sábado, 23 de abril de 2011

Fukushima Zona con radiación, aproximadamente 2000 km2

Posted by Picasa

Gobernador de Fukushima no permitirá reabrir la central nuclear siniestrada


Fukushima

El gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato, declaró que jamás permitirá a la compañía TEPCO reabrir la siniestrada central nuclear Fukushima-1, informó la agencia Kyodo.

“Se descarta la reapertura de la central”, dijo Sato al reunirse ayer con el el presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, quien presentó disculpas a los lugareños por el accidente que sufrió la planta tras el terremoto devastador.

Según la agencia Kyodo, Shimizu y el presidente de la junta directiva de TEPCO, operadora de la central Fukushima-1, Tsunehisa Katsumata, abandonarán sus cargos próximamente, al asumir la responsabilidad por la crisis nuclear que vive Japón.

El Gobierno de Japón amplió ayer la zona de evacuación alrededor de la central nuclear de Fukushima que abarca actualmente un radio de 20 kilómetros de la planta.

Según el secretario gubernamental nipón, Yukio Edano, la nueva zona incluye las aldeas de Katsurao y de Iitate, la población de Namie, y algunas partes de la población de Kawamata y de la ciudad de Minami Soma. Todas estas localidades se encuentran en la prefectura de Fukushima.

Las autoridades recomiendan a la población de las áreas mencionadas a abandonar sus casas durante el periodo de un mes para no exponerse a radiación durante un tiempo prolongado.

Los niveles de radiación en esas localidades son inocuos si se trata de un tiempo de permanencia inferior a seis meses, pero a partir de allí la salud de los residentes puede empeorar.

Anteriormente, las autoridades japonesas declararon como zona prohibida el área evacuada de 20 kilómetros que rodea a la planta nuclear Fukushima e impusieron sanciones para los que no quieran cumplir la orden.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia pide excluir el uso de la violencia en Siria

Siria

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia pidió hoy excluir el uso de la violencia en Siria y dar solución a los problemas pendientes a partir de la concordia cívica.

“Las autoridades de Moscú se muestran preocupadas con la acentuación de las tensiones y el avivamiento de la confrontación que traen sufrimientos a las personas indefensas” dice un comunicado divulgado hoy por el departamento diplomático ruso.

Según el documento, “es preciso que el Gobierno y todas las fuerzas políticas, sociales y confesionales de Siria, país amigo de Rusia, descarten el uso de la violencia en Siria y continúen buscando las decisiones justas” al conflicto.

El Ministerio ruso de Exteriores indica que el pasado viernes en Damasco y varias ciudades sirias se registraron los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden que causaron “decenas de víctimas, incluidas las mortales, tanto entre los civiles como entre las fuerzas del orden”.

El documento enfatiza que sólo “el diálogo constructivo y la realización de las amplias reformas políticas, económicas y sociales” permitirán garantizar el desarrollo democrático y estable del país en interés de todos los ciudadnos de Siria.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las relaciones entre Rusia y China están mejor que nunca


La reciente visita del presidente de Rusia Dmitri Medvédev a la Republica Popular China

Las relaciones entre Rusia y China han alcanzado un nivel sin precedentes, opina el jefe del grupo de información en idioma chino de RIA Novosti, Alexei Efímov. Les ofrecemos la entrevista, que concedió a Andrei Zólotov en ocasión a la reciente visita del presidente de Rusia Dmitri Medvédev a la Republica Popular China.


- Buenos días. Hace poco concluyó la visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a China. Invitamos a este estudio de RIA Novosti a Alexei Yefímov, responsable de la página web en idioma chino de la Agencia. Alexei, el presidente ruso volvió a visitar China. ¿Cuál es el contenido principal de las relaciones ruso-chinas? A menudo oímos decir que estas relaciones nunca han sido tan buenas como son hoy. ¿Qué significa eso?

Comparto la opinión de que nuestras relaciones han alcanzado un nivel sin precedentes. La expresan muchos funcionarios de Rusia y de China. Tanto los primeros como los segundos no ven ningún problema serio. En cuanto a aspectos concretos, no tenemos problemas con China en el plano político. Solemos actuar desde posiciones comunes o afines en foros internacionales, por ejemplo, a la hora de votar cuestiones en la ONU. En el plano cultural la situación también es buena. Un porcentaje bastante elevado de la población china de generación mayor estudió en la Unión Soviética y hasta hoy día muestra interés hacia Rusia y su cultura. Gozan de mucha demanda las giras de artistas rusos, especialmente de género clásico. A su vez los artistas chinos que llegan a Rusia reúnen salas llenas.

- ¿Y en la economía?

En la economía tenemos problemas, hay que admitirlo, pero estamos haciendo todo lo posible para solucionarlos. El escollo fundamental consiste en que más del 90% de las exportaciones rusas a China son materias primas.

- ¿Qué alternativas hay?

Al más alto nivel fue planteado el objetivo de aumentar los volúmenes de maquinaria en las exportaciones rusas a China. Las cosas van cambiando, pero con demasiada lentitud. A tales renglones les corresponde un porcentaje muy reducido en la estructura global de las exportaciones destinadas para China.

- Alexei, es sabido que unos círculos de la élite política rusa y la mundial hablan con temor sobre la llamada “amenaza amarilla”, o el crecimiento del poderío de China. ¿Cómo las referencias halagüeñas de las relaciones ruso-chinas concuerdan con esos temores?

Expansión china a regiones fronterizas es un tema populista. En las regiones rusas limítrofes con China realmente existe temor ante tal expansión. La gente dice que los chinos quieren apoderarse de esos territorios, primero de modo económico, y luego político. Pero los datos estadísticos no lo confirman. En regiones fronterizas rusas realmente trabajan muchos chinos. Pero están ocupados en un trabajo ocasional, en faenas agrícolas y obras de construcción, fundamentalmente. Además, muchos chinos me decían que Rusia no es un lugar ideal para la migración china. Si algún chino decide emigrar, Rusia figurará entre la cuarta decena de países a donde quiera ir.

- El presidente Medvédev durante su última estancia en China visitó Hong Kong. Si no me equivoco, fue la primera visita de un jefe de Estado ruso a Hong Kong. ¿Qué significa ese hecho?

Hong Kong es un lugar único con una historia única. Desde 1842 fue colonia británica. Luego volvió a formar parte de la República Popular China, pero como un distrito administrativo con estatuto especial. Allí todo es diferente en comparación con la China continental: hay su moneda, sus leyes, su policía, libertad de palabra, mayor transparencia que en Pekín o Shanghai. Es una región con economía absolutamente libre. La visita de Medvédev a la bolsa de valores de Hong Kong es una prueba de que las compañías rusas empiezan a ver en Hong Kong una perspectiva de su propia capitalización y una posibilidad de atraer inversiones extranjeras a Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Alexei Efímov