Moscú, 14 de marzo, RIA Novosti. La Cancillera de Alemania, Angela Merkel, expresó hoy optimismo de que la cumbre del G-20 sobre la crisis económica global que se celebrará en Londres, dará resultados concretos a pesar de las diferencias entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
"La cumbre va a ofrecer señales positivas y va a enviar un mensaje muy positivo de que estamos trabajando juntos para recuperar la senda del crecimiento", dijo Merkel al concluir una reunión con el primer ministro británico Gordon Brown en Londres.
"Soy muy positiva, muy optimista" sobre la posibilidad de "llegar a un acuerdo con Estados Unidos, los países emergentes como China e India", comentó Merkel.
Merkel indicó que EEUU apuesta por programa coyunturales, y que países como Alemania o Francia creen que la prioridad es la regulación de los mercados financieros.
La canciller explicó que las circunstancias económicas de Europa y EEUU son diferentes: "las cifras estadounidenses no se pueden comparar con las cifras europeas, porque nosotros ya tenemos que hacer frente a un fuerte gasto público por el aumento del pago de los subsidios de desempleo y de las pensiones".
Por su parte, Brown dijo que Washington está dispuesto a apoyar reformas legislativas para controlar los fondos de inversión especulativos (hedge funds), a juicio de muchos, los instrumentos responsables de la crisis financiera, que a su vez, desató la actual crisis en la economía mundial.
"Nos pusimos de acuerdo en la necesidad de regular las instituciones que en el pasado se colocaron fuera del sistema bancario y ello incluye a los fondos de inversión especulativos y las otras operaciones bancarias ocultas en todo el mundo", dijo Brown.
Aseguró que hay un acuerdo de principio entre los 20 países del grupo, que representan al 80 por ciento de la economía mundial, sobre la necesidad de combinar los estímulos fiscales, punto en el que pone el énfasis EEUU, con una regulación y supervisión más eficaz de los sistemas financieros, algo en lo que insisten los europeos.
Por su parte, los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 reunidos en Horsham, al sur de Londres, se manifestaron a favor de un aumento significativo de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) pero no hubo consenso en torno a las propuestas de aumentar las medidas de estímulo económico.
Países como Brasil, Rusia, India o China expresaron que quieren tener más derecho de decisión FMI, antes de aportar más dinero en esa entidad.
ViejoCondor
RIA Novosti (SIC)