El jefe del Estado ruso podrá ordenar de forma casi instantánea el envío de tropas al extranjero, si el Senado federal aprueba el próximo 16 de diciembre una petición formulada por Dmitri Medvédev, escribe hoy el diario Kommersant al señalar que algunos expertos locales califican de anticonstitucional esta posibilidad.
Una fuente del Kremlin precisó que el presidente espera de los senadores "una resolución universal, un poder general para decidir por cuenta propia las cuestiones concernientes a la participación de militares rusos en operaciones fuera de Rusia". Funcionarios de la Administración presidencial explican esta solicitud por "la necesidad de resolver rápidamente algunos problemas, por ejemplo, los casos del secuestro de embarcaciones por piratas".
Actualmente, el mandatario ruso necesita pedir la autorización del Senado en cada ocasión particular y esperar a que apruebe la resolución correspondiente.
El presidente del Senado, Serguei Mirónov, avaló ayer la petición del jefe del Estado al subrayar que "Rusia debería tener el derecho y la oportunidad de proteger a sus ciudadanos, si se ven en peligro".
Varias enmiendas a la Ley rusa de Defensa, recién aprobadas por iniciativa de Medvédev, autorizan el uso de tropas fuera del territorio nacional para repeler ataques contra militares rusos acuartelados en el extranjero, frenar o prevenir la agresión contra otros países, proteger a los ciudadanos rusos en el exterior, así como garantizar la seguridad del transporte marítimo frente a los piratas. Medvédev nunca ocultó que estas enmiendas guardan relación directa con la introducción de tropas rusas en Abjasia y Osetia del Sur, para imponer la paz en el Cáucaso en agosto de 2008.
En un principio se dijo que el procedimiento se mantendría inalterable, es decir, que el presidente pediría cada vez el visto bueno del Senado. Aún así, las enmiendas suscitaron recelos en el Consejo de Europa cuya Asamblea Parlamentaria (PACE) exigió a Rusia remitir el respectivo proyecto de ley a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) y acatar todas las recomendaciones que pueda formular sobre el particular.
Algunos expertos rusos - entre ellos, Mijaíl Krasnov, de la fundación Indem, y Víctor Sheinis, uno de los autores de la Carta Magna en vigor - califican de "anticonstitucional" que el presidente tenga derecho constante a usar las tropas fuera del país.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Kommersant
RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario