sábado, 14 de marzo de 2009

Angela Merkel pronostica que la cumbre del G-20 contra la crisis dará “resultados concretos”



Moscú, 14 de marzo, RIA Novosti. La Cancillera de Alemania, Angela Merkel, expresó hoy optimismo de que la cumbre del G-20 sobre la crisis económica global que se celebrará en Londres, dará resultados concretos a pesar de las diferencias entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

"La cumbre va a ofrecer señales positivas y va a enviar un mensaje muy positivo de que estamos trabajando juntos para recuperar la senda del crecimiento", dijo Merkel al concluir una reunión con el primer ministro británico Gordon Brown en Londres.

"Soy muy positiva, muy optimista" sobre la posibilidad de "llegar a un acuerdo con Estados Unidos, los países emergentes como China e India", comentó Merkel.

Merkel indicó que EEUU apuesta por programa coyunturales, y que países como Alemania o Francia creen que la prioridad es la regulación de los mercados financieros.

La canciller explicó que las circunstancias económicas de Europa y EEUU son diferentes: "las cifras estadounidenses no se pueden comparar con las cifras europeas, porque nosotros ya tenemos que hacer frente a un fuerte gasto público por el aumento del pago de los subsidios de desempleo y de las pensiones".

Por su parte, Brown dijo que Washington está dispuesto a apoyar reformas legislativas para controlar los fondos de inversión especulativos (hedge funds), a juicio de muchos, los instrumentos responsables de la crisis financiera, que a su vez, desató la actual crisis en la economía mundial.

"Nos pusimos de acuerdo en la necesidad de regular las instituciones que en el pasado se colocaron fuera del sistema bancario y ello incluye a los fondos de inversión especulativos y las otras operaciones bancarias ocultas en todo el mundo", dijo Brown.

Aseguró que hay un acuerdo de principio entre los 20 países del grupo, que representan al 80 por ciento de la economía mundial, sobre la necesidad de combinar los estímulos fiscales, punto en el que pone el énfasis EEUU, con una regulación y supervisión más eficaz de los sistemas financieros, algo en lo que insisten los europeos.

Por su parte, los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 reunidos en Horsham, al sur de Londres, se manifestaron a favor de un aumento significativo de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) pero no hubo consenso en torno a las propuestas de aumentar las medidas de estímulo económico.

Países como Brasil, Rusia, India o China expresaron que quieren tener más derecho de decisión FMI, antes de aportar  más dinero en esa entidad.

ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

ISLA LA OCHILA -VENEZUELA

Posted by Picasa

Chávez propuso a Rusia utilizar isla de Orchila para misiones de sus bombarderos estratégicos


Moscú, 14 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció a Rusia utilizar un aeródromo en la isla de Orchila, como base temporal para los bombarderos estratégicos rusos durante sus misiones de patrullaje alrededor del mundo, reveló el jefe del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia, general Anatoli Zhijariov

"Semejante propuesta por parte del presidente de Venezuela existe. Chávez no ofreció una isla entera con un aeródromo que podremos utilizar como base temporal para nuestros bombarderos estratégicos", dijo la víspera Zhijariov a la prensa rusa.  

De aproximadamente 40 kilómetros cuadrados de extensión, la isla Orchila es sede de la Base Aeronaval Antonio Díaz,y su acceso está restringido exclusivamente a militares venezolanos.

Según Zhijariov, si el gobierno ruso adopta la correspondiente decisión política, "la Fuerza Aérea de Rusia podrá utilizar la isla de Orchila".

En agosto pasado dos bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 (Blackjack, según la clasificación de la OTAN) tras un vuelo sin escalas de más de trece a través del océano Atlántico aterrizaron en el aeródromo Libertador de Venezuela y posteriormente en el aeropuerto de Caracas y regresaron a sus bases en Rusia.

En capacidad de portar armas nueclares, el Tu-160 es un bombardero supersónico pesado,  catalogado como el avión más potente del mundo superior al bombardero B-1 Lancer estadounidense.

Conocido en Rusia como "Cisne Blanco",  el Tu-160 tiene el récord mundial de vuelo a una distancia de 1.000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil, con una velocidad promedio de 1.720 kilómetros por hora a 11.250 metros de altura. Y también 2000 kmcon 275 TN de peso total a velocidad media de 1678 km/h a 11250 m de altura.


Viejo Condor

RIA Novosti






 


Presidente de Brasil planteará a Obama los problemas de América Latina



Moscú, 14 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, discutirá con su homologo de Estados Unidos, Barack Obama, la situación en América Latina especialmente las relaciones de la Casa Blanca con Venezuela y Bolivia y Cuba, durante encuentros previstos hoy en la capital estadounidense.

Da Silva llegó a EEUU ayer y será el primer líder de un país latinoamericano que se entrevistará con Obama después de su inauguración.

En el encuentro, los presidentes repasarán el estado de las relaciones bilaterales, las consecuencias de la crisis económica y la cumbre de países del G-20 que se celebrará el próximo mes de abril en Londres.

Presidente del Brasil planteará a su colega estadounidense asuntos regionales al subrayar que aspira a que la nueva administración norteamericana tenga una actitud diferente y dedique más atención a los países del continente americano en comparación con la anterior administración del ex presidente George W. Bush.

Con la aprobación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Da Silva consultará con Obama las relaciones de la Casa Blanca con Venezuela deterioradas notablemente desde el año pasado tras la expulsión del embajador estadounidense de Caracas, en solidaridad con una medida similar emprendida por el presidente de Bolivia Evo Morales, que también expulsó al embajador norteamericano en La Paz por injerir en los asuntos internos del país andino.

Algunos medios de información suponen que Da Silva también consultará con Obama vías para mejorar las relaciones entre EEUU y Bolivia que también se encuentran estancadas y muy deterioradas, pero la cancillería boliviana en un comunicado oficial declaró que el presidente boliviano no ha solicitado a su colega brasileño ninguna misión durante su visita a EEUU.       

 Entre otros temas de la agenda, Da Silva hablará con Obama sobre el levantamiento del bloqueo económico impuesto por EEUU a Cuba que el presente año cumple 50 años.

Tras concluir sus conversaciones con Obama, Da Silva viajará a Nueva York para asistir a un encuentro con empresarios estadounidenses para explicar las posibilidades de la economía brasileña para los inversores extranjeros.

La mayoría de los presidentes latinoamericanos se entrevistarán con Obama en La Cumbre de las Américas  que se celebrará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

Se espera que en esa cumbre los países latinoamericanos y EEUU discutirán la crisis económica, la anulación de la prohibición a las transferencias bancarias desde EEUU a Cuba especialmente para los cubanos residentes en el territorio estadounidense, y la ratificación del tratado de libre comercio entre EEUU con Colombia y Panamá.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)