Moscú, 30 de agosto, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que en la gran política algunos gobiernos todavía practican el engaño y que en el pasado también embaucaron a Rusia, por lo que considera vigentes las declaraciones que hizo en la Conferencia de Seguridad de Munich el 10 de febrero de 2007.
"Debo constatar sin rubor, que en la gran política todavía se practican con frecuencia elementos como el engaño y esto, nosotros (Rusia) lo debemos tener en cuenta, dijo Putin en una entrevista al diario Kommersant, en respuesta su postura actual en relación a su controvertido pronunciado en Munich hace tres años.
Calificado entonces por políticos y la prensa occidental como una reapertura de la "guerra fría", Putin, en calidad de presidente de Rusia, y durante una conferencia sobre seguridad en Munich, acusó a Occidente de incumplir los compromisos, violar el derecho internacional e imponer su política a otros Estados.
"Creo que fue útil (el discurso en Munich), porque en el fondo, sólo dije la verdad. Nos dijeron una cosa, pero hicieron otra bien distinta. ¡Nos engañaron en el sentido estricto de la palabra! Cuando retiramos las tropas de Europa del Este, el secretario general de la OTAN nos dijo que la alianza no se ampliaría más allá de sus fronteras de entonces. ¿Y dónde quedó todo eso? Se lo pregunté a ellos pero no pudieron contestar. Nos embaucaron de la forma más burda", subrayó Putin.
"Todos vivíamos por omisión, algunos comprendiendo las cosas, otros entiendo parte de lo que pasaba. Recientemente, acaban de detener a un ciudadano nuestro, supuestamente por narcotráfico, se lo han llevado a Estados Unidos. Su abogado estadounidense resumió bien el problema: por narcóticos, ¿qué tiene que ver un ruso acusado de narcotráfico en un país africano con los intereses de EEUU? Nadie puede decir nada claro. Detienen a un ciudadano de otro país y se lo llevan en secreto. ¿Pero esto qué es?", dijo el primer ministro ruso.
Subrayó que es por eso por lo que considera aún vigentes sus declaraciones hechas en Munich hace más de tres años.
Asimismo, aseguró que "tiene muchas ganas de creer y desea" el reinicio de las relaciones entre Rusia y EEUU.
"Veo que los planes de la actual administración estadounidense de mejorar las relaciones con Rusia son muy claros. Pero hay más cosas, como el rearme militar de Georgia. ¿Para qué se hace?", indicó.
Según Putin, también existen otros problemas en las relaciones entre Rusia y EEUU en los que se ve una política coherente entre las declaraciones y los hechos.
"Hablamos mucho sobre nuestra postura respecto del DAM (defensa antimisil de EEUU). Y al parecer nos pusimos de acuerdo que en Polonia no habrá escudo antimisiles y que en la República Checa sigue abierta la cuestión de radares. ¡Estupendo! Pero casi acto seguido anuncian que se hará lo mismo en otros países de Europa. ¿Entonces dónde está ese reinicio? En esta cuestión no la vemos", advirtió el jefe del Ejecutivo ruso.
Al mismo tiempo, en opinión de Putin, las intenciones de Obama son sinceras.
"Quiero ver si lo logra o no. Pero lo desea. Incluso intuyo que sus intenciones son sinceras", resumió.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario