viernes, 28 de agosto de 2009

La rusa Lukoil sigue interesada en el desarrollo del campo petrolífero Kurna Oeste-2 en Iraq



Moscú, 28 de agosto, RIA Novosti. La petrolera rusa Lukoil sigue interesada en el desarrollo del campo petrolífero Kurna Oeste-2 ubicado en Iraq, declaró hoy el vicepresidente de la compañía Leonid Fedún.

"Seguimos interesados en el Kurna Oeste-2 porque es un yacimiento que permite extraer hasta 2.000 millones de barriles de crudo", comentó Fedún en rueda de prensa preguntado sobre los intereses de Lukoil en Iraq.

Las reservas probadas de Kurna Oeste-2 alcanzan 6.000 millones de barriles considerándose el mayor campo petrolífero del mundo.

Lukoil insiste en su derecho de propiedad sobre ese yacimiento. El contrato para su explotación fue firmado el 21 de marzo de 1997 y Lukoil participa con un 68% en el proyecto. El plazo del contrato, concertado a partir del acuerdo sobre el reparto de la producción, era de 23 años y podría ser prolongado por 5 años más.

En 2002, poco antes del derrocamiento de Sadam Husein, Bagdad anunció que rescindía el contrato con los inversores del proyecto Kurna Oeste-2. Posteriormente, la parte rusa reanudaba las conversaciones con Bagdad sin lograr acuerdo alguno.

En junio pasado, Bagdad convocó a un concurso internacional para adjudicar contratos de desarrollo de seis yacimientos petrolíferos y otros dos de gas. Participaron más de 30 compañías pero la mayoría consideró poco convenientes las condiciones propuestas por el Gobierno iraquí.

Por ahora, la británica BP y la china CNPC International Ltd. son las que poseen el único contrato para la explotación del enorme campo petrolífero de Rumeila en el sur de Iraq.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: