domingo, 11 de marzo de 2012

IRÁN: EL MUNDO ESTÁ CANSADO DE ISRAEL Y EE.UU., QUE TIENEN MENTALIDAD DE LA EDAD DE PIEDRA


Irán: El mundo está cansado de Israel y EE.UU., que tienen mentalidad de la Edad de Piedra
El mundo está cansado de Israel y EE. UU y todas sus amenazas de atacar a Irán por su programa nuclear que no tienen importancia. Así lo declaró este domingo el presidente de la República Islámica, Mahmoud Ahmadineyad.
"Sus propios pueblos están cansados de ellos. El mundo necesita un cambio de raíz. La nación iraní no tiene miedo de sus bombas, ni de sus buques de guerra, ni de sus aviones. Estas armas no valen nada", proclamó el mandatario iraní, pidiendo a EE. UU. e Israel que respeten al resto de países y colabore con ellos, en caso de que quieran seguir en la comunidad internacional.
"Aseguran que barajan todas las opciones, tanto diplomáticas como militares, para resolver el conflicto nuclear con Irán. Pueden dejar sus opciones sobre la mesa hasta que se pudran", proclamó Ahmadineyad, asegurando que los gobiernos de EE.UU. e Israel "tienen la mente congelada en la Edad de Piedra y que es inhumana, por lo que deben irse y dejar su lugar a gente honrada".
Tan solo este sábado el embajador de la República Islámica en Líbano, Ghazanfar Roknabadi, aseguró que Irán ya tiene preparados unos 11.000 misiles para lanzarlos contra Israel y las bases estadounidenses en la región en caso de un ataque contra las instalaciones nucleares del país.
La declaración del diplomático se debe a las amenazas que se hacen cada vez más frecuentes por parte del Estado hebreo y el país norteamericano, que consideran que el programa nuclear iraní podría tener una vertiente armamentista destinada a fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Viejo Condor

Ucrania planea importar gas de Europa según prensa


Ucrania planea importar gas de Europa según prensa

La corporación ucraniana Naftogaz planea firmar próximamente con la alemana RWE un contrato a corto plazo para importar gas a través de Eslovaquia, informó esta semana el diario Zerkalo Nedeli.
Sería un acuerdo marco para adquirir cantidades diarias de unos tres millones de metros cúbicos del gas. Las tarifas no trascendieron a la prensa pero, según el periódico,  se trata de un contrato “totalmente diferente” al que Naftogaz suscribió en 2009 con el monopolio gasista ruso Gazprom.
El mismo diario escribe que Ucrania negoció con Turquía y Bulgaria la posibilidad de usar una de las terminales turcas del gas natural licuado (GNL) para poder importar  el hidrocarburo a través de la red búlgara de gasoductos.
El presidente ucraniano Víctor Yanukóvich dijo el pasado 7 de marzo que su país paga por el gas ruso más de la cuenta unos 3.800 mil millones anuales, lo que equivale a un 8% del gasto público de Ucrania en 2012.
Anteriormente afirmó que el gas ruso debería costar como máximo 250 dólares por cada mil metros cúbicos.
En febrero pasado, Naftogaz giró a Gazprom casi 1.300 millones de dólares por el suministro, a partir de 416 dólares por cada mil metros cúbicos, según el portal Lenta.ru. Por las mismas fechas, la parte rusa ofreció un descuento del 10% a condición de que Naftogaz le comprase este año 33.000 millones de metros cúbicos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fuerzas aéreas de Rusia y EEUU realizarán ejercicios conjuntos en 2012


Fuerzas aéreas de Rusia y EEUU realizarán ejercicios conjuntos en 2012

La Fuerza Aérea rusa participará este año en varios ejercicios internacionales incluido el simulacro 'Flag 2012' que realizará la Fuerza Aérea estadounidense, informó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, coronel Vladímir Drik.

"Rusia participará en agosto en los ejercicios INDRA 2012 conjuntamente con la India, en los ejercicios tácticos 'Cielo Despejado' en el territorio de Kazajstán en octubre, y en el simulacro 'Flag 2012' de la Fuerza Aérea estadounidense", dijo Drik.

Además, comentó, en verano y otoño Rusia realizará unos diez ejercicios tácticos y siete ejercicios de mandos sin tropa en las unidades de la Fuerza Aérea.

"Cinco maniobras con prácticas de tiro se realizarán particularmente en los centros de entrenamiento de las fuerzas aeroespaciales", agregó el portavoz de la Fuerza Aérea rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aviación de 10 países efectuará ejercicios en Bahrein el próximo mes de abril


Las Fuerzas Aéreas de EEUU y nueve países de la región de Oriente Próximo realizarán ejercicios en Bahrein del 8 al 18 de abril con la participación de 22 aviones de combate, informó la prensa local, citada hoy por la agencia Xinhua.
Según la agencia, tomarán parte en los simulacros EEUU, Bahrein, Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Jordania, Egipto, Turquía y Pakistán. Los ejercicios buscan el objetivo de resguardar la seguridad y estabilidad en el Golfo Pérsico.
Los simulacros se desarrollarán en los momentos difíciles en la historia de Bahrein, país en el que a mediados de febrero de 2011 comenzaron las revueltas populares.
Entre sus participantes predominaron musulmanes chiítas que componen el 75% de la población del país. Los manifestantes exigían la ampliación de sus derechos en un país gobernado por la minoría sunita.
La revuelta fue aplastada con ayuda de militares extranjeros y más de 400 manifestantes fueron detenidos y llevados a los tribunales. El contingente militar enviado por el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico aún se encuentra desplegado en el territorio del reino.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia plantea las condiciones para el suministro de cazas a China


Rusia plantea las condiciones para el suministro de cazas a China

China planea comprar a Rusia una partida de cazas modernos, pero la costumbre de Pekin de copiar y desarrollar la fabricación propia del material bélico extranjero sin autorización previa del suministrador atrasa la suscripción del contrato.
Dos ventajas para el Imperio Celeste
Rusia está a punto de firmar uno de los mayores contratos de compraventa de cazas en esta década. “Las partes casi han acordado el número de aparatos para el suministro. China anunció su disposición de comprar 48 cazas polivalentes Su-35, informó el pasado 6 de marzo el diario ruso Kommersant citando fuentes del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.
Se trata del modelo Su-35S destinado a la exportación. Es la versión modernizada del Т-10BM diseñado por la oficina de diseños Sukhoi que pasaría a ser uno de los mejores aviones de combate en el mundo.
Esta plataforma sirvió como base para el desarrollo de cazas interceptores Su-27, cazas multifuncionales Su-30, cazas Su-33 y cazas bombarderos Su-34.
El Su-35S es un caza de la generación 4++ y de hecho es el apogeo del desarrollo de aparatos de la cuarta generación.










En 2008, el aparato realizó su primer vuelo y, en virtud del contrato firmado en el Salón Aeroespacial MAKS 2009, la Fuerza Aérea de Rusia debe recibir 48 cazas Su-35S.
En 2011, los primeros aparatos fabricados en serie ya empezaron a entregarse al Ejercito del Aire ruso para pruebas.
Pero el contrato potencial de exportación de los cazas anunciados afrontó un grave problema en el ámbito de cooperación militar ruso-china. China suele copiar ilegalmente el material bélico exportado.
Cooperación con países asiáticos
En los noventa hubo dos canales importantes a través de los que Rusia exportaba sus aparatos aéreos.
El grupo aeronáutico ruso Irkut, que fabricaba cazas polivalemtes Su-30MKI, suministraba su producción a la India. El otro país interesado en la compra de aviones rusos fue China.
En 1996, la empresa fabricante de aviones rusa Sukhoi entregó a China 46 cazas Su-27SK hechos en la planta situada en la ciudad de Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso).
En 1998, Rusia empezó a trabajar en el contrato para ensamblar 200 cazas a partir de piezas fabricadas en Rusia, con un paulatino aumento de la cuota de componentes fabricados en China.
En 2000, la Fuerza Aérea china incorporó en sus arsenales 73 cazas polivalentes Su-30MKI, y en 2004, la Armada china recibió la versión modernizada del Su-30MKI (24 aparatos) diseñada para detectar, vigilar y destruir objetivos sobre la superficie del mar.
Es evidente que la cooperación militar con China era de importancia especial para Rusia. Pero a mediados de la década pasada Moscú cortó los suministros armamento y material bélico a China.
Cazas Sukhoi fabricados en China
Rusia interrumpió el ensamblaje de cazas interceptores Su-27SK (J-11, según la clasificación china) en China sin cumplir el contrato. Tras ensamblar 95 aparatos de los 200 previstos hacia 2003, los fabricantes decidieron terminar el proceso.
China estaba descontenta con el equipo de los aparatos, considerándolo insuficientemente moderno. Y Rusia se opuso a la práctica tradicional aplicada por el país asiático de modernizar el material bélico sin acordarlo con los diseñadores.
La empresa aeronáutica rusa Sukhoi se negó a dar su visto bueno para la fabricación del J-11B, la versión china del Su-27SK. Por su parte, Pekín renunció a la compra de la versión rusa más moderna, Su-27SKM, propuesta por Sukhoi.
El ensamblaje se interrumpió, pero China continuó fabricando los cazas por su cuenta. Actualmente el Ejército del Aire y la Armada china están dotados con más de 160 aparatos de este tipo y, teniendo en cuenta los respectivos pedidos para su fabricación, su número podría ascender a unos 250.
No es el único caso en el que China ha infringido derechos de propiedad para la fabricación de armamento. Las copias ilegales de material bélico aparecen de manera regular en el gigante asiático. Durante los últimos años, se han detectado muchos aparatos pirateados en los aeródromos chinos.
Por ejemplo, el avión J-15, diseñado para el futuro portaaviones chino Shi Lan, el antiguo Variag soviético, es una copia del caza Su-33 entregado a China por Ucrania.
El J-16 vio la luz tras el intento de fabricar el Su-MK2.
Desde principios de los 2000, Pekin renunció a las compras masivas del armamento ruso, prefiriendo firmar contratos para el suministro de partidas pequeñas para las pruebas. En realidad las utilizó para copiar y reproducir las tecnologías.
Esto es inaceptable para Rusia. Ahora China solo puede contar con contratos para el suministro de grandes partidas, porque los ingresos recibidos de su venta podrían compensar a los fabricantes rusos la copia inevitable de sus tecnologías. 
Capacidades de la industria aeronáutica china
Desde los noventa, los chinos han intentado recibir el acceso a las tecnologías de fabricación del material bélico de Rusia. Pero¿son capaces las empresas aeronáuticas chinas de fabricar las copias del material bélico que puedan competir con las versiones originales?
La industria de alta tecnología es el sector en el que hasta hoy en día nadie ha logrado inventar algo sin pasar todas las etapas anteriores del desarrollo tecnológico.
El milagro económico del Imperio Celeste nos puede admirar, pero el actual nivel de desarrollo tecnológico de China no le permite reproducir muchas de las tecnologías que está dispuesta a suministrar Rusia al pirata asiático.
El problema principal es el atraso de China en la construcción de motores. “China alcanzó grandes éxitos al aprender a piratear cazas soviéticos o rusos, pero no supo desarrollar motores fiables para estos aviones y los compra a Rusia”, dijo a RIA Novosti el director de la publicación 'Export vooruzheni' (Exportación de armamento), Andrei Frolov. Además, la industria de Defensa china "es incapaz de dotar sus cazas con la aviónica de fabricación nacional”, añadió.
Esto tiene su explicación: los motores de turbopropulsión que utilizan en los aviones son la cima del desarrollo de complicadas tecnologías y ciencia fundamental aplicada en el ámbito de materiales especiales, aleaciones y métodos de tratamiento.
China cesó de comprar cazas Su, pero sigue firmando contratos para el suministro de grandes partidas de motores rusos AL-31F, que se utilizan para la construcción de aparatos pirateados.
Además, los chinos compran grandes volúmenes de piezas para el ensamblaje de los motores, que resulta imposible copiar sin crear una escuela especial de física y química aplicada. 
Comprar menos, copiar más
¿Qué tiene que ver Su-35 con todo esto? A bordo de este aparato fabricado por la industria aeronáutica rusa se probaron muchas nuevas tecnologías con las que posteriormente fue equipado el caza ruso de quinta generación T-50. Por eso el proceso de desarrollo de Su-35 fue tan largo.
China quiere adquirir la siguiente partida de tecnología rusa. Se trata de un diseño principalmente nuevo, radares y el nuevo motor AL-41F1S, en el que se probaron las soluciones para el motor que se utiliza en el caza T-50, mientras que sigan los trabajos para crear el motor de segunda etapa para el avión de quinta generación.
Esto provoca un gran interés hacia Su-35 y obliga a Moscú tomar precauciones. Rusia está dispuesta a suministrar estos cazas a China, pero entiende las posibles consecuencias de esto. Por eso, el volumen mínimo de cazas suministrados a China debe ser demasiado alto para compensar las pérdidas que sufriría Rusia en caso de copiar China el aparato.
Es difícil predecir si la partida de 48 cazas sería suficiente para conseguir este objetivo. Es evidente que sería mejor firmar un contrato para el suministro de unos cien cazas y acordar el equipo con el que deben entregarse los aparatos. Sería inoportuno demostrar a Pekín todas las novedades.
Pero inicialmente China planeaba adquirir solo 10 o 12 cazas. Así las cosas, si Rusia logra acordar una partida de unos 50 aparatos, esto sería un éxito. Además, en caso de que las partes suscriban el contrato, el caza Su-35 se abrirá camino en el mercado internacional.
Siendo la versión más moderna de los cazas de cuarta generación, este aparato podría gozar de demanda en el mercado de armas durante muchos años. Y el primer buen contrato suele mejorar las perspectivas del armamento o material bélico de cara a ganar las licitaciones abiertas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Trascienden imágenes del nuevo sistema antimisiles israelí Arrow 3


Imágenes del nuevo sistema antimisiles israelí Arrow 3 trascendieron en el foro de las Fuerzas Armadas de Marruecos, informó hoy el diario digital Lenta.ru.
En una de las imágenes se puede ver, en particular, el lanzamiento de prueba de uno de los misiles efectuado desde la base militar israelí de Palmachim.
El Arrow 3 fue desarrollado por la empresa Israel Aerospace Industries conjuntamente con la estadounidense Boeing. El financiamiento estuvo a cargo del Gobierno israelí con la participación de la Agencia de Defensa Antimisiles de EEUU (MDA).
Las primeras pruebas del Arrow 3 tuvieron lugar en julio pasado. El nuevo antimisil, capaz de derribar blancos a una altura de hasta 100 kilómetros, sería incorporado al Ejército en 2014.
Ya entonces llegaría a ser el cuarto elemento del sistema de defensa antimisiles multinivel de Israel. El núcleo de este sistema está formado por los misiles Arrow 2, Iron Dome y David's Sling.

Viejo Condor
 RIA Novosti (SIC)