jueves, 19 de septiembre de 2013

Moscú tacha de “extremista” y “provocadora” la acción de Greenpeace en el Ártico ruso

Moscú tacha de “extremista” y “provocadora” la acción de Greenpeace en el Ártico ruso
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó hoy de “extremista” y “provocadora” la acción de ecologistas de Greenpeace que la víspera se acercaron en un buque de bandera holandesa a una plataforma petrolera de Gazprom en el Ártico ruso e intentaron escalarla para advertir del riesgo de derrames en la zona.
La cancillería citó el miércoles al embajador de Holanda en Moscú para entregarle una nota a raíz del incidente en la plataforma Prirazlómnaya, en el mar de Pechora, que obligó a guardacostas rusos a realizar varios disparos de advertencia ante el avance del buque Arctic Sunrise, así como a detener a dos activistas de Greenpeace.
Un comunicado de prensa emitido hoy por Exteriores  señala que la actuación de los infractores fue “agresiva, provocadora, con visos de extremismo y capaz de provocar víctimas mortales y otras consecuencias graves”.
Por su parte, un portavoz del servicio de seguridad ruso, FSB, declaró que los detenidos, la finlandesa Sini Saarela y el suizo Marco Polo, todavía permanecen en una lancha de los guardacostas que no pueden comunicarse con Greenpeace ni acceder a su buque.
Los detenidos “no tienen reclamaciones ni quejas; tampoco las hay por parte de guardacostas”, aseguró.
El coordinador del Programa Ártico en Greenpeace Rusia, Román Dolgov, piensa que los activistas “son retenidos ilegalmente”.
“La verdadera amenaza a los intereses de Rusia no la representan las protestas pacíficas sino los descabellados proyectos árticos de Gazprom y otras corporaciones petroleras”, destaca una nota publicada en la web de esta ONG ecologista.
En agosto de 2012, seis escaladores de Greenpeace ocuparon por 15 horas la plataforma Prirazlómnaya que planea empezar la producción el próximo año y, según ecologistas,  implica el riesgo de derrames en una zona en que hay tres espacios naturales protegidos por la legislación rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: