jueves, 26 de enero de 2012

Rusia entrega un submarino nuclear a la India


El submarino nuclear Nerpa

Rusia entregó a la India el submarino nuclear Nerpa (K-152) en una ceremonia oficial celebrada en la ciudad de Bolshoi Kamen, en el Territorio de Primorie (al Extremo Oriente de Rusia).

Conforme al contrato, la Armada de la India recibe el submarino rebautizado como ‘Chakra’ en arrendamiento por un plazo de 10 años.

El submarino se entrega con cinco años de retraso


Inicialmente, Moscú planeaba entregar el Nerpa a la India en 2007, pero postergó el traspaso en reiteradas ocasiones debido a problemas técnicos. El buque no se incorporó a los arsenales de la Armada rusa hasta diciembre de 2009 y pasados más de dos años por fin llegó a manos del cliente extranjero.

El submarino nuclear multifuncional K-152 ‘Nerpa’ es una versión modernizada del proyecto 971, clase Schuka-B, o Akula, según la clasificación de la OTAN. La construcción del buque, empezado a construir en 1993, fue aplazada debido a la falta de recursos financieros.

En 1999 se decidió continuar su construcción para incorporar el submarino a los arsenales de la marina de guerra rusa, pero los trabajos no se reanudaron hasta 2004. En aquella época, tras la conclusión de un acuerdo con Nueva Delhi, los astilleros empezaron a modernizar el buque para entregarlo después a la Armada de la India.

La modernización del sumergible consistía en la sustitución del equipo de mando y comunicación destinado exclusivamente para el uso interno en Rusia. Además, el proyecto básico 971 es capaz de portar armamento que no se entrega a la India junto con el buque, por ejemplo, el sistema de misiles de crucero Granat, parecido al estadounidense Tomahawk.

Al parecer, el sumergible que se entrega a la India es capaz de portar los sistemas de misiles Club: una versión del sistema de misiles de crucero Calibre destinada a la exportación, que comprende una amplia gama de misiles subsónicos y supersónicos capaces de destruir blancos terrestres y marítimos.

Dotar a la Armada de la India con este armamento podría parecer excesivo para el teatro de operaciones en el Océano Índico,si no tomamos en consideración un hipotético conflicto de Nueva Delhi con la Marina de Guerra china.

En todo caso, el arrendamiento del ‘Nerpa’ seguramente suscitará preocupaciones de Pekín, que durante los últimos 20 años ha mostrado un interés especial hacia el Océano Índico.

El nuevo ‘Chakra’

A pesar de las preocupaciones del Imperio Celeste, no hay nada extraordinario en el arrendamiento del buque por la India. Además, no es el primer submarino nuclear entregado por Rusia a la Armada del país surasiático en condiciones similares.

En 1982, Moscú suscribió un contrato de entrega a la India del sumergible К-43 en arrendamiento. Se trata del buque insignia del proyecto 670 Skat que entró al servicio de la Armada de la URSS en 1962 y fue el primer submarino nuclear desde el que se podía lanzar misiles antibuque cuando estaba bajo la superficie de agua (P-70 ‘Amatista’).

Durante muchos años, desde los sesenta hasta los ochenta, los submarinos de este proyecto y su versión modernizada 670М ‘Chaika’ formaban el núcleo de las fuerzas navales de la URSS. Pero en los 80 el submarino ya estaba obsoleto.

De 1984 a 1988, el К-43 se sometió a modernización y fue entregado a la Marina de Guerra de la India, en cuyos arsenales estuvo durante tres años. En la India, el submarino recibió el nombre de ‘Chakra’, en cuyo honor fue rebautizado el ‘Nerpa’.

En enero de 1991, el К-43 regresó a la URSS y se retiró del servicio operacional de la Armada soviética.

Un accidente con graves consecuencias

La información contradictoria sobre el estado de preparación del equipo del ‘Nerpa’ ha deteriorado la relación ruso-hindú en cuanto a arrendamiento del material bélico soviético. Desde las finales de la década anterior los medios de información atribuyeron la postergación del traspaso del submarino a problemas técnicos.

En otoño de 2008, mientas el sumergible ruso realizaba pruebas de navegación en el Mar de Japón, se produjo un accidente al activarse accidentalmente el sistema contra incendios que arrojó una mezcla de freón con la sustancia tóxica tetracloroetileno.

En el momento del accidente a bordo del sumergible se encontraban 208 tripulantes, 20 de los cuales murieron (incluidos 17 especialistas civiles que debían presenciar las pruebas) y otros 21 fueron hospitalizados con intoxicación.

Como consecuencia de lo sucedido, el comandante del ‘Nerpa’, Dmitri Lavrentiev, y el maquinista naval Dmitri Grobov, fueron acusados de homicidio imprudente.

Pero en otoño de 2011, un jurado absolvió a los acusados. Al mismo tiempo, salieron a la luz pública los detalles del accidente.

A juzgar por estos, la muerte de los tripulantes del ‘Nerpa’ fue causado por el sistema de control remoto de los equipos de a bordo ‘Molibden-I’. Los especialistas rusos habían logrado que este sistema de la generación anterior funcionara bien.

Pero al estipular las características técnicas del futuro ‘Chakra II’, la parte hindú exigió modernizar el sistema de control remoto.

Esta tarea fue extremadamente difícil. Y uno de los resultados de la modernización del sistema de control remoto de los equipos de a bordo fue el accidente en el ‘Nerpa’ que causó víctimas mortales, así como un gran número de situaciones de emergencia provocadas por los algoritmos de la programación de software de ‘Molibden-I’ (más de 50 antes de que se iniciaran las pruebas de mar).

La activación imprevista del sistema contra incendios del buque se registró en reiteradas ocasiones. Rusia postergó el traspaso del ‘Nerpa’ tras el accidente de 2008, pero al fin y al cabo realizó la entrega.

Esto quiere decir que se ha logrado modernizar el sistema de control remoto ‘Molibden-I’ hasta un nivel aceptable, lo que deja luga al opimismo porque el sistema similar al ‘Molibden-I’ se instala en los nuevos portamisiles del proyecto 955 Borei.

En el buque insignia de este proyecto, Yuri Dolgoruki, también tuvieron lugar las activaciones imprevistas del sistema cuando el submarino estaba en los astilleros a principios de 2008; o sea, antes del accidente en el ‘Nerpa’.

Por todo esto fue necesario asegurarse el funcionamiento seguro del sistema de control remoto en el ‘Nerpa’ antes de entregar el buque al cliente extranjero. No solo la reputación del sector de Defensa ruso depende de esto sino también la disponibilidad operativa de las fuerzas navales estratégicas de Rusia, así como la capacidad de la industria militar de desarrollar los modernos sistemas de control de los buque de combate.

Es la cuestión clave para las fuerzas armadas de la potencia nuclear del siglo XXI.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTl CON LA DE RIA NOVOSTI

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