viernes, 29 de octubre de 2010

EEUU, otra vez solo contra el mundo


En la Asamblea general de la ONU volvió a ser votada una resolución de condena al bloqueo comercial y financiero de EEUU a Cuba. Seguidamente el comentario de nuestro analista Aleksandr Mijailov.

Podemos reaccionar ante las estadísticas de la manera mas variada pero, las cifras son porfiadas, como se dice. El caso es que esta fue la décima novena vez que se celebra una reunión similar, pero no ha llevado esto al levantamiento de las sanciones contra la Isla de parte de su promotor: EEUU.

Es de recordar que la Asamblea General condenó, casi por unanimidad, el embargo norteamericano. Contra este votaron al final 187 Estados. Asolo los representantes de Washington y de Israel se opusieron al levantamiento del bloqueo. Y tres países se abstuvieron. La embajadora de las Islas Bahamas ante la ONU, Polett Betel, en su argumentación en nombre de los Estados del caribe subrayó que “el embargo ha sobrevivido la Guerra Fría en 19 años, ocho presidentes norteamericanos y el mandato de Fidel Castro”. Hace ya medio siglo que rigen esas sanciones, aunque en este tiempo la Isla devino literalmente distinta, la comunidad mundial en su mayoría apoya consecuentemente a La Habana y, que en EEUU mismo han ocurrido cambios que infunden esperanzas. En cualquier caso, tomando en consideración la opinión de la mayoría de la ONU podemos definir este bloqueo a la isla de “anacronismo militar”.

Ya en septiembre de este año, el titular de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, lamentaba que Barack Obama no “materializara las expectativas” de los que aún confían en la atenuación de la política estadounidense con respecto a Cuba. En su informe, preparado especialmente para esta reunión de la Asamblea general, el diplomático cubano subrayaba que considera a Obama un político digno, a quien, es verdad, entorpecen dentro del país aquellas fuerzas que se empeñan en hacer todo para impedir la plasmación de los anhelos de los pueblos de EEUU. Mientras que, para Cuba mismo, el embargo norteamericano, según los datos citados por el titular de exteriores de la Isla, ha causado, desde 1962, un daño que rebasa los 100 mil millones de dólares en la cotización actual. Pero, como dejáramos sentado al comienzo, las leyes de las estadísticas son implacables… Lamentablemente, para la pequeña isla en particular, en la traducción a los precios del oro en el mercado internacional, el daño causado es de mas de 750 mil millones de dólares norteamericanos.

Y es que Cuba y el mundo son hoy distintos. Solo la mecedora, el ron y el cigarro, atributos de nuestra visión estereotipada sobre la vida de la isla, habla de una visión muy primitiva. Acaso no es un testimonio de lo nuevo en la economía cubana las normas trazadas por el gobierno para 178 ramas de la economía, con las que se abren amplias posibilidades para la introducción de la pequeña empresa. Este sector está llamado a hacer su aporte en la activación de la vida económica del país. Además, todo el mundo sabe que hace tiempo que La Habana es una capital reconocida de la cultura mundial. Testimonio de ello es el inaugurado en la capital de Cuba del XXII festival Internacional de Ballet, en el que participan colectivos de 18 países, incluido EEUU.

Hace unos días Fidel castro expresaba que el gobierno de todo Estado del mundo debe respetar el derecho a la vida de todo país. Incondicionalmente, nos permitimos añadir nosotros…


Viejo Condor

La voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: