lunes, 5 de mayo de 2014

Video: Posible ataque con armas químicas contra el Ejército sirio



En un explícito video subido a Internet se puede observar a rebeldes sirios del Frente Al Nusra filmando cadáveres de soldados del Ejército de Siria que muestran signos de haber muerto a consecuencia de un ataque con armas químicas.
Campo de batalla en el martirizado suelo sirio. Lo mismo de siempre: cadáveres, material técnico destrozado. Los cuerpos sin vida son muchos, pero muy pocos de ellos están manchados de sangre o presentan heridas de armas convencionales, destaca el portal Live Leak, que lo publicó.

En el video que les mostramos, filmado por los rebeldes del Frente Al Nusra, una de las más sanguinarias agrupaciones extremistas, las caras de los soldados sirios asesinados presentan lo que parecen quemaduras, y algunos de los uniformados sostienen máscaras de gas en sus manos. 

Advertencia: las imágenes de este video pueden herir su sensibilidad. 

Viejo Condor 

RT (SIC)

Lo que no se sabía sobre la carga del vuelo MH370 de Malaysia Airlines


© AFP

El alboroto fue provocado después de la revelación este jueves del manifiesto del MH370, según el cual 2.253 kg de la carga que transportaba el avión desaparecido no fue especificada, informa el diario 'Daily Mail'. 

El portavoz de la compañía NNR Global, que efectuó el citado envío, declaró a un periódico de Malasia que, siguiendo el consejo de sus asesores legales y debido a la investigación en curso, no iba a revelar qué productos fueron enviados exactamente. Cabe mencionar que 200 kg de este envío corresponden a baterías de litio, según declaró el 24 de marzo el director ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya. 

El vocero añadió que ni siquiera podía nombrar a la empresa que fabrica las baterías, insistiendo en que el asunto era confidencial.

A su vez, la aerolínea señaló en un comunicado que la parte sospechosa de la carga había sido "declarada como accesorios de radio y cargadores", a pesar de que no exista referencia a esto en el manifiesto. Lo que está especificado en el manifiesto es que fueron enviados 4.566 kg de mangostanes (una fruta exótica) y que la compañía NNR Global envió 133 piezas de un artículo que pesaban 1,99 toneladas y 67 piezas de otro artículo que pesaban 463 kg sumando un "peso consolidado" total de 2.453 kg. 

Incluso no se menciona el peso exacto de las baterías de litio, anunciado anteriormente por el dirigente de la aerolínea.

Al mismo tiempo, en el manifiesto hay unas indicaciones con respecto a las baterías de litio: "el paquete debe ser manejado con cuidado, ya que existe riesgo de inflamación si el paquete está dañado". Con ello, entre las teorías de conspiración relacionadas con la desaparición del Boeing 777 se ha especulado con un incendio como consecuencia de las baterías transportadas a bordo.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127104-carga-vuelo-mh370-malaysian-airlines


Viejo Condor
RT (SIC)

Veteranos de inteligencia de EE.UU. piden a Obama "recuperar la confianza de Putin" Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127199-eeuu-cia-fbi-rusia-putin-confianza



Veteranos de inteligencia de EE.UU. piden a Obama "recuperar la confianza de Putin"

Publicado: 5 may 2014 | 4:52 GMT Última actualización: 5 may 2014 | 4:52 GMT


Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127199-eeuu-cia-fbi-rusia-putin-confianza

Se trata de los veteranos de la CIA, el FBI y el Departamento de Estado de EE.UU., miembros del movimiento 'Veteranos de la Inteligencia para la Sensatez' (VIPS, por sus siglas en inglés). Publicaron su memorando en el portal independiente 'Consorcio para el Periodismo Independiente', pidiendo a Obama declarar públicamente que la OTAN no va a incluir Ucrania y Georgia, ofrecer a Ucrania comprometerse a cumplir con la neutralidad, de una manera similar como lo hizo Finlandia. 

VIPS propone a Obama organizar una reunión cara a cara con el presidente Vladímir Putin lo antes posible para restaurar la confianza mutua, discutir soluciones a la crisis ucraniana y reconocer los intereses de todas las partes involucradas. 

Los veteranos de los servicios de seguridad culpan a los asesores de Obama y el jefe del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry, por el enfriamiento actual de las relaciones entre Moscú y Washington

"Las acciones de los asesores sobre Ucrania, apoyados reflexivamente por los medios de comunicación dominantes, que perciben cada una de sus palabras como la última verdad, pueden llevar a Ucrania a una guerra civil a gran escala", dice el documento. 

Sus autores hacen hincapié en que la brecha con Rusia no beneficia a EE.UU., ya que bajo las circunstancias actuales sólo Rusia puede influir en China. 

VIPS saltó a la fama en el 2003, cuando pidió al presidente George W. Bush no enviar tropas a Irak. En 2013, VIPS advirtió a Obama de la invasión en Siria, señalando que EE.UU. carece de pruebas de que el Gobierno de Bashar al Assad utilice armas químicas.    

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127199-eeuu-cia-fbi-rusia-putin-confianza


Viejo Condor
RT  (SIC)

Nuevos muertos en el este de Ucrania a tres semanas de las presidenciales

Nuevos muertos en el este de Ucrania a tres semanas de las presidenciales
Nuevos muertos en el este de Ucrania a tres semanas de las presidenciales
Una quincena de muertos y decenas de heridos se registraron hoy en Slaviansk, uno de los focos de protestas a favor de la federalización en el este de Ucrania.
Las federalistas informaron de que al menos 10 personas murieron en un ataque de las fuerzas del orden a su puesto de control.
“Hemos sufrido bajas, unos 10 muertos incluidos civiles, y de 20 a 25 heridos”, declaró a esta agencia el jefe de las milicias locales, Ígor Strelkov, al añadir que la mayoría de las víctimas se produjo en una emboscada que agentes de paisano hicieron cerca de una gasolinera.
El Ministerio del Interior de Ucrania comunicó por su parte sobre cuatro muertos y una treintena de heridos entre los efectivos implicados en la “operación antiterrorista”.
“Del lado del Interior hay cuatro muertos y una treintena de heridos (…) También hay víctimas entre la población local”, consta el comunicado oficial.
LAS PRESIDENCIALES SE CELEBRARÁN EN LA FECHA PREVISTA
Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de Ucrania anunció que Kiev cree innecesario aplazar, hasta que se estabilice la situación en el este del país, las elecciones presidenciales fijadas para el 25 de mayo.
“No prestamos atención a las iniciativas relativas al aplazamiento de las elecciones fijadas para el 25 de mayo. Se celebrarán según lo previsto”, dijo el portavoz de la Cancillería, Evgueni Perebiynis.
Añadió que Ucrania hace “todo lo posible para que las elecciones se celebren de manera libre, transparente, democrática y con la máxima participación de observadores internacionales”.
Hizo estas declaraciones después de que la Cámara Pública de Rusia anunciara este lunes la decisión de enviar una solicitud a la ONU y el Consejo de Europa para aplazar las elecciones ucranianas, al considerar que es imposible realizar una votación libre y segura en medio de violentos enfrentamientos en el este del país.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también señaló que es absurdo hablar de comicios mientras se desarrolla una operación punitiva en las regiones orientales de Ucrania.
BALANCE ALTERNATIVO DE LOS DISTURBIOS EN ODESA
El diputado del Parlamento de Odesa, Vadim Savenko, declaró hoy que Kiev oculta el número real de los muertos en la Casa de Sindicatos incendiada por radicales progubernamentales el viernes pasado.
El Ministerio del Interior de Ucrania informó anteriormente de 42 muertos, y la Fiscalía, de 46, pero Savenko afirmó que el balance es casi el triple.
“Según nuestros datos, en la Casa de Sindicatos fueron asesinadas 116 personas. (…) No decimos ‘murieron abrasadas ni asfixiadas por el humo’, porque no practican la autopsia. No se hace, porque les dispararon en la cabeza”, denunció el diputado, agregando que recibió esta información de los activistas que estaban en el lugar de los hechos.
La tragedia ocurrió el pasado viernes, tras una serie de enfrentamientos entre partidarios de la federalización y los radicales, incluidos hinchas de fútbol y miembros del grupo ultranacionalista Pravy Sektor.
La mayoría de las víctimas mortales fueron resultado del incendio en la Casa de los Sindicatos donde tras choques callejeros se habían refugiado los adversarios del actual Gobierno en Kiev.
KIEV ORDENA CARGAR CONTRA LOS MANIFESTANTES EN ODESA
El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Naliváichenko, dio a sus subalternos en Odesa varios días de plazo para dispersar las protestas antigubernamentales, declaró a Nóvosti una fuente de las fuerzas del orden ucranianas.
“Naliváichenko ordenó al jefe de la dirección del Servicio de Seguridad para la provincia de Odesa crear en los próximos días las condiciones para llevar a cabo una operación especial en la ciudad a fin de aplastar a los elementos prorrusos”, dijo la fuente.
Añadió que para conseguirlo “se ordenó infiltrar en sus filas a agentes para provocar disturbios, incluido el próximo 9 de mayo, así como recopilar pruebas de que reciben armas y dinero de Moscú a través de las iglesias del patriarcado ruso en la provincia de Odesa”. La fuente indicó además que en la dispersión de los disturbios incitados participarán los militantes del ultranacionalista Pravy Sektor, “que se harán pasar por vecinos indignados”, y unidades especiales del Interior.
La mayoría de las naciones postsoviéticas celebran el 9 de mayo la victoria sobre la Alemania nazi en lo que llaman Gran Guerra Patria de 1941-1945.
PROHIBIR LOS SÍMBOLOS RUSOS
Los diputados del partido ultranacionalista ucraniano Svoboda, Alexandr Mirny e Ígor Miroshnichenko, presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso de los símbolos rusos en Ucrania, en particular, de las cintas de San Jorge asociadas en Rusia con la victoria en sobre la Alemania nazi.
El documento estipula que queda prohibido “exponer los símbolos oficiales de la Federación Rusa o las repúblicas no reconocidas o de las cintas de San Jorge en sedes administrativas, instituciones locales, empresas u organizaciones independientemente de tipo de propiedad así como su uso público por personas físicas”.
Para los autores infringir estas normas es una “señal de extremismo y separatismo” penalizados con cárcel.
KIEV, DISPUESTO A DIALOGAR SI LOS FEDERALISTAS DEPONEN LAS ARMAS
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, manifestó hoy la disposición de dialogar con los federalistas del este si renuncian a las armas.
“Estamos dispuestos a hablar con aquellas personas en el este que aceptan debatir su posición, pero no puede haber discusiones con los que empuñan y usan las armas contra ciudadanos de Ucrania”, declaró Turchínov en una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel.
Turchínov, citado por la oficina de prensa del Parlamento ucraniano, dijo a Merkel que el Gobierno en Kiev está redactando una serie de enmiendas constitucionales para descentralizar el poder, “a fin de que las regiones tengan mayor autonomía”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El destructor de EE.UU. Donald Cook abandona el Mar Negro Publicado: 25 abr 2014 | 13:16 GMT

Los medios informan de que el destructor de la Armada de EE. UU. 'Donald Cook' con el sistema de defensa antimisiles Aegis ha abandonado el Mar Negro.
 

Mientras tanto, dos buques más de la OTAN, la fragata americana Taylor y el buque espía francés Dupuy de Lome, siguen en el mar. Taylor se encuentra cerca del puerto rumano de Constanza, mientras que el buque francés permanece en el puerto de Georgia Batumi.
 Publicado: 25 abr 2014 | 13:16 GMT

Viejo Condor
RT  (SIC)

La batalla de las armas invisibles

La batalla de las armas invisibles

Descubre los dispositivos rusos de guerra electrónica. Fuente: Grigori Sisóev / Ria Novosti

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha reconocido que la tripulación del destructor estadounidense Donald Cook quedó seriamente desmoralizada tras su encuentro con el avión de combate ruso Su-24, que no transportaba bombas ni misiles, sino únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica. ¿Qué otros dispositivos de guerra electrónica poseen las Fuerzas Armadas rusas?
El pasado 10 de abril, el destructor estadounidense Donald Cook entraba en el Mar Negro. El 12 de abril, un bombardero ruso Su-24 sobrevolaba el buque. Más tarde se comentó que la tripulación del Donald Cook había quedado desmoralizada tras su encuentro con el bombardero, y algunos medios de comunicación aseguraban que 27 marineros estadounidenses solicitaron la baja del servicio. ¿Qué fue lo que asustó a la tripulación del destructor?El Donald Cook es un destructor lanzamisiles de cuarta generación perteneciente a la Armada de los Estados Unidos. Su principal arma son los misiles de crucero Tomahawk, que tienen un alcance máximo de 2500 kilómetros y pueden llevar cabezas nucleares. En su versión normal, el buque está equipado con 56 misiles, y en su versión de ataque cuenta con 96 misiles.El destructor está equipado con el sistema de combate de última generación Aegis, un sistema integrado que reúne los medios de defensa antimisiles de todos los barcos en los que está instalado en una red general, permitiendo controlar y atacar cientos de objetivos al mismo tiempo. En sus bordas, el destructor tiene instalados cuatro enormes radares universales de antena de una potencia similar a la de varias estaciones de radar. Además de los misiles Tomahawk, en sus lanzaderas universales de proa y popa figura medio centenar de misiles antiaéreos guiados de distintas clases.El bombardero ruso Su-24 que sobrevoló el Donald Cook no llevaba a bordo ni bombas ni misiles. Bajo su fuselaje había únicamente un contenedor con un sistema de guerra electrónica llamado Jibiny. Al aproximarse al destructor, el sistema Jibiny se puso en marcha y dejó fuera de servicio los radares, los circuitos de control, los sistemas de transmisión de información… En otras palabras, todo el sistema Aegis quedó desconectado como cuando se apaga un televisor pulsando el botón de un mando a distancia. Después de esto, el Su-24 simuló un ataque de misiles contra el buque, que había quedado totalmente ciego y sordo. Y repitió esta acción un total de 12 veces.Cuando el bombardero se alejó, el Donald Cook se dirigió rápidamente a un puerto rumano y no volvió a acercarse a aguas rusas. 
Los guerreros del frente invisible
“Cuanto más complejo es un sistema radioelectrónico, más sencillo resulta interrumpir su funcionamiento con medios de guerra electrónica”, comenta el director del centro de investigación científica sobre guerra electrónica y valoración de la eficacia en medios de reducción de visibilidad de la Academia Aérea Militar, Vladímir Balybin. “Para poder ganar una guerra moderna no basta con dominar el espacio aéreo. Es necesario hacerse con la superioridad tecnológica”.
Además del sistema Jibiny, el complejo industrial militar ruso trabaja en el desarrollo de distintos dispositivos capaces de descorazonar tanto a las unidades del enemigo como a agrupaciones terroristas. Las unidades de las Tropas Aerotransportadas han comenzado a ser equipadas con sistemas Infauna. Instalado en un tanque o en cualquier otro vehículo militar, este sistema encuentra y aísla la comunicación por radio enemiga en bandas HF y VHF del espectro electromagnético, “adormeciendo” sus armas de control remoto. Estas armas llegan a disparar, pero sólo después de que las columnas de tanques rusos hayan pasado sobre ellas y se hayan alejado a una distancia segura.
Infauna tiene otra función: los sensores ópticos instalados en sus laterales detectan los fogonazos de los disparos y dan la orden de crear una cortina de humo que cubre la columna de tanques del fuego enemigo.
El dispositivo Lesochek desempeña las mismas funciones que Infauna, pero es mucho más compacto: se puede llevar en una mochila o en un pequeño maletín. Con este sistema resulta muy cómodo acudir a importantes reuniones de negocios, los más avanzados servicios de inteligencia no lograrán espiar ni una palabra de estas reuniones.
La base de la protección electrónica de las comunicaciones del ejército de Rusia es el sistema Borisoglebsk-2. Este sistema cuenta con un punto automático de control y cuatro tipos de estaciones de interferencias de radio: estas encuentran las fuentes de actividad de comunicaciones enemiga en el aire y las inutilizan.
El dispositivo Zhítel localiza y bloquea teléfonos por satélite y celulares, así como sistemas de navegación GPS. Su eficacia quedó demostrada durante el conflicto en Osetia del Sur, donde consiguió desorientar a los vehículos georgianos no tripulados.
El reequipamiento de las fuerzas estratégicas de Rusia con nuevos medios de guerra electrónica avanza a ritmos vertiginosos, según anunciaba el vicepresidente del gobierno Dmitri Rogozin.
Si en 2020 el ejército y la flota estarán reequipados en un 70%, todos los dispositivos de potencial estratégico para la guerra electrónica estarán renovados en un 100%.
“Los medios de guerra electrónica permiten que nuestras armas inteligentes actúen y las de nuestro enemigo queden inutilizadas. Esto es algo extremadamente útil”, señala el vicepresidente.
Artículo abreviado. Publicado originalmente en ruso en Rossíyskaya Gazeta. 

Viejo Condor
Rossiyskaya Gazeta (SIC)

Rusia no asumirá papeles secundarios en organismos internacionales

Vladímir Putin
Durante los primeros dos años de su tercer mandato, Vladímir Putin se impuso como líder en el ranking mundial de políticos influyentes, demostrando que Rusia es capaz de defender sus intereses nacionales y no quiere “asumir papeles secundarios en las organizaciones internacionales”, señaló el director general del Centro de Información Política, Alexéi Mujin.
“Putin se situó en un nivel político cualitativamente nuevo, lo que fue notado tanto en Rusia como en el mundo entero. Durante su tercer mandato ocupó posiciones de líder en el ranking mundial de políticos influyentes. Se adelantó incluso al presidente de EEUU, provocando celos en sus homólogos europeos y estadounidenses”, dijo.
Los Juegos Olímpicos de Sochi y la adhesión de Crimea contribuyeron mucho a aumentar la influencia de Putin, le dieron independencia frente a diversos grupos políticos y empresariales del país y le permitieron aplicar una política que permite cumplir sus promesas electorales de 2012, señaló.
Según el politólogo, una de las tareas actuales del equipo de Putin consiste en defender las posiciones de Rusia en el ámbito mundial, lograr que se perciba como un socio igual en derechos y que “no asuma papeles secundarios en los organismos internacionales”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)