, los precios se están disparando y los riesgos de inflación han aumentado considerablemente debido a la sequía, aunque el Ministerio de Desarrollo Económico prevé una inflación de 7% frente al 8,8% del año pasado.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazeta.ru

RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa

Expertos consideran que Kim Jong Il visitó China por un asunto importante pero desconocido



Pekín, 27 de agosto, RIA Novosti. La segunda visita desde mayo pasado del líder norcoreano, Kim Jong Il, a China se puede atribuir sólo a "una causa de suma importancia" todavía desconocida por expertos chinos, dijo a RIA Novosti la portavoz del Instituto de los Problemas Internacionales (CIIS), Yu Shaohua.

Según Yu, las autoridades norcoreanas "nunca han visitado China con tanta frecuencia y si la segunda visita es un hecho real esto significar que ha pasado algo extremamente importante".

De acuerdo con agencias surcoreanos y japoneses, la noche de 26 de agosto, el tren blindado de Kim Jong Il atravesó la frontera entre Corea del Norte y China.

El canal de noticias surcoreano YTN informó que Kim Jong Il, de 68 años, viajó a China acompañado de su hijo menor, Kim Jong-un, de 26 años, considerado su posible sucesor.

"Creo que la visita es poco probable. Para que sea un hecho real falta una causa altamente ponderable", añadió Yu Shaohua.

En mayo de 2010, Kim Jong Il llegó a China en una visita informal cuando la situación en la península de Corea se agudizó tras el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan.

Ni Pekín ni Pyongyang informaron de la visita del líder norcoreano, como es habitual, pues siempre dan noticia de sus visitas una vez han concluido.

A diferencia de la visita anterior, hoy día, Yu Shaohua no ve premisas evidentes para llegada del líder norcoreano.

A Yu tampoco le parece bien fundada la postura de algunos expertos surcoreanos que atribuyen la nueva visita al deseo de Pyongyang pedir a Pekín apoyo económico y a la vez, presentarle al probable sucesor.

Yu Shaohua subrayó que "hasta el momento, ningún medio de comunicación chino informó sobre el viaje de Kim Jong Il por el país", así que a la experta le parece más razonable "esperar y luego tratar de explicar lo sucedido".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aviación de la OTAN mata a seis niños en vez de talibanes en Afganistán



Kabul, 27 de agosto, RIA Novosti. Aviones de la OTAN realizaron la víspera un bombardeo erróneo en la provincia de Kunar, este de Afganistán, a raíz de lo cual perecieron seis niños, comunicó hoy el jefe del Departamento Policial de esa provincia Hallelujlah Ziyi.

Talibanes atacaron anoche un retén ubicado en la zona montañosa de Kunar. Para socorrer a los policías, unos aviones de la OTAN arrojaron bombas que cayeron sobre unos chicos que recolectaban chatarra. Como resultado, perecieron seis niños de 6 a 12 años de edad.

La oficina de prensa de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF) informó este viernes que los mandos de la OTAN están al tanto de lo sucedido y que se realiza la investigación de ese accidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Netanyahu dispuesto a reunirse con Abbas cada dos semanas



Tel Aviv, 27 de agosto, RIA Novosti. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, manifestó su disposición de celebrar una reunión cada dos semanas con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en el marco de la reanudación del diálogo directo de paz, informó hoy la prensa israelí.

Netanyahu planea que los dos líderes coordinarán los principios de arreglo y entregarán los acuerdos alcanzados a los equipos de negociadores para afinar los detalles.

"Sólo un diálogo directo, sostenible y secreto puede calificarse como negociaciones serias en Oriente Próximo", declaró Netanyahu citado por la prensa israelí.

La oficina de prensa del gobierno israelí anunció el inicio de la formación de un equipo negociador que con probabilidad será dirigido por el consejero de Netanyahu para el problema palestino, Itzjak Moljo, asimismo integrará a representantes del Consejo de Seguridad Nacional, de los Ministerios del Interior y de Defensa.

El primer ministro israelí controlará la actividad del equipo mencionado que deberá crear condiciones favorables para "un diálogo serio y rápido".

Las negociaciones directas, suspendidas a finales de 2008 y reanudadas en formato indirecto en mayo de 2010 con la mediación de EEUU, arrancarán el próximo 2 de septiembre, cuandoNetanyahu y Abbas celebrarán una reunión en Washinghton.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel tratará impedir venta de misiles rusos a Siria



Tel Aviv, 27 de agosto, RIA Novosti. Israel sostendrá negociaciones con Rusia para impedir la venta de armas de tecnología avanzada a Siria, entre ellas misiles antibuques supersónicos, informó un alto cargo israelí, citado por el diario Haaretz.

"Israel y Rusia ya hace mucho llevan negociaciones sobre la exportación de armas a la región, pero en vistas de que este diálogo carece del resultado deseado, las autoridades decidieron elevarlo a un nivel más alto", escribe Haaretz al destacar que el contrato sobre el suministro de armas entre Rusia y Siria será uno de los temas principaes de la próxima visita del ministro israelí de Defensa Ehud Barak a Moscú.

Israel está preocupado por el reforzamiento del Ejército sirio y ante todo la posibilidad de que Siria adquiera los misiles antibuques Yajont de 300 kilómetros de alcance.

Asimismo, las autoridades israelíes manifiestan su preocupación de que Siria podrá entregar esas armas a los terroristas de Hezbollah, que usaron las armas de Rusia, entre ellas sistemas antitanques, durante la Segunda Guerra del Líbano de 2006.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

refugio secreto submarino soviético - ¡Adelante!


Con la decisión de prolongar la estancia de la Flota del Negro de Rusia en Ucrania mar, la bahía de Balaklava, una vez el hogar de una base secreta subterránea submarino soviético, tiene la oportunidad de una segunda vida.


Durante más de cuatro décadas, uno no podría encontrar la ciudad de Balaklava en un mapa Soviética media.
Oficialmente, el lugar no existía. Todo por culpa de un servicio especial tallada dentro de una montaña, y que una vez fue uno de los mayores secretos de la Unión Soviética.Uno de los más pintorescos y más antiguos asentamientos en la región, hoy en día atrae a miles de turistas cada verano - algo completamente imposible en la época soviética.

Ahora se llama el Museo de las Fuerzas de Mar Negro.Antes de eso, era una base de submarinos de alto secreto.Hasta 1995, cuando fue abandonado.

La instalación nació de la guerra fría: después del bombardeo atómico de EE.UU. Japón en 1945, Moscú temía que la URSS podría ser el próximo objetivo.

La Unión Soviética comenzó a construir refugios subterráneos para instalaciones clave, capaces de sobrevivir a un ataque nuclear.

El muelle de submarinos en Balaklava - o la instalación de GTS-825 - fue uno de los primeros de su clase.

«La construcción se inició a mediados de los años 1950 por una unidad especial designado," dijo Vladimir Mironov, un guía de museo Balaklava. «Esta montaña por encima de nosotros fue muy difícil de tallar a través y que tenían que colocar explosivos en el interior con el fin de construir estas salas."

Reparación de submarinos pequeñas y medianas empresas era la prioridad de la instalación. Pero en el caso de un ataque a la Unión Soviética, la base en Balaklava podría haber sido fácilmente transformado en una plataforma para una huelga de represalia.

"En caso de una amenaza nuclear, la base podría albergar hasta nueve submarinos", dijo Mironov RT. "También había una unidad militar y un búnker, donde hasta 3.000 personas podrían haber sido evacuados. Aparte de eso, un ala especial de la base fue diseñada para crear armas de submarinos, incluidos los poderosos los más ".

Ahora la base está casi vacío, ya que la mayoría de su equipo fue saqueado en la década de 1990 después de haber sido abandonado. Pero una pequeña pantalla indica que la instalación fue una vez hasta el borde con las armas - y explica por qué era tan completamente ocultos.

El corazón de la exposición ahora, hace sólo cuatro décadas fue un taller donde se reparaban torpedos submarinos y montado - incluyendo más de un valor de megatones de las armas nucleares.

Después de presidentes Medvédev y Yanukovich firmado un acuerdo a principios de este verano para prolongar la estancia del ruso Flota del Mar Negro en Crimea hasta el 2042, la especulación sobre la resurrección de los medios de comunicación comenzó la instalación de Balaklava.

Los periódicos sugirieron que Moscú podría invertir en la base - y utilizarla de nuevo para reparar los submarinos de la Flota del Mar Negro. Kiev negó tales afirmaciones, y el director del Museo de Balaklava Aleksandr Politov sabe por qué.

"La instalación fue diseñada para pequeñas y medianas submarinos", dijo Politov RT. "Y se construyó sin ninguna perspectiva hacia el futuro. Desde la década de 1970 la Unión Soviética comenzó a producir grandes submarinos que están en uso hoy en día. Ellos son mucho más grandes que los utilizados en los años 60 y simplemente no se ajustó en las instalaciones del canal. "

Desde su apertura en 2001, el museo Balaklava ha sido visitado por decenas de miles, ganas de aprender algunos de los secretos de la historia soviética. Los responsables de la muestra dicen que sirve como un recordatorio permanente de los tiempos cuando el mundo estaba al borde de la confrontación global.


Viejo Condor

RT.net (SIC)