lunes, 8 de marzo de 2010

Línea aérea georgiana pide reanudar vuelos directos entre Georgia y Rusia

Tbilisi, 8 de marzo, RIA Novosti. La línea aérea georgiana Airzena Georgian Airways, que tras un receso de año y medio realizó en enero primeros vuelos charter a Moscú, envío una solicitud de reanudación del puente directo con Rusia, comunicó hoy la portavoz de la compañía, Nino Guiorgobiani.

"Todas las aerolíneas del mundo iniciarán el 28 de marzo la temporada de primavera y han enviado sus nuevos horarios a los países adonde realizan vuelos. También Airzena Georgian Airways ha enviado su horario a Rusia solicitándole reanudar el tráfico aéreo entre los dos países", informó.

El paulatino deterioro de las relaciones ruso-georgianas en el último lustro derivó en la supresión del puente aéreo directo Moscú-Tbilisi en 2006. Los vuelos se reanudaron por algún tiempo dos años después pero fueron suspendidos finalmente a raíz del conflicto de Osetia del Sur, en agosto de 2008.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, declaró que Moscú estaba dispuesto a tratar sobre la reanudación del tráfico aéreo entre los dos países después de quedar arreglados "ciertos problemas de carácter técnico".


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia envía a Chile segundo avión con ayuda humanitaria

Moscú, 5 de marzo. RIA Novosti. Un segundo avión del Ministerio de Situaciones de Emergencia (MSE) de Rusia con ayuda humanitaria partió a Chile, devastado el sábado pasado por un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter, informó el servicio de prensa del ministerio.

El 3 de marzo Rusia envió el primer avión Il-76 al país suramericano con 28 toneladas de ayuda humanitaria el cual ya fue descargado, según el corresponsal especial de RIA Novosti.

El representante de la presidenta de Chile, Patricio Canela Reyes, agradeció a Rusia por la ayuda humanitaria e informó también que han recibido ayuda de otros países, sobre todo latinoamericanos.

El terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió las zonas sur y céntricas de Chile en la noche del 27 al 28 de febrero pasado causó al menos 800 muertos, unos 500 heridos y numerosos desaparecidos. Casi dos millones de chilenos perdieron su hogar a causa de este seísmo, el más fuerte que se ha producido en el país andino desde 1960.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ex legionarios letones de la Waffen SS realizarán marcha pese a la prohibición de las autoridades

Riga, 8 de marzo, RIA Novosti. Los ex legionarios letones de la Waffen SS realizarán el 16 de marzo una marcha en Riga pese a la prohibición de las autoridades, declaró hoy Janis Atis Krumins, dirigente de la organización no gubernamental Daugavas Vanagi ('Halcones de Daugava') que apoya a los legionarios.

La Asamblea Constituyente de Riga ha prohibido celebrar actividades relacionadas con la legión letona de la Waffen SS, unidades de élite del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades consideraron que esas actividades pueden representar cierto peligro.

Las marchas de los veteranos de la legión letona de la Waffen-SS se organizan en Letonia cada 16 de marzo. El presidente letón declaró en 2008 que no consideraba nazis a los veteranos letones de la Waffen SS a pesar de estar implicados en el exterminio de judíos y de representantes de otras nacionalidades.

Ese mismo día, 16 de marzo, las organizaciones antifascistas de Letonia y los partidos de la oposición de izquierda lanzan manifestaciones de protesta e intentan impedir la marcha de los legionarios, hecho que provoca violentos enfrentamientos en Riga.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Francia anuncia creación del centro internacional para la formación de especialistas en energía nuclear

París, 8 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Francia, Nicolas Sarcozy, anunció hoy la fundación de un centro internacional para la formación de especialistas en energía nuclear.

"En el centro trabajarán los mejores investigadores para ofrecer una formación de alto nivel", dijo Sarcozy en la conferencia sobre energía nuclear inaugurada en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París.

Explicó que el centro aparecerá en Jordania y será "parte de una red especializada internacional".

"Más tarde, Francia inaugurará otros centros como el franco-chino que será creado conjuntamente con la Universidad de Guangzhou", comentó Sarcozy agregando que Francia desea compartir la experiencia acumulada.

La industria atómica cubre el 75% de las necesidades de Francia en energía eléctrica. En el país funcionan 58 reactores nucleares y cerca de Cherburgo se está construyendo uno de tercera generación.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Medvédev repasará con el primer ministro sueco temas de la agenda bilateral e internacional

Moscú, 8 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunirá mañana con el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, con quien repasará temas de la agenda bilateral e internacional, comunicó una fuente del Kremlin.

Reinfeldt realizará la visita de trabajo a Moscú por invitación del Jefe del Estado ruso.

Las partes examinarán el desarrollo de la cooperación en el marco de la iniciativa rusa "Asociación para la modernización" con la Unión Europea. Las áreas más promisorias de esta cooperación son las tecnologías de información, telecomunicaciones, medicina, farmacia y proyectos de infraestructura y protección medioambiental.

En cuanto a los asuntos internacionales, Medvédev y Reinfeldt abordarán la cooperación en la zona del mar Báltico, en el norte de Europa y en el Ártico.

El intercambio comercial entre Rusia y Suecia registró $5,24 mil millones al cierre de 2009. Son exitosos sobre todo los proyectos conjuntos en el sector automovilístico, exploración espacial, telecomunicaciones, nanotecnología, agricultura, transporte y explotación de los yacimientos petrolíferos, entre otros.

El diálogo político ruso-sueco recibió un nuevo impulso después de la visita de Dmitri Medvédev a Suecia en noviembre de 2009.


-viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia dispuesta a prestar ayuda para liquidar las consecuencias del terremoto en Turquía

Moscú, 8 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy la disposición de Rusia a prestar ayuda para liquidar las consecuencias del terremoto en Turquía, informó el servicio de prensa del Kremlin.

El líder ruso expresó hoy sus condolencias al presidente de Turquía, Abdullah Gül, por las numerosas víctimas humanas ocasionadas por el seísmo en ese país.

Según las últimas estimaciones, el terremoto registrado hoy en la provincia oriental turca de Elazig causó la muerte de al menos 57 personas.

Los terremotos más potentes en Turquía, de 7,4 grados en la escala de Richter, fueron registrados en agosto y noviembre de 1999 y dejaron un saldo de 18.000 muertos.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)