miércoles, 11 de mayo de 2011

Respuesta de Irán a mediadores internacionales carece de fundamento para convocar nueva reunión

Catherine Ashton

El mensaje de Teherán sobre la reanudación de negociaciones en la problemática nuclear no contiene nada nuevo y no ofrece fundamento para convocar una nueva reunión, declaró hoy una portavoz de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE. 

Se trata de la respuesta de Irán a la iniciativa de Ashton de convocar una nueva reunión con los mediadores internacionales, promovida en febrero pasado. 

Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Irán para la Seguridad Nacional, al aplaudir la aspiración del grupo de los seis a reanudar las negociaciones, subrayó que debe ser un diálogo justo y exento de cualquier presión. 

“La carta de Jalili no contiene nada nuevo y difícilmente podría justificar la convocatoria de una nueva reunión. Estaremos en contacto con la parte iraní para crear una base de reanudación del diálogo”, dijo la portavoz. 

Desde 2003, el Sexteto integrado por Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclaman de Irán cesar las obras de enriquecimiento de uranio porque esa labor amenaza al régimen de no proliferación nuclear.

Las negociaciones sobre el problema fueron interrumpidas en 2009 cuando el OIEA aprobó una resolución de condena a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio en su territorio.

Irán, por su parte, rechaza las acusaciones de EEUU y varios países occidentales de intentar desarrollar un arma nuclear y asegura que su programa está orientado únicamente a satisfacer la demanda interna de energía.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en junio de 2010 una nueva resolución que estipula recrudecer las sanciones impuestas a Irán. Es la cuarta resolución emitida por ese organismo de Naciones Unidas debido a la negativa de Teherán de cumplir las exigencias de la comunidad mundial y aclarar unos aspectos de su programa nuclear, incluido su supuesto componente militar.


Viejo Condor
RIA Novosti SIC)

No hay comentarios: